Hace 2 meses | Por IkkiFenix a elblogsalmon.com
Publicado hace 2 meses por IkkiFenix a elblogsalmon.com

Desde luego es una muy mala noticia que España no haya aprovechado correctamente sus oportunidades. Ser una democracia, que permitía más apertura económica que una dictadura. Entrar en el mercado común, con socios prioritarios como Francia, Alemania y Reino Unido. Todo esto tendría que habernos acercado a rentas per cápita de países más potentes pero no lo ha hecho.

Comentarios

C

#8 Para los economistas si un rico se come un pollo y un pobre no come, los dos se han comido medio pollo

Rude

#26 los economistas los pollos no se los comen

Globo_chino

#9 Como si en Madrid o Barcelona fuese barato.

Malinke

No se abandonó el sistema corrupto: tanto el sistema económico, el empresarial, el judicial, el de la banca, el eclesial, el político y el de la jefatura del estado.

Sawyer76

Y eso respecto a Occidente; respecto al resto de países somos más pobres.

parrita710

#9 Entonces explica esto, cuñao.

D

#16 a qué país corresponde ese gráfico??? Porque a España lo dudo

J

No sé, pero creo que la corrupción que ha soportado España no la hubiera podido superar ni Alemania. Se ha robado y desperdiciado tanto dinero público para robar que es lógico que el país no haya podido progresar. Obras públicas y privatizaciones desmedidas desde Felipe González.
Pero es el sistema que tenemos montado, la culpa de todo se la echamos a Podemos y a seguir llevando el país a la mierda.

s

Sí no fuera por los protestantes del norte de Europa... Latinoamérica iba a parecer Hollywood.

Q

¿Con Sánchez vivimos igual que con Franco?

abnog

#22 España no ha crecido en 50 años lo que tenía que crecer pero sólo mentas a Sánchez. ¿Para todos los anteriores no iba con ellos el tema o cómo va la cosa?

Q

#29 Precisamente el poder adquisitivo ahora es en los momentos en los que peor está:
https://www.libremercado.com/2023-09-27/graficos-para-el-desaliento-los-espanoles-son-mas-pobres-que-hace-20-anos-7052796/

daphoene

Para ser honesto con el gráfico, España sí ha recortado distancia al menos a Francia y a Italia, aunque no por un incremento nuestro, sino por un decremento suyo.

daphoene

#30 Puede que España sea un país poco liberal, pero ese no es el problema.

Si en España calcásemos las condiciones de UK, nuestra productividad no subiría ni un 3%.

El problema de este país no es ese, y nunca lo ha sido. Desengáñate.

D

#33 excusas.

Sí, es ese el problema

loboatomico2

Vamos como un tren!

g3_g3

Por algo hemos sido el último país europeo en recuperar el PIB precovid.

Pero claro votando a le gentuza que se puede votar en este país solo empeora la situación.

Que vergüenza los mamporreros que votan negativo injustificadamente la noticia para intentar silenciar lo mal que lo hacen sus líderes de mierda.

M

Un país estancado que se niega a hacer cualquier reforma. Desde la gran crisis solo hemos reformado cuando nos obliga Europa y siempre arrastrando los pies.

D

#24 ya se encarga el PSOE de evitarlo o de ir marcha atrás.

Nos quieren pobres y dependientes, como todo gobierno de izquierdas

D

A Somalia, que allí hay linertazzz

Pues ha sido un país comunista muchos años. No sé de dónde te sacas tú eso

D

España es un país pobre porque es muy poco productivo, y muy poco productivo porque es muy poco liberal.

Lo que hemos aprendido desde los 70s es a pedir pasta de Europa, a prejubilarnos a los 50 y poco con cargo a las indemnizaciones por despido, a querer ser funcionarios como reto y a tener pensiones que suben como la espuma.

Así, es difícil, por no decir imposible

Para ser ricos hay que hacer justo lo contrario

D

#7 pero los sueldos en Europa no son comparables, y la tasa de paro igual.

Es obvio que vivir en Londres o París es carísimo, seguramente porque todo cristo quiere vivir ahí

F

#7 Pues claro. Porque esto no va de países, va de clases sociales.

a

#6 hablamos cuando acabe el mandato de Milei

Y vives años desfasado de la realidad busca la cantidad de gente que se prejubila a los 50 y de que sectores

Te sorprenderá el dato bienvenido a 2023

parrita710

#6 En menéame desde noviembre de 2023

Mangus

#6 ¿En serio sigue picando la gente en esa mierda? lol

parrita710

#14 Solo el que quiere.

Tick_Fury

#6 El cuento de la productividad cuéntaselo a otro. Si alguien no es productivo va a la calle, que para eso el despido es libre y barato.

D

#18 de barato nada, en España de los países más caros de Europa para despedir

daphoene

#6 España es un país pobre porque es muy poco productivo : Correcto

muy poco productivo porque es muy poco liberal : Falsísimo

La productividad del español medio es muy alta. Lo que falla y siempre ha fallado en este país es que quienes tienen el dinero no tienen educación ni cultura ( ni financiera, ni de la otra ). Cuando una empresa es poco productiva, es porque su dirección es mala. Punto.

Siempre habrá alguna excepción, pero en su gran mayoría, y por lo que yo llevo visto en este país ( y llevo visto bastante ), los pocos gestores realmente capaces ( sin que haga falta tirar cohetes, hablo de gente normal con un mínimo de idea ) se han desarrollado con creces en España, bajo las mismas condiciones en las que muchos otros solamente sobreviven gracias al gran hacer de sus subalternos, que les ayudan a reconducir sus continuas cagadas, una detrás de otra, hasta la línea de flotación de la empresa.

Que no entro en la discusión si liberal o lo contrario, que si es mejor esto o aquello, hablo de la realidad de este país, y de lo que al menos yo personalmente he constatado década tras década, en muchos sectores distintos, donde la gente que tiene el dinero es la gente que dirige ( primer error ), y son todos casi iguales, independientemente de lo que dirijan ( segundo error, y no es el último... )

D

#25 España es un país muy poco liberal y lo repito 200 veces si hace falta.

Es uno de los países de Europa con mayor esfuerzo fiscal, con mayor impuesto de sociedades, con más burocracia y con un mercado laboral más rígido y un despido más caro.

Eso para mí es ser muy poco liberal.

t

#6 Los liberatas sois un cancer. A Somalia, que allí hay linertazzz

B

No sé. A mí lo que me parece es que, si nos atenemos a los altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, esta noticia desprende cierto tufillo aporófobo, porque al implicar indirectamente que la pobreza es algo malo o negativo, está dejando en mal lugar a todas esas personas, éticas e inteligentes, que, en ejercicio de sus legítimos derechos, consideran que la pobreza, la precariedad y la desigualdad inmerecidas son circunstancias tan estupendas como para incluso hacer nacer, y criar, a sus propias proles en ellas, a que sus proles también les agradezcan esa pobreza, esa precariedad, esa desigualdad inmerecida, ese capitalismo y esa monarquía tanto como esas personas progenitoras los agradecen a sus padres.

¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Prohibirles a los pobres tener hijos? ¿Y si los pobres desean ejercer libremente su legítimo derecho de elegir considerar que la pobreza y la precariedad son circunstancias estupendas en las que hacer nacer, y criar, a sus proles? ¿Qué vamos a hacer, quitarles ese derecho progenitor educativo constitucional? ¿Vamos a estar supervisando los criterios progenitores educativos de todo el mundo? ¿Vamos a crear una policía de la moral?

Y es que el libro de los gustos está en blanco y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Además, los pobres ya tienen que sufrir la pobreza. Sería inhumano negarles encima el derecho de ver a sus hijos sufriendo también la pobreza.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.