Hace 1 año | Por Supercinexin a eldiario.es
Publicado hace 1 año por Supercinexin a eldiario.es

La universidad desoyó al menos desde 2017 las múltiples quejas de "acoso laboral" en su centro de investigación de neurofarmacología, uno de los más punteros de Europa

Comentarios

D

#5 Pero no podían acudir a la policía?
No lo entiendo

S

#10 Te lo explico. Es lo habitual en investigación biomédica. Nadie denuncia, como mucho renúncia; y aún así con infinitas represalias. Es el pan de cada día. Me sorprende, y me alegra, que al fin un periódico respalde a las víctimas de esta situación, que destroza la carrera de cientos de estudiantes, frecuentemente, los más brillantes de su promoción.

D

#15 Vamos, que todo en este país funciona como una mafia.
Pues va a ser verdad que hay que adelgazar el estado.

S

#26 No tiene nada que ver con el estado. Sino con la condición humana. Necesita control y supervisión éticos.

M

#6 está claro que no lo harán hasta que no les quedé otra. Les trae dinero

M

Muy triste como se deja que un energúmeno destroce la vida de jóvenes con talento.

ailian

#3 Y la Universidad Pompeu Fabra, cómplice. ¿A qué está esperando para suspender o expulsar a este pedazo de mierda?

Don_Brais

Es de sobra conocido que en las universidades a poco que te hagas con un nombre internacionalmente en tu campo, tienes patente de corso para el abuso.

Todo el mundo sabe quien se pasa de la raya con los estudiantes (ya sean de grado o de doctorado) pero todo el mundo calla porque con Fulanito/a mejor no meterse. Es más, cada cierto tiempo no faltará oportunidad para hacer un homenaje al tal Fulanito/a "por todo lo que ha aportado a la Universidad".

Ojo, no es algo unicamente español, pasa en todo el mundo. Pero en España hay un extra de ranciedad en todas las universidades que lo hace aún más infumable.

j

Nah, eran unas locas histéricas carentes de autocontrol con mucha imaginación y sin credibilidad alguna... mientras el pieza un respetable catedrático perfectamente integrado en la sociedad y con el respaldo de la universidad.

He perdido la cuenta de la de veces que he visto la misma historia una y otra vez sin consecuencia para los psicópatas que alcanzan un puesto de poder y lo usan para putear a los demás.

Supercinexin

#12 La investigación está llena de éste tipo de hijos de puta. Narcisistas en estado puro y psicópatas de carrera. He estado casi siempre rodeado de gente que se dedica a la investigación (yo ni de coña, ni soy tan listo ni tan tonto ) y he escuchado auténticas historias de horror en la UV y en la UPV y luego ya fuera de España alguna que otra también.

GARZA

La cárcel me parece poco para este tipo. Lo imagino dando clases a un grupo de reos. Me encanta la idea. Las leyes no amparan este maltrato y abuso de poder, o los alumnos no toman el camino adecuado. ¿Alguien cercano a la investigación podría contestar?.

H

#1 Veremos como acaba este caso, el problema es que muchos de los investigadores pueden pensar que su caso es exclusivo, aquí parece que han hablado entre varios y hecho frente común. Luego hay gente que denuncia en la Universidad en vez de ante la justicia, lo cual es un error, es como denunciar los abusos de un cura en la Iglesia. Por último en el momento en que denuncias se acaba tu carrera investigadora, por lo que cuando llevas varios años mucha gente prefiere acabar como sea y perder de vista ese mundo.
Hace tiempo salió un caso de una chica que denunció a su profesor de violín en el conservatorio por acoso y trato degradante durante años (tratamiento psicologico, etc) y la respuesta del juez fue que solo era un profesor "estricto" y que lograba resultados.

U

No hay que pasar por alto como una de ellas dice que se maquillaban datos para que el experimento dé los resultados buscados y no tener que repetirlos hasta la saciedad.

Este tipo de comportamientos son muy frecuentes en la Universidad española (no conozco de primera mano las demás). Además de da muy a menudo que el acosador o maltratador es hombre y las victimas mujeres.
Está claro que los mecanismos que tienen en las Universidades para evitar estos hechos no funcionan y los motivos principales es que son instituciones "endogámicas" donde los problemas deben solventarlos los mismos que los provocan.

D

El titular habla de investigadoras y el cuerpo de la noticia de investigadores en generico.

e

Y el síndic de greuges sin mover un dedo...

orangutan

¿Sólo a investigadoras y no a investigadores?

Supercinexin

#19 Me he dado cuenta demasiado tarde y ya no podía editar el título Lo he copiado directamente de la noticia, sí, pero efectivamente este sujeto maltrataba a todo el mundo.

taranganas

Nadie ha sido capaz de grabar una conversación del tipo este??

Usuarioinutil

Pues ya no será nunca más de los más punteros.

S

#8 Si. Lo seguirá siendo, porque es un mundillo en el que maltratar se ve como un acto heroico. Darlo todo por la ciencia. Y a las víctimas se las tacha de ñoñas. Repercusión cero.

Krapp

Nada nuevo. Los que hemos trabajado en la universidad sabemos que los departamentos están dirigidos en ocasiones por déspotas tiránicos que usan su poder para obtener privilegios, que se aprovechan del trabajo de los becarios y doctorandos o los usan de forma servil para hacer trabajos administrativos que no les corresponden. Muchas de las supuestas publicaciones de venerables doctores, son en realidad obra del personal a su servicio ,pero firmada por ellos para engordar su currículum.
Una vergüenza consentida que las universidades no combaten por puro gremialismo enre la casta docente.

GARZA

La cárcel me parece poco para este tipo. Lo imagino dando clases a un grupo de reos. Me encanta la idea. Las leyes no amparan este maltrato y abuso de poder, o los alumnos no toman el camino adecuado. ¿Alguien cercano a la investigación podría contestar?.

Fralbin3

Gaudeamus igitur,
iuvenes dum sumus. (bis)
Post iucundam iuventutem,
post molestam senectutem,
nos habebit humus.
Ubi sunt qui ante nos
in mundo fuere?
Vadite ad superos,
transite ad inferos,
ubi iam fuere.
Vivat Academia,
vivant professores.
Vivat membrum quodlibet,
vivant membra quaelibet,
semper sint in flore.
Vita nostra brevis est, breve finietur.
Venit mors velociter,
rapit nos atrociter,
nemini parcetur.
Vivat nostra societas!
Vivant studiosi!
Crescat una veritas,
floreat fraternitas,
patriae prosperitas.
Vivat et Republica,
et qui illam regit.
Vivat nostra civitas,
Maecenatum charitas,
quae nos hic protegit.
Pereat tristitia,
pereant osores.
Pereat diabolus,
quivis antiburschius,
atque irrisores.
Alma Mater floreat
quae nos educavit,
caros et conmilitones
dissitas in regiones
sparsos congregavit.