Actualidad y sociedad
15 meneos
88 clics
Abriendo el algoritmo

Abriendo el algoritmo

Tienes que criar a tu hijo sin ayuda. Ya no sabes cómo estirar el salario. Se acerca el invierno y solicitas el bono social eléctrico, para no tener que decidir si el crio debe pasar hambre o frio y te lo deniegan a pesar de cumplir todos los requisitos. ¿Por qué? Nadie lo sabe. La decisión no la toma un funcionario, ni tampoco un político sino un software llamado Bosco.

| etiquetas: civio , transparencia , administración
12 3 0 K 126
12 3 0 K 126
Lo más interesante de esta sentencia es la necesidad de explicación de porqué un secreto es un secreto, es decir, que si se invoca la "Seguridad Nacional" hay que buscar una explicación que convenza a los poderes públicos, cuidado, no a los ciudadanos. El aparato del Estado moderno se autoprotege desde la misma Revolución francesa. Ahora lo hace de manera menos evidente y, sobre todo, menos cruenta. Pero lo sigue haciendo. Sobre todo a través del silencio, del tiempo, de la pérdida de información a través de muchas triquiñuelas y, al fin, de los propios poderes públicos que se protegen los unos a los otros a través de ese andamiaje. Es el propio instinto de supervivencia de clase.
El título y entradilla a lo mejor son un poco sosos, pero el artículo tiene interés.
Se trata de si puede haber procedimientos en la administración secretos. Es decir, tan secretos que no te den explicaciones sobre ellos. O peor, que no te las puedan dar ni aunque lo quisieran.
Una chapuza y un descontrol, vemos.

menéame