ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
368 meneos
5497 clics
6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

6 indicadores en los que Estados Unidos está al nivel de los países subdesarrollados

"Nos estamos convirtiendo en un país del tercer mundo", fue la advertencia que lanzó Donald Trump el 16 de junio de 2015, cuando anunció su postulación a la presidencia de Estados Unidos. La afirmación, que Trump repitió en otras ocasiones durante el casi año y medio que duró la campaña electoral, se basaba en el desempeño de EE.UU. en materia educativa en comparación con otros países del mundo y fue desestimada como exagerada por sus críticos.

| etiquetas: estados unidos , indicadores de bienestar , pobreza
141 227 0 K 356
141 227 0 K 356
La afirmación, que Trump repitió [...] se basaba en el desempeño de EE.UU. en materia educativa.

Como prueba palpable, que este enérgumeno haya llegado a la presidencia... :-P
Así es el país, así es su Presidente. Ej. España
Como sigan así van a acabar, en menos de diez años, peor que Rusia en 1983. Si es que no lo están ya en algunas zonas (lo de Detroit parece salido de una peli de ciencia ficción).

Gloriosos días del capitalismo triunfante en el país de las oportunidades.
#3 lo de Detroit es flipante. Muchas veces en libros o documentales de historia he visto casos de megaciudades de la antigüedad que de repente eran abandonadas y siempre me he preguntado como habria sido aquello.
#7 #3 Tras declararse en bancarrota en 2013, Detroit ha comenzado un renacimiento bastante alucinante.

Creo que ver su evolución en los años 20 será casi tan impresionante como ver su decadencia a principios de siglo.
#14 Tienen la infrastructura, trenes, autopistas, embalses, el personaje de la conjura de los necios trabajaba en una fábrica de vaqueros por allí, no?
#14 el tiempo dirá. Ciudades amuralladas y con templos y palacios fueron abandonadas en la antigüedad, y comparativamente aquellas infraestructuras eran mas difíciles de construir #34
#35 En cualquier caso lo triste va a ser lo que ocurra en España, está completamente hundida, lo ha perdido todo, cuanto tiempo más aguantará viviendo de las rentas?, Encima el ciudadano españestí sabe que no se van a poder pagar las pensiones, que hay más paro que en toda Europa, que el PIB es falso, que la vivienda sigue a precios de países incomparables, que sus políticos están absolutamente corrompidos y han endeudado el país por decadas, que la educación es cada vez peor, la industria…   » ver todo el comentario
#7 Tiene que ver con los afroamericanos lo que has escrito?
#33 no, ¿por?
¡Ah! en matanzas, asesinatos, intervenciones en paises extranjeros, bombardeos, ... son el lider destacado.
#4 es que buena parte de su sistema económico se basa en eso. EEUU gana dinero con los conflictos armados.
#20 ... ¡ya! y ahora estan desesperados porque no hay uno de enjundia, por eso quieren liarla con Corea o con Iran
#20 Tienen a los contratistas desesperados por meter mano en algún sitio. No olvidemos que cuando EEUU despliega tropas, hay todo un entramado empresarial detrás, desde los servicios de lavandería hasta el catering, pasando por comunicaciones, infraestructuras, abastecimiento energético, etc.
Pero claro, esto sólo conviene hacerlo en países en los que se puede sacar tajada.
Solidaridad con los yankis, hagamos un crofunfin de esos o como se llame!
una mayoría de los estadounidenses de clase alta y media están de acuerdo con la idea de que "los pobres hoy en día tienen las cosas fáciles porque pueden recibir beneficios del gobierno sin hacer nada a cambio".

Con ese nivel de empatía se van a la mierda en cero coma. Merecen arruinarse para que vean lo fácil que es ser pobre. Lo triste es que el mismo argumento nos lo están colando en Europa y muchos que creen ser clase media están a favor de putear a quien lo está pasando mal. Asco de mundo
#6 Se llama (neo)liberalismo y socialdarwinismo, de toda la vida. Ideología. El problema es que se convierta en una cosa de sentido común... de empatía.
#6 se debe proporcionar las mismas oportunidades a toda la población. Pero generar las mismas oportunidades no es lo mismo que reparto equitativo de la riqueza. Por ejemplo: una enseñanza pública obligatoria puede ser una forma de generar igualdad de oportunidades. Regalar dinero a la gente que menos dinero tiene en el banco sin embargo no lo es.

En la teoría arreglar estos problemas de desigualdad parece una tarea sencilla pero no es así. Pasarte de la raya con la política asistencialista te…   » ver todo el comentario
#28 Muy bonita la teoría, pero yo no estaba hablando de eso. Yo estaba hablando de la poca empatía que hay que tener para decir desde una posición acomodada que ser pobre es fácil porque chupan del bote sin ofrecer nada a cambio
#29 yo no conozco personalmente a nadie que haga eso. Seguro que existe gente así, no te lo niego. Pero no creo que corresponda persé con todas las persona que defienden ideas liberales. Y he entendido con eso de "nos lo están colando en Europa" que tu argumentación iba por ahí.
#30 Pues yo sí conozco personas liberales que piensan así, además de que el propio liberalismo lo fomenta. Y lo de que nos lo están colando en Europa es porque cada vez más gente piensa que los que necesitan ayudas sociales son unos zánganos que no quieren trabajar. Y encima no se dan cuenta de que la mayoría de curritos españoles están a tres nóminas impagadas por su empresa de tener que acudir a caritas para dar de comer a sus churumbeles. O lo que es lo mismo, que muchos de los que critican las ayudas sociales pueden acabar necesitándolas casi sin darse cuenta
#31 "cada vez más gente piensa que los que necesitan ayudas sociales son unos zánganos que no quieren trabajar."

como te digo, tú hablas desde tu experiencia y yo desde la mía. Conozco a un montón de liberales que no piensan esas cosas. Pero como siempre, habrá gente más exaltada o incapaz de argumentar de manera coherente que defenderá cosas así, y eso llama siempre más la atención. Entre otros motivos porque tal como dices todos somos perfectamente conscientes de que tarde o…   » ver todo el comentario
Esto es un ejemplo de las noticias de los medios de Putín
#8 Mas bien es un ejemplo de a dónde llevan las políticas que favorecen la desigualdad.

Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
#8 EEUU el sueño de la ignorancia y de la degeneración humana.
Mi solidaridad con los pobres del mundo.
(Creados por esta dictadura económica).
En cualquier país tercermundista (o en vías de desarrollo, o el eufemismo que prefiera), si tienes dinero vives bien. Con dinero tienes acceso a sanidad privada, a productos importados, a pagarle una miseria a tus empleados o servicio, incluso a privilegios en temas relativos a seguridad. La brecha entre la las clases altas y la obrera, con la próxima extinción de la media, es cada vez mayor.
#10, México, creo, es un claro ejemplo de lo que comentas: los ricos son inmensamente ricos y minoría. Todo lo solucionan con dinero allí.
#12 México y prácticamente toda latino américa es lo mismo. Sistemas de protección social inexistentes en la mayoría de los casos, sanidad y educación públicas en estado ruinoso o inexistente. Y viendo la tendencia aquí estaremos en las mismas muy pronto.
#25 la unam de México o la uba de Argentina, las dos principales universidades de Latinoamérica son gratuitas, de hecho cualquier extranjero puede estudiar allí sin pagar nada, bueno le cobran por semestre con 20 euros por un papeleo, la Universidad Nacional de Colombia es por estratos, así alguien pobre no paga o paga muy poco y alguien rico paga como en una universidad privada.
En Colombia el sisben garantiza el acceso a salud a la gente más pobre, Argentina es aún mejor en eso... ustedes se aprenden unos discursos y ni si quiera saben de que halan, acá la salud es dura para los contratistas que deben pagar por si mismo la salud
#10 error, en CUBA sin dinero tienes acceso a sanidad, a educación y a comida.

y no solo eso. si no que es el único país con una tasa aceptable de desarrollo (por encima del 0.8 segun la onu) y con una huella ecologica de menos de un planeta y mucho mas seguro que paises "desarrollados".
blogs.publico.es/dominiopublico/267/quien-cabe-en-el-mundo/

pero si, en cuba o tiene playstation ni iphones ni falta que les hace. La vida no es solo poseer materiales. el modelo a seguir para no cargarse el mundo y no tener mas de la mitad de la poblacion mundial en la ruina es el cubano, que cosas he?
#26 Cierto, es un paraíso socialista donde el sueldo medio son 22 dólares al mes, que te permite adquirir cada mes 20 barras de pan, tres docenas de huevos, un kilo de leche en polvo, diez latas de puré de tomate, un kilo de pollo y un litro de yogur natural. "Prosperidad en estado puro", que cosas.
#37 has visto gente durmiendo en la calle en Cuba? Pues eso.
#10 Esa premisa se cumple en todos los países, sean tercermundistas o no.
#10 La brecha, si es cada vez mayor, pierde relevancia si el extremo bajo va saliendo de la pobreza. Si el extremo alto ha conseguido situarse ahí por métodos ilegítimos no se deducirá de una concepción de la producción y las rentas como una suma cero que no existe ni se da.
Con lo bien que va la macroeconomía en los ee.uu ¿como es posible esto? ¿O precisamente por cosas como estas, va bien la macroeconomía?
#11 La macroeconomía en EEUU es el ejemplo máximo de como funciona en la mayor parte del mundo, a base de deuda.
El crecimiento de la deuda es monumental, y la mejora que ello conlleva es ficticia, porque estamos consumiendo recursos futuros, que alguna vez tendremos que pagar.  media
#13 Tendran que pagar quienes se esten beneficiando no? Y si crean artificialmente riqueza a través de una deuda que es impagable, imagino que tendrán que asumir ellos ese riesgo y esa quiebra, no? No creo que tengamos que pagar los que no nos hemos beneficiado de esa economía expeculativa...
#15 He intentado dejar claro que el problema de deuda es mundial.

EEUU tiene el dolar que le permite imprimir tanto como sea necesario repartiendo el problema por el mundo, pero los demás no nos escapamos de lo mismo.
Y los "beneficiados" somos todos, (mas consumo, mas crecimiento, mas trabajo, mas viajes, mas teléfonos...), y es un sistema y modo de vida que generalmente nadie quiere poner en duda.

Y si lo que quieres decir que hay una élite especialmente beneficiada, y que coincide con la élite que no pagará las consecuencias como los de "a pié", pues si, claro, eso es evidente.
#16 La especulación a la larga solo crea pobreza que la pagan los de siempre y la pagan dos veces, la primera cuando sufren un encarecimiento ficticio de productos necesarios (como la vivienda) y la segunda cuando sufren los recortes en servicios sociales por pagar con dinero público a quienes si se enriquecieron con la especulación y los precios de burbuja.
#13 las bancarrotas e impagos de deuda siempre han existido.
Eso no lo dicen en 13tv ni la 6.
Y más cuando el dinero es fiduciario.
#18 Exacto, el que presta no asume ningún riesgo. Si no le pagan da igual, está prestando un dinero que no tiene físicamente, lo tiene sólo sobre el papel.
#13 Hace poco empecé a pensar que la división entre macro y micro, más que suscitada por la propia estructura de la economía, está ahí más bien para evitar (y ocultar) la división entre "asalariados" y "dueños".

Que vale menos para tranquilizar a las masas. Suena mejor "la macroeconomía va fenomenal" que "los dueños de las empresas y de las finanzas son más ricos".
Me parece muy bien el artículo pero puesto ya que esta en castellano podría también comoararlo con España, no sólo con otros países.
#23 Solo salimos en la parte de educación para decir que los universitarios españoles son los peores en numeros de los 23 del estudio educativo, bueno empatamos con los italianos xD
Viendo cómo se recalca el origen afroamericano de la población que hace rebajar todos los indicadores señalados en EEUU, en comparación con la de restos de países con los que se coteja a dicho país, mucho más homogéneos, no sé si esta información ayuda bastante a lo que en principio pretendería la BBC. Por ejemplo, un país más liberal que EEUU, la propia Chile, parece mejorar en todos esos indicadores (y también los de Cuba). ¿Seguro que la BBC sabrá protegerse de otro tipo de interpretaciones más del gusto de Trump de esos datos, presidente del que precisamente hace mención el artículo?

menéame