Hace 8 años | Por makenen a adslzoom.com
Publicado hace 8 años por makenen a adslzoom.com

Revisando los 10 últimos informes REINA disponibles a día de hoy podemos comprobar que la Administración General del Estado gasta de media mas de 136 millones de euros al año en licencias de software (están excluidos los gastos en software desarrollado a medida). Las cifras no incluyen el gasto en licencias de administraciones a nivel local (unos 60 millones anuales mas) ni autonómico. EQUO, Partido pirata, UpyD, Podemos, Partido x y C's entre otros, muestran su apoyo al software libre.

Comentarios

makenen

Si es malo que se gasten nuestro dinero habiendo alternativas gratuitas y de calidad, peor es que que el código cerrado con el que se gestionan todos nuestros datos pueda estar lleno de puertas traseras y no podamos saberlo.

ccguy

#3 Bah, no hay que ser paranoico. Está lleno de bugs y de marranadas, pero poco más, al menos el que yo he visto (que es bastante).

El problema es que los proyectos se pagan por una pasta pero además de las mordidas salvajes que tiene que haber se gestionan muy mal.

Analistas y programadores regalan muchísimo tiempo (pardillos...), el agujero no está ahí. Y sin embargo son un sumidero de pasta.

makenen

#4 http://www.bit-tech.net/news/bits/2013/09/06/snowden-backdoors/1
No se, artículos como este hay miles. ¿Cual es tu opinión sobre las supuestas puertas traseras al servicio de la NSA de microsoft, oracle, etc..?

ccguy

#5 Hablo del software a medida hecho aquí. Por supuesto de lo que se compra en paquete no me fiaría mucho.

makenen

#6 Ah ok! Ten en cuenta que ese software no esta incluido en los 136 kilos anuales que comenta el artículo, yo me refería al código cerrado del soft privativo de grandes empresas.

D

#3 Los gobiernos han tenido la posibilidad de acceder al código fuente del software de Microsoft desde hace años: https://www.microsoft.com/en-us/sharedsource/

makenen

#8 Al de un SO de código abierto también podría acceder yo, que es lo bonito.

Por lo pronto y, a falta de investigar mas, me quedo con lo que dice Sergio Amadeu:

"Por definición, un software cerrado no puede ser usado por un gobierno y considerado un software seguro, pues el gobierno no tiene acceso a su código fuente. El modelo de desarrollo del software propietario, en el área de seguridad, está muy desgastado. La mayor prueba de ello es que la propia Microsoft, para mantenerse en el mercado, abre parcialmente el código fuente a gobiernos. Pero éstos permanecen siempre a merced del desarrollador extranjero, llega una nueva versión y es necesario rastrear el nuevo código. Además, el técnico del Gobierno que tenga acceso a ese código queda sometido a normas de acuerdos de confidencialidades. Por lo tanto, al Gobierno no le interesa utilizar software que no tenga auditabilidad plena. La palabra de orden en el área de seguridad lógica es auditabilidad plena y ése es un motivo más para nuestra opción por el software libre"

Dice que se abre el código parcialmente. Sería interesante poder corroborar esto.

D

Una pena que siga operando con Windows Vista, lo peor que se despacha.

D

Edit