Hace 16 días | Por Sendas_de_Vida
Publicado hace 16 días por Sendas_de_Vida

Sendas, Asociación para la Prevención del Suicidio y de la Salud Mental. Soy Superviviente, así nos llama la OMS, por el suicidio de mi hijo. Por mi experiencia en los grupos de duelo con otros padres Supervivientes no hay un sistema de prevención de suicidios e incluso pueden llegar a favorecerlos. Sendas acaba de crearse con la intención de abarcar todo aquello que es susceptible de disminuir el número de suicidios.
Tiene como base tres pilares: Educación, Sanidad y Social
En Educación, objetivo de implementar como asignatura curricular la Educación Emocional.
En Sanidad, objetivo de humanizar el sistema de la Salud Mental existente.
En Social, objetivo de visibilizar la necesidad de romper los mitos, tabúes y estigmas que facilitan que aumenten los suicidios. Ofrecer planes a los organismos locales, autonómicos y estatales para su prevención.

https://sendasprevencionsuicidio.org/

Miércoles, 8 de mayo a partir de las 11 EN VÍDEO

Comentarios

patchgirl

#1 Veo a ver qué puedo hacer pero me parece muy interesante esto que planteas

patchgirl

#14 Te mando un abrazo grande

Sendas_de_Vida

#14 Estas situaciones te dejan totalmente fuera de lugar. La OMS te encuadraría dentro de los Supervivientes. Y durante un tiempo, vas a sentir toda clase de emociones, algunas más intensas que otras, Es importante poder tener a alquilen con quien hablar y que pueda entenderte. Y si lo ves necesario, que llegan oleadas de rabia o dolor, intenta ponerte en contacto con un psicólogo.

Si vives en Madrid puedo ofrecerte una psicóloga experta en este tipo de situaciones. Aunque también trabaja on.line.

También va dirigido a aquellas personas cercanas o familia de tu amiga.

Te mando un abrazo con todo mi respeto y cariño.

F

#41 Lo peor fué que solo me conocía ella, su familia no sabía de mi, solo era un amigo, llevo años solo y era la unica persona con la que tenia contacto, su familia se comunico conmigo al ver su Telegram y ver qué éramos muy cercanos, para mi fue alucinante, recibir mensajes en su telegram diciendomelo, a veces pienso que se enfado conmigo y sigue por ahí.

Disculpad por venir a contaros está mierda

Sendas_de_Vida

#46 En absoluto. Es positivo poderte expresar. Ayuda.

No se si estás en un momento "abierto", pero el hecho de que a veces pienses que está enfadada contigo es una jugarreta de la mente. Es un sentimiento de culpabilidad, un sentimiento normal en estos casos. Necesitamos entenderlo pero como no somos capaces, la mente intenta hacernos sentir mal. Te lo dice alguien que todos los días, absolutamente todos los días, me llegan dichos pensamientos.
Hablando con otros Supervivientes he entendido y asimilado, y no solo yo, sino casi todos los Supervivientes, llegamos a manejar dichos pensamientos para entender que no era posible saber nada para evitarlo. Evitar un suicidio dependen de varios factores y uno solo que actúe... no suele ser suficiente. Sobre todo en tu caso, que no tenías relación la familia ni otros amigos.

Evitar un suicidio, en los casos ya límites, dependen de la gran mayoría de que los diferentes factores protectores que envuelven a la persona con dichas ideaciones se activen.

Es por eso que es una problemática transversal, no de un solo elemento. Tiene que existir una complicidad social, familiar, sanitaria....

Cuando yo hablo de que hay que escuchar activamente, solo es un primer paso, que en muchas ocasiones sirve, pero en otras, según la situación en al que se encuentra la persona, hay que apoyarlo para un psicólogo y dependiendo de cual es su estado (algo extremadamente difícil de saber en bastantes casos) ya intervenir incluso llamando a urgencias. Y aún así, si hay otros problemas que no son atendidas, más tarde o más temprano puede suicidarse.

Imagínate a los adictos a los juegos, ellos están en riesgo de suicido, se pueden rehabilitar... pero la vida se les puede complicar al cabo de unos años por motivos que ni se sospechan y... se suicidan porque vuelve a encontrarse con una soledad y sufrimiento terrible.

Un gran abrazo.

neiviMuubs

#14 Un pariente cercano igual hace un par de décadas, me comentó cosas sobre una o dos personas de mi entorno a modo de resumen, de balance positivo o de "cierre", que en su momento me quedé con cara de poker porque no sabía a cuento de qué me venía con eso, un mes antes de quitarse la vida. Y me dió el abrazo más raro que me he visto en la vida.

Ánimo con ello.

Esku

#1 Puedo decir que el suicida deja un reguero de miguitas en forma de comentarios y situaciones de las que probablemente solo te des cuenta de verdad tras el desastre. Yo no hice nada, pero pasé épocas chungas peligrosas. Al menos en mi caso yo fui así, y leí sobre otros que se comportaban igual.
P.D. ya es casualidad que los dos últimos pregúntame sean de gente con el mismo apellido.

patchgirl

#1 Respondido en 2:50

Sendas_de_Vida

#1 Te doy las gracias, pues si saberlo, has actuado dentro de la filosofía que tiene la Asociación.

El enlace que has puesto de la OMS está sirviendo para muchas más cosas de lo que puedas pensar.

Por diferentes razones largas de explicar, "perdí" esa información y luego por la cantidad de trabajo que está llevando el organizar la Asociación, la dejé de lado para más adelante.

Por si no lo conoces dejo el enlace de la filosofía de Sendas.

patchgirl

#5 Respondido en 24:04

patchgirl

#7 Respondido en 30:34

Un_señor_de_Cuenca

#29 Muchas gracias.

Sendas_de_Vida

#7 Muchas gracias.

noexisto

Hola Juan José, sé bienvenido!
Cuatro cosillas:

- ¿Cómo/por qué empezaste a hacer esto que nos describes? Mira que hay “”hobbies”” menos serios y aparentemente más divertidos? (Modo TikTok off)

- ¿Qué opinas de las campañas (a veces con dinero) sobre salud mental que hay en ocasiones vs la realidad después de quien acude a pedir una cita para salud mental?

- Con respecto a eso… alguna comunidad autónoma se salva o piensas tú que se toma el tema más en serio que otras (al final es voluntad pero también presupuesto y de esto último parece haber poco o al menos si conoces un poquito del tema)

- He conocido grandes profesionales de todo tipo en centros de salud mental, muy dedicados, amantes de los suyo (a pesar del obstracismo pecuniario) o del trato funcionarial. Seguro que conoces alguna historia al respecto que nos quieras contar de su labor.

Gracias por tus respuestas

KoLoRo

#2 Soy Superviviente, así nos llama la OMS, por el suicidio de mi hijo.

noexisto

#6 Pues no lo sé, puede que tuviera antes esos gustos o tras su experiencia viendo otros padres. Es duro el tema sobre todo cuando te encuentras con el batacazo de lo que pasa después en torno a la asistencia sanitaria concreta y (puede) viendo que la info suele ser escasa o no sabe dirigirte a donde ir primero y, para no dar tumbos de un sitio a otro, tomará ese camino. Pueden haber pasado mil cosas de ahí la pregunta. Si quiere responderla, claro (a veces las razones son demasiado personales como para hablar de ellas) y eso también es respetable

KoLoRo

#9 No queria importunarte he, es por si no lo leiste, que no te lo he puesto a malas.

Que justamente el otro dia hablaba con el y me lo comento, por eso se metio (por desgracia de la situación) en este tema.

noexisto

#10 No, para nada (créeme)

Sendas_de_Vida

#6 Hola KoLoRo, nos llaman así, pero a algunos de nosotros, los Supervivientes, no nos gusta dicho nombre. Tampoco se me ocurre cual.
Un abrazo y gracias.

#9

noexisto

#42 Gracias a ti

patchgirl

#2 Respondido en 12:00

noexisto

#26 Gracias! Luego lo veo que ando currando

Sendas_de_Vida

#23 Gracias,
Otro abrazo.

KoLoRo

Buenas Juan José, el otro dia me cruce contigo en los comentarios.

Paso a preguntarte cosillas, la primera pregunta en base a nuestra conversación:

- Deberían de contar los "suicidios hospitalarios" dentro de la cifra de suicidios totales?
- Que opinas al respecto de las medidas que se toman en centros escolares con respecto al Bullyng etc... que conlleva tristemente en algunos casos el intento o el suicidio del menor afectado?
- Crees que se le debería de dar más publicidad al Suicidio y no tratarlo como un tema Tabu? Al mismo tiempo sería bueno hacer campañas en la TV para que los familiares/conocidos puedan detectar ciertos aspectos que puedan facilitar la detección de problemas?

Esta pregunta es un poco pero no quiero crear un conflicto en este hilo, pero la pregunta es por que las comparaciones son odiosas y voy a ceñirme a la respuesta de Juan. No quiero conflicto.
- Que opinas del presupuesto que se destina al tema de la salud mental en españa y que ocasiona 4227 muertes al año y que el Plan de Accion salud Mental para 2022 y 2024 es de 100Millones de Euros, cuando en 2023 se aumento en 573 Millones el presupuesto para Igualdad en la lucha de 56 Victimas?

- Crees que se podrían evitar muchos suicidios con un mayor presupuesto en Salud Mental en españa?

patchgirl

#8 Respondido en 35:30

KoLoRo

#30 gracias!

Esku

#0 Hola José. Quería preguntarte si notaste en el humor de tu hijo bromas o comentarios en relación a esto. Yo tengo un humor tremendamente negro, pero comencé sutilmente a hacer bromas sobre la muerte o el suicidio en determinado punto, como una manera muy sutil de, supongo, pedir ayuda. Nunca la pedí abiertamente ni se lo comenté a nadie, salvo a una persona de pasada, pero ya no hace falta.

patchgirl

#17 Respondido en 46:30

Ergo

#0 Por curiosidad: ¿Eres familia del meneante que hizo el anterior Pregúntame Sergio Escudero, aliasEskuEsku ?

Esku

#4 Yo diría que no tenemos parentesco. En mi ciudad hay otra familia Escudero con la cual no tengo nada que ver, imagino que aquí será el mismo caso.

patchgirl

#4 Respondido en 22:50 además de en #16 lol

XavierGEltroll

Sé que no se debe hacer broma con determinadas cosas, pero el humor sirve para afrontar nuestros miedos, así que allá va ¿De qué forma crees que la tortilla de patatas sin cebolla debería suicidarse?.

Un amigo mío tuvo un accidente muy muy raro de joven. Siempre he sospechado que fue un suicidio camuflado para no hacer sufrir más a sus allegados

patchgirl

#12 Respondido en 1:08

u

Hola. Siento tu pérdida.

Crees que el estigma del suicidio en los medios de comunicación influye en que los políticos no se impliquen en este tema a diferencia de los fallecidos en la carretera o las mujeres muertas por violencia de genero?

jobar

#13 Las mujeres no acaban muertas por violencia de género, a esas mujeres las asesina su pareja o expareja que ha tomado la decisión de matar a otra persona, ni las matan por accidente ni se quitan su propia vida, por muy trágicas que sean todas esas muertes no tiene nada que ver.

patchgirl

#13 Respondido en 44:00

skaworld

Buenas, un placer tenerte aquí

Y cuando ha habido un intento? Cuando alguien que aprecias resulta que bueno... Lo ha intentado y pues gracias a lo q sea no ha salido... Que recomiendas para familiares y amigos? Como enfrentarse a ese elefante en la habitación?

Muchas gracias.

patchgirl

#18 Respondido en 51:15

skaworld

#33 graciñas!

Sisebuto

Hola, gracias por prestarte a un Pregúntame y siento lo de tu hijo. Yo lo que quiero saber es qué te hubiera gustado saber o qué consejo darías a un padre o a una madre que sospechen que su hijo está al borde del abismo. ¿Hay algo que se pueda hacer cuando ves señales de que algo no va bien?

patchgirl

#21 Respondido en 54:10

Sisebuto

#34 ¡Gracias!

E

Enhorabuena por tu, tan necesaria, asociación.
Ahí van mis preguntas:
Por qué crees que los suicidios están aumentando en las sociedades occidentales?
Crees que la asimetría de género se debe a que los hombres pedimos menos ayuda o pueden haber otros motivos?
Podríamos hacer una lista de los motivos de los suicidios, más allá de las estadísticas típicas sobre factores ambientales?
Un abrazote!!!!

patchgirl

#22 Hola! Esta pregunta no la vi pero está respondida en la charla, menciono a #0 por si quiere responder por escrito

Sendas_de_Vida

#22 Y para #35

Si, pienso que sí, pero puede ser una percepción errónea. Hemos de tener en cuenta que durante más de 1500 años suicidarse era un pecado, ello hacía que las familias lo ocultaran. Pues no era solo pecado, ni siquiera se podían enterrar en el campo santo o incluso eran tirados los cuerpos a los ríos. Además se solía estigmatizar a la familia.

Hoy en día, se toman más datos para declararlos como un suicidio. Pero queda mucho por recorrer para tener datos más exactos y buscar soluciones a los diferentes sectores donde se producen un más suicidios.