Hace 1 año | Por liztorra a threadreaderapp.com
Publicado hace 1 año por liztorra a threadreaderapp.com

Me cuenta mi sobrina que la han expulsado dos días del instituto, a ella y a todas sus compañeras de aula por no querer compartir espacio con otro compañero. En concreto, un dia de esta semana, estando mi sobrina de 16 años junto con sus compañeras en el baño, ven que un chico de su clase se comporta de forma muy extraña mientras tiene su móvil guardado en la cintura del pantalon y la camiseta por dentro. Se dan cuenta de que está grabando, le llaman la atencion y entre todas le quitan el telefono...

Comentarios

l

#2 El primer punto de tu razonamiento puede caerse haciendo un sencillo ejercicio mental: imagina que un hombre adulto es sorprendido grabando y fotografiando partes concretas de todas sus compañeras de trabajo, sistemáticamente. ¿Se consideraría acoso sexual? Al menos, me parece que un juzgado admitiría a tramite una denuncia para investigar si lo es.

D

#2 reprobable y criticable pero poco más? En mi centro hace dos años un alumno grabó a una profesora en clase (solo se le escuchaba y se le veían las piernas). Resultado: 21 días lectivos para su casa.
No en todas las comunidades se trabaja igual y, sobre todo, la inspección no trabaja igual. Te hablo de Castilla y León.

D

#9 Sin saber nada más me parece un castigo desproporcionado.

l

La ortografía y redacción en general es un desastre. Pero de ser como lo cuenta me parece absolutamente denunciable. Delictivo.

... entre todas le quitan el telefono. Estaba desbloqueado, ya que efectivamente estaba grabando, por lo que se meten en su galería.

Lo que ven ahi es mucho peor de lo que podrian haber pensado. Fotos y videos a montones de chicas y profesoras, inclinadas, de cara a la pizarra, en la puerta de los baños, en cualquier posicion donde se les pudiera marcar el culo. Videos de minutos y minutos de ellas escribiendo en la pizarra enfocando todos sus cuerpos. Un niño de 4 ESO.

Por supuesto, ellas se quedan el móvil y se lo comunican a su tutora, la cual dice que se encargará del asunto. El padre del niño lo recoge y habla probablemente con la directora. Cual es la sorpresa de mi sobrina cuando al dia siguiente el niño sigue ahi. Como si nada hubiera pasado.

Ellas, completamente anonadadas, deciden que no se sienten cómodas estando en la misma aula que él, y que no quieren entrar a clase. La profesora, como si nada pasara y como si fueran niñas rebeldes que no quieren dar la asignatura, les anima a que entren a clase. Ellas insisten y aparece la directora.

Las chicas siguen enfrentándose al profesorado, hasta que la directora decide que el comentario más apropiado que decirle a mi sobrina es que "es una machista", ya que si ella no fuera directoraA si no directOr mi sobrina no le estaria hablando de esa forma. Las mandan a todas a dirección y después de la respectiva amonestacion por no hacer caso al profesorado, las expulsan 2 dias.

Más tarde en ese día, un profesor aconseja a mi sobrina que no se meta en estos problemas, ya que con
su historial no deberia jugarsela tanto. Traduccion: Callada mejor. Si sufres una situación de acoso sexual por un compañero tuyo, cállate, no vaya a ser que te busques un problema.

Estan inculcando a unos niños de 16 años que si sufren una situacion violenta mejor no lo cuentes que es un lío, que aunque lo hagas no importa, el abusador siempre saldra mejor parado. Que ante las injusticias da igual cuanto te quejes que siempre tendrán mayor importancia las opiniones de aquellos que sienten tener mas potestad solo por ser profesores o tener un cargo un poco mas alto como ser director. Ego, misoginia, injusticia, violencia escolar e inculcar a los niños el silencio ante situaciones violentas.

Este es un problema estructural: de ese padre que después de que le explicaran lo que hizo su hijo pensó que lo mejor era que al día siguiente volviera a la misma clase donde acosó sexualmente a sus compañeras. Un problema estructural donde la ultima palabra la tiene una persona que te llama machista simplemente por rebatirle aquello que dice. Y un problema estructural de normalizar esa cultura del silencio donde es mejor callarse que denunciar lo que ha ocurrido.

Más control en las aulas y sobre todo en casa. No sé hasta que punto es normal o cosa de niños que un chico en 4° de la ESO, de unos 16 años, tenga una galería llena de contenido sexual grabado por él de sus compañeras, también menores de edad, y de sus profesoras. No sé cómo se sentirían estas profesoras al ver estas fotos también sobre ellas y no se cómo no pueden llegar a empatizar con las chicas.

Simplemente un poco de justicia social, que se sepa lo que sigue ocurriendo en silencio en nuestras aulas, en 2022.

Esfingo

#1 Desde que le quitan el móvil y acceden a su contenido están cometiendo un delito, por reprobable que sea lo del chaval judicialmente esta en ventaja y eso lo sabe todo el mundo empezando por la directora.

l

#7 Supongo que no haberle mandado a casa unos días, no haberle iniciado un expediente y haber obligado a las víctimas a seguir compartiendo espacio con ese angelito tampoco era necesario porque patatas.

Vale, que no es como si las grabara desnudas y es un niñato. Pero lo que caracteriza a un niñato es que aún es relativamente sencillo corregirlo.

D

Lo que cuenta la sobrina es bastante absurdo y muy novelado. En los centros de enseñanza no se actúa si.

l

#3 A mí me ha sorprendido mucho, pues para empezar, grabar y sacar fotos dentro de los colegios suele estar muy controlado. Encima, aquí se podría hablar incluso de un delito. No obstante, no se sabe cómo puede manifestarse la estupidez humana.

N

#5 Por muy controlado que esté, se puede hacer y de hecho se hace. Básicamente porque es imposible de controlar en todo momento si se saca un cacharro tan pequeño y qué se hace con él.