Hace 6 años | Por xaviazo a bbc.com
Publicado hace 6 años por xaviazo a bbc.com

Más allá de las buenas críticas por la realización y las interpretaciones de sus jóvenes protagonistas, la serie “Por 13 razones” ha generado un intenso debate por cómo trata su tema principal: el suicidio de una adolescente de un instituto en EE.UU.

Comentarios

D

Coñazo de serie, a secas.

anor

No la he visto pero me han dicho que su tema es el bullying, no el suicidio

s

#18 Pero es que yo no veo "consejo" ninguno. Veo la representación de un drama adolescente a partir de un personaje extremadamente sensible, con problemas emocionales, y cómo el entorno afecta a unos y otros.

En realidad, creo que la fuerza de la serie está en ello! Desde el primer capítulo sabes que se mata y, desde el primer capítulo, ves que en realidad tiene muchas cosas por las que vivir y que hubiera bastado algún pequeño detalle para que no lo hiciera.

SPOILER ALERT
Sobretodo la serie es un producto audiovisual/artístico dramático, no tenemos que exigirle que "trate el tema del suicidio" para prevenirlo en adolescentes: son los padres, los amigos y las personas cercanas quienes se tienen que encargar de ello.
Como drama audiovisual me parece excelente: mantiene totalmente la atención y es una montaña rusa emocional. Lleva los tópicos al extremo, como en la escena del baile, donde el cliché queda deformado ya que sabes que ella se suicida, es una escena terrible y emocionalmente muy intensa.

D

Se estan luciendo con las series ultimamente, la de la que come carne humana, esta, la de dear white people (Que si se llamara dear black people ya hubiera provocado disturbios), etc Parece que Soros es el nuevo guionista

m

#3 yo ya he abandonado la esperaza de que Netflix pueda producir algo de calidad. En cada intento que hacen noto ese esfuerzo de producir por producir, poniendo mas enfasis en la cantidad que en la calidad. Cuanto mas y mas barato, mejor. Desde Daredevil 2ª temporada no he vuelto a ver nada que me sorprenda, a parte de Black Mirror 3ª temporada. Solo espero que acierten comprando, que no produciendo, series que valgan la pena, como Fargo o Ricky and Morty.

Welling

#5 Fargo la tiene movistar en exclusiva desde que salió y parece que así seguirá siendo

ktzar

#5 Crown, Love, Stranger Things, Black Mirror, Easy, ... No digo que todas sean objetivamente buenas, pero yo he disfrutado bastante con todas.

sandra67

#3 si al referirte a "la que come carne humana" hablás de Santa Clarita Diet, yo la vi y me reí un montón. Si te gustan las comedias absurdas con gore y humor negro, la vas a disfrutar. De lo contrario, ni te acerques.
Pero para gustos, colores, como dicen ustedes, españoles.
Con respecto a 13 razones, no pasé del primer capítulo. Si estas series son una muestra del nivel de los adolescentes yanquis de hoy, que se suiciden todos en masa.
La humanidad lo va a agradecer.

Toranks

#6 Creo que se refiere a iZombie

sandra67

#8 iZombie no es de Netflix.

Toranks

#9 Yo la vi en Netflix, no me fijé quién producía

sandra67

#10 ok, puede ser que varíe de acuerdo a los países. Yo estoy en Argentina.

CTprovincia

A mi me ha encantado la serie. El bombo es por lo valiente que es el argumente. Es dura y es verdad que al final no entiendes porque la chica hace las cosas que hace, pero al final entiendes que así es la vida y que no todo el mundo es Superman.

Me vienen a la mente muchas situaciones donde todo el mundo es buen consejero, pero que a la hora de la verdad tampoco sabrían qué hacer. Y eso es algo bueno que tiene la serie. Al principio, como espectadores, pensamos qué podría haber hecho ella bien y qúe no, y que tonta es por no hacer, pero según avanza, entendemos que no todo el mundo puede, que a veces la mierda ocurre y no podemos soportarlo, y lo tonto o listo que seas, no tiene nada qué ver.

laguerrillasilenciosa

#17 Completamente de acuerdo. Añadiría que, igual que muchas veces los consejos no sirven de nada, otras tantas una mano amiga es lo único que te separa de la total desconexión hacia el resto del mundo.
SPOILER ALERT
Un cobarde, en la serie, es tan responsable como los demás, y eso es algo que me parece muy acertado señalar. La escena del último capítulo, cuando Clay busca a la otra "chica rara" y le tiende su mano, es lo más esperanzador de toda la historia.
Y, lo más desesperanzador, para mí, ha sido la actitud del Counselor. Espero que en la vida real las figuras equivalentes en los institutos sean un poco más capaces de responder a una llamada de socorro.

m

A mi la serie me ha flipado. Ya era hora de que se trataran estos temas de un modo tan directo. Empatizas mucho con los personajes y te hace meterte en la piel de una persona adolescente que sufre acoso y que toma la decisión de suicidarse debido a esto.
No son pocas las veces que he oído lo de "suicidarse es un acto de cobardía", pero creo que es una gran mentira, y es que pueden haber muchísimos casos distintos, y cuando se trata de bullying y acoso escolar no le veo cobardía niguna, sino falta de educación, falta de atención y de apoyo.
Creo que esta serie puede concienciar a la población un poquito, y simplemente eso será un enorme paso en la lucha contra el acoso escolar.
Apunte: Una de las productoras ejecutivas de la serie es Selena Gómez, que quería conseguir con esta serie concienciar a la gente que la viera.

D

El problema de la serie es que al principio cuesta mucho empatizar con la protagonista que acaba suicidándose. Al menos a mi en las grabaciones me padecía una nena pedante y ridícula que el vuelo de una mosca la agobiaba. Literalmente te dan ganas de que se mate por lo tonta que es. Pero poco a poco, a medida que avanza la serie, vas empatizando con ella y dándote cuenta de lo hijos de la gran puta que era todo el mundo que la rodeaba y no te extraña que la pobre acabe suicidándose. Pero el problema de la serie sigue estando ahí, que al principio cuesta mucho empatizar con la chica protagonista y entender sus reacciones y la forma de narrar sus problemas en las cintas.

En cuanto a la serie en sí misma, es una serie normalita del montón. No entiendo el bombo que se le está dando como si fuese una maravilla del séptimo arte. Hay miles de series y películas que tratan mejor el tema del bulling y el suicidio.

IshtarSpider

#4 Seguramente sea por el "tabú" existente con respecto al suicidio.De ahí las polémicas artificiales y extrañas críticas con respecto a que pudiera generar fabulosos efectos contagio...Nada nuevo.

Lisergico

#14 Pues además de parecerme mediocre, lo peor es que después de verla sí que me parece que trata el tema del suicidio de una manera torpe -y bastante inapropiada para el público objetivo; el mismo título lo dice, la serie sugiere que hay razones claras, un conjunto de motivos, que llevan inexorablemente a suicidarse. Es exactamtente ese enfoque, en el que el suicidio está justificado por una serie de cosas desafortunadas -una o dos cosas realmente serias, el resto son cosas que nos pueden haber pasado a cualquiera- el peor consejo que se le puede dar a un adolescente. Eso incluye toda la parafernalia de las cintas: básicamente, asignarle una cinta a cada "culpable" también deja caer la posibilidad de que después de escucharlas estos se arrepentirán de lo que hicieron o que sirve de forma de venganza, o "justicia".

Lo dicho, un tema muy sensible tratado con muy poco tacto. Añade a la receta las típicas taquillas de instituto americano, las animadoras y sus jugadores de béisbol y demás movidas típicas de las series para adolescentes y el resultado no puede ser sino un producto mediocre.

#18 Venganza, justicia, en todo caso sería decisión de los 13 lo que pase al final, ella sólo deja constancia con una nota de suicidio muy muy detallada.
Justificar el suicidio no lo veo un consejo, ni bueno ni malo, ni para adolescentes ni para otras edades. Y, sin embargo, hay veces que sobran razones, para mucha gente. Y dices algo que me parece clave: el resto son cosas que nos pueden haber pasado a cualquiera. Totalmente cierto, y también cierto que la misma cosa no nos va a afectar de igual forma a ti o a mí, y que tú te tomes a risa que te llamen 'zorra' no significa que yo me lo vaya a tomar igual (además en la serie llueve sobre mojado, Hannah llega a ese instituto huyendo).

Ya he dicho por ahí arriba que no me parece una serie de gran calidad, pero a pesar de ello a mí me ha parecido potentísima y esclarecedora de cómo ocurren cosas que parece que surgen de la nada. Y sobre todo, me ha parecido clave la importancia del silencio y la sordera, tan culpables como todo lo demás.

D

#14 A ver, se conoce efecto contagio con el suicidio, no con el canibalismo .

#14 son chavales que hacen cosas de chavales sin pensar mucho

Completamente de acuerdo, y eso es lo chungo. Pero la adolescencia está llena de dramatismo, por definición, es completamente cierto que una foto o una palabra pueden causar daños terribles a esa edad. No vale el punto de vista de adulto, claro que la protagonista tiene razones para vivir. El problema es que ella no es capaz de verlas, ni nadie a su alrededor es capaz de responder a sus llamadas de socorro porque, sencillamente, no es capaz de hacerse oír.

Sobre el efecto contagio... Espero que, como dicen los especialistas, esto no funcione así, ya que al suicidio se llega por un proceso, no viendo una serie. Pero no banalizaría con el tema, en cualquier caso. Creo que es una serie sobre todo para adultos, o para cualquiera que esté interesado en aportar algo para evitar el sufrimiento de estas personas.

mangrar

#14 yo pienso exactamente como tu. Solo uno de los motivos es realmente muy grave.

Devi

#4 es que Hanna era un poco así como dices, si te fijas todos los demás excepto Clay la definen como "muy dramática" "intensa"... vaya que se lo tomaba todo muy a pecho, y eso también se va viendo en la serie por su forma de reaccionar a las situaciones, porque ella no es la única a la que le pasan cosas malas. Pero que la protagonista sea una dramática que termina suicidándose no le quita ningún mérito a la serie, ella es el hilo conductor pero se trata de una serie coral que cuenta un poco de la vida de todos los protagonistas. Aunque Hanna sea la narradora realmente al final sabemos menos de ella que de otros protagonistas

#15 En la adolescencia todos, o prácticamente todos, somos muy dramáticos. Algunas personas tienen más recursos que otras para afrontar sus dramas, pero decir que Hannah es muy dramática es lo mismo que decir "es muy adolescente". Yo no he sufrido bullying ni nada por el estilo y, sin embargo, recuerdo perfectamente la sensación de soledad insoportable que me invadía a menudo en esos años, algo que nadie habría adivinado por cómo era mi vida.

Devi

#25 es que esa definición de "dramática" viene de boca de sus propios compañeros adolescentes dramáticos ya de por sí. Hanna lo era bastante más, y además es algo perceptible a lo largo de la serie, ella era alegre y espontánea, pero también demasiado dramática incluso para estándares adolescentes. Ojo, no juzgo que ser así sea malo o bueno, solo apunto a que esa era una característica muy notable de ella de la que ella en sus audios no parece ser muy consciente, pero todos los que la rodean si, y cuando los demás lo van diciendo ya te vas fijando en lo que hace además de en lo que dice ella como narradora, y si que lo era

#28 Yo lo veo diferente. Es cierto que la califican de dramática, casi siempre para minimizar o justificar lo que hicieron. Pero para Courtney era un drama reconocer su homosexualidad (¡teniendo padres gays!), Justin acaba haciendo lo que hace porque Bryce es el que siempre le salva de su propio drama personal (que lo es)... La diferencia es que Hannah no desmonta sus dramas a costa de otros o alcoholizándose.
De hecho, lo que me parece sorprendente es que, a pesar de lo que vive y cómo lo vive, una y otra vez se muestra dispuesta a confiar. En algunos sentidos es particularmente fuerte.
Por otra parte, el fotógrafo -no recuerdo su nombre- no está representado como dramático y mira. Y las muñecas de Skye...
A ver, desde el ojo adulto ves que algunas de las cosas que le pasan, o parecidas, nos han podido pasar a todos. Pero evidentemente no todos somos iguales, ni nos lastran las mismas vivencias y contradicciones, ni los mismos miedos ni la misma sensibilidad o necesidad de tener amigos. De lo que hablamos es de personas que sufren más de lo que pueden soportar, sean cuales sean sus condicionamientos.

#4 Estoy de acuerdo en que no es una gran serie pero, a pesar de ello, a mí me ha parecido muy valiosa. Me pasó lo mismo que a ti con la prota (en general no me ha gustado la interpretación de ninguno de los actores), pero poco a poco vas viendo que la historia es muy "real" y terrible. Terrible sobre todo por lo escondida. Una chica guapa, abierta, inteligente... Algo no encaja, y sin embargo, todo encaja.
Para mí el valor de la serie reside en la visibilización de conductas aparentemente intrascendentes: participar en rumores, ser uno más de los que repiten el calificativo (slut), sin peores intenciones que las de seguir una broma o sentirte parte integrada, algo tan importante en la adolescencia, la asunción generalizada de que si no has dicho "no" el abuso no existe...