Actualidad y sociedad
543 meneos
2317 clics
El 65% de los bulos sobre vacunas de todo Twitter y Facebook provienen de 12 cuentas. Y siguen activas

El 65% de los bulos sobre vacunas de todo Twitter y Facebook provienen de 12 cuentas. Y siguen activas

El Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH en sus siglas en inglés), una ONG británica, ha realizado una reciente investigación que ha llegado a varios fiscales de Estados Unidos. Entre otros, han analizado una batería de 812.000 posts en inglés del movimiento antivacunas de Facebook y Twitter entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de este año...

| etiquetas: bulos , vacunas , twitter , facebook
211 332 4 K 344
211 332 4 K 344
El problema no son 12 estafadores.
El problema es la avalancha de descerebrados que son capaces de asumir y repetir sin contrastar, sus invenciones y disparates.
Por eso están tan relacionados con la ultraderecha.
Han descubierto un nicho de insensatez, de los tontos de la clase.
#6 el problema son esas cuentas y quien los cree. Pero especialmente esas 12 cuentas q son las q buscan intencionadamente engañar.

A ver si ahora los engañados van a tener mas culpa q el q pretende engañar :palm:
#7 Sin ninguna duda. Si eres capaz de creerte que llueve hacia arriba, tú eres el culpable.
No puedes evitar que alguien mienta o se invente cosas, mira la religión, la católica lleva 2k años engañando.
Debemos formar y enseñar a pensar a las nuevas generaciones, para que los predicadores no tengan empleo.
#15 El estafador es más culpable que los estafados, no jodas. Si te reconforta mira a los estafados como gente vulnerable con tendencia a creerse cualquier cosa por confort o desesperación.

La Iglesia Católica lleva miles de años engañados, pero miranos a nosotros que nos creemos eso de "vivimos en una democracia" o "el pueblo es soberano". No existe nadie que no crea en alguna paparrucha.
#18 gracias, no podria haber contestado mejor.

P.d: Ojala pudiera darte mas de un positivo
#7 El problema es el origen, es normal de un burro te esperes coces, de ahí que no se pueda culpar a los que reenvían, se ataca el origen. Ellos se avalan en la libertad de prensa, pero eso no es ni prensa ni libertad, es un delito.
#6 Venía yo a decir esto. No importa si son 2 o 2 millones de estafadores fabricando bulos sin compasión. Ni si usan Facebook, Twitter o yogures atados con una cuerda. El problema es la masa borrega sin el más mínimo espíritu crítico que se dedica a compartir / retuitear sin tomarse la más mínima molestia de investigar otras fuentes oficiales y a veces, ni siquiera de leer lo que están compartiendo.
#8 Y fíjaye, para esa masa borrega los borregos son los demás y los críticos ellos, que se han enterado de la verdad y han despertado...
#8 SÍ, PERO...

El esfuerzo necesario para solucionar lo de la masa borrega y el pensamiento crítico es colosal, mientras que fulminar a esos 12 estafadores es bastante sencillo (sin perjuicio de que se trabaje en lo otro).

Coño, que son estafadores, sin matices.
#8 Unos se creen bulos magufos y otros se creen bulos neoliberales. Volcar la responsabilidad en el engañado de su engaño es basicamente un mantra neoliberal que te has comido con patatas. No nos libramos ninguno.
#6 Usted quiso decir 12 apóstoles ..... y así 2021 años después tenemos un vaticano... etc
... Su conclusión: el 65% de la desinformación generada sobre la pandemia es atribuible a doce cuentas. La concentración mediática es más intensa aún si cabe en Facebook: allí esas doce cuentas suponen el 73% de la desinformación covid total...
#1 Facebook es una caja de resonancia perfecta. Normal que tengan más impacto allí
#1 Ayer denuncié un comentario de e Facebook llamando putos de mierda al colectivo de votantes de cierta ala política y resulta que no infringe las normas de Facebook.
Tampoco las fotos de perros Pitbull ensangrentados, ni los vídeos de chavales colgándose de la cornisa de un piso 25, etc.
#33 ni las fotos de tortilla de patatas sin cebolla
#33 No pongas una teta o verás....
Me cuesta comprender la imposición de Facebook y Twitter en la sociedad.

Son dos herramientas que me he negado a utilizar durante años, porque no las veo de utilidad.

Ni siquiera para comunicar eficientemente (como demuestra este envío)

Eso sí, para engañar, son herramientas perfectas.
#3 Precisamente porque no es impuesto. Las cosas que más calan no suelen ser impuestas.

A mi lo que me cuesta creer, es que sean tan cuidadosos con los desnudos y no se quiten estás cuentas de encima.
#9 "Las cosas que más calan no suelen ser impuestas."

Permíteme dudarlo.
#27 Un pequeño matiz a #9 y #27 no se impone de forma abierta, pero los patrones oscuros (tecnicas para obligar al usuario a hacer ciertas cosas sin que lo sepa) son tan sutiles que al final acaba calando en la sociedad. Es decir, los dos teneis razon a medias jeje
#27 #41 yo he usado un sutil recurso: "suele"
De todas formas, me interesa escuchar algún ejemplo que ponga a prueba mi hipótesis
#51 Por poner un ejemplo sencillo de imposicion, los servicios que tienen login exclusivo de facebook (hardware y software como oculus, tinder hasta hace muy poco) y no puedes utilizarlo de ninguna otra forma. No es solo facebook, M$ (cuentas de Windows) y LinkedIn lo hacen tambien (este ultimo con menos exito en portales pensados para la "enterprise")

Al llegar a una masa critica de usuarios (tampoco se necesitan tantos) al final crea un efecto bola de nieve que da lugar a que…   » ver todo el comentario
#55 Vale. Entiendo.

Pero entonces tendríamos que definir "calar". La bola de nieve primero se tiene que crear y no se me ocurren casos en los que se cree con imposición.

Por otro lado, y a tu ejemplo. Crearse una cuenta falsa/vacía de FB (o de Microsoft, o lo que sea) es muy habitual, como contra medida a la imposición. Eso no es una adopción realmente

Con WhatsApp me costaría más no darte la razón....

Pd: Un mundo maravilloso, no? Sí de acuerdo. Yo prefiero las cosas "impuestas" de esa forma... Se combate con temple mental, disciplina y educación, que de por sí también son mejores si auto impuestas
#57 Jeje... Ya.
Te mando a #58 donde tocó los temas.
Pero añadiría que no, que eres el ejemplo en carne y hueso que no fueron impuestas
#51 Para hacerlo "sencillo".

Mira cómo los votantes de Podemos justifican la posible victoria de Ayuso a la manipulación de los medios.

:troll:

Pero bueno, después de este burdo ejemplo, el "suele" sí que es cierto que crea una cierta ambigüedad.

Puedo estar de acuerdo contigo, pero en mi caso, Facebook y Twitter son herramientas que estoy bien lejos de usarlas. Basicamente porque no he encontrado nada que me puedan aportar. De ahí que mi instinto conspiranoico me haga pensar que alguno por ahí nos ha impuesto esas dos rrss.


Y cuando hablo de "imponer" lo digo porque más de uno me ha preguntado que por qué no tengo facebook y tal. Eso para mí es una imposición social desde mi punto de vista.
#9 son de moral yanki
#9 OUTSIDER  media
#3 hay muchas cosas que arreglar. Lo primero es tener más espíritu crítico y no creerse todo lo que te dicen. Eso se puede entender en que te conviertas en un paranoico o anti vacunas ... pero es al revés, los mensajes críticos, Lis destructivos son los que calan más fácilmente porque es más fácil destruir que construir, y es muy fácil difundir un bulo, que se demuestre que es falso y luego no disculparse.
No es solo Twitter, es la persona mayor en WhatsApp enviando mensajes porque se cree que…   » ver todo el comentario
#3 Porque el twitter de hoy no es el twitter de hace 10 años.

Cuando los partidos políticos no conocían el mundo de las redes sociales, Twitter era en cierto modo un foro de opinión y memes bastante bueno. Se podía hablar y debatir, te reías con los memes de eurovisión, te enterabas de lo que no salía en la tele.

Hoy Twitter es la plataforma de promoción de los partidos políticos, el hablar por intentar influir, las peleas de egos, el marketing al extremo. No tan extremo como lo que se…   » ver todo el comentario
Una prueba de la cantidad inmensa de daño que se puede hacer con poco esfuerzo, por desgracia.
Mira que estoy en contra de los bulos contra las vacunas, que cuando me toque iré el primero en la fila.

Pero estoy más en contra de la censura. ¿Que siguen activas? Pues vale. ¿Y qué?

Nos estamos acostumbrando a un nivel censor en Twitter, por poner un ejemplo, que ríete tu de las dictaduras. Y eso todo vuelve luego por el lado malo.
#13 Yo no opino que sea censura. Es como los terraplanistas, creacionistas, homeopáticos y demás.
#36 Es normal que a los bocsetarras y ultraderecha rancia, vendepatrias y reaccionaria piense que se esté mal que se censure con motivos buenos.

Porque si no es por todos esos bulos repetidos y creados una y otra vez por los vertederos de desinformación de la caverna, sobre las falsas bondades del neoliberalismo y lo falsamente positivo que es dejarse encular por Juancar el putero matahermanos, o pagascal el vago o qué bien sabe la mierda de ayuso o florentino...No serían absolutamente nadie. Y la irrelevancia escuece, sobretodo cuando pretendes el dominio absoluto que siempre has conseguido con la violencia, la manipulación, la prevaricación...
Deben ser 12 apóstoles.
#2 Los 12 apóstatas
"y siguen activas"

Pues no les hagáis caso y ya, pero dejad de censurar lo que no os gusta ;) y así con todo.
#23 a ver, que hay cosas que hay que explicarlas bien:

Esto no va de con cebolla o sin cebolla o trivialidades inocuas, sino de salud pública, que como consecuencia directa causa muertes... :palm:

¿Qué propones tú para evitar esas muertes?
#31 que el que quiere se vacuna y el que no, no. La salud es de cada cual, sino que prohíban el cigarrillo y el alcohol si se preocupan tanto por el humano.
#45 la salud no "es de cada cual". La falta de control tiene efectos en la de los demás. Como si damos libertad para ir a 300 por hora borrachos por las carreteras, porque morirá gente que no ha tomado la decisión de llevar una conducta de riesgo.

Es algo tan básico que no sé ni porqué lo discutes. ¿No lo entiendes o eres un troll?
#60 solo te comento la ley, por si la desconocidas, troll de las farmacias.
¿donde está la lista? Quiero seguirlos para ser el primero en enterarme de los bulos, para que cuando el cuñao abra la boca tener ya preparados los argumentos para rebatirle.
#35 No la necesitas. Ya han dicho que hay 12 y que ellos los conocen porque son muy listos o lo han leído por ahí, pero no van a decir quienes no sea que la gente se proteja. Titulares a lo Xataka.
#47 vale. ya lo tengo. Solo hay que ir a la fuente: 252f2edd-1c8b-49f5-9bb2-cb57bb47e4ba.filesusr.com/ugd/f4d9b9_b7cedc055

- Joseph Mercola
- Robert F. Kennedy Jr
- Ty & Charlene Bollinger
- SherriTenpenny
- Rizza Islam
- Rashid Buttar
- Erin Elizabeth
- Sayer Ji
- Kelly Brogan
- Christiane Northrup
- Ben Tapper
- Kevin Jenkins
#48 se sabe cuántos de esos son los diferentes pseudónimos de Echenique?
#49 toma :calzador:, a no ser que me busques un bulo antivacunas originado por Echenique (diciendo que causan autismo o que nos meten chips o algo...)
Hola #0! Esta noticia sobre los bulos sobre las vacunas sería muy buena temática para la comunidad |vacuname
Si te parece bien colaborar con el sub, puedes pedir en un comentario moverla allí.
Gracias! :-)
(no afectaría al karma de tu usuario ni al estado de la publicación)
Hola @TribunaVioleta! Esta noticia sobre los bulos y las vacunas sería un buen aporte para |vacuname
Si te parece bien aportar con este meneo a la comunidad, puedes pedir en un comentario a un admin que realice el cambio.
Gracias! :-)
Voto sensacionalista. Al final no es más que la traducción (mal hecha, para no variar) de otras noticias aparecidas en EEUU. La noticia real habla de noticias en inglés sobre EEUU en FB y Twitter, pero la redactora lo convierte en mundial así como no quiere la cosa (¿el 65%? ¿de qué?). Xataka y los titulares siempre se las traen.

Me quedo con esta frase:

"Los doce de la desinformación: tienen nombres y apellidos y cada uno de ellos ofrece diferentes formas de infoxicación."

¿Está hablando de ella y sus compañeros o de la noticia?
¿Estarán las cuentas de los primeros apósteles del negacionismo, Echenique y Antonio Maestre en la lista?
Sabemos todos que cuando se cierren esas cuentas abriran cuentas nuevas y habrá que volver a rastrearlas, ¿si? ¿se ve?
Todos los días de esta semana > Abrir twitter, ver que Mónica Garcia desconocida para mucha gente es trending topic últimamente una vez más, > ver que Ok Diario ha escrito alguna estupidez sobre ella > Entender perfectamente el titular de esta noticia.
El Bose y quién más?
12 cuentas y miles de gilipollas.
Ups, nada.
En fútbol es messi y 10 más. Aquí, alvise y 11 más
Los doce de Miguel Bose y compañía.
#2qué va, deben ser 12 HDGP sin escrúpulos a los que habría que desenmascarar :ffu:
Denuncia en masa y cancelación social a los negacionistas.
Es inadmisible que en pleno 2021 siga habiendo libertad de expresión. ¿Tanto cuesta controlar lo que la gente dice en internet?
que es ser negacionista? Una vez identificado, se podría decir que el resto somos afirmacionistas o no todo tiene nombre específico sino rango?
La desinformación se llama tele5, a3, la sexta...etc. Son los que difunden todos esos bulos de forma masiva
Vaya con Echenique jajajajaj
La mala información sobre las vacunas, que medidas de protección permiten relajar y cuales no,
desde mi punto de vista, parte en España de una mala comunicación desde estamentos oficiales
y su peor asimilación por muchas personas.

Doy un ejemplo...

Tengo un problema en las cuerdas vocales, voz, y estoy teniendo atención de una logopeda por videoconferencia.
En confianza me ha comentado que muchos pacientes le piden atención presencial sin mascarilla, o que al menos
ellos no la lleven No…   » ver todo el comentario
#53 Muchos, muchísmos, están convencidos de que la vacuna les permitirá hacer una vida normal, hacer actividades cara a cara
sin mascarilla


Eso no depende de la vacuna. Depende de las autoridades y del marco jurídico. La vacuna podría ser muy ineficaz y aún así retirarse la obligación de llevar mascarilla. Y también podría ser muy eficaz y aún así mantenerse dicha obligación. De hecho, lo segundo es lo más probable.

menéame