Hace 2 meses | Por vildor a larazon.es
Publicado hace 2 meses por vildor a larazon.es

El gran maestro de la ajedrez le acusó de tramposo y se niega a jugar contra él. Ahora un informe de Chess.com asegura que tiene un largo historial de movimientos sospechosos.

Comentarios

Omoroca

Seguro que no hay bolas anales?
A ver si van a tener que empezar a verificarlo antes

Nitzen

Bueno, este informe se refiere a 100 partidas jugadas online, así que mencionar lo de las bolas anales (un tema que salió cuando se hablaba de las trampas en ajedrez presencial) podría estar un poquito fuera de lugar. Aunque sirve para dar gancho al titular.

POxtre

#2 Me temo que se dice que lleva las bolas anales en partidas online y retransmitidas en directo, también con cámaras enfocando a ambos contrincantes. De lo contrario ¿Cómo iba a llegar la señal a las bolas desde el socio que le ayuda?

PreGyCT

Conviene destacar que estas alegaciones de trampas son de hace 2 años. Resulta bastante raro cómo todo se desencadena a raíz de su victoria contra Magnus (sobre la cuál la única sospecha de trampas es el "mal yuyu" que sintió Magnus) en San Luis y no antes, y cómo una semana antes también le ganó una partida a Magnus (y perdió 3) en Miami, y no se tomaron medidas, ni Magnus dejó de jugar con él. Si Hans no le hubiese ganado, ¿estaríamos ante las mismas consecuencias y polémica?


If Chess.com was not certain that Hans cheated at the Sinquefield Cup, why did we take steps
to revoke his invitation to the CGC and close his Chess.com account in the wake of his match
with Magnus?

We based this decision on several factors. First, as detailed in this report, Hans admitted to cheating in
chess games on our site as recently as 2020 after our cheating-detection software and team uncovered
suspicious play. Second, we had suspicions about Hans’ play against Magnus at the Sinquefield Cup,
which were intensified by the public fallout from the event. Third, we had concerns about the steep,
inconsistent rise in Hans’ rank—set out in Section VII of this report—like others in the broader chess
community. Finally, we faced a critical decision point at an unfortunate time: Could we ensure the
integrity of the CGC, which was scheduled to start a few days after the Sinquefield Cup on September
14th, 2022, for all participants, if Hans took part in that event? After extensive deliberation, we believed
the answer was no. The CGC has 64 participants and a $1 million prize. Under the circumstances, and
based on the information we had at the time, we did not believe we could confidently assure the
participants and top players that a player who has confessed to cheating in the past, and who has had a
meteoric rise coupled with growing suspicions in the community about his OTB performance, would not
potentially undermine the integrity of our event.


Hay que recordar que, tras la compra del Grupo Magnus por Chess.com, Magnus y Chess.com son parte interesada y no imparcial de todo esto. El timing de todo esto a mi no me termina de encajar. Y las trampas que pudiera hacer Hans hace 2 años no indican nada sobre la partida en San Luis. No puedo ni pretendo justificar las veces que haya hecho trampas durante el confinamiento, pero existe una posibilidad muy real de que se haya dedicado a reformarse estos dos años, a estudiar muchas horas diariamente para mejorar su nivel de ajedrez y, cuando consigue ganar con negras a Magnus en clásico, se haya lanzado una campaña de desprestigio contra él por asuntos que ya habían sido tratados internamente.

falcoblau
editado

#9 Te crees que Magnus solo ha perdido con este jugador? acusa a sus rivales siempre que pierde?
ignoras que dicho jugador a sido expulsado del ajedrez virtual por tramposo.
ignoras que ha subido, sorprendentemente, más rápido que nadie en los rankings.

No sé Rick....

PreGyCT

#11 Te crees que Magnus solo ha perdido con este jugador? acusa a sus rivales siempre que pierde?
Con este jugador perdió la racha de imbatibilidad en clásico. No solo lo ha acusado tras perder, sino que no se ha aportado ninguna prueba o indicio claro sobre esa partida.

ignoras que dicho jugador a sido expulsado del ajedrez virtual por tramposo.
No solo no lo ignoro, sino que lo he comentado en dos ocasiones, una en cada párrafo. Por cierto, el verbo haber se escribe con "h".

ignoras que ha subido más rápido que nadie en los rankings.
No tiene nada que ver con la partida de San Luis. No se trata de ignorar que haya hecho trampas con anterioridad en partidas en línea, sino destaco cómo surge toda la polémica.

No sé Rick....
Ya Morty, se nota que no sabes entender lo que he escrito.

F

#12 Carlsen es un engreído con mal perder. Pero ha perdido con gente y no ha montado cirios. El problema con Niemann es que no solo Carlsen tiene dudas. Hay más. Muchos más. Y Carlsen ha aprovechado. Sobre la partida de San Luis, fue DEMASIADO fácil teniendo en cuenta que no fue una apertura de las más clásicas. Ilegal? No sé. Sospechoso? Bastante. Y no solo para Carlsen. O te crees que esta polémica surge porque solo UN jugador cree que otro hace trampas?

PreGyCT

#15 Los GMs ya sabían el historial de tampas de Niemann online (algunos como Hikaru han confirmado que los baneos por trampas online de varios GMs es un secreto a voces entre ellos, y no solo en el caso de Hans). Eso no evitó que jugaran con él en el Open de Miami una semana antes, ni que lo hicieran en San Luis. Pero es en el momento en el que gana a Magnus y este se larga con berrinche incluido, sin prueba alguna de haber habido trampas en el tablero mas que el historial que ya conocían de antes. Y Chess.com, que era conocedor durante ya dos años de lo mismo, mantuvo la invitación al Global Championship justo hasta que pasa dicho tantrum de Magnus.

La polémica NO surge porque Niemann hiciera trampas online hace dos años, ni por su ascenso meteórico, ni porque los GMs se enteraran en ese momento, sino por la respuesta de Magnus y Chess.com tras esa derrota en concreto, sembrando dudas sobre si hubo trampas en esa partida (que incumple el apartado 11.6 del Código Ético de FIDE, por cierto). Y el único que ha mantenido su negativa a jugar con Niemann ha sido el propio Magnus, alterando los resultados de dos torneos (Sinquefield Cup, donde su retiro significó que sus partidas no puntuaran para dicho torneo, y Julius Baer Generation Cup, donde regaló los 3 puntos a Niemann, poniendo más presión en el resto de participantes para conseguir la puntuación necesaria para pasar en la ronda Robin).

Y sobre lo que dices de que no solo Carlsen es el que tiene dudas, ¿te refieres a la partida de San Luis, sobre la que también dices que fue demasiado fácil teniendo en cuenta que no fue una apertura más clásica? Mira que he escuchado y leído sobre la misma, pero no sé de donde sacas esa información. Solo si escuchas en exclusiva a Hikaru puedo entender esa postura, pero, en mi opinión, se nutre demasiado de la polémica y sus análisis han tendido a ser bastante parciales, poniendo en duda movimientos que otros GMs no ven tan raros, al tener continuación y justificación fácil de ver a esos niveles.

r

#9 O sea que ves más factible lo más difícil de todo: "que se haya dedicado a reformarse estos dos años, a estudiar muchas horas diariamente" que que haya hecho, como ya hizo, trampas...
Eso sí que es tener fé...

PreGyCT

#21 ¿Dónde dices que digo que veo más factible eso? Digo que existe una posibilidad muy real (por ser perfectamente posible) de que así sea. Las posibilidades de que sea una cosa u otra no las puedo calcular, al no tener los suficientes datos para valorar dichas probabilidades, ni necesidad personal de pronunciarme por un lado u otro. Para saber las posibilidades, ya estas tú para inventártelas por mi, en cualquier caso

r

#22 Sólo hablas de la "posibilidad muy real" de todo eso, y en ningún momento pones en duda que haga trampas. Así que la conclusión más lógica es que ves más factible esa "posibilidad muy real" que otra cosa.

Y para saber las posibilidades que tú mencionas, no necesito inventarme nada, sólo respondo a lo que tú mismo has escrito en #9 " existe una posibilidad muy real de". Sólo respondo a lo que tú mismo consideras una "posibilidad muy real".

c

Buff, como sea inocente, ¿serán igual de efusivos para pedir disculpas?

falcoblau

#8 No juega en partidas virtuales porque fue expulsado por tramposo (esta parte la has leído?) y hasta lo ha reconocido.
Vamos un jugador ejemplar al que hay que pedirle disculpas por, casualmente, ser el jugador que más rápido ha subido su ranking en competición y que puede superar al mejor jugador del momento sin ni mostrar una mínima tensión.....

c
editado

#10 "esta parte la has leido?", pregunta capciosa y tendenciosa que nada tiene que ver con mi comentario y que nada aporta a lo que realmente dice (que hace dudar que hayas leído -con tilde- o comprendido el comentario), que solo hace referencia a que si pedirán disculpas de la misma forma que acusan. Pero tú mismo.

falcoblau

#14 Gran argumentación.... me refiero a la tilde

m

Que no lleve bolas anales no quiere decir que no lleve puesto un peón vibrador

Q

sin bolas anales .. pues no cuenta este "cheater"

m

#20: Y uno en el "¿Quién quiere ser millonario?" que no usó perlas anales de esas, sino que se compinchó con uno del público para que le carraspeara las respuestas.
en.wikipedia.org

ChukNorris

No entiendo como pueden detectar que en una partida online reciben ayuda, ¿detectan movimientos extraños o inesperados para ese jugador en concreto? ¿Basándose en qué?

PreGyCT

#17 Uno de los aspectos clave es el cambio de pestaña de navegador en determinados momentos.

ChukNorris

#18 Pero eso es una cutrez de tramposo principiante que no usa un segundo ordenador para hacer trampas .... es como jugar online con 2 usuarios a una partida de poker desde la misma ip ....

¿Cómo pueden extrapolar eso a un partida presencial?

PreGyCT

#19 No se han demostrado trampas en el tablero. De ahí el meme de que debe usar un dispositivo anal.

Recuerdo, en cualquier caso, haber oído casos de otros ajedrecistas donde la persona compinchada estaba entre el público, y, en momentos clave, simplemente hacia algún tipo de movimiento para indicar que buscara una táctica ganadora. Después está el caso de Igors Rausis, al que pillaron con un móvil en el aseo.

Paladio

gambito de rey

goncatin

Yo todavía no entiendo como se pueden hacer trampas en el ajedrez.