Hace 1 año | Por angat a lavozdegalicia.es
Publicado hace 1 año por angat a lavozdegalicia.es

Pretenden que sea aceptado como prueba, pero la defensa de Garzón Amo lo impugnará en las cuestiones previas. Se utilizan las imágenes del recorrido grabadas desde otro tren, sobre las que se superpone la conversación telefónica con el interventor

Comentarios

t

Pero a ver, si esto es verdad es vergonzoso y además un delito, espero que esta fabricación de prueba falsa acarree consecuencias.

a

Acabo de darme cuenta de que es exclusiva para suscriptores (la costumbre de tener siempre la sesión abierta)... pero el vídeo está disponible aquí: https://www.lavozdegalicia.es/video/galicia/2022/10/03/conversaciones-telefonicas-maquinista-justo-accidente-angrois/0031_202210FW3wpPib.htm

El texto de la noticia se limita a explicar lo que aparece en el video:

Precisamente el vídeo es un montaje realizado con el evidente objetivo de explicitar los supuestos errores que comete el maquinista desde que atiende la llamada del interventor preguntándole cómo era la maniobra para estacionar el tren en Pontedeume. Para ello utilizan unas imágenes del recorrido grabadas en su momento por un maquinista jubilado que iba en cabina de acompañante, poco después de la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago. El tren en el que se graban las imágenes ni siquiera es un Alvia, sino un S-121 de los que realizan los recorridos de media distancia por la red interior de alta velocidad y que circulaba con ERTMS (en el Alvia accidentado se había desconectado).

Estas imágenes reflejan los últimos cinco kilómetros y medio del recorrido antes de la curva de Angrois, que coinciden con los 100 segundos que dura la llamada. Aparece la duración de la llamada, los puntos kilométricos que va superando, así como la velocidad a la que circula el Alvia y la distancia recorrida. A medida que el tren va avanzando, se sobreimpresionan distintos comentarios sobre las acciones del maquinista, tanto las que realiza como las que, según el ADIF, debería haber ejecutado. Así, se señala el momento en el que el maquinista acciona el botón al paso de la zona neutra, un área sin tensión eléctrica que funciona de transición entre dos subestaciones por la que circula poco después de coger la llamada del interventor, que le hace perder la ubicación espacial en el último tramo antes de entrar en la estación de Santiago.

Cuando lleva 28 segundos hablando, se señala que Francisco José Garzón aplica el pedal de hombre muerto, un dispositivo que si no se acciona detiene el tren, pues está pensado para detectar eventuales desfallecimientos de los maquinistas. Se trata de una operación que los conductores de trenes realizan de forma casi automática.

Después se describe el paso por las pantallas que anuncian la proximidad de la señal avanzada (E'7), el aviso acústico de esa misma señal, y un comentario en el que se asegura que el maquinista «no aplica freno», presuponiendo que en ese punto debe ir reduciendo la velocidad (en ese momento circula a 199 por hora, pues al ir en modo ASFA la velocidad máxima está limitada de forma automática a 200). Este punto concuerda con el que se señala como zona de inicio de frenado en el informe sobre la curva de Angrois realizado por Alfonso Ochoa de Olza, director de Construcción del ADIF cuando se puso en servicio la línea, otro de los documentos aportados a última hora por los servicios jurídicos del Estado.

Después se refleja una segunda aplicación del hombre muerto. El texto en rojo «no aplica freno» se mantiene de forma intermitente hasta la entrada en el túnel de Marrozos con la clara intención de incidir en el error del maquinista. Lo mismo sucede cuando se enfatiza con textos que tampoco realiza el cambio de modo ASFA dentro del túnel.

A la salida de ese subterráneo hay otra aplicación del hombre muerto, mientras que el tren sigue circulando a 199 por hora por el viaducto de O Eixo, a solo dos kilómetros de la curva, preparándose para atravesar el último túnel del recorrido, el de Santiago, en cuya salida se escucha la señal acústica de la baliza previa de la señal de entrada en vía libre (color verde). Es entonces cuando el maquinista empieza a aplicar el freno de servicio. Se produce el aviso acústico de la señal de entrada y la velocidad apenas se reduce a 179 por hora, mientras un texto recuerda que se debería circular a 80. Cuando se llega al punto del accidente hay un fundido en negro y el ruido del descarrilamiento, tras la aplicación del freno de emergencia.

woody_alien

#0 Me sale "Contenido exclusivo para suscriptores".

PS.

Ah, vale, ya te has dado cuenta.