Hace 5 años | Por --336575--
Publicado hace 5 años por --336575--

Comentarios

D

A ver si me se explicar, quiero llegar a conceptos muy concretos pero no se como llamarlos:

-¿Cual es el "umbral de la comodidad"? Es decir, el nivel de ingresos a partir del cual una persona se declara satisfecha.
-¿Y el de la "incomodidad"? Lo contrario de lo anterior
-¿A partir de qué nivel de ingresos (tanto hacia arriba como hacia abajo, si es que esto último es posible) una persona deja de notar cambios significativos en su bienestar?
-¿Por qué la gente compra a crédito pese a que no lo necesita?

D

#6 El tema de bienestar es bien interesante. Anteriormente se media de manera cuantitativa, osea, con el ingreso. Pero el ingreso que para uno podría parecer que es suficiente para tener un umbral de comodidad bueno, para otro podría ser malo.

Te pongo el ejemplo, una persona puede ganar 4500 euros al mes y sentir que su nivel de comodidad es malo. Por otro lado, una persona que gana 2000 euros al mes podría decir, si yo ganara los 4500 tendría un nivel de comodidad bueno. Y habrá personas que ganen los 2000 euros al mes y sientan que tienen un nivel de comodidad bueno.

En otras palabras, ahora para medir el bienestar también se toma en cuenta también las cuestiones cualitativas, satisfacción y sentimiento que las personas tienen sobre sus finanzas personales.

Osea, una familia de 3 miembros con 2000 euros al mes puede estar satisfecha, pero otra familia de 3 miembros con 2000 euros al mes puede no estar satisfecha. Por otro lado, una familia de 3 miembros con 4000 euros al mes puede estar satisfecha, pero otra familia de 3 miembros con 4000 euros al mes puede no estar satisfecha.

Sin embargo, el bienestar no solo tiene que ver con las cuestiones financieras, también incluye la salud física y mental que tenga la persona. Así que el bienestar puede ser personal o familiar, puedes tener mucho dinero pero tienes una enfermedad terminal. Tendrías bienestar en tus finanzas pero no es tu salud.

Algunos organismos no gubernamentales como el Banco Mundial miden el nivel de calidad de vida basados en información sobre la comunidad; precios; ingresos; cobertura y calidad de servicios básicos como agua y luz; infraestructura donde se vive, etc.
Sin embargo, muchas personas no solo quieren satisfacer sus necesidades básicas, buscan algo más de la vida: quieren hacer viajes, comprar autos, usar buena ropa, tener a los hijos en buenos colegios, tener espaciamiento saliendo a comer, al cine, etc.

Así que las personas buscan tener un estilo de vida diferente al que su nivel de ingresos puede darse. ¿Cómo lo hacen? Utilizando las tarjetas de crédito.

Usar las tarjetas de crédito te abre muchas posibilidades a tener acceso a cosas que con tus ingresos no podrías comprar de manera rápida. Sin embargo, desde mi punto de vista, tiene un alto costo para las personas y familias cuando no saben usarlas y se endeudan.

"Rompiendo la maldición de las deudas", es un Ebook que escribí. Nos habla sobre la cultura generalizada de estar endeudados en todos los ámbitos de la sociedad y por lo tanto, las familias se han acostumbrado a vivir endeudados de generación en generación.

Nos hace reflexionar sobre lo difícil que es ganar dinero y sobre la carrera de ratas en la cual estamos inmersos en la vida y lo difícil que es romper con este ciclo.

Presenta tres estilos de vida, los cuales debieran estar limitados por nuestro ingresos; sin embargo, muchos hemos cruzado esos límites con resultados desastrosos para nuestras vidas y la de nuestras familias.

Nos alerta sobre la presión que ejerce la mercadotecnia a través de los medios de comunicación para consumir productos y servicios sin los cuales nos hacen sentir que no hemos logrado el éxito en la vida.

Si gustas, descárgalo de mi página, es completamente gratis y podrás leer más del tema.

D

#8 Hablando de "umbrales", tu has venido aquí un poco a hablar de tu libro ¿no?

Pillín.

D

#9 Hola vivatú, gracias por escribir. No puedo hablar de un tema que no sepa y cuando refiero al libro es para decir a las personas que si quieren saber más que pueden bajar mi Ebook. Sin embargo, no he dado ninguna liga de mi página.
Las preguntas que me han hecho han sido interesantes y solo estoy dando mi punto de vista con la experiencia que tengo en finanzas personales. Por ahora, no me pagan ni gano dinero extra por hacerlo. Pero el tema me apasiona.

PasaPollo

¿Qué opinas de la Teoría de las Botas de Sam Vimes?

D

Buenos días, gracias por presentarte a un TeRespondo. Tengo varias preguntas que hacer:
- ¿Que alternativas tiene realmente una persona que no tiene ingresos o una capacidad ahorro ante un gasto imprevisto, que no sea pedir un préstamo?

- ¿ Qué opinas del trilema de Rodrik y las implicaciones a nivel social de sus consecuencias?

D

#1 Cuando no se tienen ingresos y se presenta un imprevisto, se tienen muy pocas alternativas para hacerles frente, quizá ninguna. Por lo cual, lo normal es recurrir a un préstamo.
La cosa es a quien acudirás:
a) Los bancos te prestan pero cobran altas tazas de intereses.
b) Los usureros te ahorcan.
c) Pedir a un familiar o amigo cercano, sino se paga, se crean problemas familiares.

Otra cosa es que empeñes o vendas algún bien que tengas para hacer frente al imprevisto, muchas veces, por la necesidad de urgencia del dinero se malbaratan las cosas. Pero es una manera de obtener el dinero.

Lo que enseño en mis clases de finanzas personales es que las personas deben cambiar sus actitudes y comportamientos financieros. Esto significa que las personas no planean sus finanzas, no hacen presupuestos y gastan mas que sus ingresos.

Los imprevistos muchas veces se nos presentaran en la vida, la cosa es que debemos estar preparados para hacerles frente teniendo un dinero guardado para imprevistos.

Es como un seguro de auto, siempre lo pagas, pero quizá nunca lo uses. En caso de un accidente, estas preparado para hacerle frente. Si no tiene seguro, debes afrontar las consecuencias financieras.

Así que debemos planear nuestras finanzas para todo el año. Nos tomara tiempo hacerlo y lograrlo, pero si se tienen pocos ingresos, debemos controlar cada euro que gastemos, asignarlo a lo realmente necesario.

Si aún no es suficiente, lo siguiente es hacer recortes a nuestro presupuesto. Esto tiene que ver con cambiar hábitos de consumo y hacer cambios al estilo de vida. Si tienes familia, eso involucra y afecta a todos, lo mejor es hablar y ser claros con tu esposa e hijos.

Pero debiera ser temporal, en otras palabras, las crisis financieras las podemos tener todos pero no debieran durar toda la vida.

Tenemos otro recurso que debemos sacarle provecho y tiene que ver con nuestras habilidades, dones o como quieras llamarle.

Tu sabes hacer algo bien que puedes sacarle provecho. Si no puedes conseguir un mejor empleo, sigue en tu trabajo actual y
has otra cosa extra. Quizá haces unos lonches bien sabrosos, pues véndelos a tus compañeros que siempre habrá quien te compre. Eres bueno en música, matemáticas, física o química, da clases.

Con las experiencias que he tenido asesorando a muchas personas, escribí el Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas", descárgalo, es completamente gratis. Ahí vienen tres herramientas sencillas que te ayudaran a calcular tu patrimonio, elaborar un presupuesto familiar y hacer un programa para la eliminación de deudas.

Sobre el Trilema de Rodik, te daré mi opinión en otro mensaje.

D

#3 Lo primero es que muchas gracias por contestar.

Sin ánimo de ofender, muchas de los consejos que has dado me parece un "perogrullo", básicamente son cosas que casi todos conocemos pero que casi nadie hace u aplica porque es más cómodo relegar los problemas al futuro. Al menos es lo que he visto yo en mi día a día: gente que prefiere gastarse lo poco que tenga, gente que directamente no puede ahorrar (que ya me has dejado claro que estan jodidos y dentro de lo posible deberían moverse a un sector que se lo permita), etc.

Yo hago un balance mensual de cuanto nos gastamos en casa, especialmente en lo que yo le llamo gastos fijos: es decir, cuanto dinero tenemos que ingresar al mes para que simplemente podamos vivir y poder sacar gráficas de ahorro, inversión etc. Pero lo he hablado muchas veces con amigos y a ellos se la suda, los problemas que no están encima de la mesa, no existen.

Aunque vengas a hablar un poco de "tu producto", me alegra ver que hay gente que sigue intentando que haya algo más de cultura económica nivel general.

Joe82

Qué opinas de los programas que combinan Educación Financiera (o "Educación para el Emprendimiento") + Microcréditos?

D

Sam Vimes es un personaje ficticio de la novela de Terry Pratchett titulada "Hombres de armas", en ella plantea el siguiente dilema sobre la injusticia económica que existe en el mundo.

Sam Vimes, era un hombre pobre que acostumbraba a comprar unas botas baratas que costaban unos 10 dólares, eran tan malas y con suela de cartón, que con su uso, si pisaba un chicle podía saber su sabor. Así que solo le duraban un año y muy pocas veces podía mantener sus pies sin mojarse.

Con el tiempo, se hizo rico y pudo comprar unas botas que costaban 50 dólares, que ademas de durar diez años, mantenían sus pies calientes. Un día se cuestiono: "La razón por la que los ricos eran ricos, era que se las arreglaban para gastar menos dinero".

Un rico solo tiene que gastar 50 dólares para tener los pies calientes durante 10 años, mientras que un pobre tiene que gastar 100 dolares durante el mismo periodo y muy pocas veces tendrá los pies calientes.

Jesús decía en los evangelios que "A los pobres siempre los tendremos con nosotros"; en otras palabras, no podemos ocultar una realidad económica que siempre estará con nosotros. Por la misma naturaleza del ser humano, habrá hombres que siempre buscaran ser más ricos y eso significara que habrá gente pobre.

Imaginemos que se repartiera todos los recursos económicos que hubieran entre todas las personas de la tierra, todos tendríamos lo mismo. Yo creo que con el pasar de los años, volvería a haber gente rica y gente pobre.

Las naciones pueden ayudar a que haya una mejor distribución de la riqueza creando empleos bien remunerados, con la recaudación de impuestos ofreciendo buen servicio de salud, educación y seguridad para las personas.

Podemos decir, tengo un Master o un Doctorado y apenas llego a fin de mes. Mira al futbolista que apenas sabe leer y gana millones. La cosa es que ese futbolista que apenas y habla bien, es un atleta de alto rendimiento y eso genera riqueza para su equipo, por lo cual es bien pagado.

Pero la riqueza o pobreza dependerá de cada uno, lo que hagamos con nuestras decisiones financieras y personales y con nuestros dones y habilidades.

KebaBayuYesUR404

Hola,

Me llamo Mario
"Conde Drácula" y vivo en la calle del pepino.

D

# 4 Existen reportes que dicen que en la unión europea mas del 60% de los nuevos negocios o emprendimiento fracasan en los primeros años, en américa latina en más de 65% .

Algunas de las principales razones son por el tema financiero, la falta de administración y planeación. Así que la educación financiera ayuda a los emprendedores en la administración de los recursos financieros y los microcréditos en ofrecer financiamiento para los proyectos.

Sin embargo, muchos proyectos fracasan por que no tienen una buena planeación del negocio, están mal enfocados y les falta una estrategia clara.

Ahora, algunas personas deciden emprender o trabajar por su cuenta porque no encuentran un trabajo bien remunerado y ponen sus servicios para obtener ingresos. Así que son personas independientes, ¿que les falla? .

Son buenos en lo que hacen pero carecen de los conceptos básicos de administración, no llevan controles de ingresos-gastos y ademas; los ingresos de sus negocios, los toman como ingresos personales.

A los empresarios independientes o micro empresarios, les digo lo siguiente. Un agricultor tiene semilla y la siembra, la abona, la trabaja y con el tiempo viene la cosecha. La cosa es que una parte de la semilla la vende y otra parte se la come. Ahora, ¿que le queda para volver a sembrar?. Nada, tiene que pedir prestado para volver a sembrar.

Así que si quieren ver que sus negocios crezcan deben tomar una parte de los ingresos de sus negocios para pagarse un salario pero nunca tomar todo porque no les queda recursos para invertir en sus negocios.

KebaBayuYesUR404

#7 Sí en Reino Unido los llaman "report", pero en mi aldea nos gusta más llamarlos informes

D

Mas información sobre finanzas personales en :
http://guillermomejia.com/