Hace 3 años | Por Mascachapas33 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Mascachapas33 a eldiario.es

Los casos de miopía han crecido debido a los encierros domiciliarios provocados por la pandemia; aunque históricamente se ha asociado este problema de visión a actividades como el uso de dispositivos electrónicos o la lectura, los últimos estudios señalan que el problema está en la falta de exposición a la luz del sol.

Comentarios

estoyausente

#1 Venía esto lol vaya titular de mierda.

O sea, tienes una puta pandemia mundial que revienta todo, y lo recuerda porque "hay más miopes" lol

D

Está claro.

Las pajas.

Mister_T

#3 ¡Miopía y manos peludas!

Trigonometrico

#3 No sé si son las responsables pero, habrán aumentado enormemente con tanta gente confinada sin saber que hacer delante de un ordenador.

k

yo si que noto que veo peor

Urasandi

#4 Yo también, pero es la edad.

Ionlyread

#6 Tristemente todo suma...
Yo también he acusado un empeoramiento de la vista a media/larga distancia. No uso gafas ni lentillas pero no sé cuánto más aguantaré así... cry

Urasandi

#23 Yo empecé a ver mejor de cerca sin gafas que con ellas. Luego la óptica me explicó amablemente que eso era vista cansada y que no duraría. Acertó.

z

#23 Ve al oftalmólogo, no tiene sentido que digas que no ves bien y que no hagas nada. Si necesitas gafas te las pones y ya está, no es cuestión de aguantar hasta que sufras algún percance conduciendo. Y aparte podrías estar sufriendo alguna degeneración macular o similar.

(léelo con la mejor de las intenciones, no con un tono paternalista ni ánimo de asustar. No tengo ni la más remota idea de si ya has ido o no)

Ionlyread

#40 Gracias por el consejo. Tranqui, me lo tomo a buenas (te votaría positivo pero no puedo)
No, si yo nunca he tenido problema en que me pusieran gafas pero en las revisiones no me lo han recomendado (por ahora). Igual a la próxima cambia la cosa. Pero vamos, que no veo mal (creo). Lo que sí he notado es un empeoramiento en el último año por lo que supongo que el deterioro habrá sido algo más pronunciado que el que había estado llevando hasta ahora...

fr1k1

#4 yo igual, llevaba muchos años con la misma graduacion y noto q claramente este año ha crecido como para justificar un cambio de cristales. Normalmente cambiaba por cansancio de monturas o porq los cristales estaban jodidos

Moderdonia

Si algún ciego lee esto, que sepa que está curado.

e

Algunas de esas "miopías" son simplemente falta de adaptación del cristalino. Es menor agudeza visual, no miopía. Las personas que viven en los pueblos tienen mayor agudeza visual porque su línea del horizonte, habitualmente, es más lejana que la de las personas que viven en la ciudad.
El cristalino se acostumbra a esa distancia máxima y cuando tiene que ver más allá de ella, tarda en adaptarse.
Y es por esto que, algunas personas, consiguen reducir su "miopía" con ejercicios. Lo ¡que están consiguiendo realmente es volver a acostumbrar a su ojo a adaptarse a líneas de horizonte más distantes.
Durante la pandemia hemos reducido esa distancia al interior de nuestras casas.

La miopía real consiste en el cambio de estructura del ojo. Eso no se consigue cambiar con ejercicios de adaptación.

D

#11 Envidia que te tengo.

Lilith7

Voy a dejar esto aquí por si a alguien le interesa:
https://gettingstronger.org/2016/03/faq-for-vision-improvement-by-hormetism/

En algún lado en la página hay un pdf para descargar con toda la información explicando cómo funciona, por qué, y cómo aplicarlo.
No es ninguna magufada, ni tiene que ver con el método Bates (inútil).
Yo tenía pendiente intentarlo desde hace tiempo y empecé el mes pasado. He recuperado media dioptria en cada ojo.

KoeiTecmo

#2 guardado,gracias

Lilith7

#8 de nada

k

#2 ¿En qué te basas para decir que no es ninguna magufada?

Rubenlr

#26 a mi me suena a ironía o a magufada. Le falta añadir cosas en plan, lo que los optometristas no te quieren contar.

k

#27 Si es ironía es tan sutil que no se capta

Lilith7

#26 #27 no es ironía, ni magufada. Si queréis, tomáos el tiempo de leer sobre el concepto de hormesis. Y si no queréis, pues tampoco pasa nada

k

#36 La hormesis es un concepto toxicológico. Lo que tú cuentas es un invento de un tal Todd Beck que que ni siquiera es oftalmólogo El método Bates que nombraste puede ser más o menos discutible pero desarrollado por un oftalmólogo

Lilith7

#47 La idea de aplicar un estresor de manera controlada, con el fin de producir una reacción positiva frente a ese estresor en el organismo, va más allá del campo de la toxicología. La exposición jerarquizada que se utiliza en psicología conductual para mejorar las fobias, por ejemplo, utiliza este concepto como base. Una exposición descontrolada o excesiva produce efectos dañinos, mientras que una exposición controlada produce efectos deseados en reducción del estrés, ansiedad, y miedo a una nueva exposición.

Respecto a que Bates era oftalmólogo y Beck no. Pues de poco le valió a Bates serlo, ya que basó su método en premisas erróneas. De hecho, la poca mejoría que puede conseguirse con su método, se debe precisamente a que sugiere que se reduzca el tiempo de uso de lentes, con lo cual se produce un cambio en la estimulación del ojo. Y Beck no es oftalmólogo, no. No creo que pudiese ser la primera vez en que se producen cambios en un campo a través de una persona o equipo no procedentes de dicho campo. No digo que vaya a ser necesariamente este caso, ya que está por probar la eficacia del sistema y su posible desarrollo, pero quizá sea el germen para enfocar las enfermedades visuales de otra manera.

Por último, voy a hacer uso de ese "a-mí-me-funcionismo" que tanto odio despierta en menéame para decir que, en mi caso, tras poco más de un mes, he pasado de necesitar unas gafas nuevas, porque con las mías de - 5'25/-5'75 ya veía borrosillo, a estar usando unas viejas de - 4'5/-5. El ojo izquierdo (-5) ve perfectamente con estas gafas, al derecho le falta un poco.

Y hale, lo dejo aquí ya, que si nomikeoptikomikeoptiko no va a dar abasto con los negativos kiss

k

#48 Yo a lo que iba es que el término hormesis viene originariamente de la toxicología y que luego se extendió a otros campos. Además, me sorprendió que las únicas referencias al método que describes solo están en la página del autor, que es el enlace que tú pusiste.
Todo ello, me hace pensar que ese método podría calificarse como magufada al mismo nivel que el del Dr. Bates, o la homeopatia, la cual también tienen defensores que dicen que les funciona. Personalmente creo que si este metodo te va bien, te animo a que lo sigas practicando, al igual que lo haría si fuese el método Bates o un tratamiento homeopático que a ti te funcionase. La ventaja que veo es que la homeopatía hay que pagarla y tu método, a primera vista, parece que es gratuito. También rezar es gratuito y hay gente a quienes les funciona y les alivia

mikeoptiko

#48 jajajaj sueltas tu magufada sin fundamento (papers please!) Y encima llora del negativo

Disfruta de tu autoengaño viendo 0.5 por la vida

PD espero que no me cruce contigo al volante

Lilith7

#51 siendo óptico, probablemente tienes mil maneras sencillas y rápidas de rebatir mis débiles argumentos, y sin embargo optas por la descalificación personal. Tus argumentos, el desprecio y la burla.
Y dirás, "es que no merece ni la pena intentarlo, sería perder mi tiempo enredarme a debatir sobre tamaño despropósito", y creerás que eso ya justifica tu prepotencia.
Quizás yo estoy pecando de ingenua en este asunto, pero tú no tienes modales.

c

#2 La verdad es que me produce bastante reticencia este artículo. Me surgen más preguntas que respuestas:
¿Cómo sabe el ojo cómo corregirse a si mismo?
¿No puede derivar en otras malformaciones el hecho de forzar al ojo?
¿Realmente esto corrige las malformaciones del ojo o entrena al cerebro a interpretar la imagen?

Lilith7

#37 creo que el sistema se basa en ayudar al cerebro a reinterpretar las imágenes, y que a la larga produce una modificación del eje del ojo. Se basa en el concepto de que la miopía es una enfermedad adaptativa, y que como tal puede avanzar o retroceder con la estimulación adecuada.
No consigo encontrar de qué parte de su página me bajé el dichoso pdf, pero recuerdo que venían explicaciones claras del proceso. Si te interesa el tema, búscalo en su web, merece la pena al menos leerlo.

Me suena también que en reddit hubo un estudiante de oftalmología que estuvo explicándolo y probándolo, igual ahí puedes encontrar más respuestas.

mikeoptiko

#41 dices muchas cosas sin fundamento y sin tener ni idea de cómo funciona el sistema visual.

Pero oye, tu sabrás, tú haz lo que te dé la gana con tu vista pero no trates de convencer a los demás de que tu magufada tiene algún fundamento.

D

En cuanto saquen a la venta las gafas correctoras de miopía en Japón, las estoy comprando:

https://www.meneame.net/go?id=3448591

D

A mí dejaron de subirme las dioptrías el año que me hice gafas de media distancia (más o menos media dioptría menos de mi graduación) para estar en interior. Si me alejo más de 60 cm de la pantalla empieza a no enforcar bien. Eso permite que mi ojo esté relajado salvo cuando miro cosas a menos de esa distancia. Solo me pongo las gafas con la graduación completa para conducir, ver una peli en el cine, y cosas así. 15 años ya desde que me las hice, y qué causalidad que fuera también el último año que me subió la miopía.

a

#14 efectivamente, hacerse unas gafas con las que veas cristalino a 1km es buscarse un aumento de la miopía a corto plazo. Pero las ópticas hacen negocio con ello.

D

#20 ¡Total!
El consejo me lo dieron en la clínica de optometría de la universidad, en una revisión rutinaria que les sirve a los alumnos para hacer prácticas: "hazte unas gafas con 0.5 menos dioptrías en cada ojo". Cuando fui con esas a la óptica, el optometrista pareció feliz, me confirmó todo lo que me habían dicho en la clínica universitaria. Cuando mi mujer hizo lo mismo, en otra óptima, el hombre estaba alucinando, en plan "¿quién querría ver mal?", pero parecía genuino, como que realmente no sabía que todo esto tenía sentido y era para bien (menudo profesional).

JovenCarcamal

Totalemente cierto a muchos nos cuesta leer cada vez más

Imag0

Pues 2021 también viene fuerte de miopía, sino mirad qué cortos de miras andan en Más Madrid.

PD:

Jakeukalane

Tendrán que explicarlo de otra forma porque yo no salgo de casa a no ser que sea imprescindible, leo muchísimo y estoy todo el día al ordenador o dispositivos electrónicos. El resto de mi familia lleva gafas.

D

#5 Fácil: llevas lentillas.

No, en serio, ¿dices que no tienes miopía a pesar de todo eso que haces? Y tienes más de 20 supongo.

Jakeukalane

#10 sí.
Supongo que en algún momento tendré que hacerme otra prueba, por si acaso. Pero yo no noto que vea peor.

lainDev

#11 Hazte una prueba, yo no descubrí que tenía miopía hasta que me hice la prueba para el carnet de conducir. Con uno de los ojos veo perfectamente y ese ojo "cubría" al otro, que es el que estaba mal.

Jakeukalane

#32 la última vez que me hice la prueba no tenía apenas. No llegaba para ponerse gafas.

bralmu

#5 Durante tu infancia y etapa de crecimiento, tampoco te exponías al exterior y al Sol?

Supongo que siempre hay excepciones para las reglas. Pero eso, el incremento de miopes era un misterio porque nuestra genética no ha cambiado, y parece que es por una menor exposición a la luz durante el desarrollo del ojo.

Jakeukalane

#17 supongo que sí, de pequeño iba donde me decían. Pero por ejemplo no fui a guardería y mi hermana sí (ella usa gafas y yo no). A lo mejor es genético, no sé.

davhcf

Media dioptría en cada ojo me ha subido a mí.

D

Me temo que al final llegaremos a la conclusión de que también es la vitamina D.

D

Ahora dime tu edad y yo te diré cuándo empezarás a usar gafas por presbicia, entonces.

aavvaallooss

#9 No es tan facil. Si eres miope de base más tarde o nunca. Si eres hipermetrope pues antes

D

#29 ¿Y si no eres nada de eso, que es de lo que estoy hablando yo ya que él dice que los demás de su familia usan gafas?

sieteymedio

Sí, cuando dices 2020, la gente enseguida dice "Aaaah, sí, el año de los miopes".

D

El menor de los problemas en este momento.
Pero es verdad que el ser humano a dia de hoy se tira 8 horas facil en el trabajo sin cambiar el enfoque de sus ojos

Davidavidú

Satisfyer.

D

No pasa.nada, Bill Gates te hace una vacuna contra la miopia en 20 minutos. Viva la ciencia!!!! Eso si, igual se te cae la polla a cachos, pero hacen otra vacuna y listo!!!!