Hace 5 años | Por Nylo a aemet.es
Publicado hace 5 años por Nylo a aemet.es

El año 2018 ha sido cálido en España, con una temperatura media de 15,5º C, valor que supera en 0,4º C al valor medio anual (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado del noveno más cálido (décimo más frío) en lo que llevamos del siglo XXI, y el más frío de los últimos 5. También ha sido muy húmedo en el conjunto de España, el quinto más húmedo desde 1965 y el segundo más húmedo del siglo XXI.

Comentarios

anxosan

El año pasado (2018), al menos en Galicia fue casi un año "normal"; el invierno fue invernal (con frío, nieve y algo de lluvia), la primavera fue primaveral (lluvia, sol y temperatura moderada), el verano fue veraniego (temperatura moderada con algunos días de calor, clima seco pero con lluvias de vez en cuando), y el otoño fue otoñal (fresco, con lluvias frecuentes y algunas semanas secas, soleadas y frías). Fue solo levemente más cálido de lo "normal" y llovió un poquito menos de lo normal por la zona de Santiago, pero en el resto estuvo bien.

Lo terrible es que no había un año "normal" desde hacía más de una década.

Nylo

#1 eso es porque los años que llamas "normales" (o sea, con muchas estadísticas muy próximas a los promedios) son en realidad bastante raros, ahora y siempre. Lo más normal es separarse de los promedios, porque la variabilidad es muy alta. Pero de ellos te puedes separar en cualquier dirección, por lo que la mejor apuesta es siempre la del promedio. No vas a acertar más, pero tenderás a fallar por menos cuando falles. Como apostar a que en un dado de 6 caras salga 3 o 4. No vas a acertar más pero cuando falles lo harás por menos.