Todología con los 12 monos
52 meneos
2809 clics
Los ciclistas fumadores

Los ciclistas fumadores

Como hace mucho que no doy la turra por escrito por aquí y la ocasión lo merece, a cuenta de la prohibición de fumar en las terrazas, voy a recoger una perla de los comentarios del hilo sobre el asunto en que un usuario califica a los fumadores del colectivo "más egoísta que existe", a lo que le matizan: los ciclistas fumadores.

Así que los ciclistas son los egoístas, y los que mueven media tonelada de hierro y plástico para llevar su culo adonde sea, esos son los altruistas, ¿no?

Egoísta es el que apoya prohibir lo que no le gusta, los hilos sobre la prohibición de fumar en las terrazas a buen seguro tienen una buena ristra de ejemplos. A mí me sigue pareciendo mejor compañía un cigarro que cualquiera de esos.

Pero ya que se abre la veda, id preparando todos el culo:

¿Te gusta la montaña? Muy bien, pero mejor que no te pierdas porque del rescate te van a pasar la factura.

¿Esquiar, te gusta esquiar? Estupendo, a partir de ahora vas a pagar además el seguro porque esas actividades de riesgo no las tiene por qué cubrir la SS.

Y antes de que hables de los efectos del tabaco sobre la salud recordarte que la mitad de lo que se paga del tabaco son impuestos y que ciertos tratamientos se deniegan a fumadores. Algo por cierto de constitucionalidad cuestionable. 

Los deportes de riesgo, por supuesto, a partir de ahora también "gravados" con su seguro correspondiente. Qué decir de bicicletas, patinetes y por supuesto peatones. Las compañías de seguros encantadas.

Los perfumes, los ilegalizamos. Son invasivos por definición, si yo no puedo generar molestias con el humo del tabaco tampoco los perfumes con su mierda de efluvios. Y ésa es su única función.

Te gusta ir a la piscina sin el humo del tabaco, ¿verdad? Pues siendo una actividad de riesgo a mí no me gusta que cualquier accidente vaya con cargo a la SS, a pagar el recargo del seguro.

Ah, y que además te gusta ir en coche o moto... de combustión. Inadmisible, todo prohibido. Te compras un patinete.

¿Y te gustan los jueguecitos de ordenador? Inadmisible gastar lo que chupan las gráficas hoy en día para jugar, en vez de la play te compras un parchís. Y ojo con menear muy fuerte el cubilete que el ruido también molesta. De hecho mejor sin cubilete y el tablero que sea de paño, ¿vale?

Y un nuevo regimen sancionador: 100 euros por estornudo y 200 por cuesco.

Y el aire acondicionado... pero vamos a ver, ¿qué es eso de echar el calor a la calle, con la que está cayendo? Abanico o pai-pai, ahí puedes escoger.

Qué más... ah, sí, el suavizante, a partir de ahora tendrá que ser inodoro, no sea que a alguien le vaya a molestar.

¡Y el sobrepeso! Eso sí que mata de verdad. Pondremos unos guardias en los peajes y en el trasporte público con una balanza y al que se salga de su índice de masa corporal lo ponemos a hacer flexiones hasta que vomite.

Queremos al pueblo alemán sano en mente y cuerpo así que además mataremos a todos los tarados. No sé, yo creo que ya se va viendo un poco por donde va la idea, ¿no?

Pero podemos seguir. Las funciones de teatro, cine, bares etc, hasta las 20h, luego todo cerrado. Que la gente tiene que cenar y tiene derecho al descanso. Y al final nos quedamos con un mundo donde sólo se puede ir al trabajo y a misa, y lo segundo ya veremos.

Yo lo que de verdad no acabo de entender de la cuestión es que hacen niños de 6 años en los bares, como se lee en algún comentario, o es porque no soy padre o porque otros no debían haberlo sido. Y deben ser los niños de Schrödinger, porque parece que en su nombre se prohibe fumar en parques, playas, terrazas... a cualquier hora... oigh, es que los niños...

De hecho deberían prohibir a los niños en las terrazas, sólo molestan. Y en la playa también, qué decir. Y qué decir de las mascotas, los instrumentos musicales, los aparatos de televisión o radio, los teléfonos móviles... a ver si se creen que van a ir radiando por ahí impunemente.

Yo creo que no acabáis de entender que una vez abierta la veda vosotros sois los siguientes. Y no tiene nada que ver con un mínimo sentido de la convivencia o la ética, es resultado exclusivamente de una correlación de fuerzas. En otras palabras: son igual de hijos de puta que aquellos a los que odian, que se odien a sí mismos. Era mucho más centrada la ley que establecía zonas o locales para fumadores y no fumadores. Pasa que la moda es la cruzada de erradicar el tabaquismo, sin duda lo de erradicar el cáncer les va grande.

El ser humano fuma desde hace milenios. No siglos, milenios. Y seguirá fumando dentro de mil años más, para bien o para mal, cuando esta mierda de sociedad en la que vivimos sea poco más que unos cuantos párrafos sórdidos en los libros de historia que preferirán olvidarse en aras del buen gusto. Igual gran parte del problema tiene que ver con la falta de regulaciones a la industria tabaquera, al final siempre joden al más pequeño. Y ahí está uno delante del puto container amarillo con su bolsita de envases para que luego acabe todo igual en un vertedero.

Que no se fume en la terrazas... iba poco, menos que voy a ir. Total, estarán llenas de gilipollas que no se van a morir nunca porque no fuman y van al gym.

Pero que no os sorprenda la pasividad del resto cuando una mayoría de borregos decida que -patatas-. Mucho reírse de los conspiranoicos pero al final el microchip te lo han metido a ti, a tu pareja y a tu perro, así que yo iría comprando vaselina.

Menos mal que a occidente le quedan dos telediarios, al final resulta que va a haber más tolerancia en eso que llaman "regímenes totalitarios". Tanta asepsia no deja espacio a la vida. El siguiente paso es prohibirlo en la calle. En Japón tienen una especie de cubículos. Lástima que no quepan los coches, siempre es el mismo cuento, al final es la chocolata del lloro. Total, que bueno es tener al día el pasaporte por si la subnormalidad pega fuerte y arrecia de golpe.

Y antes de que me tilden de liberal de derechas, vaya por delante que soy más rojo que Carrillo, del cual por cierto dicen que fumó hasta sus 97 años.

Pero no me queda más que reafirmame en que la democracia es el sometimiento de las minorías. Y la mayoría son imbéciles. Lo cual por cierto explica bastante de cómo nos va. Así que nada, a celebrarlo. Que el problema no es que nos hagan vivir hacinados y especulen con el espacio teniéndonos sin tener donde caernos muertos, no, el problema es que me fuman en la cara. Ya. Yo es que si no le echo a alguien el humo es como que no me quedo a gusto, es como que no he fumado, ¿sabes?

Total, que es lo de siempre, la ley de las galeras: la mierda cae al de abajo. Siempre fue así.

Antes, cuando fumar era de clase alta, todo eran facilidades. Ahora la clase alta se diría que está llena de maricones. Cosa que está muy bien, mientras se den por culo entre ellos. Quieren también las terrazas a las que no van con sus mac, sus iphone y su coca-cola zero, no les basta con la plaga de Starbucks, está bien. Porque sí, al final es en buena medida una cuestión de clase. Antes fumar era cosa de ricos y de un tiempo a esta parte es cosa de pobres, grosso modo es así, aunque tal vez paradójico. O ése es el modelo que se quiere promover.

Fumar no interesa. Es una actividad introspectiva que incita a la reflexión. Todo lo contrario a mascar chicle, que como todos saben te convierte automáticamente en gilipollas. Sólo hay que verlo, rumiantes sin horizontes. Ya nos pueden asfaltar de chicles las ciudades que jamás lo prohibirán, ese aborregamiento interesa. Los rumiantes al menos mastican para digerir.

Pero fumar, ese acto que al borde está de ser definido como "contra natura" y es sin ambajes tildado de enfermedad, incluso por aquellos que tiempos ha habían sido estigmatizados de similar manera, eso no interesa.

De las cosas más incómodas que le puede pasar a un ser humano, dramas aparte, es nacer donde sus vicios no coincidan con los de sus vecinos. Puedes ser borracho en España y serás razonablemente feliz. Seguramente, todo lo feliz que pueda ser un borracho. Mucho más feliz sin duda que un borracho en Dubai, por ejemplo. Ahí las pasas putas. Bajo la misma condición.

De modo similar, los fumetas la gozan en Ámsterdam. Aquí, pse, la cosa ha mejorado en algunos aspectos. Pero todo esto lo que pone en evidencia es la arbitrariedad de las prohibiciones. Aunque se podría aseverar que la diversificación no tiene nada de arbitrario, pero eso es otra cuestión.

El tema es que el hecho objetivo y del que viene el asunto es la prohibición. Siempre en aras de la convivencia, por supuesto, o bajo ese discurso.

En el caso de las drogas la realidad es muy distinta, se mueven con márgenes tan estratosféricos que son mercados capaces de ignorar la inflación, quede con eso todo dicho. Pero volviendo al concepto fundamental de prohibición, desde los diez mandamientos se diría que la dirección correcta es la de cierto minimalismo. Por varios motivos, el primero la legitimidad del propio edicto y de las instituciones que lo promulgan.

Así pues, la idea de ese breve punto de encuentro en el que coinciden la tradición liberal y libertaria, es que si se ha de prohibir algo sea lo mínimo imprescindible para una convivencia funcional. A mí los rojos me gustan todos menos los semáforos. Y aunque el comentario parece que no viene a cuento, incide en lo que es la auténtia raíz del problema: la arquitectura de nuestras sociedades.

No sólo a nivel de planificación urbanística, si no en el marco socioeconómico, desde que las diferentes facetas presentan relaciones causales.

Dicho así suena muy complicado, pero que vivimos en ciudades hacinados como ratas no es complicado de entender. Y el diseño socioecómico responde a los intereses de unas élites extractivas que no están dispuestas a mover ni una coma, así que hoy me toca a mí y mañana te tocará a ti, o cada día nos toca a todos, pero la causa raíz del problema es la misma de siempre y la misma de prácticamente todo.

Pero para no dejar de robar, no están dispuestos sólo a prohibir fumar en las terrazas, os prohibirán hasta respirar. De hecho, en cierto modo, ya lo están haciendo. Y si no coge el metro en Tokyo en hora punta. Hay un problema de arquitectura. Y tiene que ver con la energía, pero más aún con cómo se gestiona. Nos estamos metiendo, además, en un callejón sin salida. Aquí de momento muere alguno cada verano de insolación, muy asumible, demasiado asumible para un país de 50 millones de personas. Ya veremos si en un tiempo ciertos trabajos han de cambiar de horario.

Al final lo de fumar, que es un poco pecata minuta, si tiene una función interesante: si no existe el margen para poder fumar sin molestar a nadie y no se dispone de ese margen económico para poder, literalmente, quemar, es que nos estamos acercando a umbrales peligrosos. Y en la construcción social se avanza muy rápido pero recular puede ser extremadamente laborioso, incluso no factible. De ahí lo del callejón sin salida. Y las referencias a Japón no son casuales. Con el permiso de China, que no es occidente, Japón es tal vez el enclave asiático que camina en la vanguardia del mundo, occidental, hasta cierto punto. Y con todos los respetos que me suscita la cultura japonesa en muy diversos ámbitos, e incluso el especial afecto por su historia reciente, las señales son diversas y de seria alarma.

Estamos creando sociedades estériles que envejecen, también en Europa. Apoyados por fuentes de energía como multiplicadores del factor trabajo la tecnología ha florecido desde la revolución industrial pero el tejido básico de esas sociedades, sin embargo, se marchita.

Sin duda lo que para unos es un error obvio para algunas élites pareciera resultar una cuestión de diseño. Algo que de nuevo, a algunos nos parece un error obvio.

La tecnología en realidad no ha servido al hombre. Ha servido a las élites. Sin duda muchos de los progresos son accesibles para el conjunto de la sociedad pero las desventajas que acompañan toda ventaja se han cebado sistemáticamente en las mismas capas sociales, no por casualidad.

Y es bueno traer el tema a colación, por lejano que pueda parecer respecto a la libertad o no de fumar en una terraza, porque remite al problema tan presente en las ciudades modernas del espacio, que no es otro que el del mercado inmobiliario. Y no es otro en realidad que el de aquellos que reclamaban "la tierra para el que la trabaja".

Pero hoy es otro el signo de los tiempos. "No tendrán nada y serán felices", dijeron. Bueno, no se puede negar que por lo menos cumplieron la mitad. Para todo lo demás, prozac. O soma, lo llamaría Huxley. Bienvenidos a un mundo feliz.

44 meneos
1407 clics
Israel es un estado genocida y debe ser desarticulado

Israel es un estado genocida y debe ser desarticulado

Que Israel está llevando a cabo un genocidio en Gaza parece obvio para cualquiera sensato, sin embargo la Corte de Justicia Internacional parece no tener mucha prisa:

www.eldiario.es/internacional/theguardian/maximo-tribunal-onu-retrasan

Aunque el comité de derechos humanos de Naciones Unidas ya hace tiempo que lo ha reconocido:

news.un.org/es/story/2024/11/1534306

Lo normal en estos casos, si es que la población de Israel está realmente en contra de lo que está haciendo su gobierno en un porcentaje significativo, es que se convocara una huelga general indefinida que obligara a Netanyahu no sólo a deponer su actitud si no a dimitir. En cambio lo que se ha visto son alguna manifestaciones esporádicas.

Cabe pues, en buena medida, hacer corresponsables tanto a la población de Israel como a Naciones Unidas por su inacción de los crímenes que Israel viene perpetrando desde hace décadas y acumulando incumplimientos de resoluciones de la ONU en la más absoluta impunidad.

Hoy Netanyahu ha hecho público lo que muchos sabían de antemano: que pretenden quedarse Gaza.

No sólo la ha destruido de forma metódica y está sumiendo a la población civil en una hambruna premeditada con su bloqueo a la ayuda humanitaria, si no que dice abiertamente que pretenden quedarse con el territorio.

El “lebesnraum” de Israel debe ser detenido cuanto antes, como lo fue el de la Alemania del siglo pasado y, volviendo la mirada a esos momentos, cabe subrayar que cuanto más tarde se intervenga, extremo que con las declaraciones de hoy queda demostrado como inevitable, más elevado será el coste de hacerlo.

Claro que, clamar por esa intervención, por lo que se ve, parece que en esta casa está visto como “delito de odio”:

Aunque Varsavsky hizo como que se iba parece que su criterio sigue rigiendo por aquí.

Para otros será sin duda una forma de acallar voces críticas bajo el silencio de la censura en lo que a la postre resulta en una forma de complicidad con el genocidio, nada muy distinto a lo que hemos visto en las manifestaciones a favor de Palestina en el resto de Europa.

24 20 0 K 41
24 20 0 K 41
29 meneos
1324 clics

La jugada del feminismo

Hoy he visto un comentario interesante, venía a decir que tal como se están poniendo las cosas ser hombre y votar feminismo es igual de estúpido que ser un currante que vota a la derecha. Ahí es nada.

Y bueno, a tenor de las últimas declaraciones de la vicepresidenta, en las que propone en pocas palabras abolir la presunción de inocencia (quizás solo en base a testimonios de mujeres, que todos sabemos que nunca mienten) parece que es bastante peor. No sé, igual lo quieren convertir en un modus vivendi, para revitalizar el ascensor social.

La jugada está clara para las élites: contaminar de hembrismo la izquierda hasta que el hedor sea tan irrespirable que obligues a la gente a cambiar su voto o a quedarse en casa. Y se diría que va funcionando bien.

Porque de izquierdas, no nos engañemos, en lo económico poco o nada se hace. Entonces cuando gobierna la izquierda avanza la agenda feminista y cuando gobierna la derecha avanza la agenda económica, pero los planes de las élites siempre avanzan.

Y para las personas, pues según. El tío de derechas, ese sin ningún conflicto, a votar a los de siempre. La tía de derechas igual, porque al final tampoco la derecha se dedica a deshacer lo hecho.

La tía de izquierdas, feminista a muerte y el tío de izquierdas… a ése se la han colado: no tiene opción política, aunque algún caballo de Troya rojipardo deben tener en ciernes.

Además, mediáticamente está bien gestionado, porque a Dani Alves le pueden haber declarado no culpable, pero todos sabemos que de inocente tiene poco. Poco o nada, pero es que quien lo acompaña al reservado, o donde sea, pues tampoco parece el paradigma de la inocencia.

Y mola porque como es un tío de pasta, pues como que más ganas le tiene la gente, parafraseando a una infame diputada: que se jodan.

Pero no nos engañemos, zorras trepadoras hay por todas partes, no sé si alguien en la izquierda habrá comprado esta bazofia como alguna suerte de lucha de clases posmoderna, pero lo que es en realidad es un bochorno con ninguna clase.

Y vuelvo a oír a Pablo Iglesias, igual porque tiene dos chavalas, creo, que las mujeres quieren volver a casa borrachas y solas. Ya, y yo pasearme por las favelas de Río encendiendo puros con billetes, pero el mundo es como es. Y en realidad ni siquiera me gustan los puros, quiero decir, que ya es un poco hasta como por tocar los cojones, te lo dice hasta la que no sale del té helado: sola y borracha, etc...

Las cosas como mejor se dinamitan es desde dentro. De eso no cabe ninguna duda. La izquierda de este país no es la excepción. Y ahora que ya se han coronado con la impostura máxima, aprovechando un caso que, siendo evidente la culpabilidad, puede fácilmente resultar indemostrable, sólo queda aguardar el derribo.

Han perdido literalmente el norte. No hay opción política al final, o te joden por un lado o te joden por otro, y para la certeza de que te jodan no levantas el culo el domingo, es fácil. Pero no viene de ahora, lo fueron deslizando poco a poco, a través de los años.

Desde el momento en que, ante un caso de embarazo "accidental", la decisión recae exclusivamente sobre la mujer pero de ahí resulta una responsabilidad compartida, el tío que la meta en caliente es simple y llanamente un sub… Subordinado, sí, literalmente. Y bueno, no es una mala definición de “hombre” en el contexto que hablamos, le decía hoy a la familia que por la boca muere el pez y los tíos por la polla. Es ley.

La solución se llama “aborto administrativo”, es de mal gusto, desde luego, y coacciona, qué duda cabe. Pero al menos no decide un por el otro, que es tal como está la cosa hoy en día.

Ni me he hecho viejo, aunque más viejo desde luego soy, ni me he hecho más conservador, ni me he vuelto facha. Vengo años mirando y callando, de un tiempo a esta parte algo menos. Pero llegados a este punto el despropósito es insuperable. Vamos, cuando en el juicio de Héctor de Miguel, alias “Quequé”, al juez se le ocurre poner un ejemplo en el que desprecia la presunción de inocencia todos nos echamos las manos a la cabeza. Que entregue la toga y el mazo. La diferencia es que a ese no lo votamos. Pero a ésta sí.

El cruce de cables en este otro asunto viene de que la culpabilidad de Alves, fuera de tecnicismos legales y a ojo de buen cubero, parece bastante “obvia”. Simplemente por la situación. Lo raro sería que su acompañante entrara donde entrara a ver si el zapatito de cristal era de su talla. Yo sí he tenido tiempo de ver las pelis porno hasta el final y os aseguro que, por lo general, no se casan.

Así que no, no deberías encerrarte en un lavabo, una habitación, o lo que sea, con un desconocido, por muy "conocido" que sea porque, si algo malo pasa, difícilmente vas a poder demostrarlo. Lo que sería un cachondeo es invertir la carga de la prueba, es una ignominia que jodería todo el sistema legal. Y también en estos tiempos tan “líquidos” parece hasta bizarro señalar el valor de las relaciones de confianza.

Pero la “izquierda” que fagocitó a la izquierda sigue enquistada en lo suyo y ahí parece que seguirá, tratando de volver a casa sola y borracha sin ser capaz siquiera de encontrar el puto camino. Y claro, también tienen derecho a encontrar el camino, lo que no está tan claro es que tengan la capacidad.

Porque desde luego, no parecen tener idea de por donde pisan, yo para empezar les contaría el cuento de la caperucita roja. Y luego el de los tres cerditos, por si acaso. Mirad que os mando como corderos entre los lobos. Pero eso supongo que tampoco se cuenta ya. Algunas señoras se diría que de lo que se han divorciado es de la realidad.

Todo el relato del feminismo, de principio a fin es una porquería. Alimentado por al incultura, no en vano el género femenino tiene cierta prevalencia en la educación, que es desde donde se ha promovido. Pero lo cierto es que nunca fue una cuestión de género, si no de clase. Y tan cierto que la sociedad ha asignado diferentes roles por género (que los hombres tampoco escogían) como que las mujeres siempre han tenido una cuota de poder, como mínimo, a través de los hombres, que son en su mayoría francamente manipulables. Ése es el hecho.

Lo saben en todos los servicios de inteligencia, nada más fácil que montarle a alguien un lío de faldas. Sucede que hoy ya ni escandaliza, ya tiene que ser con una menor u homosexual, tal vez…

Y así le luce el pelo a Bill Clinton después de meterle un puro (literal, no figurado) a la becaria en el despacho oval. Inocente becaria, qué duda cabe. No es que ella tratara de medrar, es que su superior se aprovechó de su posición. ¿Seguro? Seguro ambas. Condición de posibilidad, de hecho.

Y en ese juego de sombras andamos ya desde hace décadas, #mee too incluido. Yo es que ya soy muy viejo. Antes si alguien se portaba como una puta y la trataban como una puta, desde luego era tan profundamente lamentable como hoy en día, pero no sorprendía a nadie. La verdad es así de cruda. Claro que no se lo oirás decir a ningún político, ni de izquierdas ni de derechas. A ningún personaje público probablemente. Sin embargo está en el sentido común de todos y cada uno de nosotros y vosotras. ¿Qué hipócritas nos hemos vuelto, no? Hasta para con nosotros mismos… Y cuanto más hipócritas, más manipulables aún.

Y así le luce el pelo a uno, diez años sin echar un polvo, en gran medida por la situación de mierda que han promovido, viendo lo que van gestando en el panorama para oír a las “compañeras” cantar “el violador eres tú”, hablar con tías que sólo manejan referencias femeninas como si lo importante fuera la entrepierna en lugar de la idea y… joder, no es que estuviera bien la cosa, pero la habéis acabado de mandar a la mierda, pero no un poquito, a la mierda de otro sistema solar. Al nivel de que reivindicar la sana igualdad de derechos se ha convertido en una suerte de lobby excluyente y corporativista que reclama sus cuotas como la mafia exige el pago por su protección. Valiente montón de mierda.

Y los sindicatos, con el culo tan abierto que se han de sentar de lado en el taburete del bar, repartiendo lacitos el 8 de marzo. Pues vale, no es que sorprenda. El feminismo no suele hablar de Cleopatra. Ni de la reina de Saba. No saben quién cojones es Zenobia. Ni de Salomé: ¡que me traigan la cabeza del machirulo de Juan el bautista! A la reina de Inglaterra la debieron ver la mayoría, ahí está Ana Patricia Botín. El cambio es espectacular con un toque femenino, oiga. La lobotomización es tal que ya es y se encargarán de que sea una situación irreconciliable por generaciones. Quiero decir, que la situación actual de más divorcios que matrimonios no es muy sostenible en el tiempo cuando lo segundo es condición de posibilidad para lo primero. Y desde luego no parece que volver al pasado sea solución de nada, se diría que está todo por inventar.

Que el vaciado de las viejas pautas que se ha dado en la mayor parte de la sociedad tuviera que rellenarse de algo más que nihilismo y hedonismo. Lo veremos, o se verá, a lo largo de las próximas generaciones. Y las precedentes servirán sin duda de ejemplo como lo han hecho siempre, fundamentalmente de lo que no hay que hacer. Es lo que pasa cuando dejas el mundo en manos de psicópatas enfermos. Pero no os preocupéis, ellos están bien. Quiero decir, a las élites les va bien: siguen profundizando de forma permanente en su enfermedad, que a la postre es la nuestra.

Un mundo a medida del mejor postor donde todo lo compra el dinero y todo se puede tener. Todo, menos lo que no compra el dinero. Eso ni siquiera existe. En fin. En el pecado va la penitencia. On egin.

9 meneos
1040 clics

Una de rumanos

Primero suspende las elecciones el constitucional por una supuesta injerencia rusa. Hace unos días Pavel Durov, el creador de Telegram, advertía de la injerencia, esta vez real, de un país europeo viendo que otro país del este podía caer del lado de los díscolos subversivos que no está dispuestos a seguir la agenda de la guerra contra Rusia.

Ya cosieron a tiros a Ficco y parece que a Orbán quisieron prepararle un atentado. Pero no por ultraderechista, no, ése nunca ha sido en realidad el problema. Y se diría que ése es el accionar de lo que ya podemos llamar “la mafia de Bruselas”, que alineada con la OTAN parece querer recuperar las mejores tradiciones de la operación Gladio, si es que alguna vez las abandonó. Por lo que se vio un 11 de marzo en Madrid se diría que apenas variaron los métodos.

Hay que llevar a los pueblos a la guerra, aunque sea a rastras, contra el mundo islámico, contra los rusos… los sospechosos habituales, vamos. Porque, según nos cuentan nuestros medios de comunicación, son mala gente, dictadores fascistas que no dan a las mujeres la libertad de venderse en un escaparate como en el barrio rojo de Ámsterdam. Eso es el “progresismo”: es el mercado, amigo.

Volviendo a Rumanía, en condiciones digamos normales, uno suele basar su voto en el eje derecha-izquierda, en función de sus intereses de clase, aunque la mitad larga de los trabajadores suelan hacer justo lo opuesto debido a la ignorancia y a la manipulación mediática promovida por el capital financiero.

Pero cuando el progresismo, que poco o nada tiene que ver en realidad con la izquierda, (de comunismo ni hablamos) muestra su proyecto belicista sin ninguna vergüenza, ejemplificado en un Macron presidiendo la república contra su propio pueblo, la sensatez obliga a ordenar de otra forma las prioridades.

Así, en no muchos años, de seguir las cosas su curso actual, muchos gays y supporters diversos que votan alegremente a ese progresismo traidor que los instrumentaliza, podrían encontrarse prestando servicio militar bajo la "legítima" causa de imponer su visión del mundo en lugares muy lejanos de sus fronteras. Al servicio del fascismo, vamos.

Así que a pesar de la denuncia de fraude del opositor derrotado, esta vez los rumanos parece que sí han votado bien, con lo cual los miembros de su tribunal constitucional permanecerán callados como putas legitimando la “sorpresa” del resultado electoral y todos los medios occidentales, que tratan de derrocar al trumpismo desde mucho antes de que iniciara su segundo mandato, en modo similar a la bala que le rozó la oreja, celebrarán que “el pueblo rumano” haya tomado la decisión correcta.

Y que nadie se confunda, me gusta Trump tan poco como a cualquiera de izquierdas, sin embargo sé que, por mucho relato que inocule la maquinaria de propaganda occidental, el mayor número de deportaciones se dio bajo el mandato del muy demócrata Obama, premio nobel de la paz, para más inri. Por poner un sencillo ejemplo.

La mentira a estas alturas es tan flagrante que más que sonrojar casi mueve a la risa. Y sí, Trump es derechas, muy de derechas se diría. Similar en cierto modo al candidato rumano al que han arrebatado la victoria, nada que ver ni con mis intereses ni con mi forma de pensar.

Pero cuando lo que se presenta como alternativa es un proyecto belicista que ha promovido y promueve una guerra contra Rusia y un genocidio en Gaza, además de otras maniobras mucho más turbias, la cuestión ideológica se diría que está de más. Las cosas no son en absoluto como las cuentan y ésa que dicen tan extrema derecha parece más lejana al conflicto que aquellos que pretendieran representar a una supuesta izquierda y van camino de volver a implantar el servicio militar en Europa, siendo ademas eso el mal menor.

Es una película, y la verdad que bastante mala. Y el resultado electoral que acabamos de ver, una de rumanos.

29 meneos
968 clics

Google ha matado internet, muerte a Google

Se podía ir barruntando con los notables sesgos de su buscador, convertido en escaparate de bazar, pero a raíz de la decisión de Youtube de censurar los enlaces en los comentarios creo que ya se puede afirmar que es definitivo.

Aquellos que vieron nacer la red comprenden perfectamente que el link, enlace, hipervínculo en sus tiempos, es el elemento fundamental.

Sin él no hay interconexión y la red sería sólo un amasijo de contenidos aislados a los que difícilmente se puede acceder. Sí, se puede transmitir la información por correo y otros medios pero si no se puede referenciar públicamente no se puede hablar de difusión, ni es ágil, es matar la red.

Internet se parece cada día más a un itinerario turístico flanqueado por los escaparates de las multinacionales que a la ciudad diversa que un día fue, lo están convirtiendo en un parque temático para el consumo, en una suerte de centro comercial. Lo están matando.

Y ya no es que tengan acceso a tu correo, a tus movimientos a través de tu móvil Android (y si no lo tiene Apple y acaba en el mismo sitio) y quién sabe a qué más, es que se han cargado el invento.

Así que ya va siendo hora de ir abandonando los “servicios” de Google: correo, buscador, mapas y por supuesto navegador. Lo del móvil se antoja algo más complicado pero algo se podrá hacer.

17 12 1 K 30
17 12 1 K 30
21 meneos
511 clics
La mano negra del nacional-sionismo

La mano negra del nacional-sionismo

A veces, por lo general, se diría que siempre, la verdad está delante de nuestros ojos. Y es precisamente por haber estado siempre ahí por lo que puede pasar más inadvertida.

Hace ya más de 40 años, en 1984, Mahmoud Abbas (presidente de la autoridad palestina) denunció los lazos históricos entre sionismo y nazismo en su obra “The other side: The Connection between the Nazis and the Leaders of the Zionist Movement 1933–1945 ” que por supuesto ha sido tildada de antisemita. Eso último difícilmente podría sorprender a nadie, también de “negacionista del holocausto”.

Aunque lo cierto es que el sionismo no lo conforman semitas y la cuestión no es negar el holocausto, muy al contrario, es identificar a sus últimos responsables.

Con la mayor perspectiva que ofrece la distancia del tiempo se hace más evidente como el proyecto de Israel ha sido ensamblado y sus objetivos últimos.

Un recurso inteligente que se observa en las artes marciales es utilizar la fuerza del adversario contra él mismo. Lo suelo citar porque estratégicamente es el recurso más eficiente. Y qué duda cabe que el rechazo contra los judíos, más justificado o menos, no es que no tuviera en la Alemania del siglo XX su génesis, es que parece una constante a lo largo de la historia de Europa.

Ésa es en parte una de las razones con las que se trata de justificar la creación de Israel aunque lo cierto es que bien tuvieron la capacidad de adquirir posiciones relevantes en esas sociedades. Muchas veces la causa de la muerte es el propio éxito. Etimológicamente son incluso sinónimos (exitus).

Muy parecido a lo que se sucede con los templarios, que de ser la “Orden de los pobres compañeros de cristo y el templo de Salomón” pasan a ser acreedores de la mitad de las monarquías europeas. Y con prácticas idénticas, pero no es el tema central aquí.

El tema es, por ejemplo, que ya hace tiempo que se discute si Heisenberg, el responsable del proyecto atómico nazi, tenía capacidad para desarrollar armas nucleares. Algunas tesis sostienen que jugó un papel de bloqueo.

Y, si atendemos a la tesis planteada por Abbas, la de la relación de sionismo y nazismo, podemos añadir otro punto de vista a la cuestión.

La idea general encaja demasiado bien, si uno quisiera “restablecer” el Israel bíblico necesitaría una masa importante de personas. Y las cruzadas terminaron porque la gente, por lo general, está mejor en su casa.

Claro que, si aprovechando el sustrato de odio de la Alemania de entreguerras, la humillación , la hiperinflación, se sembrara la semilla de antisemitismo (antijudaísmo en realidad, o tel vez bastara con regarla y abonarla), y se sacara a la gente de sus casas para llevarla a campos de concentración, luego sería mucho más fácil liberarlas en su “tierra prometida”.

Al menos a una parte. Otra parte debería servir para justificar la atrocidad que tales desplazamientos implican de cara a la población autóctona de la región que los ha de recibir. Es lo que conocemos con holocausto o en hebreo la Shoá.

Y es así como en 1948 se consigue el beneplácito de la comunidad internacional para un proyecto largamente perseguido: la “refundación” de Israel.

Por obra y gracia del sionismo… y el nazismo.

Si la historia hubiera sido realmente como aquí se relata, hubieran sido necesarias, cuanto menos, personas en lugares clave dirigiendo la situación hacia los objetivos fijados: desplazamientos y exterminio.

Y claro, así a bote pronto, no tiene mucho sentido encontrar a sionistas judíos entre nazis furibundos partidarios de su exterminio. Si embargo, como responsable del programa nuclear nazi encontramos lo que es sin lugar a dudas un apellido hebreo: Heisen-berg.

Y no sólo eso, Eich-mann juega un papel crucial en lo que se conoce como “solución final”.

Huido a Argentina (qué duda cabe que la pista Argentina es buena) y posteriormente capturado por el Mossad y ejecutado en Israel.

Entonces, dada la “misión” tan especial que llevaron a cabo entre Eichmann y otros, es fácil entender como pudo prevalecer ante las sospechas: promoviendo primero los desplazamiento y luego el exterminio. Promoviendo la confrontación.

En 1937 ya con cierta fama de “especialista en asuntos judíos” dentro del partido nazi, redacta un informe en que declara al judaísmo como “eterno enemigo del nacionalsocialismo”, propone la desjudeización de Alemania y afirma que sólo se podrá llevar a cabo mediante pogromos. Encaja como un guante.

Las dudas podrán aparecer sobre fechas más postreras. ¿En qué niveles del Mossad se conoce esta información? ¿Fue una pieza sacrificada una vez había cumplido su función y fue realmente ejecutado en Israel en 1962?

Otra pieza interesante aquí es el papel de la iglesia católica ayudando a escapar a algunas figuras clave. No hay que perder de vista que, este colectivo, equivocado o no, cree dar cumplimiento a la profecía de Daniel y por lo tanto a la reconstrucción del templo en Jerusalén. Luego, sus planes son tan públicos como los de aquellos que los exponemos. No en vano, según se cuenta, las últimas palabras de la última declaración de Eichmann fueron “muero creyendo en dios”.

Y bueno, qué duda cabe que el número asombra del modo más espeluznante posible, sólo hasta que uno ve las imágenes: el propio Eichman en declaraciones de 1945, según el tribunal que le juzgó, se habría atribuido 5 millones de muertes. Como “arquitecto de la solución final” sus cifras deberían ser razonablemente buenas. Luego se habla de 6 millones, lo que vendría a dar cuenta lo que se conoce como “el millón perdido”. En realidad el balance final es lo de menos.

Lo revelador es el plan que ha trazado el destino de la Europa del siglo XX y también del mundo, y también del XXI. A nadie puede sorprenderle ahora el hecho de que Zelensky sea judío, sionista de hecho, ni toda esa simbología nazi que se ha visto en Ucrania.

Y tal vez Israel como proyecto pudiera tener, no una justificación, pero sí un vínculo con el relato histórico que nos ha sido legado a través de las religiones, pero ¿Crimea? Sus mentiras son cada vez más insostenibles y la mano negra que incendió la Europa del siglo pasado queda cada vez más expuesta.

Lo que ya no es tan público es la ejecución formal de Eichmann, ni siquiera su tumba, anónima, que estaría en la prisión de Ramla, cerca de la frontera con Egipto (según unos, otros dicen que tiraron sus cenizas al mar, estilo Bin Laden). No parece que haya posibilidad de recurrir al ADN para salir de dudas. Algo parecido con el caso de Hitler. Quién sabe.

Lo que parece claro es que el proyecto de la Alemania nazi, para terminar de cumplir su función, debía desaparecer. Ahora tiene más sentido la apertura del frente oriental que nunca terminó de encajar ni a los propios generales de Hitler que la llevaron a cabo. No habría sido por las peregrinas ideas sobre el petróleo de los Urales que se suelen proponer.

Desaparece la “marca”, el símbolo. Los autores intelectuales sin embargo ven sus objetivos cumplidos legando lo que sin duda es un proyecto de generaciones. Asestando además un golpe definitivo a todo el antijudaísmo centroeuropeo como traca final y silenciando cualquier crítica durante décadas so pena de ser catalogado como lo que ellos en realidad son: nazis. Que se valen sin dudarlo del genocidio incluso de su propia gente para la consecución de sus objetivos. Pero en realidad ni eso, no es la noción de nazis que solemos manejar. Ni siquiera hay odio en el trasfondo de tales planes, hay una suerte de frialdad psicopática todavía mucho más repulsiva.

11 meneos
425 clics
Las redes sociales y el pensamiento único

Las redes sociales y el pensamiento único

Vale la pena comentarlo porque en un principio se ha vendido siempre como lo contrario: internet y sus plataformas como un lugar de libre intercambio de ideas donde todo el mundo se puede expresar y aprender del resto.

Quizás en algún momento pudo ser algo parecido, pero hace mucho que no es así, y de hecho juega el papel exactamente opuesto. Son medios de incomunicación, literalmente. Te levantas y lo primero que haces es poner la tele, la radio o mirar el móvil. Enciendes la lobotomía para sumergirte en una realidad que no existe y diseñada para dirigirte a donde quieran que vayas. Se podría decir que nos manipulan, pero parece más apropiado afirmar que nos pastorean.

Al final youtube es la nueva televisión, muchos canales, con la falsa impresión de poder elegir cuando en realidad sólo escoges entre la limitadísima oferta que plantean. Y ni siquiera tienen que diseñar un contenido específico, simplemente escoger lo que les interesa de entre la amplísima oferta real. Lo que no interesa no es que se censure, es que se hace que no exista. Lo cual acentúa aún más la diferencia medios (de producción, al final, el análisis ya lo hizo Marx) en una efecto que se retroalimenta.

El papel de plataforma neutral citado en el primer párrafo es tan incompatible con el diseño de las redes sociales como con su modelo económico, no es nada que pueda sorprender mucho a estas alturas.

Luego, el hecho es que nos pasamos el día enchufados al NO-DO, aquel “noticiero universal” franquista, o a su equivalente de este siglo. Cosa que, hablando de una red, resuena de forma bastante divertida. Al final da igual que esté bajo un control público o privado, lo determinante son los objetivos y los medios empleados. El fin y los medios. La realidad es lo que queda cuando apagas la televisión y dejas de mirar lo que a la postre no es más que una pared. Un espejo negro. Un espejo de feria que devuelve una caricatura de la realidad en manos del mejor postor.

Natural que, siendo así las cosas, la mitad de la población llegue incluso a votar contra sus intereses de clase. La cuestión es que no se puede ganar en juego amañado. Y lo más triste es que para la mayoría de los de abajo el único objetivo es estar arriba, nunca subvertir las reglas del juego. Es ese tipo de corrupción, más difícil de eludir que un perfume. Esa gran mierda perfumada. Tal vez la manera de, ya no ganar, sino de no perder, es no tomar parte en el juego. No tiene sentido tomar parte en una "conversación" en la que no puedes hablar. El hecho es que nunca fue una conversación.

No sólo vivimos sumergidos en un universo de entretenimiento que nos lobotomiza, pagamos por ello. Somos completamente adictos. Es el soma de Huxley en formato audiovisual. No sólo nos acabaron implantando el famoso microchip de los conspiranoicos, nosotros mismos pagamos la cuota de conexión religiosamente. Pagamos la cuerda con la que nos cuelgan.

Bien incomunicados entre jornada y jornada laboral, no hay mucho más objetivo. Y sostener un relato que hace aguas por tantos lados, en el que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y sigue existiendo, por supuesto, un monopolio del conocimiento: historia, economía, incluso la física. Hasta los números, bajo tortura, “confiesan” la “verdad” precisa.

Así que no es sólo que las redes sociales promuevan el pensamiento único, es que ese pensamiento único es una mentira consciente y con la voluntad clara de mantener a la gente incomunicada en su ignorancia, por más que aquellos que forman parte de los engranajes que articulan el aparato de desinformación no tengan siquiera la menor idea de ello. Y al que bien le paga, pues menos interés tiene en encontrar las respuestas a problemas que ni siquiera son directamente suyos, por supuesto. Y supongo que no hay mucho más que decir, bienvenidos al NODO, ésa es la Matrix. Al menos que sepas por donde caminas.

9 meneos
381 clics

La destrucción de Palmira (Siria)

Escuché la noticia en su momento pero lo cierto es que no le presté demasiada atención, salió en todos los medios: la destrucción de la milenaria ciudad de Palmira, en Siria, a manos del ISIS.

Un tanto, curioso, un poco en la línea que relaciona conflictos bélicos con arqueología, como en Irak. El tema es que estaba viendo imágenes de las ruinas de forma un poco más analítica y al poco me he dado cuenta de que lo que estaba viendo ya no existía.

Esta es una imagen de lo que fue el “templo de Bel” (Baal, de Belcebú, pero no me quiero enredar aún con eso) antes de 2014:

 

Y esto es lo que quedó después

 

Si no fuera por la pérdida de un patrimonio de la humanidad invaluable resultaría más bien cómico.

Y la verdad que no está mal para unos “salavajes extremistas”, bastante limpio, se diría.

El tema es que justamente me hallaba analizando esa fachada, sin la menor idea de que ya no está ahí. Hay algunas noticias extrañas que no he terminado de seguir sobre una reconstrucción el Londres y New york, pero creo que me quedo con la evidencia que quede del original, echemos un vistazo más de cerca.

A estas alturas uno ya ha visto unas pocas piedras pero al ver este caso particular una peculiaridad salta a la vista. Si tuvieran una distribución más heterogénea, o incluso si uno no presta atención, las hendiduras presentes en la fachada parecerían resultado de metralla.

Viendo que coinciden siempre con las juntas de los bloques, esa posibilidad queda automáticamente descartada. Podrían incluso ser algún rasgo particular de la técnica constructiva, pero dada su irregularidad, y aunque hay otros muros que presentan similar condición, también se hallan otros exentos. Luego, no parece causa probable.

La erosión tampoco parece que lo pueda justificar, más bien se diría que el proceso es en cierto modo de dentro afuera. Esta tercera imagen es apropiada porque, abajo a la izquierda se puede observar dos bloques cilíndricos de columna estriada de frente. En ambos se puede observar la ranura que albergaría un alma metálica, y suele ser similar la técnica de unión entre sillares a hueso, mediante cuñas metálicas internas.

Uno puede pensar en alguna suerte de reacción química con la piedra como resultado de filtraciones, aunque lo cierto es que no hay mayor evidencia de ellas. Ni la he observado en otros lugares. Luego, dada la peculiaridad del monumento parece más comprensible que, literalmente, desapareciera. Un poco como la pila del museo de Bagdad.

Ahora bien, ¿qué es lo que estamos viendo? A mi juicio el resultado de calor intentado escapar del interior. Aunque dicho así, sólo habiendo visto esas imágenes, podría parecer un poco precipitado. Una más:

El punto de fusión de la piedra caliza y la arenisca ronda los 1000º. Son temperaturas más propias de un horno que de la combustión al aire libre. Y sorprende más si cabe ver una fila de columnas perfectamente erguidas y otras que se diría han sido dañadas como si hubieran sido hechas con arcilla.

No sé si las columnas de la foto continúan allí, pero viendo el trabajo limpio que se ha hecho borrando la evidencia tengo serias dudas. Ahora, ¿evidencia de qué? Veamos algo más de la zona:

 

En este caso se observan también algo parecido a las hendiduras de antes pero en una sola fila de bloques dando la impresión más bien de troneras, o tal vez con la función se sostener algún aparejo, toldo, etc.

Lo interesante sin embargo está más abajo. Las dos primeras hiladas no parecen tener en realidad mucho que ver con el resto. Se diría que el 80-90% es una reconstrucción, de a saber cuando, tal vez griega o romana. También en el medio aparece algo de cemento, probablemente de época más actual.

Volviendo al desaparecido templo de “Bel”, si vemos la parte de atrás observamos otra situación extraña: 

Además la hendiduras que parecieran alguna suerte de “fugas de alivio”, donde cabría esperar encontrar los ornamentados capiteles corintios del entorno o la estructura de la imagen anterior, por ejemplo, observamos una piedras mucho más rudamente trabajadas y se diría que en buena medida deformadas por la erosión, en grado y estilo más similar a lo que hemos visto en las hiladas de la base.

Tampoco los triángulos escalonados que coronan el friso, que se ven también en la primera imagen, parecen estar realmente en su lugar. Y de hecho el friso aparece con mucha mayor erosión que el estriado de las columnas. Lo mismo para las piedras de la base en esta última imagen respecto a las de la fachada.

Lo visto hasta aquí permite afirmar que estamos, sin lugar a dudas, ante una reconstrucción de la época antigua de una obra aún anterior, parecido a lo que se puede observar por ejemplo en el “templo de las mil columnas” en Chichen Itzá y curiosamente con unos elementos de partida que en algo recuerdan a los capiteles:

 

Por lo tanto estaríamos, como mínimo, ante la tercera destrucción de Palmira, aunque esta última más bien de sus restos. También el templo de Adriano en Roma presenta hondas cicatrices que en ese caso sí son resultado de la metralla de la segunda guerra mundial. Es útil por la diferencia en la distribución que denota un origen distinto, a simple vista.

 

Mencionar de paso que el edificio que alberga sus restos sirvió en tiempos como la bolsa de Roma.

De modo similar a como la “casa lloltja mar” fue hasta 1994 sede de la bolsa de Barcelona:

 O de modo análogo a la bolsa de Madrid: 

Londres…

 O Nueva York, por no buscar más.

En en caso de Barcelona, para quien esté familiarizado con la simbología, comentar que el interior cuenta con un precioso suelo ajedrezado:

Pero supongo que esto último da para otro artículo. Volviendo a Palmira y a sus destrucciones, sin mucho más que agregar que lo dispuesto para que cada uno saque sus propias conclusiones, uno no puede dejar de interrogarse sobre la presunta fuente de calor extremo que habría causado algunos de los efectos observados.

Y será imposible no recordar, para quien conozca el caso, aunque muy cuestionado y controvertido, de Mohenjo Daro, en Pakistán. Que si esqueletos radiactivos, que si no, que si arena vitrificada... Nada está claro, por supuesto. Algunos mencionan incluso la posibilidad de armas nucleares.

Quizás no tanto, o no sólo, por lo indicios mencionados, como por el contexto que provee la literatura épica india sobre explosiones “más brillantes que mil soles” con ciertos efectos poco recomendables, que en cierto modo nos resultan familiares respecto a la tecnología mencionada. Y desde luego no es casualidad que el padre de la bomba atómica, Oppenheimer, citara esos mismos textos cuando se autoproclamó “el destructor de mundos”, viendo los resultados de su ingenio.

Como tampoco es casualidad que, al ser preguntado en una conferencia en su Rochester natal por un estudiante sobre si la bomba que se hizo estallar en Alamogordo (Trinity) fue la primera, respondiera: "Bueno… sí. En tiempos modernos sí, por supuesto."

5 meneos
340 clics

El origen de la función de onda en la mecánica cuántica

Parece bastante evidente que las dos guerras mundiales del siglo XX son determinantes para conocer tanto nuestro presente como nuestro pasado reciente. Estudiarlas, comprenderlas e interpretarlas correctamente. Así a bulto, incluso sin saber gran cosa, parece el lugar apropiado por donde empezar.

Tirando de ese hilo se pueden llegar a conclusiones como las planteadas en este artículo:

www.meneame.net/story/mano-negra-nacional-sionismo

Pero tal vez incluso podamos dar algún paso más, allí se mencionaba el papel de Heisenberg como líder del proyecto nuclear alemán en tiempos de la segunda guerra mundial.

Hay que comprender que hoy en día las guerras se ganan en muy buena medida con tecnología. Hasta cierto punto como ha sido siempre, ya desde el acero de Damasco o el de Toledo. Otros dicen la logística, sin duda hay varias aproximaciones clave, pero qué duda cabe que la ciencia está entre ellas.

Ya hace años que escribí un muy breve relato que, asumiendo los presupuestos del panteísmo científico, asimilaba esa "ciencia" a lo que a la postre sería, desde esa tesis, el conocimiento de “dios”:

laterceraley.blogspot.com/2016/09/todo-es-informacion.html

Pero no quiero descolocar a nadie con nociones que tal vez le resulten demasiado exóticas. Basta con rememorar los episodios que dieron “fin” a la última gran guerra: Hiroshima y Nagasaki.

No son otras que las tesis de Von Neumann de destrucción mutua asegurada, M.A.D., por sus siglas en inglés, especialmente apropiadas, las que han mantenido el mundo en una suerte de guerra fría durante las últimas décadas. Y mencionar que Von Neumann estaba entre los que consideraba apropiado el uso de tal ingenio en el modo que se llevó a cabo (sic).

Sirva lo hasta aquí dicho para centrar la cuestión en una expresión que, a primera vista, y a segunda y sucesivas, repele a cualquiera en nuestros tiempos, por lo que aparecen como connotaciones racistas. Proviene de aquella primera mitad del siglo XX, de los ámbitos relacionados con el nazismo, se hablaba de “ciencia judía”.

Teniendo en cuenta que en nuestro paradigma científico actual son mentes como las de Einstein las que han escrito en realidad muchas de sus últimas líneas, sorprende la carga despectiva que suele ir asociada. Se diría que es la mejor ciencia que tenemos hasta la fecha y que explica en parte que los nazis no convirtieran Alemania en el reich de los 1000 años.

También es cierto que en concreto en la física, que es al fin y al cabo la disciplina en la que podemos encontrar enmarcado en Proyecto Manhattan, que a la postre es lo que ganó la guerra para EEUU, y más en particular en su rama de la mecánica cuántica, se diría que se ha llegado a un cierto estancamiento.

Revisando escritos de Heisenberg, cuyo papel como líder del proyecto nuclear nazi es clave para entender el escenario, uno se sorprende de que una mente científica llegue a demoler por completo los pilares mismos de la ciencia. Se diría que es una demolición controlada, y me explico:

Heisenberg es un nombre propio dentro de la física teórica, sobre todo por el principio de indeterminación que lleva su nombre, que es la interpretación imperante en nuestros días sobre los fenómenos observados en la mecánica cuántica.

En breves palabras, señala a una naturaleza probabilística de la física en la escala atómica y subatómica. No es posible conocer a la vez posición y velocidad de una partícula, se plantea todo un nuevo marco conceptual en que las leyes de Newton ya no rigen y la estadística entra en juego, cuestionando la esencia misma de la realidad. Esta noción queda ejemplificada en el popular caso del gato de Schrödinger.

Y profundizando un poco más, se puede leer al propio Heisenberg planteando la acausalidad como explicación de las observaciones, algo que más que producto de su tiempo realmente parece impropio de una mente científica. (Newton, mucho antes, no me consta que cometiera ese error). Es la muerte literal de la ciencia. O por lo menos llevarla por un camino muy, muy equivocado.

De lo que no tengo duda es de las capacidades de Heisenberg así que lo que viene a cerrar la explicación es la situación de conflagración que vivió. O la guerra en la que en cierto modo tomó parte.

En el ámbito científico, incluso de divulgación, son casi legendarias las discusiones de Einstein con esa escuela indeterminista, con su “dios no juega a los dados” de Einstein respondido por Bohr “no digas a dios qué ha de hacer con sus dados”.

Charlas de patio de colegio, al final. El tema es que, siendo el desarrollo científico un valor estratégico en términos militares, resulta impensable que éste quede en manos del papel público de las universidades. Y no se trata de público o privado, se trata de que los desarrollos estratégicos son en nuestros días secretos, por definición. Como lo fue en su momento el Proyecto Manhattan. Hay numerosos indicios de ello. A contemplar, entre otros, puede resultar curioso que mentes como la de Turing o Majorana encuentren extraños finales.

Luego, no es tan extraño lo que, grosso modo, viene siendo un estancamiento de un siglo en la física teórica.

La fecha de referencia es 1927 y Solvay el lugar. Puede parecer exagerado, pero lo cierto es que ya desde entonces relatividad y cuántica aparecen como irreconciliables, ése es el hecho.

 

Y hablando de irreconciabilidades, la del ámbito militar y el científico aparecen plasmadas en la vida de Oppenheimer, motivo de una película reciente que resulta útil para acercar la idea al público general. De ahí se pueden extrapolar algunas otras. Einstein desde que va a Princeton no vuelve a publicar nada y después de ver lo que hicieron con las bombas atómicas se arrepintió toda su vida de escribir la carta al presidente de los EEUU que impulsó su desarrollo.

Tal vez con datos como estos, que no suelen aparecer en los titulares ni en primer término, si no más bien debajo de la disimulada doblez de una página, podamos empezar a comprender algo mejor el mundo en el que vivimos.

Pero me estoy alargando y aún no he llegado a donde quiero llegar, aunque algunas pinceladas quedan dadas. Se diría que tras la primera guerra mundial se frena el desarrollo teórico o se le lleva a un callejón sin salida, y tiene mucho sentido. Y puede que alguien más se diera cuenta cuando se habló en algún momento de “ciencia judía”. ¿Acaso hay otra ciencia que la ciencia, a secas? ¿Sólo reminiscencias del pensamiento xenófobo de la época, y aún más, del nazismo?

Podría ser. La respuesta seguramente la hallemos estudiando la materia en sí misma, o más bien la teoría que la describe. Y la verdad es que empezamos mal porque, partiendo de que en 1927 la élite del pensamiento científico del momento, se inclina por la interpretación de Heisenberg (indeterminación) en lugar de la de DeBroglie (onda piloto, ambos en la fotografía de arriba) el problema aparece como “irresoluble en su propia naturaleza”. Algo que filosóficamente resuena con Kant y la idea de incognoscibilidad.

Si la decisión que se tomó entonces fue éticamente acertada o no, o cualquier otro juicio de valor, no es el objeto de estas líneas, quizás alguien pueda pensar que debería serlo y es un aspecto que abordar. Pero el hecho es que no fue una decisión científicamente acertada desde el punto de vista de la física.

Sorprende a su vez que el propio Einstein, en el centro de la fotografía, ganador del Nobel precisamente por el efecto fotoeléctrico, asociado a la corpuscularidad de la luz, pudiera tener voz en el lugar desde el que se generó tal decisión. Aunque no es menos cierto que se pasó el resto de sus días pronunciándose en contra. Planteó algunas contradicciones obvias junto con otros colegas, pero no generó el desarrollo teórico que la liquidara.

Así pues, saliendo de Solvay la indeterminación como interpretación a aplicar, si uno se acerca al problema, ve que se parte de la descripción de la partícula exclusivamente como onda. Lo de DeBroglie era una onda que guiaba a la partícula, aunque sin duda es mucho más natural verlo al revés: la partícula guía a la onda. Pero seguramente la partícula no convenía mencionarla para los fines expuestos.

Y si se parte de la premisa (errónea) de la onda sin partícula, la puerta de entrada a la teoría es la función de onda. Se dice que fue Max Born, también en la foto, el que la “bautizó” para su uso en la matemática con la letra griega psi, que tiene este aspecto: Ψ

Ese detalle, que en principio parece trivial, tal vez no pase desapercibido para aquellos demasiado viejos como para creer en casualidades: 

Para el que no lo conozca, la imagen de arriba representa una elegante menorá, el candelabro de siete brazos tradicional del judaísmo que inevitablemente traza con sus tres brazos centrales una preciosa letra griega psi. Una vez hecha la asociación, o se podría decir “después de reconocer la firma”, no queda más remedio que revisar el desagradable concepto de “ciencia judía”.

Yendo al terreno puramente científico, la aproximación desde la función de onda no tiene demasiado sentido y parece en en sí misma la causa misma del problema que pretendiera solucionar, más allá de sus complejidades intrínsecas. ¿La conclusión? Que la mecánica cuántica está en realidad aún por desarrollar, subrayando el término “mecánica” de la expresión.

Y a partir de aquí podemos abordar otras consideraciones que seguramente deberían ser previas:

¿Debe o no debe ser desarrollada? (Públicamente, a nadie se le escapan los rumores sobre fenómenos que el paradigma científico actual no estaría en condiciones de explicar). Si mi opinión no fuera que sí, no cobrarían estas líneas su completo sentido. Ni serían necesarias si hace casi 100 años algunas de las mentes más brillantes del planeta no hubieran llegado a la conclusión contraria.

El dilema apunta directamente al problema del fin y los medios. Incluso llegados a este punto a alguien le pueden sorprender las conclusiones presentadas, tal vez debiera ponerse en situación de la carnicería que la primera guerra mundial significó. Aún así, los intereses que terminan finalmente promoviendo ciertas decisiones permanecen en una profunda sombra. Esa, literalmente, Mano negra.

Mi impresión es que solo vemos máscaras sin llegar a escrutar el verdadero rostro tras ellas más que en el vacío de la mirada. Y la única manera de escapar de la manipulación es la absoluta transparencia. Son los secretos lo que en buena medida nos hacen manipulables y campo abonado para que determinados intereses tiren de uno u otro hilo para conducir nuestros destinos. Y no se puede decir que para bien.

Pero no quiero complicarlo más de momento, lo que es obvio es que el contexto no es el mismo que el de hace 100 años, por más que ciertos principios continúen inamovibles. La problemática del desarrollo científico en relación a sus implicaciones no es un tema nuevo ni banal, reflexiones como las de Kaczynski, catalogadas como de “neoluditas”, no me resultan ajenas en absoluto y fueron objeto de estudio previo:

laterceraley.blogspot.com/2017/01/kaczynski-el-freedom-club-la-socieda

Aunque sin duda es un tema lo bastante relevante como para abordarlo por separado, siendo en realidad las presentes líneas su apéndice y no al revés.

La conclusión, vaya por delante, es que el problema nunca es de la herramienta, es siempre del uso, más en un caso de lo que en realidad es ciencia base. Si uno analiza con detenimiento la causa raíz de los conflictos geopolíticos encontrará que la escasez de recursos constituye uno de los factores más relevantes, y entre ellos un papel fundamental es la cuestión de la energía.

En mi opinión los problemas de la sociedad no tienen tanto que ver con la tecnología como con su uso, y ese uso, a través del mercado, que es la forma de guerra de la economía, viene dictado por un escenario global de limitación de recursos. Y muchos de ellos qué duda cabe que son limitados por definición, es en parte lo que justifica el bloqueo científico ante desarrollos que sólo pudieran dotarnos de mejores armas con las que destruirnos unos a otros y tal vez nuestro ecosistema por el camino.

Sin embargo, debería ser el desarrollo tecnológico el que a su vez pudiera paliar en alguna medida esas tensiones. Es un arma de doble filo, por supuesto, como al final todo lo es. Ventajas e inconvenientes. Y la decisión ha de provenir desde la plena consciencia de que puede resultar equivocada y con consecuencias incluso catastróficas. Lo cual viene paliado por el hecho de no poder saber qué es lo que realmente hubiera pasado cambiando el signo de la decisión. Y aún más, bien comprendido, al final todo se revela como la única posibilidad factible (aprovechando para sacar de la carrera otra de las interpretaciones de la cuántica, la de Everett, que es la la que apunta a los multiversos).

No parece que esa negación hacia nosotros mismos, por más peligros que encierre la situación (encerremos, a la postre) resulte natural más que como resultado de un contexto muy concreto, máxime cuando a través de ese peligro se oculta la posibilidad de resolver, por lo menos en importante medida, la causa raíz del peligro. Y muchos otros problemas que convierten la experiencia de vivir en algo para algunos prescindible.

Al final es la condición humana la que debe dar la respuesta. Y no parece que la decisión tomada en Solvay, que no deja der ser resultado de cierta forma de paternalismo, en el mejor de los casos, y una decisión estratégica en el peor, represente en realidad a los intereses de la humanidad en su conjunto. Ni ahora ni entonces. Y la afirmación no ignora la ética que debe, no sólo acompañar todo desarrollo científico, si no ser el objetivo en sí mismo.

 

 

 

10 meneos
337 clics
Teoría del vacío

Teoría del vacío

Oculto a simple vista. Es una idea que encuentro repetida en diversos lugares últimamente, en principio distantes. Irguiéndose casi como un principio. En diversos lugares incluso dentro de la propia física: ese medio omnipresente para el desplazamiento de la onda electromagnética.

Esa excitación del medio que es el electromagnetismo en sí, la luz. Y el movimiento, como fenómeno aún más fundamental y transversal a todas las fuerzas que observamos de forma inconexa, todavía.

Einstein se marchó sin cerrar la teoría del todo. No volvió a publicar nada después del proyecto Manhattan. Sus razones tendría, sin duda. Un par de buenas razones, por lo menos.

Pero tampoco el inmovilismo parece la solución.

Al final el cambio es la única constante, todo se mueve. Eso es a la postre lo que en física se definiría como energía. Claro que, cuando uno lo mira más de cerca empiezan a aparecer algunos problemas, porque ¿qué es exactamente lo que se mueve? ¿qué es aquello que excita el medio?

DeBroglie propuso su teoría de la onda piloto como explicación a las observaciones cuánticas. Hay incluso representaciones macroscópicas en dos dimensiones: una gota de aceite caminando sobre una superficie que con su desplazamiento traza una onda. Algo parecido a lo que se observa en una cafetera de goteo, como se explicaba en el artículo “la cafetera cuántica”.

Y aunque presenta sus propios problemas, como todas las interpretaciones de la cuántica, es sin duda la que en mi opinión tiene visos de ser más acertada. Pero algo no del todo natural hay en ello porque, si que es cierto que bajo ciertas condiciones (temperatura en el caso de la cafetera, vibración, frecuencia, en el caso del aceite, que vienen a ser lo mismo) se puede aislar una parte del medio hasta constituir un elemento separado, pero no parece que el fenómeno pudiera presentar la persistencia esperada dada la naturaleza de lo que observamos.

Y es realmente difícil dar con lo que realmente se mueve, se me ocurrió, que tal vez porque no sea nada. Una ausencia. Un vacío. Irreductible, se diría. Es la onda piloto, sólo que el piloto aquí es negro.

Luego, cada una de las partículas del universo, o lo que llamamos partículas, son los diferentes fenómenos emergentes de ese vacío desplazándose por un medio en busca de una situación de menor energía potencial, lo cual estaría directamente relacionado con la idea de entropía.

Se postuló que podría ser una cuerda, una brana, la locura de las N dimensiones… Quizás los delfines con sus burbujas en forma de anillo nos lo estuvieran señalando desde siempre. Y gracias por el pescado, quién sabe.

Aunque a mí me gusta pensarlo más como burbujas esféricas, en un principio. Un poco como una coca-cola. Esa chispa de la vida. Y las burbujas de vacío buscan el modo de unirse mientras el medio realmente se opone. Pero al final es la gravedad lo que rige el cosmos. De ahí las estrellas, que fusionan elementos, hasta el punto de inflexión del hierro. Ahí el proceso se revierte, su fusión ya no genera energía, la demanda. La absorbe.

Es ese cambio abrupto, ese umbral el que genera las supernovas y con ellas el resto de elementos aún más pesados, pero no es el fin del ciclo, ni mucho menos. El proceso continúa literalmente en la sombra, como estrella de neutrones. Y, si la masa es suficiente, como agujero negro. Vacío. Energía, masa negativa, puede ser una forma de llamarlo. Un lugar en el espacio donde no hay espacio, una burbuja.

Ya hace años que Nassim Haramein hablaba del protón de Schwarzchild (que nombre más apropiado) planteando la posibilidad de esos diminutos “agujeros negros” en el núcleo atómico. Se podría decir que hablamos de la singularidad, pero es que de singularidad no tiene nada. Más bien sería el origen de absolutamente todo lo que conocemos. Y ha estado siempre ahí, ni siquiera ante nuestro ojos, más aún: en nuestros propios ojos.

7 meneos
311 clics
El increíble metro menguante

El increíble metro menguante

A ver, hace un tiempo que no voy en metro al centro y tal. O así viajes largos. Pero sorprende que en unos meses nos hayamos reproducido tanto, no sé.

Quiero decir, que aquello de “todo el mundo mirando el móvil”, olvídate. No cabe, lo tendrías que tener pegado a la cara. De sentarte ya ni hablamos.

Gente esperando de pie en el andén, dejándolo pasar al ver la tremenda lata de sardinas que se va acercando por las vías ante caras más bien aciagas, como contemplando la confirmación de malas noticias esperadas.

Para la gente mayor, que no se preocupen. Imposible caerse, oiga. No podría usted encontrar la forma de llegar al suelo, aunque quisiera. Y por encima un bosque de cabezas que comparte el escueto volumen de aire que queda en el vagón.

El niño, llorando, pobrecico, y eso sin saber lo que le espera. Y bueno, sí, lo mejor de viajar en metro es cuando bajas, eso sí que es un momentazo. “Viva la libertad, carajo”.

Así que como igual es que por la edad me estoy volviendo ya un poco facha y me arrecian nostalgias del orden del pasado, se me ha ocurrido que podría mandarle la imagen de arriba a los de TMB, pues hombre, para que busquen un poco la manera con la experiencia aprendida.

Porque oiga, está muy bien lo de poner desfibriladores, pero igual no estaría de más empezar por no promover las condiciones que… en fin, que sin yo moverme del sitio creo que es lo más cerca de follar que he estado en años. Ya, ya, es feo, es feo. Pero es que al mover una mano, que tengo el defecto de tener los brazos pegados al cuerpo, no sé si lo que he notado era un teléfono móvil o a alguien contento de verme. Quiero decir, que ni siquiera era mi estilo de pareja de baile. Si uno es mujer ha de ser, a buen seguro, mucho más agradable. Pero en fin. Todo sea por estrechar los lazos con la comunidad. Aunque ya estamos un poco de vuelta para bromitas a lo Mae West, ¿no?

Poned más trenes, coño.

« anterior1234

menéame