ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
14 meneos
384 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Acertaron las encuestas?

Descubre qué sondeos del 20D se acercaron más al resultado final de las elecciones y cuáles trazaron un mapa que no se ha cumplido.

| etiquetas: elecciones , 20d , encuestas , forta , cis , metroscopia , pactos
No, lo que más se acercó fué el estudio de los precios de fruta andorrana.
#1 La tienes en el artículo:

"La encuesta “prohibida” de Andorra de El Periódico (GESOP): publicada un día antes de las elecciones, el 19 de diciembre.
– PP: 26,6% – 112 y 116 escaños
– PSOE: 20,1% – 76 y 80 escaños
– Ciudadanos: 15,3% – 45 y 49 escaños
– Podemos: 21,5% – 80 y 84 escaños
– IU: 4% – 1 y 3 escaños
"

Y no, también falla estrepitosamente. De hecho es de las que más falla.
#7 En porcentaje se acerca mucho.

En escaños ya menos, pero para acercarse a eso hace falta hacer una encuesta en cada provincia y eso no lo puede hacer nadie.
#8 Si ves todas, en general en porcentaje de votos no fallan tanto. Si acaso todas tienen en común la sobrevaloración de Ciudadanos y la mayoría infravalora los resultados de Podemos y quizá también del PSOE.

Pero luego al hacer las cuentas de escaños es cuando se producen las desviaciones gordas. No sé si es que ya se va a muestras más pequeñas y se exacerban más los errores o que hay demasiada cocina.
#10 Por eso digo que la andorrana acierta más, no tienen el sesgo común de las españolas.
#11 ¿acertar más significa equivocarse tanto pero en otro sentido?

Porque su capacidad predictiva es igual de nula que el resto, no acierta tampoco, ni en escaños de los partidos (que se aleja bastante) ni en posición entre ellos.

De hecho, si analizamos las desviaciones totales, creo que la que más acierta, minimizando el número de escaños total de diferencia, es la de La Razón. Manda huevos...
#12 En posición solo falló la última de 4 o 5 (y por muy poco), en escaños ya te lo he dicho, es imposible predecirlo sin una encuesta con muestra decente en cada circunscripción.

Y en porcentaje es la única que se ha acercado más o menos a lo que han sacado C's y Podemos (Y tampoco ha quedado lejos en PP y PSOE o IU).
#13 En posición todas fallan una. Y en escaños, la que menos diferencia da, en absoluto, es la de La Razón.
#15 ¿La que daba a Podemos menos que ninguna otra a 1 semana de las elecciones? Lo dudo, aunque se acerque en las demás, 5% de diferencia en Podemos es una diferencia demasiado grande como para llamarla certera.
#17 A ver, ninguna es certera. Pero es igual de erroneo dar a Podemos como cuarta fuerza que darle como segundo.

He repasado los cálculos y la que menos desviación tiene es la encuesta a pie de urna de TVE, además de dar bien las posiciones de los cinco implicados. Aún así es poco certera.

Luego le siguen como menores desviaciones la de El País y la de la Razón, pero todas tienen algún fallo en el posicionamiento. Y luego ya la de Andorra.
#19 En estadística, para calcular la desviación no se mide por "la diferencia", se mide por la diferencia al cuadrado (tiene varias razones de hacerse que ahora no me da pereza explicar).

Entonces es mucho más certera estadísticamente hablando una que se devíe un poco en todas que otra que acierte en muchas pero se desvíe mucho en 1 o 2.

Por eso te he dicho que la de La Razón no es certera, desviarse 5% en un partido, equivale a desviarse 2,5% en 4 partidos aunque a tí te parezca la mitad (ya que una de ha desviado 5% y la otra 10% en total).

es.wikipedia.org/wiki/Error_cuadrático_medio
#20 En cualquier caso, la de la tele es la mejor. Minimiza desviaciones, minimiza desviaciones extremas y acierta la posición final. Aunque claro, es sondeo a pie de urna, con lo que parte con ventaja.
#7 La que mas se acercó fue la de la fruta del día antes de las elecciones por la mañana.
No. Siguiente pregunta.
Se han aproximado a PPSOE y han sobrevalorado a Ciutadans. :shit: Y de Podemos no tenían ni idea.

Ahora viene la otra pregunta, ¿porqué la gente sigue mintiendo tanto en las encuestas? twitter.com/jordievole/status/678657085970714625 Si el sistema de encuesta no es fiable tal vez deberían probar con otro método de análisis. :troll:
#3 Sí, el resumen podría ser ese: la gente, que es muy cabrona.
A favor de los encuestadores hay que decir que han sido las elecciones mas raras que ha habido y en las que mas gente no sabia hasta ultima hora que iba a votar.
Lo que pasa es para responder a la pregunta no puedes mirar encuestas de hace 15 días o un mes porque nadie sabe que hubiera pasado si se hubiese votado realmente ese día. Lo que sí podemos mirar son encuestas a pie de urna o recientes (la andorrana del 19 por ejemplo) y ahí ves que:

PP y PSOE sacaron más de lo que se decía, posiblemente por el efecto "verguenza" de decir que les votan.
Podemos y C's sacaron menos de lo que se decía, porque los de arriba en lugar de votarles votaron a Psoe o PP.
#0 Lo que nunca acierta es el spam: www.meneame.net/user/PolitikOS/history/335143
#6 Eres el único que se ha dado cuenta, ¿por qué?, porque la infrmación tiene INTERÉS. Si no te interesa la historia, repórtala. Yo comparto la información en días diferentes y es de interés actual. Alguna gente de menéame tendría que salir un poco a que le diera el aire... todo el día "spam, spam, spam". Tenéis la fama de "haters" bien ganada.
#24 Quiza porque sea de las pocas personas que se preocupan porque se cumplan las normas.

Y tu no lo haces.

Ahorrate eso de hater cuando has aceptado unas normas y yo lo unico que hago es indicar cuando no se cumplen.

Y, por educacion y respeto, ahorrate eso de "salir a que le diera el aire", porque el primero que deberia salir a recibir un poco de coherencia eres tu, que has aceptado de manera voluntaria y clara unas normas y ahora las incumples.

Y si, soy un hater de los gilipollas que aceptan algo y luego hacen lo que les sale de la polla. Lo que os mereceis.
No, ¿será que las encuestas (públicas) no están hechas para acertar sino para manipular?
Al final se ha quedado un berenjenal
C's siempre super inflados en las encuestas, que hay veces que duplican sus resultados reales, se parece al efecto de la cocaína: euforia, nerviosismo, sentimientos de grandeza, pero todo es falso, es sólo un engaño causado por la droga.
comentarios cerrados

menéame