Hace 7 años | Por raulm
Publicado hace 7 años por raulm

Os paso un acertijo que nos hicieron en una entrevista de trabajo grupal (que no acertamos por cierto )

En un monasterio perdido de la mano de dios, vivían un grupo de monjes aislados de la sociedad bajo el mando del gran Daloi Lamo.

Solo se reúnen una vez al día para comer, en una mesa redonda y no pueden comunicarse entre ellos ni ver su imagen reflejada.

Una mañana, a modo excepcional el gran líder los reúne a todos para decirles que hay una enfermedad que afecta mínimo a uno de ellos, el síntoma es la aparición de un punto rojo sin relieve en la frente y el que descubra que la tiene, debe suicidarse al llegar la noche. Dicho eso, se marchó del templo.

¿Si hay un único afectado, cómo lo puede descubrir?

¿Si hay dos?

Comentarios

r

#13 Así cada enfermo por sí solo lo llega a descubrir aún sin saber cuántos hay. La clave es el tiempo como has dicho. ¡Felicidades!

anxosan

#14 Pero fallas en la premisa de que deba estar muerto al llegar la (primera) noche.

El razonamiento me parece válido para el caso de un solo enfermo (si no ve otros puntos rojos es el) aunque si el gran líder es un cabrón puede ser la forma de cargárselos a todos (si nadie tiene un punto rojo, morirán todos).
Pero para el caso de varios afectados y que deban morir en la primera noche no vale; la solución de #13 solo sirve si pueden ir muriendo en otros días.
Una posible solución podría venir por el hecho de que se reúnan para comer. El que deba morir esa noche no aprovechará la comida, así que podrían no servirle nada. Siempre que el quedarse en ayunas no sea una forma de "comunicación", si no te ponen comida es que tienes un punto rojo en la frente.

r

#17 Si! pueden ir muriendo otros días, no tienen porque morir el primer día. La premisa era que se tienen que suicidar cuando estén seguros.

r

#1 No pueden comunicarse entre ellos (de ninguna manera). Lo comentas sería como establecer una especie de código entre ellos para hacerle saber al enfermo que lo está.

La idea es que lo ha de descubrir por si solo.

tnt80

#2 Pues haciéndose una fotografía

tnt80

#2 Lo que sí puedo hacer es "dar la vuelta" a mi razonamiento:
Si saben que hay un solo monje enfermo, si a la hora de comer no ven a nadie con el punto rojo, quiere decir que lo tiene él y le toca "quitarse de en medio".
Si saben que al menos hay dos, lo mismo, pero con dos monjes, si ven que entre los monjes hay dos puntos rojos, ellos no están enfermos, pero si ven menos, quiere decir que lo están.
Claro que esto sólo vale cuando ya se conoce el número de enfermos si no se conoce no se me ocurre como

r

#11 Saben que mínimo hay 1! Pero no saben cuantos hay...

woody_alien

#1 En el segundo caso existe la posibilidad de que uno que tenga el punto, al ver el punto del otro se marche con su punto de la mesa ¡que punto!

tnt80

#4 Léelo bien, una de las premisas es que sabemos de antemano el número de enfermos, en el segundo caso, si son más los enfermos, digo que al que no vea los dos puntos rojos, se levanta y se va, pero de todas formas ya me han dicho que no, que lo ha de descubrir cada monje por su cuenta

woody_alien

#5 Pero no pueden comunicarse entre ellos. Huir del punto rojo no necesita comunicación, saber que has de huir de dos sí.

tnt80

#6 También que les digan que están enfermos y cuántos son si nos ponemos puntillosos, que se lo diga el gran lider a todos, igual que antes, y punto pero de todas formas así ya me han dicho que no vale aunque no contase como comunicación, se supone que ha de ser él mismo quien lo ha de averiguar

woody_alien

#8 Y ademas dice #7 que solo se puede hacer reflexionando. O faltan datos o no lo veo.

r

#9 En el primer caso, si solo hay uno, ese uno ha de llegar por si solo a la conclusión de que está afectado y suicidarse por la noche y lo mismo en el segundo caso si hay dos, tiene que llegar a la conclusión por si solos y quitarse la vida cuando estén seguros. La pregunta es que cómo consiguen descubrirlo

r

#4 Pero no se tiene que ir a ninguna parte! Solo tiene que reflexionar antes de irse a dormir y si está seguro de que tiene la enfermedad quitarse la vida, pero tiene que estar seguro, que morir por morir tampoco es

D

Anda, este es uno que tenía en mente que podría poner, fue de hecho el primer problema que puse en mi blog. Y la primera referencia que conozco de este problema es de Terry Tao, matemático ganador de la medalla Field (equivalente al Nobel). Eso sí, el enunciado es distinto, pero la idea es la misma.

S

No se puede resolver, si no hay comunicación no hay nada. De donde va a sacar información? De una revelación divina o que?

Hay que ver, el problema no está en encontrar al del punto rojo sino ver el verdadero problema que hay.

d

esta claro que hay algun error en el anunciado , si son varios los que tienen el punto