Y sí, se puede jugar a muchas cosas con lápiz y papel, comenzando por go?id=3269046" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/go?id=3269046">el drago, que he descrito en el artículo anterior, pero muchos son muy tradicionales y hemos jugado miles de veces.
El ahorcado.
Una de las personas que juegan piensa en una palabra (o frase) y en un papel escribe un guión por cada una de las letras que la forman, respetando los espacios si los hubiera. Los demás tratan de adivinarla preguntando si contiene letras del abecedario. Si las contiene se deben colocar en su sitio. En caso de que no las contenga se añaden partes del dibujo de un ahorcado, que cuando esté finalizado significará que los adivinadores han perdido.
Las variantes en las reglas son muchas. Se puede dar pista o no dar pista, se puede permitir o no preguntar por vocales, se puede diseñar el muñeco con número distinto de partes a dibujar... Es fácil adaptarlo a cosas académicas, para docentes o padres algo preocupados por la suspensión de las clases.
Los cuadraditos
Se necesita un papel de cuadrícula y bolígrafos de dos colores ( o en su defecto de un solo color y disciplina.
Se delimita un rectángulo (el cuadrado es un tipo especial de rectángulo) siguiendo la cuadrícula y por turnos cada jugador dibuja un segmento de cuadrícula. Si cierra un cuadrado de lado uno lo marca de su color (o con su marca) y dibuja otro segmento. El ganador es el que tiene más cuadros cuando se han asignado todos. Las lineas del borde se dan por marcadas.
Las carreras de motos
De nuevo el papel debe ser cuadriculado y esta vez los bolígrafos de dos colores son imprescindibles.
En la cuadrícula se dibujan los bordes de un circuito, como si fuera de motos o fórmula 1. Debe trazarse una linea de salida con al menos tantos puntos de la rejilla (donde se crucen lineas) como jugadores, si son muchos mejor circuitos muy anchos. Si se quieren estampadas gloriosas es bueno hacer que las rectas acaben en curvas cerradas. La meta puede coincidir con la salida.
Por turnos los jugadores dibujan una flecha sobre el papel, con su color:
- Cada jugador debe empezar en un punto distinto de la linea de salida.
- La primera flecha se considerará un punto.
- La nueva flecha tendrá origen en el final de la anterior.
- El final de la nueva flecha se calcula mirando el punto en el que acabaría si repitiéramos la anterior y eligiendo cualquier punto entre ese y los ocho de los que se rodea. Esto simula la inercia
En el mismo turno dos jugadores no pueden acabar en el mismo punto.
- Si alguien acaba con su flecha fuera del circuito está eliminado. En la linea se considera dentro.
El ganador es el primero que atraviese sin estamparse la linea de meta.
Oso
Se juega sobre papel cuadriculado
Por turnos, cada jugador escribe la letra S o la letra O en una casilla de la cuadrícula y si completa una o más palabras "oso" las tacha con su color y se anota un punto. Gana el que más puntos consiga.
Existe la variante "EVA" con tres letras en lugar de dos.
Los barquitos
Clásico donde los haya. De nuevo con papel de cuadros.
Cada jugador tiene su propio papel y su lápiz, no debe dejar que lo vea el contrario. Se dibuja una cuadrícula de tamaño convenido y se etiquetan las filas y columnas con números y letras. Se decide por adelantado cuántos barcos de cada tamaño (una fila del número de cuadros de longitud) debe dibujar cada jugador en su campo. Se debe convenir por adelantado si los barcos pueden tocarse o no. No deben estar en diagonal
Por turnos se dan las coordenadas de un punto al que "lanzas una bomba" y tu oponente responde "agua" si en ese punto hay un barco, "tocado" si hay un barco pero tiene más cuadros aún sin tocar o "hundido" si el barco ya no tiene partes sanas. He jugado con distintas personas y unos repiten turno si tocan y otros no.
Gana quien hunde primero todos los barcos del adversario.
El mastermind con números
Cada jugador pone en su papel un número a adivinar con la cantidad de cifras acordada. Debe convenirse si las cifras se pueden repetir o no, porque el juego cambia mucho.
Por turnos los jugadores dicen un número de la cantidad de cifras adecuada. El oponente debe responder diciendo la cantidad de cifras que están en el mismo lugar que el que ellos eligieron al inicio y las que están en el número pero no en el lugar adecuado.
Gana el primero en acertar el número.
Stop
Se eligen una cantidad variable de categorías tipo "comidas", "ciudades", "personajes", etc. Cada jugador las anota en una columna de una tabla en su papel.
Se elige una letra por la que empezar, en mi cole se hacía sacando dedos a lo "pares o nones" pero se pueden tirar dados o cualquier otro método.
Cada jugador intenta rellenar cada columna con una palabra de la categoría que empiece por la letra elegida. Se acaba el tiempo cuando alguien dice "stop".
Se puntúa, si no recuerdo mal, 15 por columnas que solo tengas tú, 10 por palabras que nadie haya puesto igual aunque sí tengan la columna rellena, 5 por las que tengas en común con otra persona, 3 si las tienen tres o más personas. Puede que varíe según quién te lo cuente.
De varios de estos juegos se han hecho versiones comerciales, pero ahora mismo se supone que no vas a salir a comprarlas, y papel y lápiz tenemos todos, ¿no?
¿Qué juegos me estoy dejando?
Comentarios
Juegos para contar historias: aquí en este enlace hay algunos que se hacen con materiales específicos, pero se pueden hacer creando tus propias cartas.
http://www.comoescribirunlibro.com/4-juegos-para-contar-historias-con-tus-hijos-de-un-modo-diferente/
Las cartas de Propp, con las funciones del cuento popular: enlace que explica cómo son y para descargar e imprimir:
http://lapiceromagico.blogspot.com/2010/12/escribir-cuentos-con-las-cartas-de.html
Los story cubes son muy simpáticos pero si no los tienes las cartas son una buena opción, además también puede uno animarse y dibujarlas en casa.
Otras cartas para historias: speech.
Con los dados y todo eso también se pueden contar las historias a distancia, si no podéis ir a ver a los abuelos pues se manda foto de la tirada por whatsapp y se puede construir una historia colectivamente...
el de carreras de motos (o coches) es sorprendentemente realista
Cuantos recuerdos de la infancia...
El Bingo (o la Primitiva) con palabras. Se escribe una lista con 50 palabras de una categoría. Cada jugador tiene que elegir 7 de esas palabras y hacer una lista en papel, que no deja ver al resto de jugadores. El líder del juego, empieza a decir palabras de la lista completa, y gana el primer jugador que haga Bingo.
Por supuesto, también se puede jugar a la versión clásica con números, pero esta me parece más interesante y además se puede aplicar en clase.
#1 Un juego parecido es el llamado Ocurrencias:
El líder hace una lista de 10 palabras de una categoría. Cada jugador tiene que apostar cuántas palabras de la lista del líder adivinará. El que gana la apuesta, tiene un minuto para decir todas las palabras de la categoría que se le ocurran, intentando adivinar las que el líder ha puesto en su lista.
#1 el clásico es interesante con niños muy pequeños que están aprendiendo a anotar y ordenar números hasta el 100
Otras cosas que se me ocurren: fabricarse un juego de Memory (por ejemplo con los cachos de papel de regalo que nos quedan por ahí, o con dibujos).
Origami...
Tratar de hacer algún juego colaborativo con la familia a través de las RRSS para que nos sintamos todos más acompañados...
Muchos besos a todos.
Gracias, muy buenos.
#4 Si recuerdas alguno de cartas, de dados, de lo que sea... Andamos en tiempos de buscar alternativas de ocio dentro de paredes.
#5 Ludoteka.com tiene un montón de reglas de juegos de cartas:
http://www.ludoteka.com/jokoarau
Para jugar al tute o a la brisca, al chinchón o al remigio, a la pocha, al julepe, al cinquillo, al guiñote, al presidente, al truc...
#8 Currate una entradilla y menealo, que así es más visible y encontrable. Si no quieres hacerlo me encargo, pero me llevaría yo la gloria que te corresponde.
#9 La gloria en Menéame llena poco. Toda tuya, y gracias por el curro!
#5 Es un buen momento para analizar el "juego de los palitos", que ha hecho algo famoso un personaje (creo que le llaman Don Braulio) del programa de televisión "El hormiguero".
La persona que conoce algunos trucos gana siempre. Sería interesante, sobre todo para niños algo mayorcitos o adolescentes descubrir las regularidades que permiten ganar siempre.
Se trata de poner tres pisos de palitos. Uno de 3, otro de 5 y otro de siete. Cada jugador puede quitar todos los palitos que quiera, pero solo de un piso. Quien quita el último palito, pierde
III
IIIII
IIIIIII
#19 creo que ese juego se llama NIM
#20 Sí, así es. Y el truco para resolverlo es la "suma nim". Pero puede ser bastante entretenido y ya, para nota, generalizarlo a cualquier número de palos y filas.
https://docenciayutopia.blogspot.com/2012/02/el-juego-del-nim.html
Pero jugarlo contra alguien que sepa y perder siempre puede ser muy retador para un adolescente.
#21 menea esto!
#22 Te digo lo mismo que el usuario "sectoreffect". Tú tienes una trayectoria en esto, por lo que veo. Llegará a más gente si lo haces tú.
Otro juego, que jugábamos en la "mili". También está "cocinado" en el sentido de que quien sabe el truco, gana:
Se ponen dos torres blancas y dos negras en las columnas centrales de un tablero de ajedrez. Cada jugador puede mover una torre cada vez (sólo en vertical, adelante o atrás) Pierde quien no puede mover ninguna torre (ahogado). No hay capturas. sólo oposición.
#23 que no es complicado, podéis hacerlo.
#15 Es éste: https://boardgamegeek.com/boardgame/30009/solo-dungeon-bash
Consejos:
- Para más de un jugador, que se haga por turnos.
- En ese caso, lo recomendable es ampliar la cuadrícula x 1.5 o 2x.
- Cambio de temática. Mazmorra -> Ciudad, Armas->Spray de anticuerpos, monstruos -> bacteria/virus/coronavirus, etc...
- Si tienes impresora y folios, mejor que mejor.
#0 Podría traducir un RPG " un solo jugador" en un papel cuadriculado, incluso cambiar la temática (en vez de ogros, bacteria/virus de la gripe/coronavirus/), siendo un médico en una ciudad infectada. También podría añadir puntos de rescate/vida/armamento. Si es grande la cuadrícula podrían jugar dos sin problema.
#14 molaría!!!
#15 Es este. No cuesta mucho adaptarlo. https://boardgamegeek.com/filepage/42518/pocket-dungeon
#15 Vale, olvida el de #16, me equivoqué de referencia. A ver si lo encuentro...
Juego para "culturetas" sobre definiciones de palabras. De 2 a infinitos jugadores.
1º: Cada jugador escoge una palabra al azar (pej desde https://www.palabrasque.com/palabra-aleatoria.php)
2º Se dan X minutos para todos jugadores, donde cada jugador tiene que escribir (sin que nadie le vea) la definición que cree que va a aparecer en el diccionario de la palabra que le tocó.
3º Una vez pasado el tiempo cada jugador escoge una entre las 3 primeras definiciones que salen el diccionario, y la escribe también al lado de la otra definición.
4 Cada jugador debe leer en alto las 2 definiciones, la que ha creado y la del diccionaro, y los demas tendrán que elegir cual es la suya.
Cada jugador que acierte tendrá un punto.
Es difícil engañar, pero cuando lo consigues es muy satisfactorio y divertido
Olvidé un juego que me encanta, pero hace años que no practico, el mentiroso con palabras:
Por turnos se escribe una letra a la izquierda o la derecha de la palabra que se está formando entre los dos contendientes. En cualquier momento en lugar de añadir letra se le puede pedir al contrincante que diga cuál pensaba escribir. Si tiene una palabra gana un punto, si no la tiene gana el que paró el juego.