ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
59 meneos
73 clics
Acciona se rinde ante los chinos y cierra su fábrica de paneles solares en Portugal, una de las últimas de Europa

Acciona se rinde ante los chinos y cierra su fábrica de paneles solares en Portugal, una de las últimas de Europa

El gestor de la fábrica de Acciona, la empresa china Jinko Solar, abandonó el proyecto el pasado mes de septiembre, fecha en la que la Unión Europea (UE) decidió retirar los aranceles a los panales solares fabricados en China, explicaron fuentes de la empresa española. Según Acciona, ésta era una de las pocas fábricas que aún producía paneles solares en la Unión Europea, ya que el mercado global de este sector está controlado en un 75 % por los productores chinos. El siguiente paso para el cierre definitivo será la negociación de los despidos

| etiquetas: acciona , portugal , paneles , solares , jinko , fábrica , ue
46 13 1 K 226
46 13 1 K 226
Como dijo el filósofo: “que trabajen otros!”
nadie nos está protegiendo de los chinos como antes nadie nos protegió de anglosajonadas porque los políticos van a lo suyo (o a lo que sus particulares jefes les dictan)
#2 Y cuales seran sus jefes??? Despues de todo nuestros representantes siempre están en venta.

www.meneame.net/story/lobistas-pro-china-despliegan-ue-defender-intere
Como va a competir cualquier empresa con la mano de obra casi esclava de china y que encima, sus empresas se pasan por el forro todas las normas y medidas que aqui se nos exigen a nosotros.
#3 , #4 Cuando he leido el titular he entrado a ver los comentarios... porque estaba seguro que entre los 4 comentarios que habia, al menos uno soltaria el mito de la "mano de obra casi esclava".

Los fabricantes de paneles fotovoltaicos chinos, no emplean mano de obra esclava... porque NO emplean mano de obra.

Fabricantes como Tongwei, tienen sus plantas completamente automatizadas. De tal forma que todo el proceso desde la recepcion de las materias primas hasta que…   » ver todo el comentario
#5 Y si encima los pocos operarios que necesitan son casi esclavos, ya no te cuento :troll:
#5: ¿Y cómo crees que los montaban en Portugal? ¿A mano?
#14 La noticia dice que el cierre de esta planta supone el despido de 105 trabajadores.

Asi que el grado de automatizacion será bastante bajo, comparado con las empresas chinas.
Lo frecuente en china es que una linea de 1GW requiera 20 o 30 operarios. Aunque como ya dije hay empresas como Tongwei que emplean 0 operarios.
#16: Dudo que haya empresas donde las placas se produzcan solas. Habría que ver cuántas personas hay en empresas externas y en puestos administrativos.
#18 Tu duda lo que quieras.... pero mientras tanto tongwei esta fabricando 6GW de paneles al año sin operarios.
#19: Es que no puedes mezclar un dato con "todos los trabajadores" con un dato de "solo operarios", y imagino que sean operarios a pie de panel. Es como si me dices que en embutición fabricando el Captur no hay empleados porque todo el proceso lo hacen robots... pues no, hay muchos empleados haciendo labores auxiliares.

Salvo que me quieras convencer de que un robot ha puesto en marcha la empresa por su cuenta, ha diseñado los paneles, ha contratado a la gente, lleva la gestión de todo, contrata más robots para hacer otras cosas...
#4 goto #5, y bien venido al auténtico problema del siglo XXI
#3 mano de obra esclava en tecnologicas chinas? hemos vuelto a los 90?
Lo acojonante es que se permita a nivel de la UE que compitan empresas que no respetan derechos laborales mínimos. Pero esto lo digo para todos: si quieres vender en la UE, o fabricas en un Estado miembro o en uno que garantice los derechos de los trabajadores, te llames KYE Electronic o Inditex.
#4: Y normas ambientales. O sea, yo si fabrico en la UE tengo que cumplir una serie de normativas (muy razonables), pero luego puede venir cualquiera a vender lo mismo sin haber cumplido esas normas.
Pues me parece genial, así funciona el libre mercado.
#8 Algún día entenderemos que el sector energético es un sector estratégico y que el "libre mercado" no es tan libre cuando una nación se hace con el monopolio de un producto básico. Ya pasarán los dias de la energía barata y pasaremos de ser las putitas del petrodolar a los del yuan.
#11 El pan también es estratégico y no por ello está regulado. Y menos mal, si no, sería ultra-caro.
#12 Si claro y en Europa importamos todo el pan desde Magadascar. Crees que las inmensas subvenciones a la agricultura en la UE están sólo fundamentadas en votos y no en la soberanía alimentaria?
#13 El pan no está regulado. La producción de pan y la agricultura son cosas diferentes.
#23 El único que ha hablado de regular has sido tú. Y el pan si está regulado, las normas sanitarias y de calidad son otra barrera muy importante para importar comida.
#24 También hay regulación sobre seguridad y calidad de la red eléctrica de consumo.
#25 La comida es un recurso primario como las fuentes de energía. Por eso se habla de soberanía alimentaria y energética. Las regulaciones en materia de aparataje eléctrico tanto MV y HV son idénticas en UE y China y si la regulación alimentaria es un freno a la importación por problemas de trazabilidas eso no existe con los estándares IEC y certificaciones existentes.

Adonde quieres llegar? No tener la tecnología, producción y know-how en una fuente renovable fundamental responde al interés de Europa por alguna razón extraña? Nos quedamos en el “que inventen y ya importamos” como si fuera petróleo para que nos cojan de los huevos?
#26 Nos quedamos con la libertad. En un contrato privado entre partes no tiene que meterse el Estado con impuestos o aranceles.
#27 Tu si quieres te quedas con el anarcocapitalismo de Libia y tu utopia imposible, pero en el primer mundo desarrollado nos quedamos el proteccionismo y la deuda que permite permanecer como potencias industriales con superávit comercial y garantizan la soberanía de las naciones.
#11 lo que dices no tiene sentido porque también hay un libre mercado de paneles fotovoltaicos en China.

Vamos, que no hay un sólo fabricante chino de paneles, hay decenas.

Nos proporcionan energía baratisima con combustible gratis, el sol y encima nos quejamos. La prueba de lo que digo es cierto es que los paneles fotovoltaicos no paran de bajar de precio

Es normal que nos vaya como nos va, mientras tanto, el PSOE subiendo los impuestos a las empresas. Quién va a fabricar aquí???

Cc #27
#31 Y que tendrá que ver que hayan mil fabricantes chinos o uno, si el interés nacional de China por la razón geopolítica que sea es la de regular precios de exportación e incluso no vender con un embargo Europa estará a merced.
#32 eso no va a ocurrir. Es más, su interés es mantener el yuan bajo para mantener las exportaciones, que es de lo que viven, de ahí que estén cabreados con Trump.

El gobierno chino no se mete en las exportaciones de sus empresas, las fomenta. Y no sólo China puede producir paneles. Además, hay muchas más formas de producir electricidad.

No tiene nada que ver con el petróleo que es un bien limitado.
#12 ¿Como que no está regulado? Y que es exactamente el IVA superreducido del que goza?
#17 Ah, osea que regular es reducir impuestos? Pues por favor, que "regulen" el sector eléctrico.
#8 El sector energético jamás será libre, pues todos somos rehenes de el
Claro... por eso las empresas Chinas están buscando esclavos más baratos en Africa y Sudamerica.

menéame