Hace 7 años | Por --165145--
Publicado hace 7 años por --165145--

En un lago perfectamente circular hay una chica nadando alegremente y en un momento dado ve a un ser horripilante (@Xtrem3) observándola y siguiéndola desde la orilla. Y claro, ella se acojona e intenta salir del lago nadando en dirección contraria. Pero a esto que ve que el acosador empieza a correr rodeando el lago... y desde luego que ella no va a salir por donde esté él, que a saber las intenciones (oye que le grita algo de barcos, pero no se para a escuchar).

En fin, teniendo en cuenta que la velocidad a la que corre el acosador es 4 veces la velocidad de la nadadora, y suponiendo que ambos pueden hacer cambios de dirección de forma instantánea, ¿podrá la chica escapar? ¿Podrá el engendro evitar que se le escape?

Comentarios

D

#7, explicación muy vaga, así no convences a nadie de si tienes razón. Fíjate en #8 y #9 que se plantean no ir rectos. De hecho #8 estás muy cerca de dar con la solución.

También aviso, las cuentas para ver si sale o no del lago son sencillas, caben en el margen lol

D

Si parte del centro exacto del lago la chica tendría que recorrer en línea recta su rádio r en dirección opuesta al monstruo y en un tiempo inferior al que el monstruo tarda en recorrer media circunferencia (pi)r para salvarse. Media circunferencia es lo que tiene que recorrer el monstruo para situarse justo al otro lado esperándola. Si la chica comienza a nadar en línea recta desde el centro no se salva, porque (pi)r

D

#17, suponed que está en el centro del lago, o que en cualquier caso el engendro está lo más cerca posible de la chica, que total, lleva un rato persiguiéndola.

Obviamente si se nada en línea recta y punto pasaría eso que decís pero... ¿pensáis que yo os voy a poner un problema de primaria por aquí? ¿Tan blando me veis? lol

D

#18 de hecho la chica se salva siempre.

En primer lugar, se encuentre donde se encuentre, se pone a nadar hasta el centro del lago. Luego se pone a nadar en un círculo concéntrico de radio 0,215r . Puesto que el perímetro de esta circunferencia es más de cuatro veces menor que una de radio r y el monstruo va cuatro veces más rápido que ella siempre va a conseguir colocarse en el lado opuesto al monstruo a una distancia 0,215r del centro. Y entonce, ZASCA en línea recta a la orilla opuesta

D

#19, ¿y por qué pones 0.215r? lol

Anda, explícalo un poco más para el resto de gente, que yo sí sé por dónde van los tiros.

D

#20 1 - pi/4=0.215

Básicamente si está a 0.215r del centro lo que tarda la chica en llegar a la orilla más cercana es justo lo mismo que lo que tarda el monstruo en dar la vuelta y pillarla, la chica recorre 0,785r y el monstruo pi*r (media circunferencia) a cuatro veces la velocidad de la chica.

D

#21, en realidad tienes que elegir un radio que esté entre (1-pi/4)r y r/4.

Que sea mayor que el primer número te asegura que cuando la chica pare de nadar en círculos te asegure que llegue antes a la orilla más cercana que el acosador, y lo segundo te asegura que su velocidad angular sea mayor y puedas asegurar que al nadar en círculos consiga estar en algún momento en el lado del círculo pequeño opuesto al acosador. Cogiendo justo (1-pi/4)r llegarían a la vez, hay que coger algo más (como de hecho has hecho). Yo cogería un número algo más grande para permitirle a la chica algo más de ventaja (0.22r o 0 23r por ejemplo, siempre menos de 0.25).

En fin, muy bien.

D

En #19 tenéis la solución, con explicación más detallada en respuestas.

D

#13, y después le enseña también el barco

fantomax

#15 muchos barcosbarcos en mi sub

D

¡Nadie ha meneado y he recibido un voto negativo de errónea! Como no sea porque quien ha votado piensa queXtrem3Xtrem3 no es horripilante... lol

PD.Xtrem3Xtrem3, ¿no tendrás a tu señora aquí en Menéame? lol

Xtrem3

#2 No sabía de esto, avisa mamón lol
Creo que en clase nos comentaste la respuesta, pero espero un poco, si nadie dice nada digo lo que creo.
Y las bragas caen a pares cuando hablo de barcos... más o menos.

Xtrem3

Que no soy un engendro, que los barcos molan

Kircheis

#10 Yo es que además de querer sacar la solución quería ver cuantas veces podía decir "engendro" en un mismo comentario lol .

Xtrem3

#11 Me has caído bien, ven, te contaré la historia de los gaseros, ¿te importa si te apoyo el brazo en el hombro?

fantomax

#10 Bueno, también puedes fabricar un barco y navegar hacia ella para enseñárselo

tnt80

Creo que sé la respuesta, pero quiero dejar que la gente participe

fantomax

Qué clasicazo, #0
Me abstengo por conocerlo.

Xtrem3

Al final lo conocemos todos y no lo decimos ninguno lol

D

#5, no tranquilo, por tu mensaje privado ni te acercas a la solución, no lo conoces lol

Xtrem3

#0 Creo que no puede escapar, pero no estoy seguro (números y esquemas mentales desde la calidez de la cama):
Empezamos ambos en el mismo punto (creo que es la situación más desfavorable), ella nada al centro (recorre r) y en ese tiempo yo recorro, como mucho, 4r (unos 230° de la circunferencia), en cualquier caso su mejor opción es ir en dirección opuesta a mí, pero al recorrer más de media circunferencia yo haga ella lo que haga... pues digamos que se va a tragar la historia del granelero, desde el vapor hasta los modernos buques de más de 400 m. Todo comienza un verano, en el siglo XVIII... (

1:16).