Actualidad y sociedad
48 meneos
2530 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

5 pistas para desconfiar de un comercio online

¿No estás seguro de si un comercio online es fiable o te van a estafar? Aquí te enseño 5 pistas o elementos en los que debes fijarte antes de realizar una compra, para poder valorar las probabilidades de que se queden con tu dinero. Se trata por tanto de obtener indicios para determinar la fiabilidad de una tienda online. Para ilustrarlo pondremos 2 ejemplos reales.

| etiquetas: estafas , fraudes , comercio online , fiabilidad tienda online
39 9 12 K 15
39 9 12 K 15
Verificar el certificado SSL, usar un número de tarjeta "no válido", por ejemplo: 4111 1111 1111 1111, buscar opiniones wn otras webs, que no tengan faltas de ortografía que ni un niño de 6 años cometería y sobre todo: nadie da duros a cuatro pesetas
Si una oferta es demasiado buena (un 80% de descuento sobre un producto que ha salido hace poco al mercado) Si algo vale 500 euros, no lo vas a encontrar por 100, créeme.
Lo primero siempre es verificar el dominio, tiempo online, si tiene referencias y en caso de ser nuevo hacer la prueba con algo mínimo.
De todas formas la información que compartes es buena.
#1 Gracias, se acercan fechas de compras masivas online y los estafadores están poniendo en marcha su maquinaria de engaños. Creo que estos consejos pueden venir bien para personas no experimentadas, ya que son cosas fáciles de comprobar.
#2 Si es bastante útil la información, ya que dejando de lado las fechas, con el confinamiento actual que se vive en muchos países, las compras en línea ya no son cosa de unos cuantos sino una necesidad,
#17 Gracias por la aclaración. Pensaba que este post podría ayudar a otras personas a no ser estafadas como al compañero que comento en mi blog, pero por algún motivo que desconozco han retirado el post. Llevo aquí desde 2006 con más de 1300 envíos, pero parece que ya no hay hueco para nosotros. Y eso que mi blog es un blog personal donde no ofrezco ningún servicio, ni tiene publicidad... pero en fin.

De todas formas sigo sin saber por qué se ha despublicado la noticia de portada. Es la primera vez que me pasa.
Lo primero que miro es el aviso legal, si hay dirección, teléfono de empresa o responsable, CIF/NIF, etc.
Hay una web para comprobar la fiabilidad de una tienda online: www.scamdoc.com/es
En un mes, me han "estafado" 2 veces (dos ofertas que me han cancelado y tiempo perdido reclamando el fñfonrto ),una en corte inglés web y otra en Amazon. Hoy en día no te puedes fiar de nada por mucho cuidado que tengas
Cuando un meneante enlaza de tanto en tanto a su blog personal o a artículos de su autoría o en medios en los que participa, independientemente de la calidad e interés de los envíos, ¿se considera como spam? cc @admin
#14 ¿De tanto en tanto te refieres a que el anterior que envié de mi blog fue en junio? y a su vez el anterior de septiembre de 2019? Es decir, 3 posts de mi blog a lo largo de un año.
#15 Sí. Y alguno de los meneos te menciona con nombre y apellidos.
Y además me parecen buenos aportes, sobre una temática interesante y actual. Creo que eres un buen divulgador de estas cuestiones de cyberseguridad.
Pero estoy acostumbrado a ver meneos a blogs personales negativizados a pesar de ser menos del 30% de los meneos totales del usuario. Entiendo que hay una cierta política en MnM de no permitir a sus usuarios utilizar la esta web como altavoz para la autopromoción profesional, independientemente de de qué profesional se hable. Pero no tengo ni puta idea, la verdad.
En Instagram vale la pena mirar los comentarios. A mi me interesaba un bolso y estaba lleno de gente que no lo había recibido. No me hizo falta mirar nada más.
Yo solo compro en sitios que tienen teléfono fijo, un móvil no me vale.
La cantidad de tiendas que he dejado de lado solo por no tener la navegación segura.
#6 Y no sólo tiendas, sino algunos colectivos que tramitan información privada, como en ciertas demandas colectivas. Y se lo toman a broma.

De todos modos, en la página dan cinco puntos a revisar y dicen que quien te intente estafar tendrá "el candado" bien puesto (los que se lo curren un mínimo, vaya).

Como dice, el contenido de términos de servicio, de privacidad (ambos un poco rollo para hacer y por ello indicativo), la edad del dominio, las reseñas fuera de la página y el reuso de las imágenes. Claro que en algunos también cuenta que ni se molestan en poner un certificado adecuado, o tienen un dominio o una forma de escribir sospechosa, u ofrecen mucho descuento...

Todo suma, claro.
Hola @admin, he visto que esta entrada se ha despublicado de la portada a los pocos minutos ¿cómo podría saber el motivo? Gracias.
Una búsqueda en Google que me suele resultar muy práctica es buscar paginas donde aparezca el nombre del dominio pero que no sea el propio dominio. Por ejemplo, si quieres buscar información de menéame.net sin que aparezca nada de su web, buscas:

meneame.net -site:meneame.net

www.google.com/search?q=meneame.net+-site:meneame.net

Así es fácil ver la antigüedad, páginas de opiniones, foros, información del dominio...

Para "homologar" el dominio de un banco e incluirlo en mis marcadores, entre otras cosas, miro la Wikipedia.
La información es buena y es importante luchar contra las estafas en venta por internet, ahora bien dicho esto que el producto no salga en Amazon o AliExpress no es para nada una desventaja, es una ventaja y hasta una obligación, cada vez somos más pequeños fabricantes que decidimos no vender nuestros productos a través de estos monstruos, y estaría bien concienciar al consumidor a dónde va a parar el dinero de estas mega empresas.
Dicho esto, en mi opinión para saber si una tienda online es un…   » ver todo el comentario
Parece que esté definiendo un kickstarter.
La información es buena y es importante luchar contra las estafas en venta por internet, ahora bien dicho esto que el producto no salga en Amazon o AliExpress no es para nada una desventaja, es una ventaja y hasta una obligación, cada vez somos más pequeños fabricantes que decidimos no vender nuestros productos a través de estos monstruos, y estaría bien concienciar al consumidor a dónde va a parar el dinero de estas mega empresas.
Dicho esto, en mi opinión para saber si una tienda online es un…   » ver todo el comentario
#11 Estoy muy de acuerdo en la primera parte que dices, pero al final es lo de siempre, esos sitios son lo fácil y lo cómodo y es muy difícil sacar a la gente de ahí (yo mismo, el primer sitio en el que miro es amazon) y sobretodo si en muchos casos puedes encontrar el producto más barato.

Por ejemplo, yo pese a tener un ebook, sigo leyendo mucho en papel, vivo en un barrio dormitorio y hay un total de 0 librerías (y dudo que tuviese éxito abrir alguna xD), al final tiro de amazon, fnac y compañía, si hubiese una librería viviría allí, pero no es el caso y así con muchas cosas.
comentarios cerrados

menéame