Hace 3 meses | Por filosofo a rtve.es
Publicado hace 3 meses por filosofo a rtve.es

“El SARS-CoV-2 quedará como el virus de la gripe. Habrá años en los que dará más problemas, y habrá otros en los que menos.“ “Lo más normal es que después de esta ola hayamos pasado ya las olas de gran magnitud.“ "Tienes dos opciones: o te vacunas para tener menos efectos debido a la infección, o te infectas, porque vas a hacerlo te vacunes o no te vacunes, y lo que sí que está claro es que si te infectas te arriesgas a tener una enfermedad y unas secuelas más severas. "

Comentarios

AdaSH

#1 Queda otra posibilidad, que el virus desaparezca totalmente como lo hizo la gripe española.

ayatolah

#4 #11 El que diría que desapareció es el MERS-CoV , que cuando llegaron los del Carlos III con su vacuna, ya no había a quien ponerla.
Por eso al principio de la pandemia Covid-19 el Carlos III era la gran esperanza.

AdaSH

#11 ¿Un rebrote dentro de 90 años? Te lo compro.

T

#4 Exacto, lo mismo que pasó con el sida y la malaria

AdaSH

#47 El Sida nunca fue tratado hasta curarse, lo de la malaria se parece más quizás a la lepra o a la rabia en su forma de combatirla, y no han desaparecido. La viruela se erradicó gracias a la vacuna. Y la gripe española acabó también por desaparecer, y es algo que nos alegraría a todos si sucediera lo mismo con el Covid, a todos menos a las grandes farmacéuticas.

a

#1 ya podemos convivir con el virus como si fuera gripe.

a

#26 esto no va sobre enfermedades tocapelotas, si no estaríamos en confinamiento permanente.

Esto va si se va a colapsar los hospitales o no. Y con los datos en la mano, ese riesgo ya no está en el tablero.

MataGigantes
editado

#26 Lo que dices es una mera experiencia personal tuya. La mayoría de la gente de tu edad que está vacunada que ha pasado la ómicron lo ha hecho con síntomas bastante más ligeros que la gripe común.
Y si nos remitimos a los datos médicos oficiales, la ómicron tiene una tasa de hospitalización 7 veces menor que la gripe común:
redaccionmedica.com
Ahí están los datos de hospitalizaciones por gripe, tiene indiscutiblemente una tasa más alta que la ómicron, por lo tanto es más grave la gripe.

jeroenwtf

#26 Ánimo y que te recuperes pronto.

#26 es que a cada persona le pega de una forma diferente. En casa lo hemos pasado todos. Para mi fue una gripe muy fuerte, para mi mujer fue un dolor de garganta, para los niños fue un día de fiebre.

pys

#1 Por puntualizar, el confinamiento más o menos estricto solo duró unos meses y en algunos países. Ya en Junio de 2020, salió Pedro Sánchez diciendo que "habíamos derrotado al virus". Las vacunas no estuvieron disponibles para el resto de la población hasta el año siguiente.

Ya llevamos conviviendo con el virus 2 años, como lo hacemos con los demás virus.

Kirchhoff

#24 claro, las mascarillas son una entelequia.

pys

#27 Del confinamiento estricto a llevar mascarillas hay un trecho.

J

#43 en serio se ha apagado? No me lo puedo creer...

R

#45 se ve que la eternidad ya no es lo que era

J

#24 Igualito que otros virus. Esto ya es una gripe
Hoy ha habido 176 muertos.
.

llanerosolitario

#1 ¿Pero Omicron no es un resfriado? ¿En qué quedamos?

m

#6 ¿de donde sacas ese dato de mortandad? El último dato que tengo es de Suiza y en 12 de cada 100.000 la tasa de letalidad.

c

#9 Eso sí es cierto.

L

#9 hombre teniendo en cuenta que la vacuna crea anticuerpos...no se hasta que punto sería fiable tu estadistica

m

#13 no son los mismos nticuerpos los que se crean. Se pueden diferenciar en un analisis

BM75

#32 ¿Alguna referencia a eso?

m

#51 pues he estado buscando rápido y por wncim y no lo encuentro, pero recuerdo leerlo hace tiempo en varios medios.
Que un serologia tras la vacuna no daba los mismo resultados que tras infección porque son anticuerpos diferentes.
Buscare más tranquilo y si encuentro algo te lo enlazo

BM75

#55 Gracias por el esfuerzo

LaVozDeLaSabiduría
editado

#51 depende del tipo de prueba... este folleto de una empresa de laboratorios clínicos, lo resume bastante bien en una tabla.
files.labcorp.com
Cc #55

L

#9 se puede estimar de formas bastante precisa el número de infectados reales. Como se hizo tras la primera ola, y seguramente se esté haciendo.

HartzBaltz

Creo que estamos a punto de llegar a la meta con este virus.Cuidemonos,seria una pena tropezar en los ultimos metros.

Kasterot

#8 en la primera ola en el estudio serológico ya había provincias cerca del 20% y algunas más por encima del 15%

c

#22 Cierto... Estaría bien hacer otro para tener cifras más actualizadas, porque de ese hace un año y medio (que se dice pronto...)

elsnons

Pero me puedo imaginar Madrid con Omicron y sin la vacuna.

marc0

#14 Yo me puedo imaginar Nigeria, por elegir algún país africano, con Omicrón y sin la vacuna (4.8% de vacunados):
graphics.reuters.com

H

Por qué estos científicos destacados no estarán aquì? Qué pena, joder.

cheater

#17 Porque aquí ni se les reconoce ni se les retribuye como se merecen.

H

#19 Ya, y es una desgracia para el país, de las gordas. Qué petardos nos gobiernan, y qué de petardos votamos y al sofá.

cheater

#20 Tal cual. Gastamos recursos en formar a profesionales super preparados que son verdaderos talentos y se nos escapan entre los dedos. Luego tenemos a analfabetos como el Omar Montes ese a los que se les considera poco menos que héroes, en los que se miran muchos de nuestros jóvenes y que se limpian el culo con billetes de 500.

Jesus_Ig

Para mi el tema es, ahora es menos letal porque estamos muchos vacunados, por que la cepa es menos letal o por que despues de 2 años seguimos sin mucha idea de la cosa y falta humildad para reconocerlo?

Sofa_Knight

#25 mira el ratio de muertes entre Delta y Ómicron que han ido uno detrás del otro en muchos paises incluido el nuestro, y tendrás la respuesta.

medrxiv.org

[...Omicron variant infections were associated with 52%, 53%, 74%, and 91%
reductions in risk of any subsequent hospitalization, symptomatic hospitalization, ICU admission, and mortality, relative to
Delta variant infections.]

elTraBa
editado

#25 esa es la clave.
#37 eso también es cierto, pero el tema esta en saber por que hay menos casos. En españa, con una tasa de vacunacion muy alta, tenemos muchos contagios y pocos casos uci, pero en paises con muchos menos vacunados, sucede lo mismo.

hace un mes, Adolfo Garcia Sastre decia esto:
elindependiente.com
"“Es posible que haya disminuido la severidad de infección en los no vacunados, no lo podemos decir con seguridad, pero sí podemos decir con seguridad que la infección en los vacunados da lugar a síntomas mucho más leves”."

Es decir, aun no se puede asegurar que los síntomas leves sean por solo por la vacuna (los no vacunados tambien tienen sintomas leves). lo que seria un escándalo es que estando vacunados se tuvieran síntomas mas graves que no los vacunados.....

Sobre esta entrevista, hay cosas raras. por ejemplo

" Lo que sí que está claro que tiene efectos secundarios, porque se ha visto ya bastante, es la infección por el virus, que en muchos casos da lugar a secuelas. Es decir, la infección no da solo lugar a una enfermedad que puede ser severa, sino también a secuelas. Sin embargo, los datos que hay de los problemas que causan las vacunas en el mismo intervalo de tiempo es prácticamente nulo. Ha habido muy pocos casos adversos relacionados con las vacunas, y no existen secuelas relacionadas con el uso de las vacunas, a pesar de que ha pasado ya todo ese tiempo."
es decir, las vacunas no dejan secuelas, pero la enfermedad si, vale correcto.

luego dice esto "No existe biología para que podamos pensar que estas vacunas pueden dar lugar a efectos secundarios a largo plazo." las vacunas no crean secuelas como dijo antes, pero claro, no lo sabemos a largo plazo.... también me parece correcto.

y concluye " Entonces, tienes dos opciones: o te vacunas para tener menos efectos debido a la infección, o te infectas, porque vas a hacerlo te vacunes o no te vacunes, y lo que sí que está claro es que si te infectas te arriesgas a tener una enfermedad y unas secuelas más severas."
esta conclusió
n, después de todo lo dicho antes, no me parece correcta. Faltan datos para asegurar esto, el mismo lo reconoce, pero lo suelta igual. Lo yo que yo entiendo de sus palabras, es que te vas a contagiar igual, vacunado o no. Entonces? que es lo que nos esta dando inmunidad? la enfermedad o la vacuna? recordar que el mismo acepta que los sintomas tambien son mas leves en personas NO vacunadas.

Creo que faltan estudios para asegurar todo lo que esta diciendo.

elTraBa

#37 por cierto, también hay que tener en cuenta que desde que apareció omicron, un par de meses antes, se han aprobado varios fármacos y antivirales para combatir el covid, que no eran usados con delta (no estaban aprobados). Es decir, mas medicamentos para tratar los casos graves, eso puede influir claramente en la cifra de muertes.

Yo creo que hasta que pasen mas meses o un año, y se tengan mas estudios, no se puede concluir eso de manera segura, aunque es lo que parece, mes a mes sabemos mejor como tratar este virus en los casos graves y tenemos mas herramientas.

d

Ya claro. La realidad es que nunca lo sabremos, pero yo lo dudo mucho

c
editado

De momento se ha contagiado aproximadamente un 20% de la población española, la mitad en esta ola de omicron... aún estamos lejos de la inmunidad de grupo

Perrico

#5 ¿El 20? Apuesto que entre sintomáticos y asintomáticos no baja del 50%

c

#7 La cifras oficiales son que, durante el total de la pandemia, ha habido unos 9 millones de casos en España, lo que hace un 20% oficial... Las cantidades extraoficiales son especulación, así que ahí prefiero no entrar.

nachico

#8 Las cifras oficiales están hechas por notarios, pero eso no refleja la realidad. Cualquier especulación estará más cerca de la realidad que las cifras oficiales.

pax0r

#7 un 60% apuesto yo

Dadrio

#7 Eso habría salido en las cribas masivas.

Perrico

#33 Ya salió. El problema es que se dejaron de hacer hace ya unas cuantas olas y antes de empezar la vacunación. O sea que desde entonces no hay datos estadísticos fiables actualizados.

L
editado

#50 en mi provincia desde inicios de enero estan haciendo cribas masivas, si que piden que vaya quien tiene sintomas, pero cuando llegas nadie te pregunta por lo que puede ir cualquiera realemente. Osea que eso de que no están haciendo no es del todo real. Y mi provincia forma parte de la comunidad autónoma más grande de España, por lo que entiendo que en las otras 8 estén haciendo similar.

Perrico

#52 Si piden que vaya un determinado tipo de gente no es un estudio váldo. Tiene que ser aleatorio, pero proporcional en edades, sexo, etc.
No vale cualquier cosa. Además no detectas a aquellos que ya han pasado el COVID, solo a los que lo tienen en ese momento.

L

#53 ya, pero lo que pides en el otro comentario son cribas masivas y eso tambien te dice solo quien lo tiene en ese momento, luego tampoco sirve de nada en estadistica porque tampoco te dice quien lo ha pasado. Y mejor que aleatorio seria tener en cuenta todos los valores no aleatoriamente

Perrico

#54 No, lo que "pido" (realmente no lo pido sino que especuló con la posibilidad de hacerlo) son test serológicos, que detectan quienes han pasado la enfermedad vía saber quién tiene anticuerpos específicos y no tests de antígenos.
Como las dos oleadas estadísticas que se hicieron al principio de la pandemia.
No tiene absolutamente nada que ver un tipo de test con el otro.
Uno detecta la enfermedad y otro te dice si la has pasado

L

#57 se han hecho test masivos serologicos? Yo no lo habia oido ni se de nadie que se haya hecho (lo mismo es que antes he entendiendo cosas mezcladas) pero vamos que quieres masivos pero de serologicos. Esos test diferencian vacunados de gente que lo ha pasado?

Perrico

#59 docs.google.com
Fue muy nombrado en su día. Me extraña que no oyeses hablar de ese estudio.
No se si tras las campañas de vacunación se podría saber si los positivos en un test de seroprevalencia son por contacto con el virus o por la vacuna. Quizás por eso no se estén haciendo. Pero en su día, hacerse se hizo. Fue además un estudio muy serio como puedes comprobar en el enlace que te he puesto.

L

#60 tengo bastante buena memoria, pero a veces se me olvidan las cosas, lo mismo si me enteré en su momento y es una de esas que se borran para dejar sitio a otra que seguramente sea una canción de algún anuncio de tele

joffer

O no.

EsanZerbait
editado

Edit

francesc1

Entiendo que en paises subdesarrollados donde la vacunación es inexistente, las mascarillas brillan por su inexistencia o la gente las lleva unos 2 meses seguidos, las muertes se deben contar por millones.

L

Mis hijos se contagiaron esta semana, y mientras le hacía la prueba al pequeño éste me estornudó en la cara, así que también he acabado dando positivo.Yo lo pasé cuando era más grave, antes de las vacunas como una gripe fuerte. Lo que tengo estos días no es ni un catarro, ni me he molestado en comunicarlo, una hora y media de dolor de cabeza y malestar general ayer por la noche y poca cosa más. Como me permiten teletrabajar, me autoconfino por responsabilidad, pero esto de tanta restricción tiene que ir cerrándose ya, no podemos alargarlo mucho más.

MyC__
editado

Jajaja.
Con vacunas se han batido todos los récords de contagio, los niños empiezan a sufrir COVID e incluso a morir, se sigue con mascarilla y con restricciones.
La primera ola fue un genocidio forzado para generar el shock y que la gente se quede con el cuento que les cuentan.

alertadigital.com

La vacunas COViD hacen más mal que bien.

"58% de los seres humanos ha recibido al menos una dosis de vacn"

CONTAGIOS
83 millones - 2020
198 millones - 2021

FALLECIDOS
1,9 millones - 2020
3,5 millones - 2021

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resultado vacunas
trikoobanews.com

T

#42 Lo que te muestra #38 es un sesgo de confirmación del tamaño del Monte Everest.

MyC__

#42 Falso
Son contabilizados como no vacunados los recién vacunados (menos de 14 días de la inoculación), que son los que caen como moscas.
Son contabilizados como no vacunados los mayores de 60 años con dos dosis.
Toda esta manipulación porque la realidad deja en evidencia la plandemia. Son los vacunados los que llenan los hospitales y las morgues.

diario16.com