INGENIERíA CIVIL Y ARQUITECTURA
1 meneos
1 clics

Colapso de la pasarela de la Universidad de Florida

Exposición de los hechos y refutación algunos de los comentarios que se han difundido hasta ahora sobre el colapso de la pasarela peatonal de Miami. No esperéis descubrir las razones por las que sucedió en este post, porque es simplemente imposible llegar a conclusiones definitivas para personas que no están directamente involucradas en el proyecto y desde la distancia. Citaremos las declaraciones y la información recopilada de las fuentes de los participantes en el Proyecto. Rel: www.meneame.net/story/colapsa-puente-peatonal-fiu-miami
4 meneos
5 clics

El Rasante, ese gran desconocido (Parte I)

El esfuerzo rasante, familiar directo del momento flector y del cortante, resulta uno de los grandes desconocidos del análisis y dimensionamiento estructural, y es frecuente que surjan no pocas dudas en relación a su tratamiento numérico. Tal circunstancia, sin duda, debería hacer reflexionar a la comunidad docente, en la que me incluyo, de que obviamente no se está consiguiendo una comprensión adecuada del fenómeno resistente desarrollado.
1 meneos
5 clics

Fisuras en muros de fábrica. Pandeo

Los muros de fábrica estructurales presentan muchas veces fisuras que tienen causas variadas. En una serie de artículos analizaremos algunos de los tipos de fisuras ligados a las causas principales. En este caso abordaremos el caso del pandeo.
1 meneos
18 clics

Rusos sacando un coche del hielo  

Russian stile muy practico, con cuerdas y torno.
2 meneos
6 clics

Mi Perro Se Comió El Trencadís

Artículo sobre unas declaraciones de Santiago Calatrava en el que se explica como funciona una obra, tanto desde el punto de vista de la adjudicación como la gestión de sobrecostes.
1 meneos
4 clics

Creager, otra curva interesante para usar en una estructura

Hoy vamos a comentar una curva muy útil a adoptar por una estructura. Al igual que hicimos en nuestro post “Jukovski, una curva interesante para usar en una estructura” vamos a describir una curva tremendamente útil en las estructuras, sobretodo, en las obras hidráulicas. Vamos a comentar la curva o perfil Creager. Imaginemos por un momento…
1 meneos
4 clics

Guía simplificada para protección frente a inundaciones [PDF]

Después de los sismos, entre los peligros de mayor impacto en el Perú están las inundaciones ocasionadas por precipitaciones pluviales intensas y por las crecidas máximas de los cursos del agua (ríos y quebradas), las mismas que aumentan su magnitud cuando ocurre el fenómeno El Niño.Las inundaciones pueden afectar la infraestructura usada para la provisión de bienes y servicios públicos, como es el caso de los sistemas de riego, carreteras, establecimientos de salud o de educación.
2 meneos
11 clics

Disponible online el Diccionario Español de Ingeniería

Presentado el pasado 25 de marzo, el Diccionario Español de Ingeniería (DEI), y en su versión 1.0, ya puede consultarse en línea a través de la web de la Real Academia de Ingeniería. El DEI permite fijar el tipo de búsqueda (por aproximación o exacta), campo de conocimiento y realizar una búsqueda avanzada por índice alfabético. diccionario.raing.es/
1 meneos
3 clics

Dimensionamiento hidráulico de la red de Saneamiento

Normalmente, las tuberías de las redes de saneamiento de aguas residuales, funcionan a sección parcialmente llena y en régimen de lámina libre, entrando en carga cada cierto periodo, en determinadas condiciones de simultaneidad o de exceso de caudales sobre los de diseño y en situaciones de limpieza o desatasco a presión de los conductos. Una vez determinados los caudales de aguas residuales y pluviales es necesario efectuar los cálculos hidráulicos oportunos para dimensionar la red.
1 meneos
1 clics

Tubos detectables e inteligentes: Sistema Eliot

ELIOT, que significa Equipment for Localization and Identification by Object Technology, consiste en etiquetar las tuberías de polietileno con chips de RFID. Es decir, utilizar la tecnología de radio frecuencia para almacenar y leer las características de las tuberías instaladas (material, fabricante, instalador, fecha de instalación, presión nominal, etc.). Y el funcionamiento es idéntico independientemente del uso que se le dé a esa tubería.
1 meneos
3 clics

HEC-RAS para simulaciones 2D

Parece que la USACE se ha puesto las pilas y prepara una versión en HEC-RAS para simulaciones 2D. Pues por lo que parece, en breve se realizará el lanzamiento de una versión de HEC-RAS para simulaciones 2D… bueno, en realidad se tratará de facilitar la conexión entre la parte 1D y 2D de un modelo. De esta manera se podrá interconectar un cauce 1D con un sistema de celdas 2D a partir de predicciones de movimiento dinámico de flujo y no por niveles.
2 meneos
5 clics

Crónica de un deslizamiento anunciado

En un anterior artículo (ver el artículo) hablé del trágico deslizamiento de tierras acontecido en Oso (estado de Washington) , arriba en la figura portada de este artículo podéis verlo. Realmente!!!!! es un deslizamiento de libro. Pero no nos distraigamos. Ahora empezará la fase de repartir tortas (responsabilidades), en este artículo expongo mi visión.
1 meneos
4 clics

Aprobada la Norma 8.1-IC de señalización vertical

La adaptación de las señales de velocidad recomendada en curvas que sea necesario modificar se llevará a cabo en el plazo de veinticuatro meses a partir de la publicación de esta norma. Esta norma será de aplicación para los proyectos que sean aprobados a partir de los seis meses desde su publicación en el BOE. Se incluye en la nueva norma la eliminación de zonas de estacionamiento en los 10 m anteriores a un paso de peatones en travesías.
2 meneos
22 clics

¿Qué es el periodo de retorno y por qué se utiliza como una probabilidad?

Entre las herramientas de tortura numérica más eficientes destaca la estadística, a menudo ayudada de gráficos engañosos, pero incluso dentro de la estadística existe un concepto que, sin necesidad de gráficas, resulta confuso para mucha gente, el periodo de retorno, la probabilidad que se mide en años. [...]por eso he decidido escribir sobre el tema. Pretendo explicar qué es el periodo de retorno sin utilizar ni una sola fórmula,...
1 meneos
4 clics

Comportamiento Fisico-Mecánico del Asfalto

El comportamiento del cemento asfáltico esta basado en su naturaleza visco-elástica; entonces, la conducta del mismo está en función tanto de las condiciones de carga como la temperatura. Asimismo, tal conducta también depende del envejecimiento del asfalto.
3 meneos
8 clics

Manuales o guías sobre cubiertas vegetales. Ventajas y desventajas

Algo que podemos percibir ya en muchos edificios nuevos y algunos pocos rehabilitados son esa capa vegetal, de colores verdes que cubre sus cubiertas –en algunos casos las paredes- y que como planteamiento arquitectónico es de agradecer ante esas ciudades oscuras, de color gris en las que normalmente habitamos. Una cubierta bien planteada proporciona carácter al edificio a la vez que multitud de beneficios si obramos de forma coherente. Las cubiertas vegetales son cada vez más consideradas como un bien preciado.
1 meneos
14 clics

Mapa de Europa con la velocidad de las líneas de ferrocarril

Mapa de Europa con las líneas de ferrocarril y velocidad. Sólo cuatro líneas superan los 300 km/h (en España y Francia). Vía: ingenieriaenlared.wordpress.com/2014/04/02/mapa-de-europa-con-la-veloc
1 meneos
3 clics

Cómo ventilar mejor un aparcamiento

La ventilación en un garaje cerrado consiste en introducir aire del exterior de suficiente calidad y extraer el aire contaminado producido por las emisiones de los vehículoscon el fin de reducir los contaminantes a niveles que sean aceptables para la salud de las personas. Ahora, un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM ha realizado un estudio de un garaje urbano con diferentes usos de aparcamiento. Los resultados proponen un método que permite reducir considerablemente consumos, emisiones y costes.
3 meneos
14 clics

Cómo obtener hietogramas para HEC-HMS y SWMM

Estos hidrogramas o bien se obtienen a partir de métodos de transformación (método de las isocronas, hidrograma unitario, hidrograma SCS, …) o bien son el resultado de un modelo hidráulico como puede ser HEC-HMS o SWMM… si optas peor esta segunda opción, necesitas caracterizar una precipitación asociada a la Pd mediante un hietograma.
1 meneos
2 clics

¿Qué es el cuenco de deflexión?

El cuenco de deflexión, obtenido con un deflectómetro de impacto, proporciona mucha y valiosa información acerca del pavimento (especialmente en caso de pavimentos flexibles), permitiendo evaluar mediante técnicas diversas (cálculo inverso o análisis de su forma a través de diversos parámetros) el estado de cada una de las capas que lo constituyen así como del cimiento sobre el que se apoya. Pero ¿sabemos en realidad qué es y cómo se obtiene el cuenco de deflexión?
2 meneos
5 clics

Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible (TDUS)

La variedad de técnicas de drenaje urbano sostenible que existen actualmente es bastante amplia. Hay diferentes formas de catalogarlas dependiendo de varios factores, como por ejemplo si requieren de alguna clase de construcción, si actúan donde se genera la escorrentía o aguas abajo, de cómo tratan la contaminación del agua, etc. En este post se van a tratar los principales métodos que se emplean para agrupar estas técnicas.
1 meneos
2 clics

Plan Tipo de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible para municipios pequeños y muy pequeños [PDF]

La Dirección de Tráfico del Departamento vasco de Seguridad ha elaborado un modelo de Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible para municipios pequeños, que plantea como objetivos generales a lograr para el 2020, reducir el número de atropellos en un 30% y bajar a cero del número de fallecidos en zona urbana En concreto, este plan está dirigido a municipios pequeños -menos de 10.000 habitantes- y para municipios muy pequeños -menos de 2.000 habitantes-.
3 meneos
3 clics

Sando, Stereocarto y Leica desarrollan un software para captar información cartográfica en obra civil

El proyecto ‘Las Roads’ consiste en el desarrollo de un sistema para la extracción de información útil a partir de datos capturados por sensores láser aerotransportados y terrestres aplicados a la obra civil. Durante dos años, el consorcio formado por Stereocarto, Leica Geosystems y liderado por Sando, ha realizado pruebas testadas empleando tecnología láser aplicada a este campo.
4 meneos
15 clics

Pilotes a peón perdido

Glicerio, compañero de profesión en esto de las cimentaciones, me contacta en linkedin y me explica como en Perú está viendo como se hacen pilotes de 20 metros a mano. Los hacen los llamados calicateros, son equipos de 2 personas, normalmente familia, uno trabaja abajo del pilote extrayendo el terreno, y el otro, con una polea o a golpe de espalda, saca el material a la superficie.
2 meneos
17 clics

Que es un "relleno sanitario moderno"

El Relleno Sanitario Moderno es una alternativa para el tratamiento de los desechos sólidos generados en las ciudades, es una de las alternativas para eliminación de desechos más económica que existen, aunque en las últimas décadas han surgido diversas propuestas muchas de ellas muy atractivas a la vista de políticos pero carentes de soporte técnico y financiero que permitan su viabilidad.

menéame