Hace 2 años | Por Armadillo a elpais.com
Publicado hace 2 años por Armadillo a elpais.com

La justicia avala que enseñar una vivienda no es un servicio que genere comisión, una práctica propia de algunas agencias piratas, y no es la única.

Comentarios

D

La comisión siempre debe pagarla el vendedor, pero sabemos que es una práctica cada vez más generalizada cobrar un tres por ciento al comprador. De hecho al hacer la visita el agente así lo advierte.

En cuanto a la noticia, si el vendedor no había firmado nada con el agente esa señora no tiene porqué pagarles ninguna comisión por el simple hecho de enseñarle la vivienda y firmar una hoja de visita. Ahora bien muy lista la señora que se fue directamente al vendedor después. Por eso en el mercado inmobiliario sino tienes la exclusiva de venta o las llaves de la propiedad estas vendido.

TheIpodHuman

#2 Justamente por eso, por el tema de las comisiones de las agencias inmobiliarias, en Diciembre tengo un juicio contra la agencia inmobiliaria que me alquilo el año pasado el piso donde estoy viviendo ahora. Quisieron cobrarme una comision por el alquiler que ademas de no corresponderme ni siquiera estaba publicado en el anuncio de "El Idealista" asi que les dije que nones que no les iba a pagar ni un euro.

A los 6-8 meses demandaron, me busque un abogado y les respondi a la demanda justificando que la comision deberia de pagarla el propietario ya que fue él quien les contrato y que yo solo era la parte interesada (articulo 20.1 del Real Decreto-Ley 7/2019 que dice: "Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica.") . Ademas en la respuesta a la demanda aproveche tambien para denunciar la mala practica de la empresa por publicidad engañosa al no haber publicado en el anuncio de "El Idealista" que el alquiler llevaba consigo la obligacion de pagar una comision a la agencia. Ya veremos que pasa, a ver que dice el juez al respecto. Proximo episodio a finales de Diciembre.

x

#3 tendremos que reenviar la noticia en diciembre para ver cómo sigue.
Suerte

c

Qué grima me generan los buitres de las inmobiliarias. Y no porque sean necesarias o no, sino por el perfil de los personajes que se encargan de enseñar los pisos.