Hace 3 años | Por RoyBatty66
Publicado hace 3 años por RoyBatty66

Comentarios

D

Enhorabuena por el artículo. Encuentro particularmente relevante el siguiente postulado:

Aunque desarrollar el pensamiento crítico tiene innumerables consecuencias prácticas su fundamento no puede tener un enfoque práctico, porque su objetivo fundamental no es mejorar aspectos técnicos o científicos, su objetivo es la sabiduría, que no es el arte de hacer cosas, es el arte de vivir.

No obstante, hecho en falta a presocráticos que, aunque no tuvieron gran influencia en la construcción del pensamiento occidental, considero conveniente reconsiderarlos para corregir el rumbo actual de Occidente. Pienso en Heráclito, concretamente.

RoyBatty66

#1 No pretendía presentar a los filósofos más importantes si no desarrollar una estructura de contenido que facilite el desarrollo del pensamiento crítico. He hecho referencia al canal de YouTube "Estamos filosofando" y en concreto el vídeo sobre los presocráticos es una medio perfecto para comenzar con la historia de la filosofía.
Es curioso que digas que Heráclito no ha tenido gran influencia en el pensamiento occidental, quizás sea porque el pensamiento imperante es el de Kant, Platón o Parménides, es decir el pensamiento de la ilusión transcendental, que se contrapone al inmanente de Heráclito, Spinoza o Hegel, cuyo pensamiento sale al encuentro del futuro y adecua el método del pensamiento a la vida que fluye y se expande por todas partes como el fuego que para Heráclito representaba el fundamento de la realidad.

D

#2 Efectivamente me refiero a la preponderancia de Parménides y Platón.

RoyBatty66

#4 Si pensamos la filosofía a la manera hegeliana dejamos de ver el conocimiento de forma lineal y los antagonismos desarrollan el "espíritu" en el sentido Hegeliano, es decir, el constructo social se desarrolla a partir de esas posiciones antagónicas. Desde esta visión, la influencia de Spinoza en el idealismo alemán está al mismo nivel que la influencia de Hegel en la posmodernidad, el idealismo alemán se desarrolló discutiendo sobre Spinoza y los posmodernos han contribuido a crear la ficción de que el ingreso en la nueva era de la filosofía pasaba por superar a Hegel, aunque como advertía Foucault lo más probable es que vuelva a aparecer a la vuelta de la esquina.
#3 En el artículo anterior sobre pensamiento crítico y en la introducción de este expongo porque plantear soluciones cerradas para el problema del pensamiento crítico es una manera de vender humo. La idea de que hay un planteamiento cartesiano para la resolución de cualquier problema, como el expuesto en la miniguía que compartes, no asume la complejidad cargada de incertidumbre de la realidad. Me refiero al apartado "una lista de cotejo para razonar". Ese planteamiento está muy bien para los problemas para los que conocemos tanto su enunciado como la posible solución, pero esos problemas son los menos en el mundo real. Lo normal es que aunque podemos conocer el enunciado del problema la solución nunca es cerrada, incluso en muchas ocasiones solo conocemos algunos efectos del problema pero no tenemos suficiente información para enunciarlo y mucho menos para encontrar una solución de forma lineal, por lo que solo nos queda buscar la solución por prueba y error. Por eso el propósito del razonamiento casi nunca es evidente y las evidencias no son lo único que pueden ser tratadas por la razón. No podemos pretender la verdad cuando nuestra capacidad y el mundo solo nos permiten acercarnos a la verosimilitud. No estoy diciendo que los datos y las evidencias no sean importantes, me he dedicado al análisis de datos durante muchos años y conozco su importancia, digo que primero tenemos que entender su verdadera valor.

D

Cómo piensa la gente según Jordan Peterson



Mini guía para el pensamiento crítico
https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

malditaweb

Hola compañeros, pillo sitio.
Que no decaiga

malditaweb

Me acabo de unir a la subcomunidad de filosofía, no se como insertar un nuevo hilo. Así que perdoname que intente aquí mismo darle algún meneo a un canal de youtube que me está resultando de utilidad, por comenta autores filosoficos a mi mismo nibel básico, de "El mundo de Sofía" y más básico incluso, jeje

Está empezando, y espero que se anime a subir mas videos

malditaweb

Los límites del conocimiento, hasta que punto se puede considerar un pensamiento crítico y no revestido de una aparente racionalidad que no es tal, el dogmatismo de cualquier tipo, los sesgos ideológicos, la pretendida objetividad (¿existe más allá de acuerdos intersubjetivos de comunidades científicas o de sistemas de creencias?)... son temas que me interesan mucho.

malditaweb

Me ha gustado mucho el video del primer enlace



Una de las muchas cosas que dice es que si la verdad y la objetividad solo puede se una, y el pensamiento crítico, no dogmático, se supone que ha de llevarnos a un conocimiento verdadero, ¿por qué hay tanta disparidad en las conclusiones y las tesis de los distintos pensadores? (esto dicho con mis propias palabras, a lo mejor lo que quiere decir Darin McNabb es otra cosa distinta).

Es curioso que un pensamiento crítico y objetivo, no dogmático ni sesgado, no lleve a una mayor unanimidad entre filósofos y pensadores.

malditaweb

Edito: esto que digo se puede ver en el video desde el minuto 10:20 al minuto 11:41 donde cita esta frase: "la clase de filosofía que uno elige depende del tipo de hombre que uno es"

una de las explicaciones que da Darin McNabb es que (parafraseando) "los filósofos tanto en su vida personal como profesional, llegan a tener las creencias básicas que tienen no por razonamiento lógico, sino por cuestiones estéticas y afectivas" Demoledor ¿NO?

malditaweb

Otra frase que cita: "la razón es la esclava de las pasiones", resume muy bien esto último.

malditaweb

No dejemos morir este sub

malditaweb

me parece que ya tiene el entierro pagado

malditaweb

Más enjundia (perdón por el monólogo), hacia el minuto 13:40 dice "reconozco que hay otras formas de concebir la filosofía, Wittgenstein por ejemplo no ve la filosofía como una empresa epistémica sino terapéutica. El cree que el lenguiaje ha hechizado al hombre, por lo que el punto de su reflexión es mostrar a la mosca la salida de la botella"

malditaweb

#12 De alguna manera, Wittgenstein también nos hechiza con su forma de usar el lenguaje, trasladandonos a una dimension meta-lingüística.