UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS
4 meneos
300 clics

Soy maestro en un colegio concertado de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Te respondo

Buenas tardes a todos. Soy maestro en un centro concertado de la Comunidad Autónoma de Cantabria desde hace 4 años. Aunque registrado en Menéame desde hace muy poco, soy lector asiduo de la página desde hace varios años.

Si alguien tiene dudas sobre el funcionamiento de los centros concertados, el impacto del reciente aprobado calendario del próximo curso, nuestro trabajo diario... Estaré encantado de responder a vuestras preguntas.

| etiquetas: maestro , educacion , cantabria , terespondo , calendario , colegio , concertado
Hola. Soy profe de la pública. Tengo las siguientes preguntas para ti:

-¿Entraste por enchufe, compraste tu plaza o echaste currículo?

-¿Es un concertado religioso o laico? Si es religioso, ¿acudes a misas, oraciones, campamentos, etc en fines de semana u horario extralaboral sin remunerar?

-¿Han echado a algún compañero o temes que te echen por asuntos no relacionados con tu trabajo? (Vivir con tu pareja sin casarte, ser lgtb sin que lo sepan, tener ideología de izqda/dcha,...)

-¿Cuántas…   » ver todo el comentario
#1 Vayamos por partes:

-¿Entraste por enchufe...? La pregunta ofende, la verdad. En mi caso, eché el curriculum sin conocer a nadie y pasé el correspondiente proceso de selección. He visto casos de compañeros que venían recomendados y pasaron también dicho proceso... Pero también casos de recomendados que no lo pasaron. En cuando a lo de "comprar la plaza"... Me parece un poco fuerte la insinuación. Desde luego en mi centro no ha ocurrido nunca... En otros, quién sabe.

-¿Es un concertado religioso o laico? Es religioso, de monjas, aunque sólo están presentes como entidad titular. No queda ningún docente religioso en el colegio. Es un centro bastante ancho de mangas en ese sentido. Acudo a determinadas misas que se celebran en horario escolar (Navidad, Semana Santa...) si me coincide con una clase. En esos momentos, con saber estar, es suficiente. También acudo, voluntariamente, a algunos eventos organizados por el centro o el AMPA "fuera de horario", obviamente sin remunerar.

-¿Han echado a algún compañero...? Que yo sepa no, pero sí es cierto que evitamos dar mucha información de nuestro ámbito personal a según qué personas. Por ejemplo, yo no he comunicado oficialmente que vivo con mi pareja (no estamos casados), pero varios compañeros en situaciones similares hablan de ello abiertamente y nadie les ha dicho nunca nada. En mi caso, no es tanto una cuestión de miedo sino de privacidad y respeto hacia las personas titulares del centro. Son todas personas mayores a las que les cuesta mucho comprender ese tipo de cambios en la vida de los jóvenes.

-¿Cuántas horas lectivas semanales tienes? Han ido variando durante los 4 cursos, entre las 19 y las 25.

-¿Cobras más o menos que los de la pública? Cobro menos. En la concertada, la jornada completa en Cantabria (sin trienios ni complementos similares) se paga a unos 1890 € brutos mensuales. Según las horas de contrato... Regla de tres.
#2 siento ofenderte con mi primera pregunta, no era mi intención.

Dos primos míos, alumnos de un concertado religioso, cuando terminaron magisterio les hicieron hueco y entraron. Primero de monitores de yoquesé, ahora de maestros uno de infantil y otro de primaria. Su hermana, mi prima también, dejó su trabajo y se metió a hacer magisterio de prisa y corriendo porque se jubilaba fulanita y habría plaza para ella.
No hubo ofertas públicas ni currículum de otros aspirantes. Ellos entraron

…   » ver todo el comentario
#3 No ha sido tan grande la ofensa :roll:

Desde luego habrá casos similares a los que comentas... Pero sí es cierto que molesta la generalización.
#4 No ha hecho ninguna generalización sino que te ha abierto 3 posibilidades a ver cuál de esas era la tuya. Porque son esas 3, no hay más.
#7 lo que pasa es que queda gente con rubor que en cierto modo le pica que con dinero público se pague ese tipo de enseñanza y los criterios de selección de personal docente sean los que son. Pero todo el mundo tiene que comer y al final #0 como todo hijo de vecino trabaja y con su jornal paga sus impuestos y sus facturas.

Pero a poco que se ahonde el rubor aflora.

Todo esto lo digo porque con mis primos y tíos este tema no se puede tocar. Para ellos está genial y para mi otra prima opositora y para mi, :roll:
#2 Pues que no te parezca tan fuerte lo de comprar la plaza, en el Highlands es así. Pones tu dinero de accionista (compras la plaza) y tienes tu plaza.
Hola, ¿sabes cómo se gestionan las ayudas de comedor y de libros? ¿Algunos concedidos no han llegado a su destino?

¿Sabes si a los padres se les cobra alguna aportación "voluntaria" para gastos varios y mantenimiento? ¿Se amenaza,a los padres si no se paga voluntariamente?

¿Que criterio existe para dar los puntos del centro en las solicitudes? ¿Es público ese criterio?

¿Como se atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales?

¿El servicio de psicopedagogía está incluido o se paga a parte?

Gracias y disculpa el número de preguntas.
#5 ¡Perdona la tardanza!

Sí que se cobra una aportación voluntaria de 60€/curso a las familias. Realmente es voluntaria, muchas familias no la pagan y no existen amenazas de ningún tipo, aunque a algunas personas de la titularidad les pueda sentar mal. Desde luego, a mi, como profesor, me da lo mismo. Como persona... Probablemente, si tuviera hijos, no la pagaría, pues no estoy de acuerdo con la aplicación de dicha cuota.

Los criterios de admisión son públicos y están colgados en la web de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Se valoran y puntúan aspectos como la existencia de hermanos ya matriculados en el centro, la proximidad del domicilio o el lugar de trabajo de los padres, etc. Los trámites de solicitud de plazas y admisión se tramitan a través de una plataforma del Gobierno (Yedra) y son los mismos para los centros públicos y concertados. El colegio no participa de forma activa en la distribución de plazas, es decir, no hay forma ninguna de que los alumnos admitidos sean elegidos.

Existe un Plan de Atención a la Diversidad en el que se recogen las medidas a tomar con los alumnos con NEE. Tenemos en el centro especialistas en Psicopedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Cuando los profesores detectamos algún caso, se abre una especie de expediente: se hace un análisis exhaustivo de la dificultad observada, informes, se pactan los refuerzos/medidas a adoptar, se hace un seguimiento... Estos servicios están concertados, es decir, se aplican cuando son necesarios sin ningún sobrecoste adicional.
¿Se te ha prohibido suspender a ciertos porcentaje de alumnos?
¿Poner notas mínimas?

En el montesori de Salamanca si sucede eso.


¿Has hecho la confirmación? Es por curiosidad a ver si eso también te ha influenciado.
¿Tienes compañeros que progresen otra religión?
¿Tenias ya experiencia laboral o fue tu primer trabajo en el sector?
¿Hiciste magisterio o entraste desde otro saber?

No pretendo enjuiciarte. Es que yo he hecho un grado en filosofía, estoy con el máster y estoy pensando en intentar mandar currículos...
#10 ¡Hola Darsey! No, no nos marcan una calificación mínima y un porcentaje límite de suspensos. Como tutor, soy responsable de las notas que pongo y en caso de discrepancia, la decisión final me corresponde a mi. Afortunadamente, en los cursos en los que imparto clase, los suspensos no son muy habituales.

No he hecho la confirmación, tampoco me lo han preguntado nunca.

No tengo compañeros que profesen otra religión (que yo sepa), pero te diré que si hay católicos practicantes, tampoco se dejan mucho ver...

Estudié magisterio, es imprescindible para dar clase en Primaria. En mi caso, cuando comencé en este centro, había tenido ya varios empleos en otros colegios.
comentarios cerrados

menéame