Hace 1 año | Por parladoiro a cmmedia.es
Publicado hace 1 año por parladoiro a cmmedia.es

Tras años de espera, hoy se inaugurará en Saelices (Cuenca) la conocida como tubería manchega, una infraestructura que abastecerá de agua del Tajo a los municipios de la llanura manchega. Permitirá suministrar agua para el consumo humano en los 15 municipios por lo que pasa el primer ramal de la tubería que se abrirá, el nororiental.

Comentarios

h

Muy interesante, gracias por compartir. Además está muy de actualidad por el establecimiento de un caudal ecológico para los ríos europeos y la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo económico y social (de ahí las luchas entre La Mancha y las CCAA beneficiadas por el trasvase tajo-segura). Por cierto, se hace mucho hincapié en que suministrará agua para el consumo humano, pero la verdadera relevancia del proyecto es que beneficiará al desarrollo industrial de la comunidad. Aunque esto seguramente tiene peor prensa.

p

#1 subir agua hasta el trasvase tiene bastante más penalización energética que sacarla del acuífero, pero los acuíferos van a tener cada vez menos nivel de agua apta para consumo humano, independientemente del nivel de agua.
A Castilla-La Mancha le da igual el caudal del Tajo, les afecta más él tratamiento de aguas residuales de Madrid, otra cosa es que la negociación de los trasvases Castilla-la mancha no tenía poder negociador por como es el Tajo en la comunidad, un cauce drenante, no regante, casi todos los consumos son de afluentes, no del propio Tajo.

lameiro

Pero con este agua se podría amasar más hormigón en Furcia.

Malinke

Si el agua va desde algún lado que sobre, ningún problema.