Hace 29 días | Por boticariagarcia
Publicado hace 29 días por boticariagarcia

Soy Marián García, Dra. en Farmacia, nutricionista y óptico-optometrista. Hace más de diez años di el salto desde la rebotica de una farmacia rural a los platós de televisión para dedicarme profesionalmente a la comunicación en salud.

Soy habitual en programas de televisión como Zapeando, Y ahora Sonsoles, La Sexta Noche, Espejo Público u Órbita Laika. Colaboro desde 2016 en RNE y también puedes escucharme en Radio Marca cada semana. Todos los domingos escribo una columna en el periódico El Mundo. En RRSS cuento con más de 600.000 seguidores.

Algunos de mis libros como 'El jamón de York no existe' o 'Radiografía de un cosmético' (junto a Gema Herrerías) se han colado en las listas de los más vendidos del país. Actualmente ha lanzado su libro 'Tu cerebro tiene hambre', que en pocas semanas se ha convertido en todo un éxito en ventas.

Martes, 19 de marzo, a partir de las 10h EN VÍDEO

Comentarios

thorin

#0 La tortilla ¿Con patatas fritas en "air fryer" o en sartén normal?

patchgirl

#2 Respondido en 8:00

OniNoNeko_Levossian

#22 Me ha encantado la frase "La fryer no bendice los alimentos"

patchgirl

#29 Lo voy a incorporar a mis chascarrillos

thorin

#22 Resumiendo:

Alimentos no fritos > Alimentos en Air fryer > alimentos fritos.

painful

Hola, Marián:
Como sabrás, la dieta diaria de cualquier usuario de cualquier sitio de internet, y especialmente el de Meneame, por aquello del color, son los Risketos. ¿Con qué alimentos y bebidas aconsejas combinarlos para seguir manteniendo la dieta equilibrada?

patchgirl

#5 Respondido en 33:20

p

Hola Marián. Rebienvenida.

¿Existe algún medicamento que ayude a saciar el mono de tomar azúcar para reeducar al cuerpo?

Tengo comprobado que ayunando sin tomar nada de nada de azúcar luego durante el día el cuerpo no te lo pide, pero como tomes una pequeña dosis ya la has liado. Un medicamento que al menos durante una semana te haga saltarte el mono para conseguir salir de esa espiral autodestructiva diabética.

array

#3 Yo te respondo: Ozempic (Semaglutida)

p

#6 Ahhh ese es el medicamento para la diabetes y la gente lo agotó en farmacias con recetas falsas con idea de adelgazar, ¿no?

#0 #3 Pues si puedes añadir información sobre Ozempic estaría bien.
Y ya puestos ¿Es necesaria receta? ¿Por qué es necesaria? ¿Qué hace que un medicamento necesite prescripción medica y otros no?

array

#8 Ese mismo compuesto con otro nombre está aprobado para la obesidad. Además, es útil en una pre-diabetes para evitar que acabe en diabetes.
La versión inyectable hay escasez, pero en pastilla hasta donde yo se, no.

celyo

#3 ¿y tanta necesidad tienes de azúcar? solo es por curiosidad.

Entiendo lo sugrerente de los productos azucarados, su exposición, su colorido, etc, que seguro #0 conocerá mejor, pero quizás irlo rebajando y dejarlo en productos, al menos, sin azúcares añadidos.

Es que me parece muy fuerte tener que irte a por un medicamento, salvo que tengas un mono muy acuciado.

p

#13 Pues he tenido momentos de mono que siempre he conseguido controlarlos, pero actualmente por culpa de un vecino con el que tengo una gran disputa me ha generado muchísima ansiedad que el azúcar metido en los peores productos que puedas encontrar en el súper me ayuda a sobrellevarlo mejor, es un "Pan para hoy y hambre para mañana", pero en esos picos de ansiedad con el vecino es o sucumbir a los encantos de la dopamina inmediata o desmayarme o incluso tener que ir de urgencias a que he hicieran un electrocardiograma.
Y ahora después de una buena denuncia la cosa se ha calmado, pero la ansiedad y el mono lo sigo teniendo, el primero se pasará con el tiempo, el segundo es el que más me preocupa porque nunca había sido tan adicto, voy a tener que ir a terapia de hiperglúcidos anónimos

celyo

#14 Entendido.

No soy muy "chuchón", aunque he tenido que dejar a 0 el consumir azúcares por obligación, y como no soy muy de atracones, pues me es factible. Aunque en mi pareja si he visto esas situaciones.

Ánimo.

A mi es que me sacia algo postres de tipo Reina, y luego las galletas Gullón tienes con choco, ... que quizás te puedan interesar

elmileniarismovaallegar

#14 desde el desconocimiento, te recomiendo mejor un sicólogo para resolver tus problemas de ansiedad, antes que tomar un medicamento (que, supongo, tendrá efectos secundarios) para dejar de tomar azúcar...

Kipp

#19 Efectivamente, el tema de la comida se tiene que tratar desde muchos puntos para que sea eficaz, ni es sólo meterse bollos a cascoporro por gusto ni es solo dieta ni hincharse a ejercicio. Lo primero sería psicólogo y reducir la necesidad de azúcar y luego aporrear los picos de insulina que son los que te da esa gusa de comer algo con azúcar (que para eso está el fármaco, pero sólo si tienes resistencia a la insulina si no, no funciona) y luego mover el ogt.

editado:
el fármaco tiene bastantes efectos secundarios por eso yo no me tomaría NADA sin control médico o enfermero.

patchgirl

#3 Respondido en 10:30

OniNoNeko_Levossian

Antes de que te hagan esta pregunta de una forma irreverente. Como nutricionista, ¿la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?

Ya en serio ¿Consideras la alimentación sin gluten necesaria o solo una moda impuesta por nutricionistas de corta y pega?

#1 en uno de sus libros habla claramente de que si no lo necesitas por alergia, no es aconsejable. 

patchgirl

#1 Respondido en 2:30

kutto

Hola Marián, gracias por tu tiempo. Voy a disparar un par de preguntas:
He oído muchas veces que hay que hacer 10000 pasos diarios para estar sano. ¿De dónde sale este número? ¿Si ando 9.500 no estaré tan sano?. Otro tema que me obsesiona últimamente es el sueño. He oído que también el sueño juega un papel importante en nuestra salud. ¿Cómo de importante es? ¿La gente se puede morir si no duerme?
 

 

g

Hola Marián, muy fan tuyo desde los primeros Naukas, muchas gracias por todos estos años de divulgación.
Hemos visto que desde la pandemia muchos de los consensos básicos alrededor de la ciencia y su valor como motor de desarrollo y evolución hacia sociedades más felices y justas se han roto y el anticientifisimo ha campado a sus anchas por todo el planeta, a veces de manera bastante agresiva como por ejemplo el enorme hate que ha recibido el doctor Corell y otros (AEMET tuvo que pedir que dejasen de amenazarles de muerte) simplemente por enunciar lo que son meros hechos científicos.
¿Opinas que esto ha marcado un antes y un después en la percepción social de los científicos? ¿Crees que es una situación reversible dado que es más una tendencia política más que un pensamiento racional? ¿No te desanima en tu actividad como divulgadora? ¿Qué podemos hacer para que la gente deje de pegarse tiros en el pie?

Muchas gracias y un placer.

patchgirl

#10 Respondido en 39:00

bradbury9

¿Porqué es tan común en las farmacias españolas tener secciones dedicadas a productos homeopáticos y demás mamandurrias? ¿Acaso no tienen control o capacidad de gestión para limitar los productos que no contribuyen a la salud en las farmacias?

#4 Se llama márketing (sirve para vender productos y recaudar dinero con ello)...

patchgirl

#4 Respondido en 28:00

elmileniarismovaallegar

Leyendo los comentarios me doy cuenta de cuántos mitos, informaciones falsas y rayadas de cabezas tenemos los mortales en referencia a la alimetación (incluso hay un comentario por ahí pidiendo una recomendación de un MEDICAMENTO para dejar de tomar azúcar... cuando para dejar de tomar azúcar solo necesitas dejar de tomarla, nada más... en fin).
Al final todos sabemos lo que es sano: comer de todo sin abusar de nada, y hacer un poco de ejercicio y vida sana (nada de machacarte en el gimnasio, o hacerte 20 maratones al año... que eso tampoco es sano...)... bueno, solo quería dejar esta reflexión, que tengáis buen día!

thorin

#17 Qué ganas de criticar, si precisamente se está preguntando a una experta para despejar dudas...

Trolencio

Enhorabuena por tan larga carrera en el periodismo deportivo.

Sisebuto

Como nutricionista, ¿qué te parecen las noticias sobre cambios físicos muy llamativos de famosos seguidos por el truco mágico? Estoy pensando en esta noticia que ha salido sobre Florentino Fernández y el ayuno intermitente? https://www.sport.es/es/noticias/television/cambio-fisico-florentino-fernandez-ayuno-intermitente-99482668 
Y ya que te tenemos por aquí, quería preguntarte también sobre tu trabajo como influencer: ¿qué hace que te decidas por una colaboración con una marca frente a otras? 

patchgirl

#7 Respondido en 36:00

Sisebuto

Tengo más preguntas:
- Oí en una entrevista que si las células de una persona obesa están "hinchadas" (no me acuerdo del término) es muy difícil que vuelvan a ser normales. Creo que me he enterado mal porque esto significaría que las personas con sobrepeso están abocadas al fracaso, entendiendo por fracaso que no podrán tener normopeso. Esto cuadraría con los estudios que dicen que después de las dietas un 90% de la gente recupera el peso perdido (y a veces algo más). ¿Nos queda alguna esperanza a los que tenemos kilillos de más?
-Sirve de algo no comer hidratos por la noche con vistas a perder peso? ¿Se puede decir "perder peso" en este Pregúntame?
- ¿Por qué ahora los nutricionistas prefieren hablar de "encontrarse mejor" cuando la realidad es que el 200% de personas que contratan a un nutricionista lo hacen para perder peso?  

Kipp

#12 Quizás te pueda contestar yo alguna cosa aunque lo mejor es que hubiera sido la Boti la que te lo contase.
Si mal no recuerdo las células adiposas se "hinchan" porque almacenan mucha cantidad de grasa pero también se inflaman. Los adipocitos no gastan nada de energía, son muy económicas las jodías y el cuerpo no recurre a ellas fácilmente lo que complica bastante perder peso (por genética, somos propensos a engordar como ventaja de supervivencia). Las personas con sobrepeso (que habría que matizar ese sobrepeso porque no es tan simple como "pesas de mas") tienen bastante complicado perder ese exceso pero imposible no es. Requiere de un estudio personalizado para tratar estas cosas desde muchos puntos de vista, nutricional, psicológico y kinético. Hay alteraciones que complican bastante esa bajada de peso pero afortunadamente, muy pocas son insalvables, lo que sí son es lentas y farragosas de seguir si no se está mentalizado.

Mas bien es calcular los hidratos a usar y el tipo.

Porque asociado al sobrepeso hay muchas dolencias menores y también psicológicas con lo que es verdad que vas al nutricionista a sentirte bien, porque aprendes a comer sin pasar hambre y con gusto. Es aprender a alimentarte lo que permite un mejor funcionamiento general del cuerpo y tú mismo te verás mejor fisicamente. Algo tan bobo como el estado anímico puede paliarse con algunos alimentos (siempre y cuando no hablemos de dolencias clínicas por supuesto!)

Sisebuto

#33 ¡Gracias!

Kipp

#35

b

Hola, ¿La fruta da caries? Siempre hago esta pregunta a nutricionistas en cuanto puedo y ahora mismo el resultado está al 50%. ¡A ver si desempatamos!