Hace 2 años | Por geralt_ a nasdaq.com
Publicado hace 2 años por geralt_ a nasdaq.com

Israel dirigió el jueves un simulacro de 10 países de un gran ciberataque contra el sistema financiero mundial en un intento de aumentar la cooperación que podría ayudar a minimizar cualquier daño potencial a los mercados financieros y los bancos. El ciberataque simulado se desarrolló a lo largo de 10 días, con la aparición de datos sensibles en la Dark Web junto con informes de noticias falsas que, en última instancia, provocaron el caos en los mercados mundiales y una huida de los bancos.

Comentarios

geralt_

Traducción automática:

Israel dirigió el jueves un simulacro de 10 países de un gran ciberataque contra el sistema financiero mundial en un intento de aumentar la cooperación que podría ayudar a minimizar cualquier daño potencial a los mercados financieros y los bancos.

El ciberataque simulado se desarrolló a lo largo de 10 días, con la aparición de datos sensibles en la Dark Web junto con informes de noticias falsas que, en última instancia, provocaron el caos en los mercados mundiales y una huida de los bancos.

La simulación contó con varios tipos de ataques que impactaron en los mercados globales de divisas y bonos, en la liquidez, en la integridad de los datos y en las transacciones entre importadores y exportadores.

"Estos acontecimientos están creando estragos en los mercados financieros", dijo un narrador de una película mostrada a los participantes como parte de la simulación y vista por Reuters.

Funcionarios del gobierno israelí dijeron que este tipo de amenazas son posibles tras los numerosos ciberataques de alto nivel contra grandes empresas, y que la única manera de contener cualquier daño es mediante la cooperación global, ya que la ciberseguridad actual no siempre es lo suficientemente fuerte.

"Los atacantes van 10 pasos por delante de los defensores", declaró a Reuters Micha Weis, responsable de ciberseguridad financiera del Ministerio de Finanzas de Israel.

Entre los participantes en la iniciativa, denominada "Fuerza Colectiva", se encontraban funcionarios de Hacienda de Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Austria, Suiza, Alemania, Italia, Países Bajos y Tailandia, así como representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales.

El narrador de la película en la simulación dijo que los gobiernos estaban bajo presión para aclarar el impacto del ataque, que estaba paralizando el sistema financiero mundial.

"Los bancos están solicitando ayuda de liquidez de emergencia en multitud de divisas para poner fin al caos, ya que las contrapartes retiran sus fondos y limitan el acceso a la liquidez dejando a los bancos en el desorden y la ruina", dijo el narrador.

Los participantes debatieron sobre las políticas multilaterales para responder a la crisis, incluyendo un feriado bancario coordinado, períodos de gracia para el pago de la deuda, acuerdos SWAP/REPO y desvinculación coordinada de las principales monedas.

Rahav Shalom-Revivo, otro funcionario israelí de cibernética financiera, dijo que un ataque de tal envergadura contra el sistema financiero mundial tendría que ser realizado por atacantes sofisticados.

El simulacro estaba previsto inicialmente en la Exposición Universal de Dubai, pero se trasladó a Jerusalén debido a la variante Omicron de COVID-19, y los funcionarios participaron por videoconferencia.

Algunos de los participantes dijeron que en una situación real de ciberataque los gobiernos actuarían con más rapidez que en el simulacro.

Un funcionario financiero europeo dijo que en el caso de un ataque de este tipo, su país no esperaría 10 días para actuar.

"En cuanto el suministro de dinero se viera obstaculizado, al menos en la Unión Europea, probablemente celebraríamos una reunión de emergencia el mismo día", dijo, y añadió que se pondría inmediatamente en contacto con sus homólogos de toda Europa y Estados Unidos.

manzitor

Os imagináis que el simulacro es de robar el oro de los bancos centrales?, ¿Irían de rojo?

j

Occidente amenaza con separar a Rusia de la red de transacciones financieras SWIFT. Rusia está amenazando con una "fuerte respuesta" que, por ejemplo, podría venir en forma de un ciberataque. Nunca está de más estar atento y probar el sistema financiero por si acaso además Rusia y China acaban de firmar un acuerdo para comerciar directamente entre ellos sin realizar una conversión a USD primero. No pasará mucho tiempo antes de que Siria, Irán, Corea del Norte, Argentina, Cuba y varias naciones africanas se unan a la refriega.Tambien están acumulando mucho más oro que antes. Pueden ir a una moneda digital respaldada por oro de manera bastante confiable en este punto. China ya ha estado probando el yuan digital.