Hace 3 años | Por painful a valenciaplaza.com
Publicado hace 3 años por painful a valenciaplaza.com

Hace diez años se estrenó Crematorio, la miniserie de Canal+ que adaptaba la extraordinaria novela del escritor valenciano Rafael Chirbes y que, aunque era española, oye, parecía de la HBO. La serie de los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo sorprendió a propios y extraños: aquello era claramente distinto de lo que ofrecía nuestra industria televisiva. Su singularidad y el hito que supuso su llegada ha sido analizado en detalle por el crítico Enric Albero en un excelente artículo en El cultural al que les remito para rememorarla.

Comentarios

D

De "Lleno, Por Favor" a "La Que Se Avecina".

Peazo_galgo

El artículo tiene toda la razón, pena que no haya más series "realistas" de verdad.... es que no habría ni que inventar guiones porque la realidad (treméndamente esperpéntica) supera con creces cualquier ficción, la pones toda junta en un orden coherente y da para comedia negra como mínimo... hace falta otro Berlanga y otra trilogía de "La Escopeta Nacional" que le eche huevos y retrate la realidad política actual con dos cojones y sin cortapisas, aunque sea a base de crowdfunding que sirva de "quijotismo" para ridiculizar y poner en su lugar estas "novelas de caballería" llamada realidad político-económica de este bendito país.... "Vota Juan" está bien pero se queda bastante corta para lo que podría ser por ejemplo.

tul

#4 en serio estas series os parecen realistas? a mi me parecen todo lo contrario, fantasia pura y dura, no digo que no puedan entretener y cautivar a la audiencia para la que se crearon pero de realistas no tienen nada de nada.

Peazo_galgo

#12 pues sí, la verdad es que se quedan bastante cortas, la realidad es mucho más chunga como digo...

D

Excelente serie Crematorio; en su momento me gustó muchísimo.

IanCutris

#1 fue la primera serie de calidad en muchísimos años. Pena la actuación de algunos actores mediocres como la Borrachero, aunque el resultado final es digno de alabanza.

maria1988

#3 Y después de ella tampoco es que se hayan hecho muchas de calidad. Patria y poco más.

b

#5 #3 #1 ¿El autor de la novela, no dijo que no le gustó mucho la adaptación?

maria1988

#7 Te refieres a Crematorio, ¿no? Ni idea, y tampoco sé valorar si es una buena o mala adaptación, porque no he leído la novela. Pero la serie como tal me gustó muchísimo.
En cuanto a Patria he leído la novela y he visto la serie, y me parecen ambas magníficas.

b

#8 ¿ Es cierto que la novela de Patria, el tema de las torturas, se trata de forma más superficial? Porque es de lo que he leído quejarse a más de un " equidistante " .

maria1988

#9 Sí, es algo que se pasa más por alto en el libro, pero diría que el tono general de la novela es muy parecido al de la serie, y que no solo se respeta la esencia, sino que se incluyen muchas escenas y conversaciones calcadas. Se han tomado alguna licencia para hacerla más atractiva al público y más televisiva, pero nada fuera de lo normal. De todas formas, estoy de acuerdo en que lo peorcito de la serie es el trato que se da a la policía; humaniza a los terroristas, pero a los policías los deja como psicópatas; pero, claro está, tampoco puedes pedir que haga un análisis profundo de todos los personajes, y el tratamiento de los principales es impecable. A mí me pareció muy buena serie, y recomiendo a todo el mundo tanto la producción televisiva como el libro.

b

#10 No sé que decirte, a mí la serie me gustó, pero siempre he notado que en cuanto a personajes, todos eran bastante estereotipados y " planos". Policía inclusive. Aunque también pienso que ese apartado, era una referencia a un lugar y policía determinados: Intxaurrondo. Un verdadero lugar del terror.

La serie creo que ha querido dejar en claro que el radicalismo y fanatismo no es propio solamente de un colectivo determinado y eso ha causado escozor.

maria1988

#13 Es una serie que trata fundamentalmente sobre el odio, y de cómo se puede incrustar en toda una sociedad y destrozar todo lo que encuentra a su paso.

b

#14 Ya. Pero eso ha un radical, se la pela. Se autojustifica en su actitud.

Repito que mi argumentación se basa en mi teoría (totalmente personal) de que a nivel nacional, hay un radicalismo normalizado e interiorizado, que no se ve como problemático ni reprochable.

tul

#9 basicamente no se trata, hay una unica escena donde le dan un par de toñejas a un detenido y ya.

sunes

Matalobos sí que era buena. Y de ahí han salido montones de actores que han acabado en otras series que ahora son exitazos.