Hace 7 meses | Por ruroini_kenshin a elpais.com
Publicado hace 7 meses por ruroini_kenshin a elpais.com

La mitad de los empleados cree que no puede negociar sus condiciones laborales, un tercio dice trabajar jornadas excesivamente largas y a un 44% el trabajo le provoca irritabilidad o tristeza.

Comentarios

r

#5 ni la décima parte de sus derechos por no hablar de los engaños y peligros del empresaurio rex

B

#5 Ya te digo yo que el porcentaje de trabajadores que acepta condiciones laborales ilegales no baja del 96%, y además, un porcentaje importante de esos trabajadores que aceptan condiciones laborales ilegales tiene carrera sacada.

Pero hey, no debe parecerles a los proletarios que la pobreza, la precariedad, el capitalismo y la monarquía sean regímenes tan horribles, si arden en deseos de hacer nacer a su propia prole en ellos, a que su prole también les agradezca esa pobreza, esa precariedad, ese capitalismo y esa monarquía tanto como ellos, los proletarios, los agradecen a sus padres. (¿Qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en unas circunstancias que dicha persona considerase horribles?)

Y es que el libro de los gustos está en blanco y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con sus hijos.

r

#2 totalmente de acuerdo pero ¿y en las que por tamaño u otras razones no hay comité? Lo digo medio en broma, medio en serio, pero para trabajar deberiamos sacarnos un carnet de "prevención de engaños labotales"

Ovlak

#4 En las que por tamaño no hay comité, puede haber delegados de personal que cumplen exactamente las mismas funciones que el comité y cuentan con los mismos derechos y garantías. La única diferencia radica en que los delegados de personal actúan de forma mancomunada y el comité es un órgano colegiado, es decir, son diferencias organizativas pero no funcionales.

r

#8 ¿y cuántos lo saben? Buen aporte, por cierto

Peka

#4 Desde 6 trabajadores tienes derecho a un delegado. Mas de 30 son 3 y mas de 50 son 5 y es ya un comite.

r

#15 y por debajo de 6?

Peka

#16 Por encima de 6 y debajo de 30 un delegado/a.

L

100% seguro que todos en mayor o menor medida aceptamos algo extra que bien se debería pagar o que bien no viene explícito en nuestro contrato. Para empezar por las horas extra y para acabar por favorcillos de cuando hay algo especial

r

Una parte de la clase trabajadora no se siente así, sino una suerte de co-empresario/a y lo peor, es que con su actitud y acción, degrada el mercado laboral aún más, pagando las consecuencias, tanto los/as trabajadores/as que defienden lo que son, como ellos/as mismos/as. De locos, pero así está el patio, y los empresaurios gozándolo.

jonolulu

El ejército padefil es el mas importante del mundo

r

#3 Y más peligroso.

Juanro49

1. La empresa no tiene por que saber que estás afiliado a un sindicato (pero si lo saben, mejor, así se lo piensan mejor antes de realizar abusos)
2. Las represalias por ello son ilegales. En caso de despido, éste es nulo y por tanto debe haber readmisión, abono de nóminas no percibidas de los meses entre el despido y readmisión e indemnización por daños y perjuicios
3. Las clausulas del contrato con condiciones por debajo de lo establecido en el estatuto de los trabajadores o convenio, son nulas. Se denuncia a la empresa para que le caiga una buena multa y no puede haber represalias por ello (se aplica el punto 2).

Cuando todos los trabajadores tengan conciencia de clase y estén informados, sean conscientes de que son ellos quienes tienen el poder negociador y que son las empresas quienes les necesitan a ellos, no ellos a las empresas (se pueden autoorganizar en cooperativas), el mundo será mejor y los que se dedican a explotar a gente estarán donde deben estar, en la carcel o en el cementerio.

r

#12 esa es la clave del empresaurio: no entiende que lo que gana es gracias no solo a su riesgo inversor, sino que en su mayor parte, se lo debe a los trabajdores

Progre2002

Hay muchísimo padefo en este país. Y cuando más tiras al sur, peor es la cosa.
Gente que en su vida se ha afiliado diciendo "que los sindicatos no valen para nada", pero luego bien que vienen a dar por culo pidiendo que les expliques algo en el contrato o en la nómina.

Y lo mismo con la inspección de trabajo, "no sirve para nada", "¿has denunciado alguna vez?", "no", .

r

#14 tal cual