Publicado hace 5 meses por Arariel a valentinsama.blogspot.com

Nos alejamos del referente, la fotografía fue inventada con la aspiración de ser un registro subjetivo de lo real. ¿Cómo cuestionaría Walter Benjamin el Aura en la obra de arte en estos tiempos de la IA? Benjamin definía el Aura en su texto «La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica» como: Una trama particular de espacio y tiempo: La aparición irrepetible de una lejanía por cercana que esta pueda hallarse.

Comentarios

Tuatara

Aunque a ratos comparto ese pesimismo, o visión cruda de la realidad, en otras opino todo lo contrario.

Detecto entre los incorporados a la fotografía un interés inusitado en las "one of". Versiones únicas, expontáneas, de instantes y sensaciones. Dibujos hechos a mano, fotografías instantáneas, maquetas...
Los nacidos pasados los 2000 han consumido música, juegos, fotografía (sea cine o estático) bajo una misma sensacillón; una pantalla pulida y táctil. Y creo que sienten que se han estado perdiendo algo. Una sensación que yo podría comparar a la que tengo cuando pienso lo tarde que llegué para disfrutar de los rally. Me reconozco, en mi contexto, como un nostálgico empedernido, que encuentra momentos para montar un scalextric, poner un vinilo, o salir a dar una vuelta con un coche ochentero escuchando una cinta de cassette.
Y en mi círculo cercano, que por mi trabajo abarca edades universitarias, veo chavales que se compran cámaras de fotograma químico, las restauran... Y LAS USAN. Incluso se van de viaje... y vuelven con unas películas que harían la delicia a todo yonki del super 8.
Sacan las cámaras de la vitrina para usarlas, para sentirlas.

En mi experiencia más directa, estoy detectando especialmente dos usos mayoritarios de la fotografía mediante IA:
- organismos oficiales y empresas que no les importa tener un producto mediocre si a cambio es gratis.
- usuarios de 4chan que quieren ver a los personajes de Harry Potter en alguna orgía con furrys mientras Trump los observa.

El autor del artículo olvida, con pesimismo, algo que por suerte ocurre, y no creo que deje de ocurrir. El placer de tocar. El "tachaca" djiiiiiiiiiououoiii.
La gente sigue buscando sentir. Tanto, que a pesar de una infancia neutralizada y distraída a golpe de pantalla, llega un momento en que ven que hay cosas que "funcionan".
Sigo aportando algún dato de mi mundillo más cercano; las tiendas de productos de arte están a tope, las que yo conozco.

Y esto sorprende porque;
- Viví la llegada de las tabletas y era oh dios mioooooo se acabó el óleo, acrílico y acuarela. Y no fue así.
- Oh dios mío, con amazon se acabó la tienda física. Y no fue así.

Tengo tablets y cintiq para currar. Pero no he dejado de usar en ningún momento soporte tradicional. A algunos de los fabricantes con los que trabajo les ha pillado todo esto por sorpresa y tengo serios problemas para lograr stock de algunas de mis tintas favoritas. Hay más demanda que oferta. Y a la gente le gusta estar en las tiendas oliendo y tocando, probando lo que van a comprar. Es todo una liturgia que no se reemplaza de otras formas.

g

#1 Ojalá tengas razón. Aquí en UK por desgracia tu optimismo no creo que tenga cabida (y me da la impresión, por lo que he visto esporádicamente como visitante, de que en US aún es peor).