Hace 1 mes | Por Andaui a epe.es
Publicado hace 1 mes por Andaui a epe.es

Denuncian que hay incrementos de más del 600% en frutas como las ciruelas y reclaman que el Gobierno y las Comunidades Autónomas endurezcan los controles en la compraventa de alimentos frescos.

Comentarios

A

#10 "Llevo oyendo toda la vida esto de "los intermediarios" como si fuera una logia masónica."

La logia secreta de los almaceneros y transportistas multimillonarios que manejan el mercado

sotillo

#10 Pues no será tan fácil cómo dices cuando cada año que pasa decrece el número de intermediarios o mejor llamarlos plataformas de compra

powernergia

#20 Je, je, je, solo te ha faltado decirme "monta un Amazon".



Lo bueno que tiene todo el ecosistema alimentario es que está enormemente atomizado, y si quieres puedes preguntarles a los tenderos de tu barrio (otros intermediarios) a quien le compran los productos, que suelen ser otras pequeñas empresas o autónomos trabajando a pequeña o mediana escala.



#19 Claro, todo el sistema siempre está buscando rebajar costes, y los grandes distribuidores presionan mucho, y eso elimina gente de la cadena.

Claro que no es facil, nada es facil, si mañana te quieres dedicar a las reformas de pisos tampoco es facil, pero no tienes mayores impedimentos para entrar en el "negocio" que formarte (siempre) y ponerte a ello, lo puede hacer cualquiera, igual que ser intermediario.

linspire

#20 Los Indus y Paquistanies, que trabajan 7 días 24 horas vendiendo fruta, y encima le hacen la competencia a los grandes.

s
editado

#10 Todo el mundo no tiene capacidad de poner las naranjas en Europa, no todo es poner un puesto en Mercamadrid o comprarse una furgoneta para transportar fruta.

powernergia
editado

#62 Claro, solo he puesto un ejemplo de lo que hace un intermediario.



Hay un montón de empresas que se dedican a exportar fruta y verduras a Europa, no es un mercado cerrado ni nada parecido, ni he dicho que sea facil, porque no lo es.



De hecho la "solución" es que los propios agricultores monten sus distribuidoras, el problema es ganar dinero (o no perderlo) por ello.

CheliO_oS

#63 Cuando sean los productores los que se planten y exijan mejores precios ¿también vamos a decirle a los distribuidores que agachen el lomo en el campo?

powernergia

#72 "los que se planten y exijan mejores precios"



Es justo lo que tienen que hacer, unirse para presionar y sumarse a la distribución.

CheliO_oS

#77 ¿Qué te crees que es lo que están haciendo?



"reclaman que el Gobierno y las Comunidades Autónomas endurezcan los controles en la compraventa de alimentos frescos"



El gran problema es este:



"a pesar de la subida de precios de frutas y hortalizas a los consumidores, los agricultores siguen sin cubrir costes en la mayoría de los calibres, con la excepción de los de mayor tamaño, que apenas suponen un 20% de la producción total de fruta de hueso (cerezas, ciruelas, melocotones…)."



Que estamos acostumbrando a la gente a comprar manzanas idénticas unas a otras y en cuanto hay una que no coincida con el estándar de la vendedora (Mercadona,...) ya no la quieren. Como la sociedad no comprenda que la comida no es un lienzo de Caravaggio y que cuesta mucho producirla además del riesgo de que en cualquier momento el clima te destroza la producción en menos de una hora, nos va a quedar un planeta que ni Dios va a querer.

Maitekor

#77 Y dejar de votar a partidos que defienden el sistema actual.

c

#63 Un ejemplo de como va el "negocio". Un listo con cierta experiencia en la intermediación de productos agricolas, viendo el pingüe beneficio que dejaba el envio de fruta fresca al norte de Europa, contacto con distribuidores locales de alli y se monto por su cuenta y riesgo un envio. Fletó un cargamento enorme, creo que fue un tren y acordó que de vuelta el convoy vendría cargado de patatas, un win-win, vamos. Unos dias más tarde, cuando se suponia que el cargamento ya estaba de vuelta recibió un aviso de unos desconocidos advirtiendole de que ese envio nunca iba a llegar,que nunca existio ni el de ida ni el de vuelta que lo mejor que podia hacer era olvidarse del asunto y no volver a repetirlo.

Nunca más intentó nada parecido, eso si, le costó la ruina

CheliO_oS

#4 go to #63

taranganas

#10 logia masonica seguro que no (alguno podrá ser judeo-masonico) sinvergüenzas y mafiosos esta más cerca de la definición real.

c

#10 Te haces una sociedad, cooperativa o lo que te salga del rabo, te vas a Mercamadrid y una vez alli te comes el rabo y las moscas, ¿o te creess que las grandes distribuidoras se chupan el huevo?. O pasas por el aro o tus productos no llegan a ninguna gran ni mediana superpicie. Tal como esta el percal, en estos momentos es inviable hacer negocio a bran escala solo con las pequeñas fruterias de barrio.

devilinside

#10 Lo de gestionar la logística igual se te ha pasado un poco por alto

l

#29 Pero un 600% de margen es usura.. El otro día fui a un hipermercado a las afueras y una sandía costaba 10,59€... No la compré y me fuí a un vecino que tiene huerto, le compré la sandía a él por un precio justo.

VotaAotros

#45 ¿Por 10€?

l
editado

#51 no recuerdo exactamente, pero me la vendió 5 y algo euros, era una pedazo de sandía gigantesca y muy rica.

AndyWartroll

#45 Repasa el significado de usura.

l

#69 Usura:

2. f. Ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivo.



600% de margen de beneficio es usura..

AndyWartroll
editado

#79 En contexto de transacciones económicas, usura siempre hace referencia al interés excesivo sobre un préstamo. Que casualmente coincide con el primer resultado de ese diccionario que me mencionas.



Si te vas a agarrar al diccionario de la RAE para justificar el mal uso que has hecho de la palabra corre, corre con la victoria y siéntete campeón.

l
editado

#81 Si he hecho un mal uso discúlpame. Pero creo que entiendes a lo que me refiero. Quizá haya un sinónimo para usura que se ajuste más, ¿beneficio injustificado? ¿codicia?... No soy un experto en lenguaje y no es mi intención sentirme de ninguna manera.

o

#45 bueno ese 600% es mentira, uno se lo vende a otro y le mete un 40%, luego el de los portes otro 30% y este subconteata el envío otro 30% luego este e lo lleva a mercacityway y se va otro 30%, luego allí lo compra el frutero que te cobra un 50% por poner la tienda ir a comprar y tener un empleado, el problema es que la cadena suele ser larga.



No es lo mismo por ejemplo que los agricultores lo vendan al frutero o al cliente final, a que una cosa pa ese por 10 manos

p
editado

#29 En mi zona con el confinamiento un chaval se montó una pequeña empresa que hace eso, con un camión pequeño se va a comprar la fruta y verdura, me dijo que iba a Almería a por ella, y luego hace dos packs (uno de verduras y fruta y otro de fruta) que te lo entrega en casa sin cobrar nada por los portes ya que hace la ruta y va entregando a sus clientes el día que te toque. El precio es mucho mejor que los de supermercado y la calidad también es mucho mejor. Ya se ha tenido que comprar más furgos para ampliar. El servicio que da es una gozada, mejor calidad, más barato y no te tienes ni que mover de casa. Al menos como cliente la única queja que puedes tener es ¿Qué hago con 10Kg de patatas o con 4Kg de pimientos o 1Kg de berenjenas o 2Kg de cebolla?

Estoy de acuerdo que hay que moverse más y llorar menos. Mi abuelo siempre echó pestes de las cooperativas, estuvo en una y se salió y siempre fue por libre. Básicamente decía que aquello era un cortijo de unos pocos. Al final como en casi cualquier asociación supuestamente democrática, hay unos pocos que manejan el cotarro.

o

#59 bueno las cooperativas para que funcionen hay que implicarse, mucha gente piensa que una cooperativa funciona sola y no se da cuenta que lo mejor es que todo el mundo pringue un poco y así nadie mete mano o enchufa a gente en puestos administrativos, al final si tiene un presidente salvo que sea una bellísima persona algo acabara mal

CheliO_oS

#29 ¿Una cooperativa que se encargue de llevarle la fruta al Mercadona (o cualquier otra gran superficie) que es donde compra el 80% de los ciudadanos?



Y comprar solo la frutita perfecta que como tenga un bultito ya no nos vale.

ytuqdizes
editado

#7 "transportistas, almacenes, empaquetadores, personal de administración/limpieza/etc" ¿Trabajan a pérdidas o vendiendo su trabajo "bajo coste"? Entiendo que no, pues lo que se quiere entiendo que es eso... que a los agricultores también se les pague justamente.

Eso implica subir coste, para que los transportistas, empaquetadores etc mantengas su salario. Pero nadie quiere subir coste ni pagar más, así que tiramos de maltratar al agricultor, que para eso cobra subvenciones.

Escafurciao

#4 la leyes te lo impiden, sanidad es de las que más trabas tiene.

PatoVC

#8 Eso no es así.



Sanidad ya le pide al agricultor el RSI. No necesita nada más para hacer el transporte ni la venta.



En Mercamadrid es bastante normal ver a los agricultores de la provincia (y cercanías) venir en sus propios camiones para traer su género y evitar al transportista. Incluso algunos tienen sus propios puestos de venta.



El problema es que cubrir todo implica mucho trabajo y el agricultor medio prefiere dedicarse a sus cultivos que es lo que controla y deja que sean otros los que se encarguen del transporte y venta a minoristas.

PatoVC

#28 Es que los controles veterinarios los tiene cualquiera que tenga una tienda de alimentación, es algo que forma parte del negocio, como la licencia de apertura, etc.



No hay tantos agricultores que asuman toda la cadena, en parte porque cuando se ponen se dan cuenta de que es muy costoso (sobre todo el tiempo) y no les compensa.



Y tienes razón en que sólo he hablado de los mercas porque es la que más conozco y es la que, a priori, considero más habitual, aunque es cierto que cada vez es más habitual comprar la fruta en los grandes supermercados en detrimento del frutero minorista. De todas formas los pequeños agricultores no trabajan con plataformas porque no tienen el volumen que les pide la plataforma. Lo normal es que los pequeños productores trabajen con pequeños transportistas, pequeños mayoristas y pequeños minoristas, mientras que los grandes productores venden el campo entero a la plataforma que se encarga del transporte y distribución a los grandes supermercados.



En el sector frutícola no sé si habrá cambiado (perdí el contacto hace como 10 años), pero antes había pocos especuladores. También olvidamos que asumen un riesgo pues el especulador compra la producción entera cuando todavía está en flor asumiendo el riesgo de que venga un pedrisco o cualquier problema y la operación le salga a pérdidas. Supongo que hemos asociado el término especulador a alguien que compra barato y vende caro, pero originariamente era alguien que adelantaba los ingresos al productor asumiento el riesgo de que la cosecha no fuese tan buena.



Para terminar pongo una frase que siempre le oí a mi padre: "Al agricultor siempre le va a ir mal porque el año que viene bueno hay exceso de producción y se lo pagan barato y el año que viene malo hay poca producción y aunque se la paguen más caro sigue sacando poco".

Escafurciao
editado

#48 a tu padre se le olvidó pensar en las subvenciones y los seguros, para que un agricultor pueda vender su producción,sin un gasto y mucho trabajo extra, existen las cooperativas pero suelen ser de km0 y la distribución amas distancia,no le es siempre beneficiosa, sea por lo que sea.

Uge1966

#4 ¿Cooperativa, se llama eso?

t

#9 No. Confundes cooperativa conque muchas cooperativas también vendan (y manden sobre lo que cultivan) sus socios.



Y eso es más común en lo que se llaman cooperativas de segundo y tercer nivel. Que si las buscas verás que ya es más complicado que dos o tres agricultores monten todo ese entramado.

#4 Supongo que será igual de fácil que trabajar de estibador o de conductor de tren.



Que ingenuos sois para algunas cosas...

PatoVC

#12 No hay ningún problema en alquilar un puesto de Mercamadrid a quien lo solicite, lo lleva una empresa municipal y hay puestos de sobra.



El problema es que asumir el transporte desde la tierra hasta el puesto de mercamadrid, así como la venta a minoristas conlleva tiempo y esfuerzo, que el agricultor prefiere dedicar a sus cultivos.



PD: He trabajado muchos años en Mercamadrid y conozco bastante el mundo de la fruta.

gregoriosamsa

#4 ¿los supuestos márgenes, si el productor vende los melones a 10 céntimos el kilo y en mercadona vale 2,30€ el kilo, eo margen no es tan supuesto y se podría llegar a descifrar. Sin defender a ninguna otra parte, los distribuidores son unos especuladores despreciables, egoistas y que se aprovechan de la situación, y es muy difícil justificar otra cosa.

#4 O si es que los agricultores están muy ocupados agricultando y no pueden montar eso, es este país hay cientos de miles de personas de izquierdas.



Raro es que no haya ni uno solo montando una cadena de distribución y venta de alimentos justa, y con conciencia de clase, para luchar contra la casta empresarial.



El presidente de esa empresa podría cobrar un salario de 3SMIs y viajar en metro y en clase turista.



Si los inversores son también de izquierdas, podrían renunciar a unos beneficios injustos con lo que sería posible mejor a los productores, a los trabajadores, pagar todos los impuestos, y además vender más barato.

P

#4 Desde la barra del bar, de primeras opino lo mismo pero hay algo que no entiendo.



Paco vende sus melones a X €/kg.

Yo voy al super/frutería y el mismo melón me cuesta 4X.



Paco se queja de que vende demasiado barato y yo me quejo de que compro demasiado caro. Solución? Que paco me venda el melón a mi directamente por un precio intermedio, pero claro, ir del campo a la mesa es algo poco factible en la mayoría de situaciones, por lo que es mandatorio que alguien se encargue del transporte y la distribución.



Si ese intermediario tiene que incrementar el precio un 300% para que le salgan los números, una de 2, o algo estamos haciendo mal, o este intermediario paga su porsche y el chalet de la playa a base de melones.

P

#47 >> Si ese intermediario tiene que incrementar el precio un 300% para que le salgan los números, una de 2, o algo estamos haciendo mal, o este intermediario paga su porsche y el chalet de la playa a base de melones.



O tú no tienes ni idea de lo que hablas. Es otra posibilidad.

Manolitro

#4 la realidad es que cuando lo hacen, venden a unos precios sustancialmente más caros que los de las superficies comerciales

l

#4 No pretendas ser naif. Los distribuidores e intermediarios tienen acuerdos para explotar a los productores. Aunque estos se organicen no llegarían muy lejos puesto que el volumen que manejan los distribuidores les permitiría competir con ventaja hasta arruinar a los "osados" productores. Es como lo de las gasolineras, monta una y ya verás...El sistema está trucado, no existe la libre competencia.

jdhorux

#4 actualmente trabajo en una editorial y nuestro producto en fábrica son unos 3€. Hay que pagar ilustración, maquetación, autor de base. Y después la distribución de lleva un 50% del PvP, la tienda de un 30% a un 40% de ESE 50%. Con nuestro 50% hemos tenido que pagar producción y con el 50% de la distribución pagan almacenaje, envíos y el % de la tienda para que gane algo. No veo tan hinchado todo cuando todos esos pasos necesarios necesitan ganar algo. Al final hay mucha gente y poco beneficios. Y eso cobrando 15€ por producto editado en tienda.

mecheroconluz

¿Ya no les gusta el libre mercado?

l

#30 yo suelo comprar directamente a los productores.

j

esto ya me lo conozco, depende del tipo de intermediario, yo me dedico a las conservas y el valor añadido con el que acaba el producto y el gasto invertido a posterior no es poco comparado a origen, eso aparte de la materia que hay que descartar cuando te traen las partidas,

de cada 100 kilos unos 15 no son validos y eso aun encima tienes que seleccionarlo y descartarlo con el gasto que conlleva y te lo cobran igual

Uge1966

#5 El valor añadido de unas conservas de... sardinas, comparado con la sardina recién pescada, igual no es el mismo que la bolsa de 5 kilos de patatas comparado con las patatas sacadas del campo.

PatoVC

#11 Como no lo sabes te lo explico:

Las patatas embolsadas ya salen así del almacén del agricultor. Eso no forma parte de la industria conservera.



Cuando se habla de conservas se refieren, principalmente, a mermeladas, donde van a parar todas las frutas que no cumplen los mínimos que se piden para venderlas al público general (normalmente son cuestiones estéticas: pequeño tamaño y problemas en la piel o cáscara).

linspire

A ver yo veo muy normal que se quejen, pero los intermediarios venden un producto que han tenido que transportar, mantener en cámaras frigoríficas, y la distribución. También hay que tener en cuenta las perdidas de material porque se ha puesto malo o porque no se vende.



Si ganasen tanto saldrían nuevas empresas que competirían.



Yo lo tengo claro que les pagan 0.05 € el kg de naranja y el Mercadona a 1€, que si que bajo y lo compro, pero si me voy a un agricultor a comprar 5 kg me cobra 0.30 €kg y me cuesta la gasolina por el saco o la caja de naranjas.



Me sale más barato bajar al Mercadona si cuento gasolina y tiempo.

r

#41 Esto lo he visto yo siempre, desde la primera vez que escuché lo de comprar directo a los productores. Y mirar que he comprobado un montón de webs, siempre la misma historia.

G
editado

#50 No sé si será cierto, pero leí una vez que lo que hacen las grandes superficies es comprar a los agricultores a un precio ridículo, pero que compran toda la producción y se lo llevan todo, además te aseguran que se lo llevarán siempre si firmas con ellos.



Aunque los agricultores hacen menos dinero de ésta forma, es mucho menos trabajo para ellos se lo lleven todo de golpe, a que tengan que estar pendientes de hacer diferentes ventas de diferentes cantidades a diferentes compradores y sin asegurarse de que todo lo que han producido va a ser vendido aunque sea con más margen por venta.

Además cuanto antes se lo lleven, más producto no se pondrá malo y antes podrán empezar a trabajar en otra cosa.



A la gran superficie le da igual el aspecto del producto porque como venden de todo, pueden comprar tomates "bonitos" para la frutería y los "feos" hacer tomate frito / triturado / salsas, así que se lo llevan todo. Un frutero por ejemplo no se llevará los feos porque se venden peor o no se venden.



Insisto, no sé si será cierto, si alguien puede confirmarme o rebatirme, estaré encantado.

PatoVC

#54 Es casi como lo planteas con alguna matización (hablamos de fruta):



Opción a)

El agricultor recoje la fruta cuando está madura, la separe en categorías en función de su aspecto externo, las categorías vendibles(*) se meten en cajas de 5 a 10 kilos y se venden a mayoristas que se hacen cargo de la recogida diaria(**) (pongamos que son 1.000 kilos). Entre el agricultor y el mayorista hay un transportista que también cobra por llevar esos 1000 kilos del campo al mercado mayorista. Luego el frutero va al mercado mayorista y compra 1, 2 ó 4 cajas en función de lo que crea que va a vender ese día, lo transporta en su propia furgoneta a la tienda y lo vende. En todo este trasiego hay una cosa que se llama mermas y es la pérdida de peso que sufre el género simplemente porque hace calor o porque se pone malo, te encuentras cosas curiosas como que los 1.000 kilos se han convertido en 980 después de una noche en Mercamadrid. Las mermas del frutero suelen ser mayores porque el género suele estar más tiempo expuesto a cambios de temperatura que aceleran los procesos de pudrición.



Opción b)

El agricultor pacta un precio por toda la cosecha vendible con una plataforma (grandes supermercados). Lo recoge todo y lo entrega sin clasificar en "palots", que son una cajas muy grandes. La plataforma se encarga de transportarlo hasta su propio almacén, seleccionarlo, prepararlo y distribuirlo a sus tiendas. El agricultor se ahorra las cajas, buscar un transportista y buscar un mayorista de confianza que le pague a tiempo.

Para esta opción también hacen falta unos mínimos de producción porque la plataforma mueve un camión de 30 toneladas y lo quiere lleno. Si eres un agricultor que produce 1000 kilos diarios no tienes opción a plataformas.





(*) Las no vendibles se dejan aparte para la industria conservera - mermeladas que las pagan muy baratas. Los tomates feos no es normal que salgan del campo, si tu frutero tiene fruta "fea" habría que ver las etiquetas de trazabilidad porque es poco probable que esos géneros hayan llegado así desde el campo.



(**) La fruta no se recoge toda de golpe, tiene un periodo de maduración y va madurando gradualmente durante varios días. Poniendo cifras para darle contexto, puedes empezar la temporada con una recogida de 200 kilos diarios, a la semana estás cogiendo 1000 y a las 2 semanas estás en 500 para terminar casi de golpe en 100 o menos. Te hablo de la fruta de verano (ciruelas, albaricoques, melocotones), las naranjas, manzanas y peras (consideradas fruta de invierno) sí que se pueden coger casi todas de golpe.

G

#66 Gracias por la explicación, me queda más claro

guizb
editado

#54 al menos en naranja y mandarina el agricultor vende todo a la vez ¿para qué va a venderlo en varias veces? Según la calidad de la fruta (variedad, tamaño y piel) se negocia el precio de venta.

Esta campaña el precio ha sido ridículo pero otros años se suele pagar a 0.15-0.25€/kg la naranja y la mandarina desde 0.30€/kg hasta 0.50€/kg la variedad más cara.

El año que hay mucha producción los precios se van al suelo, como en esta última campaña.


editado:
la naranja que se cae del árbol al suelo se vende para zumo a unos 0.06€/kg

En precioscitricos.com tienes los precios de venta semanales.

linspire

#73 Y encima el agricultor que recoge su campo normalmente lo recoge en B, no como las cooperativas que hacen por lo menos contratos.



Es muy normal ver furgonetas parando a recoger a personas en la salida de Valencia a Madrid. A ver si Yolanda manda a los inspectores de la seguridad social a comprobar los contratos.



Al final el agricultor cuando se la pagan cara se forra, y cuando se la pagan barata se queja. Y si mi cuñado tiene bastantes campos de naranja, caqui y mandarinas. Y ningún año pierde dinero sin pasar por la cooperativa.



Por cierto mi cuñado no a tocado nunca una azada que para eso es ingeniero. Pero los campos de los abuelos siempre dan dinero.

guizb

#82 para forrarse hay que tener bastantes tierras, con menos de 10 hectáreas muy difícil forrarse

PatoVC

#50 No sé la edad que tenéis, antiguamente había unos carteles en fruterías, pescaderías y carnicerías que facilitaba el ministerio de sanidad y en los que se identificaban las diferentes categorías de fruta que podías encontrar en una tienda. En la fruta la clasificación se hace por aspecto físico (tamaño y defectos en la piel o cáscara). Las más grandes y perfectas son Extra, tamaño mediano sin imperfecciones sería de 1ª y tamaño pequeño o con pocas imperfecciónes en la piel son consideradas de 2ª categoría. El frutero de barrio compra extra y primera en función de lo pudiente que sea la clientela, los fruteros de mercadillo suelen comprar 2ª, aunque algunos pocos pagaban el sobrecoste de una 1ª.



Después de eso hay lo que se conoce como "destrío" que no entra en el circuito minorista y se destinan a la conserva. En las naranjas es una putada porque te encuentas que una naranja que está perfecta de sabor, pero tiene la piel muy tocada se tiene que vender a precios ridículos a conserveras para hacer zumos o mermeladas.



Bueno, pues mi experiencia cuando he comprado naranjas directamente al campo, es que lo que me enviaban eran esas naranjas de "destrío" pero cobradas a precios de extra. Vamos, que se quejan de los intermediarios, pero los intermediarios también aportan un filtro sobre lo que te puede llegar o no.



CC #41

linspire
editado

#75 Pero esas son las que pasan por las cooperativas, si recogen del árbol y las llevan a la tienda no las verás , pero normalmente son de peor calidad.



Y muchas veces si te fijas hay fruterías que tienen muy buenas naranjas recogidas del suelo, si las comes enseguida son perfectas , pero después pudren mucho antes.

PatoVC

#83 La cooperativa no afecta a la calidad del producto, sólo es una agrupación de productores que acceden a ciertos beneficios por escala de tamaño. Por ejemplo: ahora entramos en temporada de higos y uno de los mayores productores es el sur de Gredos, la mayoría de los agricultores son tan pequeños que en algunos casos apenas recogen 10 cajas de higos diarios (unos 50 kilos). Lo que hacen es que los llevan a la cooperativa que los clasifica separando 1ª y 2ª y los colocan en cajas todas iguales con el logo de la cooperativa, y es la cooperativa la que se encarga de comercializarlo en Mercamadrid utilizando un transportista de la zona que hace los portes. La Cooperativa descuenta los gastos (caja, porte y gestión) entre todos los kilos que se han vendido y da la parte proporcional a los agricultores.



Hasta donde yo sé la fruta del suelo no llega a la fruterías de los barrios. Normalmente el golpe que sufren al caer del árbol las deja una marca/mella que las descarta. Otro tema es que el frutero compre en origen y se lleve todo, en ese caso sí que puede ocurrir lo que dices, yo no compraría muy feliz en estos casos porque no tienes ningún control sobre las condiciones sanitarias del producto (deberían de tener etiquetas con la trazabilidad).

linspire
editado

#98 Pero en valencia es muy normal que la cooperativa recoja los campos, te ahorras tener que hacer contratos o contratar en B, y sin enterarte te dicen que han recogido tantos kg y el precio.



Normalmente funcionaba muy bien por el precio de la naranja, pero ahora con el precio tan reducido es un problema tanto para el agriculto como para la cooperativa.



levante-emv.com



Y lo malo es que cada año va a peor.

guizb

#83 las del suelo van a zumo.

i

#41 acabas de dar un baño de realidad a todos los que hablan por este hilo

CheliO_oS

#41 ¿Sabes lo que es la compra al por mayor?

MisturaFina

A la mierda los intermediarios. Hay que crear a DAO y logistica propia. Cajon de verduras directo a la puerta de las casas. Como amazon pero distribuido. Tenemos la tecnologia.

t

#36 Ya ha salido en #37

g

#39 vaya un comentario después tiene narices



El ejemplo que pone #37 es como si yo digo que los fabricantes de tornillos deberían vender directamente, que hay marketplaces y tecnología para hacerlo

Incluso con los tornillos tendría más sentido dado que es no perecedero

p
editado

#36 Sobre el iluminado, te digo que yo compro precisamente así a esta empresa

y me parece una gozada. Producto de mejor calidad que en el supermercado, más barato y me lo suben a la puerta de casa, no tengo ni que pagar gastos de envío y no le va nada mal al chaval, ha tenido que ir ampliando flota, se ha montado él mismo la infraestructura. Yo por 20€ dije, voy a probar.... y me convenció.

#37 #53 #58

MisturaFina

#61 debemos crear una gran red de pequeños productores/repartidores. Arquitectura distribuida = poder distribuido.

MisturaFina

#61 investigaré el link gracias

linspire

#53 Yo he comprado tornillos online, y encontré mejores materiales, todas las medidas, me lo separan en bolsitas de 100 o puedo pedir cajas, y mucho más baratos que en cualquier ferretería.



Pero en fruta no se encuentra mejores precios.

MisturaFina

#53 ve un poco mas alla. Un amazon cooperativo y auto organizado. La misma infraestructura que ahora pero en lugar de privada auto gestionada. El gran cambio que enfretamos se resume en pasar de lo centralizado a los distribuido. Cuando? Cuando la gente lo entienda!!!

MisturaFina

#53 Arquitectura distribuida = poder distribuido

Psignac

#37 Efectivamente. Habría que crear una plataforma única de distribución. Y que los agricultrores se agrupen en cooperativas zonales para mantener centros de almacenamiento. Luego habría que organizar la distribución de proximidad, a media-larga distancia y al extranjero. Pero claro, eso exige un dineral en inversión, contratar técnicos de logística, marketing y dirección, y lo más importante, que se pongan de acuerdo la mayoría de agricultores de este país...y eso ya lo veo más difícil.

MisturaFina

#58 ese es el cambio al que nos enfretamos. La auto organizacion. Es un reto. Sin tecnologia es imposible. Estamos pasando de lo centralizado a los distribuido. Lo contrario a los monopolios. Y claro, pondran todas las trabas que puedan.

guizb

#37 venga

r

Aún recuerdo uno de los primeros sálvame de Jordi Evole, que hablaba de esto. Se veía a los agricultores tirar cultivos enteros por que no les salía a cuenta venderlos por el precio al que se los pagaban los intermediarios, y luego se veían reuniones de esos intermediarios llegando todos con coches de alta gama. En serio nadie ve donde está el problema?

Herumel

Cachondos, "endurezcan controles en la compraventa" pero no en la producción.

w

#23 Mientras cobran subvenciones de la PAC, etc...

mas886

#70 No te engañes las PAC son parte del problema y un mecanismo de control. En vez de pagar lo que se debe te lo dan en forma de "ayudas" porque el campo "no da". Supongo que para algunos dará más que a otros.

P
editado

#23 >> Mejor que se endurezcan los dos. Una solución integral para el campo



Que los agricultores no contraten ilegales a sueldos de miseria sino a españoles a sueldos "decentes".

Que los intermediarios paguen el producto a precios que permitan que el agricultor viva bien.

Que las grandes superficies paguen el producto a precios que permitan que el resto de la cadena cumpla todo eso.



Bien. Y ahora vende los tomates a 600 euros/kilo?



Ah, no, ... seguimos la cadena.... que los españoles tengan sueldos que les permitan pagar los tomates a ese precio. ¿Cuanto hay que pagarle a uno que recoge tomates en al campo?



No sé. Me parece que no salen las cuentas.



España es un país pobre, de miserias y no podemos pretender que se arregla una esquinita tirando de la manta en esa dirección porque entonces otros se quedan con el culo al aire.

A

Siempre he tenido una duda ¿Que entendemos por intermediario? ¿La cooperativa, la empresa envasadora o el mercado mayorista al que se le vende el producto?¿El transportista que mueve el producto?

Pacman

#14 todos ellos

algunos son productivos, como los que has puesto y otros especulativos, que también los hay

G

Si fuera un negocio tan claro se organizarían en cooperativas y la venderían ellos mismos sin intermediarios, directamente al público.

p
editado

#22 No entiendo como no lo hacen más. En mi zona las cooperativas venden a mayoristas, pero al por menor o no te venden o no lo tienen muy desarrollado. El problema es de marketing, inversión y organización, si se organizasen entre ellos mismos podrían hacerlo y darlo a conocer, que monten una empresa a nivel nacional y se hagan publicidad, así la gente sabría donde comprar producto, de calidad y de cercanía. Ahora si quieres comprar directamente al agricultor o vas preguntando por ahí a los paisanos o vas a la cooperativa preguntando si te venden, porque muchas de ellas no tienen la infraestructura de minorista ya que son cuatro gatos los que van directamente. Se benifeciarian ellos pudiendo aumentar ganancias(*) y los clientes por tener un mejor producto incluso quizás a menor precio. Viví un tiempo en Cataluña y una cosa que me llamó la atención es la conciencia que había con el producto de cercanía, al menos en el entorno que me moví tenían esa conciencia por ecologismo y supongo que también por economía al quedarse el dinero en la zona. La pareja que tuve compraba directamente al agricultor.



(*) Aunque también habría que verlo, no se los márgenes con los que trabajan cada uno, en mi zona cerca del 80% de la fruta de hueso se al extranjero porque la pagan mejor, mientras aquí importamos de otros países que la vendan más barata. Así todos tenemos fruta de peor calidad y le hacemos flaco favor al planeta comiendo fruta que se cultivó a miles de kilómetros.

Heni
editado

Comunistas!... pero después en las zonas rurales votan al PP sin despeinarse

yocaminoapata

Yo seguiría votando al PP/PSOE que estos son patriotas de verdad y van a arreglar la situación

g

#27 cierto, si votas a otro partido van a inventar el teletransporte y el producto del agricultor va a llegar directo a las alacenas de sus clientes sin que nadie más entre en la ecuación



Camionero que recoge el producto, almacenistas, supermercados… no tienen derecho a llevarse un solo euro, además son gremios que todos sabemos que son multimillonarios…



En fin…



Pd: me alegro mucho por meneame porque todavía no ha salido el iluminado que diga que lo vendan el producto online y que se quite los intermediarios (me haría gracia ver cómo un agricultor con 30 mil toneladas de melocotones -q duran 3 semanas antes de ponerse malos- puede vender online)

yocaminoapata

#36 Uy si, que difícil es todo.. que todo siga igual!!! Anda y vete por ahí a seguir lamiendo bolas

linspire

#36 Es que queremos la fruta barata, las tapas y la caña baratas, pero hay que pagar sueldos decentos tanto a los que la recogen , a los que los transportan, a los camareros...



¿Cuánto cuesta el cereal y el agua para hacer un litro de cerveza y cuanto te cobran 1/3 en el bar?

iveldie

Yo compro directo del agricultor. Lo recoge de su huerto y me lo trae a mi tienda y me lo vende mucho más caro que si lo compro a mi proveedor que pasa por al menos tres intermediarios. Le pago bien porque se que tiene un producto de calidad, que no pasa por cámaras y está recogido en su punto de maduración. Ese agricultor trabaja de sol a sol y me consta que no llega ni de lejos al salario mínimo. No entiendo como pueden sobrevivir los demás si les pagan tan poco. Estamos hablando de por lo menos entre 5 y 10 veces más lo que le pago yo a lo que se le pagan a los que luego pasan por intermediarios.



en mi tienda vendo más caro que los supermercados generalmente, por ejemplo melocotón lo tengo a 3,90, paraguayo 4,50 melón 1,95, ciruela 3,90. La gente del pueblo no suele comprarme pero los turistas repiten cada año porque me dicen que no encuentran fruta con ese sabor en ningún otro lugar.

linspire

#43 Si , pero tu vendes un producto de calidad pagando un poco más y encima tus clientes lo aprecian.



Seguro que alguno se va a otra tienda porque le cobran 0.01 menos una lechuga pocha.

aneolf

Así, como idea loca: que vuelvan al cultivo extensivo y al comercio de proximidad.

P

#57 >> Así, como idea loca: que vuelvan al cultivo extensivo y al comercio de proximidad.



Para volver al pasado solo hay que viajar a algún país del tercer mundo.

m

Pues como ha sido toda la vida ¿se dan cuenta ahora? EL campo, tradicionalmente de derechas, sigue votando a los suyos.. pues eso... obrero y de derechas...

lvalin

La palabra mágica aqui, que explica casi todo de este mito: LA MERMA.

PatoVC

#60 La merma explica algunas cosas, pero no todas. También hay transporte y gastos operativos (los intermediarios pagan licencias de actividad, sueldos de empleados, ...)

OFCarpio

Reclaman al gobierno, que cachondos…

El gobierno bastante tiene con sus intrigas…

E

Tienen que tener las cámaras a rebosar.

F

Hombreeeeeeeeeee!!! Ahora se Dan cuenta!!!! Formen cooperativas territoriales, produzcan alimento para la zona y venta directa.

nadal.batle

El que se crea que hay alguien que se esté forrando ahora mismo en España es para darle de comer aparte.

da5id

#46 Es obvio que si, la cuestión es que está pasando como en el resto del mundo, una hiper concentracion de riqueza en manos de unos pocos con aumentos de en torno a un 20% anuales.

SMaSeR
editado

#46 Claro que si, mi empresa sin ir mas lejos ha abierto varias delegaciones desde que empezó la pandemia.. y sigue contratando gente.

Mi jefe, se esta forrando pero bien. Cuando "faltaba" aceite de girasol, mi empresa teniendo el almacén llenísimo, empezó a meterle miedo a los clientes y duplico directamente el precio y a vender como churros. Compra el aceite, que no nos queda casi, que noseque, que aun va a subir mas .... Y con la subida de precios de ahora igual.., osea, una caja de 10 Kg de patata prefrita salía a unos 12€ hace 3/4 semanas (transporte incluido hasta tu establecimiento)..., ahora esta por 20 y ya te digo yo que a mi jefe no le ha subido tanto, y además, los sueldos, ni los ha tocado.

Se forran las empresas que tienen capacidad de especular.., y como en España las empresas, realmente, funcionan como en una republica bananera, pues son muchas las que tienen esta capacidad.

Los clientes de mi empresa no pueden subir el precio a esos niveles..., un restaurante/bar si los sube así, se queda sin clientes. Pero aun así, prepárense para unos precios desorbitados en los bares este verano. Clientes que nos compraban, yo que se, 250€ a la semana..., ahora comprándonos lo mismo se va por los 300/320 tranquilamente.

1 2