Hace 5 años | Por ccguy a jotdown.es
Publicado hace 5 años por ccguy a jotdown.es

The West Wing es un mito de la ficción televisiva. Su estreno en 1999 vino a demostrar que era posible hablar en serio de política en televisión. Antes de su estreno la ficción norteamericana sobre política se reducía a parodias humorísticas, pero entonces llegó Aaron Sorkin, el hombre que escribiría casi en solitario las cuatro primeras temporadas de la serie, y demostró a todo el mundo que un drama político podía triunfar en televisión. The Wire, Boss y House of Cards no se entienden sin el éxito de The West Wing.

Comentarios

D

#3 el punto álgido de Aaron Sorkin, con The Newsroom parecía que iba a repetir pero decayó muy rápido, por desgracia (a mitad de serie se puso a escribir el guión de Steve Jobs y se notó mucho en la calidad de la serie)

narvatu

#3 The good wife / the good fight

mosisom

Me encantaba. La habre visto 5 o 6 veces.

N

La echaban tardísimo, y aun así la veía. Es utópica, pero muy agradable de ver. Y totalmente de acuerdo en que es un canto a la inteligencia.

PepeMiaja

La verdad es que, de este hilo, no se salva casi ningún comentario. Que la realidad de la política en España y países más al Sur, especialmente en los últimos años y a niveles territoriales pequeños, incluya dosis de corrupción más altas que las que la serie se dedicaba a contar sobre esa supuesta Casa Blanca demócrata de finales de los '90, puede ser cierto. Pero yo recuerdo la serie y no omitía, sino todo lo contrario, la descripción de bajas pasiones que afectan a la política como a casi todos los ámbitos de la vida, en especial los profesionales. Lo que pasa es que no pintaba a todos como corruptos, cosa que es totalmente realista. Por eso, no resulta menos extremista el hecho de que conspiranoicos amargados desde el 15-M que justifican su radicalidad política y personal pensando mal de todo prójimo, digan que la serie es irreal solo porque es opuesta a la construcción de la realidad que se han hecho y en la que basan su actitud ante el mundo.

No sé si se puede incluir en esta categoría a #5, #18 o #20, pero creo que sí a #1, #6, #8, #21, #14, #22. Y como guinda, #12, uno de los ultraderechistas desembarcados en Menéame, de esos a los que excita la posibilidad de que viviésemos en un mundo selvático y que aprovecha para "hablar de su libro" y soltar su truñito. Menuda fauna.

urannio

#23 el liberalismo puede no ser de izquierdas o de derechas porque proyectar todas tus esperanzas en los políticos es peligroso en su mente limitada por legislaturas cortas que les impide construir empresas a medio y largo plazo.

johel

#23 Mira que tienes moral para citar a 10 personas en una respuesta.
La imagen de la politica española para esta campaña no es la de los politicos de west wing, ojala aqui solo se salvan cuatro gatos que usan su cerebro cuando hablan, el resto son mas dignos de un show de retrasados mentales.
Ya lo he dicho y lo reitero, la foto adecuada para españa es esta;

turmware

Yo ni me planteo verla pq creo que será una limpieza de cara del gobierno americano, me equivoco?

mosisom

#17 Al gobierno no, al sistema. Al suyo.

Es como ver por la tele una ensoñacion muy elaborada. Muy agradable de ver, tranquiliza la mente pensar que el mundo podria ser asi realmente.

D

"La Casa Blanca de Sorkin es una utopía". ¡Circulen!

aironman

Best show ever. Y punto. La habré visto como 5 veces.

Qué rabia da que los políticos en la vida real no le lleguen a la suela de los zapatos a Josiah Bartlet, McGarry, Siborn, Lyman, Ziegler...

johel

#20 los politicos actuales son aspirantes a vivoras negras que apenas llegan a ser personajes como baldric

D

#27 Estoy de acuerdo al 100% con su último párrafo. (Con el resto no tanto).

(Casualmente he terminado de ver sus 156 capítulos hace apenas unas cinco semanas).
Es una obra teatral (en formato culebrón) muy bien hecha y bastante entretenida. Con buen guión, buenas actuaciones (no todas), y buen decorado.

Pero usted mism@ lo ha dicho: es "una ficción de lo que debería ser un gobierno".
No es la realidad, (ni la de antes, ni mucho menos la de ahora).

D

Se trata de un culebrón pijo, con corbatas, zapatos y trajes caros, pero culebrón al fin y al cabo, (con los ingredientes reglamentarios de todo culebrón norteamericano que se precie).

Sin duda, los diálogos (o diatribas) estaban bien hilvanados (y llegaban a resultar hasta entretenidos), pero básicamente consistían en un 'brindis al sol' tras otro. Resultando mayormente grandilocuentes, vacuos, etéreos, ombliguistas, patrioteros, americanistas, moralistas, paternalistas, ... esnobs, ñoños, ...

Sus 156 capítulos dieron para tocar y regodearse con todos los tópicos clásicos del 'sueño americano', ... del 'hágase usted a si mismo', ... de la supremacía yanki (sobre el resto de pueblos), ... y sobre lo chupi guay que es la "democracia" gringa, (una "democracia" con sólo ¡2! partidos políticos, y en la que gana quien más aparente y más dinero recaude).

Pese a lo exquisito de los diálogos, no existe en ella un verdadero debate de idearios políticos diversos. Todo lo que se aparte del capitalismo y del neoliberalismo de las cosas es tratado con desdén, con desprecio, o (en el mejor de los casos) es pasado de puntillas. ¡De comunismo o de socialismo ya ni hablemos!

La serie cumplía muy bien su misión de 'opio para el pueblo' (sobre todo para el pueblo de allí).

Lo malo es que la mayoría de espectadores se la habrán tomado como algo fidedigno, y no como lo que realmente es: una obra de teatro edulcorada.

jac73

#25 De verdad la has visto o es solo por llevar la contraria?
Se trata de un culebrón pijo, con corbatas, zapatos y trajes caros, pero culebrón al fin y al cabo, (con los ingredientes reglamentarios de todo culebrón norteamericano que se precie).

De trajes caros nada. En casi todos los capítulos se habla del poco dinero que ganan los funcionarios del gobierno. Qué lujos y extravagancias de ricos aparecen en sus personajes. ¿Me los puedes describir?

Sin duda, los diálogos (o diatribas) estaban bien hilvanados (y llegaban a resultar hasta entretenidos), pero básicamente consistían en un 'brindis al sol' tras otro. Resultando mayormente grandilocuentes, vacuos, etéreos, ombliguistas, patrioteros, americanistas, moralistas, paternalistas, ... esnobs, ñoños, ...

Creo que no te enteras. No ha habido una serie en mucho tiempo con mayor grandeza en sus diálogos. Ombliguistas y patrioteros?. Mentira. Constantemente se hacen referencia a los fallos de la política americana. Oriente Medio, Impuestos, Educación, Sanidad, etc..etc... ñoños?. Es tu opinión.
¿Te parece ñoño esto?


¿O esto?

D

Cuánto daño ha hecho esta puta serie.

m

#1 No he visto ni un capítulo ¿está tan sobrevalorada cómo The Wire?

Catacroc

Adoro esta serie, tengo la edicion "Caja presindencial" y coincido con #6, duele por que ves lo que deberia ser y luego ves lo que es y te golpea duro.

Post hoc ergo propter hoc :
- Despues de hoc por lo tanto algo mas hoc.
- Despues de, por lo tanto provocado por.

sacaelwhisky

#7 Shibboleth.

m

#8 Claro que me gustó, es muy buena, pero me parece que está sobremegavaloradísima.

N

#8 Pues a mí me encantó La Guerra de Charlie Wilson. Y salen Tom Hanks, Julia Roberts y Amy Adams. Claro que reconozco que a mí las películas de políticos charlando me gustan mucho.

N

#8 Bueno, da igual que esté idealizado, para disfrutarla, mola mil igualmente (The West Wing, digo). También están idealizadas las películas de la Disney y cuando uno tiene un rato, se disfrutan.

samsaga2

#6 ¿Me estás diciendo que Trump no es esa persona culta e inteligente que todos creemos que es?

johel

#1 Tremendisima serie. No "hace daño", sino "te hace daño".
Ver la serie duele; ves a personajes tremendos, a politicos inmensos y luego ves el mundo real... desearias parar el planeta para bajarte.
Luego house of cards tuvo tanto tiron porque tenia a multiples y grandisimos hijos de puta, de verdad, sin paliativos, las serpientes conspiradoras mas ruines que podrias echarte a la cara... y aun asi mil veces mejores que los parasitos del mundo real.

urannio

mejor no esperar nada de los políticos y limitar su poder tanto como se pueda con contra-poderes y división de poderes. Y que bajen los impuestos...