Hace 5 años | Por ccguy a yorokobu.es
Publicado hace 5 años por ccguy a yorokobu.es

El pasado día 2 de octubre Colombia sorprendía al mundo diciendo ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC que promovía el Gobierno. : sólo votó el 37% del censo. Era posiblemente la votación más importante de la historia del país y casi dos de cada tres ciudadanos colombianos no votaron. Ese mismo día, a muchos kilómetros de distancia, se celebraba otro referéndum en Hungría: apenas votó el 44% del censo. Son dos casos recientes y distintos, tanto por contexto como por geografía, pero Colombia y Hungría son dos simples ejemplos de una tendencia.

Comentarios

O17
editado

La falta de mecanismos de participación real durante los mandatos hacen que las elecciones se conviertan en una simple revalida de unos dirigentes que estan totalmente desvinculados del dia a dia de la ciudadania y por tanto le restan valor a la participacion.
El ninguneo que se realiza de la abstención confirma que la participación politica no importa lo mas minimo.
Es lo que tiene la partitocracia, que no la democracia.
En el caso de los referendums que cita se pide la ratificación de algo cocinado y servido, mientras que durante el proceso no se incita a la propuesta y a la participacion.
La misma situacion que con la constitucion europea.

Autarca

#1 "El ninguneo que se realiza de la abstención confirma que la participación politica no importa lo mas minimo."

Y que la abstención importa menos todavía.

cromax

Pues yo creo que jamás el silencio tuvo un mensaje más claro. Jamás tanta gente percibió el voto como algo irrelevante.
Es el caso de Colombia, como en el de todo América Latina, pero también en Europa o EEUU. Es evidente que los manejos de los políticos se perciben como a años-luz del pueblo, hasta el extremo que a la gente le importa un comino todo.
Los que gritaban/gritábamos "no nos representan" el 15-M es porque realmente lo pensamos. Vemos una colección de dinosaurios políticos perpetuados en el Poder hasta el punto de que se les percibe como aristocracia, como inamovibles de su poltrona.
Y nada diferente de lo que sucede en EEUU por ejemplo, donde precisamente el electorado latino (el que tiene papeles) es de los más movilizados.

D

La democracia en España se articula a través de los partidos.

Queréis participar más?

Afiliados y participad.

Realmente me gustaría saber cuanta gente de la que se queja de la poca participación, está afiliado a algún partido, porque me temo que muy muy pocos.

D

Aquí la abstención está n 35% aprox.
El echar un papelito cada 4 años, no soluciona nada.
El fascismo nos permite incluso votar, pq todo seguirá igual.

garnok
editado

es estupido pensar que las cosas se arreglan solas, lo que pasa es que es muy comodo

D

#5 Tan estúpido como pensar que, metiendo un papelito en una urna, algún día tendremos unos amos serios y responsables, cuando cada día se demuestra más y sobre todo en Occidente que las elecciones y los partidos políticos no son más que campañas de márketing y venta de imagen.

Que los banqueros, terratenientes, grandes propietarios y aristócratas sean las mismas familias en 2016 que durante el Franquismo, la Alemania Nazi, la Gran Depresión o cualquier otra época de desgracias occidental ya debería decirlo absolutamente todo. La alternativa es hacer una revolución socialista y que cuando el socialismo reviente por las costuras del politburó, los altoa jefes del Partido y Ejército se queden con todo y formen sus propios emporios económicos, como ha pasado en la antigua URSS.

Las sociedades y las escalas de poder sólo cambian con altas dosis de violencia o catástrofes humanitarias. Nunca en la Historia se dio el caso de que el muy inteligente y maduro pueblo soberano, esa entidad casi religiosa a la que TODOS dicen representar y con la que todos se identifican, cambiase la organizaciòn económica y social yendo a elegir nuevos amos. Nunca ha pasado y jamás pasará.

garnok

#6 tampoco iba a pasar nunca la revolución francesa por que era imposible que el pueblo se levantara en armas contra el soberano puesto que lo era por la gracia de dios y mira donde fue a parar su cabeza