Hace 9 años | Por ivan_md4 a directa.cat
Publicado hace 9 años por ivan_md4 a directa.cat

El Banco Santander es cada vez más omnipresente en las universidades de España, a través de múltiples vías. La entidad financiera presidida por Ana Patricia Botín , tras la repentina muerte de su padre , Emilio , el pasado 10 de septiembre, tiene más de 1.000 convenios de colaboración con centros de enseñanza superior de todo el mundo , impulsa varios másters y se encarga de conceder anualmente decenas de miles de becas a estudiantes, en una operación de marketing perfectamente estudiada .

Comentarios

Suigetsu

Por cosas como estás, hacen que si Cataluña es independiente tendrá que tener una buena relación por cojones con España, ya que sí nos joden, no pagamos.

LaResistance

#3 ¿no paga quien a quien?

Suigetsu

#4 Al Santander. Si España decide cerrarse a cualquier negociación, y a la entrada de la Unión Europea, se tendrá que comer todas las deudas con patatas.

rakinmez

#5 Sabes lo que valdrá tu titulo universitario catalan independentista?, ZERO.

Suigetsu

#7 ¿Sabes que los títulos universitarios están bajo Bolonia y que para ser de Bolonia no hace falta estar dentro de la Unión Europea si no cumplir con los requisitos (que ya se cumplen)?

rakinmez

#8 ZERO, ya se encargaran de que valga eso.

Suigetsu

#9 El que tendrían que sacar el "titulo" escolar es a ti.

rakinmez

#10 Te lo vuelvo a repetir, ZERO

j

Listos como nadie. Posicionándose para lo que se nos viene encima: universitarios endeudados hasta las cejas y que se titulan con la obligación de trabajar durante años para pagar al banco. Esto viene pasando hace años en EEUU y es donde apunta la política educativa del PP. ¿Qué se podía esperar de un gobierno como el que tenemos y de un banco como este? Se veía venir.

D

"Les dades corresponen a gener de 2014 i la PACD explica que les ha obtingut a través de la CUP."

ivan_md4

CASTELLANO:
El Banco Santander es cada vez más omnipresente en las universidades de España y es a través de múltiples vías. La entidad financiera presidida por Ana Patricia Botín, tras la repentina muerte de su padre, Emilio, el pasado 10 de septiembre, tiene más de 1.000 convenios de colaboración con centros de enseñanza superior de todo el mundo, impulsa varios másters y se encarga de conceder anualmente decenas de miles de becas a estudiantes, en una operación de marketing perfectamente estudiada. La presencia en los campus y las facultades del Santander no es altruista, sino una forma de hacer negocio con las estudiantes, básicamente a través de la concesión de préstamos y de los carnés universitarios.

Una vía menos conocida y que seguramente da aún más poder a la entidad financiera es el control de la deuda de las universidades. En el caso catalán, el peso del Santander en este ámbito es enorme. Según recoge el informe "Independientes de quien", elaborado por la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), las universidades públicas de Cataluña acumulan una deuda de 68,5 millones, de los que 57,5,( es decir, el 83,9%) tienen de acreedora la entidad presidida por Ana Patricia Botín. Los datos corresponden a enero de 2014 y la PACD explica que las ha obtenido a través de la CUP. El peso del Santander en la deuda de los centros de enseñanza superior catalanes contrasta con lo que tiene la misma entidad en el total del pasivo de la Generalidad principatina. Y es que de los más de 52.000 millones de euros de deuda de la administración autonómica, sólo 2.107 -apenas el 4% - están en manos del Santander, según consta en el estudio de la PACD.

Desglosado por centros, la Politécnica (UPC) registra una deuda con los bancos de 30 millones, de los que 24 son con el Santander y seis con Caixabank; la Autónoma (UAB) ha de pagar 15,5, que se reparten entre las dos mismas entidades, con 11,5 millones al Santander y cuatro en Caixabank; la Universidad de Barcelona (UB) debe ocho millones al Santander, la misma entidad a la que la Pompeu Fabra (UPF) hay que pagar seis; mientras que la Universidad de Girona (UdG) tiene pendientes de pago cuatro millones al Santander y uno en Caixabank y la Universidad de Lleida (UdL) tiene una deuda de cuatro también el Santander.

Presencia en el mundo

La rama del grupo financiero dedicada a la enseñanza superior es la División Santander Universidades, que según la información de la propia entidad mantiene más de 1.150 convenios de colaboración con "universidades y centros de investigación" de una veintena de países, principalmente de Brasil (448), México (187) y España (117). Mientras las becas para la promoción en el estudio, la investigación, la movilidad universitaria o la entrada de estudiantes al mercado laboral se venden como la cara amable del Santander, el negocio se obtiene mediante los carnés universitarios. Actualmente, más de seis millones de estudiantes de todo el mundo utilizan el carné del Santander, que ofrece la posibilidad de abrir una cuenta corriente en la entidad vinculada a la acreditación.

Además, el Banco Santander tiene una amplia oferta de créditos para financiar los estudios universitarios, que los propios centros públicos se encargan de promocionar. Y es que el negocio es el negocio y con el control de la deuda no hay duda de que la influencia de la entidad en la enseñanza superior pesa. Y mucho.