Publicado hace 3 años por pinaveta a investigacionyciencia.es

Entender y experimentar las emociones de los demás ayuda a construir relaciones sociales profundas. Sin embargo, las personas con ansiedad social a menudo se quejan de tener pocas y superficiales amistades. Pero, al contrario de lo que se podría pensar, ello no parece deberse a una falta de empatía, como demuestra un estudio llevado a cabo por los psicólogos Karen Auyeung y Lynn Alden de la Universidad de la Columbia Británica y publicado en Clinical Psychological Science.

Comentarios

K

#8 Pues yo entiendo que esta gente "con amplios circulos de amigos o conocidos, ellos saben confundir" esta gente con gran habilidad social, que son los que aparecen como gente positiva "esos que parecen optimistas vendedores de productos" saben hablar con la gente y mostrarse "gente muy positiva" ... son los que saben barrer para adentro, cientos de conocidos y ninguna empatia, sabe explotarlos ... tipo Roberto Gamboa estos dias, todo el estereotipo de un explotador social sabe explotar a la gente, confundir amigo con conocido y al final resulto explotado, siempre gana el mas que "su amigo" ...

Y luego esta la gente normal, gente que dificilmente logra tener tres amigos pero buenos y a los demas por un motivo u otro les tiene como fobia, ni ganas de relacionarse ni explotarlos ni que le exploten

neuron

A parte, la empatía se puede dividir en dos: 1) Capacidad de sentir lo que siente otro y 2) capacidad de ponerse en el lugar del otro.

También se sabe, que personas con problemas depresivos son gente que tiene más capacidad de sentir lo que sienten otros, cosa que puede, como vemos en el artículo, ser contraproducente. La gente que sabe ponerse en el lugar del otro y tener menos empatía emocional suelen tener menos problemas en general y mejor salud mental.
cc #30 25 #8 #13 #2

Noctuar

#32 La empatía no es la capacidad de sentir lo que siente otro. Eso sería la telepatía, que no existe. La empatía es la capacidad de imaginar lo que siente otro. Es una recreación imaginaria en tu mente. Sentir lo que siente otra persona es un imposible. La sensibilidad es un fenómeno privado.

neuron

#35 tecnicismos, pero de acuerdo. Aun asi las neuronas espejo, serian otra cosa. Al igual mas contagio de emociones, perp en fin

Pandacolorido

#12 yo diría que no tiene nada que ver con la timidez sino con lo que dice #8.

Puedes tener fobia social y no ser nada tímido.

HAL9K

#15 Misántropo.

GaiusLupus

#19 el antónimo de filántropo, es verdad. Gracias.

Trolleando

#5 O salir y rodearte de gente decente a los que no les interesa posturear...

H

#9 Para eso están los colegas y familia.

P

#25 Aquí abundan los todólogos. Es como dices,soy profesional.

anor

#26 todos sufrimos por el miedo a no ser aceptados porque todos tenemos la necesidad de aceptación. No hay diferencias entre el miedo de un fóbico social a no ser aceptado a una persona que no la tiene, la diferencia es que el fóbico social tiene muchísimas más experiencias de rechazo social, y por lo tanto mayor miedo a no ser aceptado socialmente. Supongo que habrás leído los estudios sobre el dolor social. El más mínimo rechazo nos puede hacer sentir a todos dolor social, no solo a los fobicos sociales. Pero las fóbicos socialed ha n cumulado una gran cantidad de experiencias de rechazo social con el consiguiente dolor social que esté produce. No es extraño por tanto que el fóbico social tenga más temor a no ser aceptado socialmente debido a sus numerosas experiencias. El sabe que no va a ser aceptado socialmente.
Lo que quiero decir resumidamente es que el miedo de estas personas ha surgido por múltiples experiencias anteriores que le hacen saber con certeza que no va a ser aceptado socialmente o mejor dicho que va a ser rechazado socialmente : teme a las burlas, a las humillaciones, etc causas que ya has sufrido anteriormente y sabe que se van a repetir y que se volverá a sufrir el mism dolor social que antes sufrió.

lithium777

#15 Se llama misántropo

D

#15 muchas veces se utiliza la palabra fobia como sinónimo de odio, cuando en realidad es sinónimo de miedo. Si odias a la sociedad eres un antisocial, o en plan más moderno un hater

y

Yo más bien diría que existe un exacerbada empatía ideológica. Es decir, más por la causa en sí que por las personas o colectivos a los que supuestamente protege. Y eso a su vez lleva a una actitud de conflicto constante con una buena parte de la sociedad (fobia social) que no comulga con esa ideología que él defiende a ultranza.

D

Como se sabe por otros estudios, la incompetencia social no proviene de un desconocimiento de como comportarse socialmente, sino que está frecuentemente acompañada de una profunda comprensión de las interacciones sociales.

D

Pues a ver, yo diría que soy asocial, no en el sentido estricto pero de mi pequeño círculo es difícil sacarme. Y no siento una especial falta de empatía, de hecho yo quiero que a todo el mundo le vaya lo mejor posible para que no me tengan que venir a molestar.

gauntlet_

#7 Eso no es empatía.

D

#7 Ya me lo dirás cuando a todos tus compañeros de trabajo (si es que lo tienes) les toque el euromillón de la primitiva excepto a ti. Te alegrarás muchísimo.

anakarin

#7 "para que no me tengan que venir a molestar".

No puedo estar más en desacuerdo con esa frase. Una persona con fobia social desea acercarse a los demás y que estos se le acerquen, pero le genera muchísima tensión dicha relación porque piensa (o comprueba) que no le van a aceptar y le tratarán mal de un forma u otra.

Pueden pensar eso por haber sido algo habitual en sus experiencias sociales anteriores, motivos hay muchos, cómo pueden ser haber sufrido acoso escolar o laboral, falta de refuerzos positivos en sus relaciones, abandono inexplicable de relaciones personales que consideraba importantes, que se aprovechen de ellos y sean utilizados y/o manipulados por otras personas o simplemente rechazo por parte de los demás porque su personalidad, preferencias, gustos, ideas o valores no encajan con lo establecido como lo deseable o más aceptado en un entorno o contexto social determinado y eso en absoluto significa que sean malas personas ni que sus conducta y valores no sean positivos.

Por ejemplo, en nuestra sociedad se premia el ser extrovertido y fiestero (con unos límites) y muchas veces por el hecho de ser una persona introvertida o reservada y no gustarte "ir de marcha" (y ya si digo que no bebas alcohol el rechazo por parte de los demás es casi inmediato) eres etiquetado como alguien aburrido y rarito y ni se paran en darle una oportunidad de conocerle y cuando intenta acercarse, recibe indiferencia, mofas o incluso maltrato psicológico como respuesta. Es un ejemplo tonto, pero puede dar idea de cómo va.

No desea que "le dejen tranquilo", desea poder relacionarse sin ese miedo paralizante que le hace estar cohibido o con conducta evitaría a los encuentros sociales.

Suelen ser personas que sufren y han sufrido muchísimo en sus vidas en sus relaciones con los demás por el simple hecho de no encajar con lo estipulado como aceptable, "normal" o deseable en esta sociedad.

aunotrovago

Los fobia sociales y los psicópatas son encantadores, la explicación es que nos sobra el tiempo a los asociales (y a los psicópatas) para pensar.

Noctuar

#6 Creo que la conducta antisocial encajaría más bien con la sociopatía, que no es lo mismo que la psicopatía. El sociópata tiene serios problemas para encajar en la dinámica de la sociedad, pero un psicópata puede socializar perfectamente. Lo que caracteriza al psicópata es la carencia absoluta de empatía, pero esto no le impide controlarse ni amoldarse a la socialización aunque sólo fuera por propio interés. Hay quien sospecha que algunos personajes importantes del mundo de la política y las finanzas fueron psicópatas.

Psignac

#11 Yo he leído bastante sobre el tema y hay profesionales que dicen que no hay muchas diferencias entre el comportamiento de sociópatas y psicópatas, dentro de que hablamos de un amplio rango de comportamientos que se pueden dar en mayor o menor grado. La diferencia entre ambos es que el psicópata nace y el sociópata se hace en su infancia, después ambos se caracterizan por falta de empatía, pensar sólo en sí mismos y dificultad para planificar y controlar sus impulsos. Se pueden mostrar alegres y zalameros en un intento de ganarse a los demás para cualquier cosa que les interese en ese momento, pero al final suelen acabar pifiándola de muchas formas. El hecho de que haya gente importante que sean psicópatas o sociópatas sólo demuestra que para mantenerse en una posición social relevante, no necesitas ser muy listo, sólo haber nacido en el sitio adecuado o que se den las carambolas adecuadas.

Noctuar

#13 No sé qué supuestos profesionales son esos pero los que yo conozco señalan todo lo contrario; que psicopátia y sociopatía son fenómenos diferentes. Aquí un ejemplo: https://ilevolucionista.blogspot.com/2019/02/el-psicopata-ilustrado-entrevista-james.html La sociopatía y la psicopatía son igualmente innatas. El psicópata carece de empatía y el sociópata carece de sociabilidad. El psicópata a priori no tiene problemas para integrarse en la sociedad https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2012/10/las-ventajas-de-ser-un-psicopata.html En cambio, el sociópata no puede asumir nociones sociales básicas como la colaboración y la reciprocidad. Es totalmente erróneo pensar que son fenómenos similares o intercambiables. No tienen nada que ver. Eso sólo lo puede creer alguien que se ha informado a base de ver películas de Hollywood.

Psignac

#37 Yo dije que tienen comportamientos similares, no que sean lo mismo. No encuentro los links originales, pero por ejemplo aquí sí que insisten en las similitudes y en que los sociópatas se crean por experiencias en la infancia mientras que los psicópatas nacen así:
https://www.britannica.com/story/whats-the-difference-between-a-psychopath-and-a-sociopath-and-how-do-both-differ-from-narcissists
https://www.psychologytoday.com/us/blog/wicked-deeds/201801/the-differences-between-psychopaths-and-sociopaths
Es un tema del que he leído bastante porque tengo en la familia lo que yo identifico como un sociópata narcisista...y entenderás que tengo un interés personal en distinguir de qué se trata.

ruinanamas

No me entero de nada.

cdya

Una excesiva empatía es un coñazo, a la gente no le gusta que la puedas escudriñar con facilidad y verlos tal como se relacionan con tratando de aparentar una falsa felicidad y seguridad y seguirles el juego es muy cansón, acabas agotado en vez relajado, tienes que ponerte a sus términos a veces tomando alcohol, pero aun así se acaba descubriendo que estás haciendo el paripé para que no se sientan amenazados.

D

Otra vez a vuelta en meneame con las noticias del tipo: la gente más reservada es más inteligente.

Que sí, que sabemos que unos cuantos flipados piensan que tienen super poderes por ser unos incomprendidos...

En la vida real ya tal...

DDJ

Resumen: "No os soporto, pero os comprendo"

D

El titular no está al revés? no debería de ser falta de empatía? o lo he entendido mal?

pinaveta

#2 No, no está al revés.

D

#3 Siempre se aprende algo nuevo

GaiusLupus

#12 y los que odiamos a la sociedad y el genero humano como se nos llama?
Siempre pensé que era un sociópata pero leyendo los comentarios me parece que me he metido en el cajón equivocado

P

#12 Menos mal,así es.Lo de los sociópatas y psicópatas son lo mismo, distintas formas de llamarlo según épocas,de hecho ahora se denomina trastorno antisocial de la personalidad.
El fóbico social sufre por sus miedos a no ser aceptado, el trastorno antisocial hace sufrir.Hay grados claro.

#22 yo solo veo un titulo lol

j

#29 yo he pasado directamente a los comentarios de los meneantes

D

Totalmente de acuerdo con la noticia, por propia experiencia. Como veo que hay muchos que no saben bien lo que es la fobia social, les dejo este enlace https:/ansiedad-social.com

D

El artículo es demasiado extenso...

Acuantavese

#16 Que artículo? Yo solo veo la introducción

D

#21 yo solo veo una entradilla.