Hay un libro que sintetiza muy bien como la civilización degenera en barbarie: "el señor de las moscas" . Para ello utiliza unos niños que naufragan y quedan solos en una isla. Son chicos ingleses, chicos educados que conocen la civilización y las reglas.
Los niños mayores tienen 12 años, están en la frontera entre la niñez y la adolescencia. Ellos son los que lideran al grupo, formado también por niños pequeños. Los chicos mayores representan el principio de la civilización en sus orígenes, tienen una noción de lo que es la civilización pero aun no la madurez para emplearlo correctamente.
Al principio de todos, Ralph el ideal de la civilización se hace con el poder democráticamente, a su lado está Piggy el chico más listo pero despreciado por su aspecto. Frente a Ralph está Jack, un líder menor y Roger, un chico extraño y oscuro. Jack acepta de mala gana los resultados democráticos y pide ser el líder de los cazadores, asegurándose una posición de poder,
Hay un niño llamado Simón, que siempre se diferencia de los demás. va por libre y su pelo no crece, Un día están hablando "de un monstruo que se ve por las noches", y " de algo que se ve hinchado en la montaña" tras que varios niños digan que ellos mismos hacen ruido por las noche, Simón toma la caracola y habla
"El monstruo ¿no seremos nosotros mismos?'"
Lo que quieren decir Simón es que son ellos mismos que moviéndose por las noches o levantándose oscuras se hacen creer unos a otros que hay un monstruo. Piggy, que representa la inteligencia, le espeta
"Estás loco"
Incluso el más inteligente del grupo prefiere creer en una respuesta supersticiosa de un monstruo imaginario que en la respuesta racional.
Un día Simón va a la montaña a buscar al monstruo inexistente y demostrar que no es real. Cuando baja a explicarles que el monstruo es un reflejo de un paracaídas que se infla con el viento, resulta que justo esa noche los cazadores liderados por Jack han cazado un jabalí y con su cabeza han creado "el señor de las moscas" para alejar el monstruo. Mientras cantan y bailan al totem, Simón aparece entre los arbustos, lo confunden con un jabalí y lo matan
Simón representa la razón, por eso está solo, por eso su pelo no crece ni se hace salvaje como el resto.
"El señor de las moscas" representa las supersticiones y el miedo.
"El señor de las moscas" gana
Entonces todo empieza a degenerar muy rápido. Jack, utiliza el miedo al monstruo y el ser el cazador para hacerse con el control del grupo y acabar, incluso matando, la disidencia. Para esto último utiliza a Roger, el chico oscuro solitario que casi no habla, Roger representa la violencia que emerge cuando la dictadura toma el control.
Roger asesina a Piggy, luego lidera la caza de Ralph, . Ralph no entiende lo que quieren decir cuando Samyerick, los gemelos que representan a la ciudadanía sometida, le explican como pueden "Jack es malo.. pero Roger.. Roger ha afilado un palo por las dos puntas" . Anteriormente habían afilado un palo por las dos puntas para clavar la cabeza de jabalí. Ralph quiere creer que el asesinato de Piggy fue un accidente, no quiere creer que los otros niños lo quieren cazar y asesinar.
Y esto, es la síntesis de como se pasa de la civilización no madura aún a la dictadura y la barbarie, La explicación supersticiosa gana a la razón, la superstición y el miedo son las armas de poder para que los violentos se hagan con el control, el dictador se apoya en la violencia para acabar con la disidencia y someter al resto. Lo primero en morir siempre es la razón.
No existe realmente "el señor de las moscas", no hay ningún monstruo. El "monstruo" al final, siempre es el ser humano
Comentarios
Si el ser humano existe, es gracias a que en la mayoría de los casos las cosas funcionan de otra forma:
https://www.infobae.com/america/mundo/2020/05/20/el-milagro-de-tonga-la-historia-de-seis-chicos-que-sobrevivieron-solos-a-un-naufragio-en-medio-del-pacifico/
Los chicos organizaron turnos de guardia, un fuego permanente, un huerto, un gallinero... y hasta improvisaron un gimnasio y una pista de badminton.
#5 Articulazo el que has pasado, y esos libros que cita, de Bregman, tienen buena pinta. Gracias.
De niño vi la película, (sí, la primera vez que la vi era un niño y no la entendí del todo) y hubo varias cosas que me marcaron.
Me marcó la muerte de Piggy. Supongo que fueron varias cosas las que me marcaron pero fundamentalmente, la frialdad con la que lo ejecutan y constatar la facilidad con la que una persona puede dejar este mundo. La de Simón no tanto, pues, a fin de cuentas, es achacable a una confusión, un accidente. Pero aunque la alegoría esconde un mensaje profundo, para mí, siendo tan inmaduro, solo era eso: una muerte accidental.
También recuerdo que no entendí, la primera vez y seguramente la segunda y la tercera vez tampoco (la vi varias veces a lo largo de mi vida), cómo de unas normas acordadas al principio, relativamente fáciles de seguir, en tan poco tiempo acababan desestimándolas, rompiendo relaciones y queriendo matarse unos a otros.
El final, que no quiero desvelar aquí, y que desconozco si en el libro es el mismo, también me chocó.
Por cierto, gracias por el artículo. Un buen análisis.
#2 Por lo que veo no está de más mencionar que es un libro de William Golding, de lo mejor de la literatura juvenil y no sólo juvenil.
#3 El artículo menciona que es un libro, pero tienes razón que no menciona al autor.
Es una novela bien escrita, pero solo eso, una novela, no una crónica de un hecho real. Como escenario posible, no es muy probable.
#6 Estoy de acuerdo. Nunca me ha parecido serio poner como ejemplo de nada una obra de ficción para apoyar tus afirmaciones.
#6 Pues a mí me encaja muy bien con esa idea de que estamos a 9 comidas de la anarquía
#7 Al final hasta los textos con mayor rigor histórico no dejan de componer una narrativa.
Más importante es el análisis de la mecánica que se establece que el basarse en hechos reales o ficticios.
Por eso algunos escritores de ciencia ficción terminan siendo en alguna medida historiadores del futuro.
#9 En todo caso si tienen algún tipo de base en la realidad valdría como argumento. Si es ficción completa, no me sirve de ejemplo de nada, más allá de buena o mala escritura.
#7 #6 #10 Vosotros dos no habéis entendido lo que es la Literatura.
Una lástima, los más perjudicados sois vosotros mismos.
#12 Pues explícalo, hombre. No te quedes con las ganas.
El hombre es un lobo para el hombre, que decía Hobbes...
Conocía a los niños y adolescentes trabajó como maestro y profesor.
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Golding
Bestial.
Ese libro le pasa lo que al 300 de Frank Miller, Starship Troopers o El Guardian entre el centeno, te tragas toda la mierda darwinista social que lleva entretejida y la tomas por verdad absoluta.
En el fondo, mayormente, es propaganda.
Propaganda facha.