Hace 3 años | Por dick_laurence

Comentarios

JohnnyQuest

Supongo que la naturaleza fisiológica no se vería afectada, por lo que gran parte de nuestros esquemas mentales quedarían intactos. Nuestras mentes serían las mismas, ya que serían producto del pasado evolutivo, no de ese presente. Pero la parte psicológica que se desarrolla a través de la experiencia, de la sociedad, cultura, etc; sufriría toda una revolución. No me imagino qué efecto tendría sobre esa faceta de la naturaleza humana.

Pero es más ¿cuál es esta naturaleza? Porque atendiendo a la evolución genética primero, y social después, no sé si podemos hablar de una base natural humana objetiva, un Adán con el que compararnos. ¿Acaso la búsqueda de la paz, equidad, solidaridad, feminismo, libertad individual, etc; no es en cierto grado antinatural desde algún punto pasado en la historia? Desde el punto de vista de los romanos, mongoles o vikingos, estos conceptos que ahora tratamos como naturales resultarían surrealistas, irreales. ¿El hecho de que nos podamos plantear esto no es indicativo de la inevitabilidad de nuestra evolución ciega, lo natural de nuestra desnaturalización? ¿Acaso el cambio de la realidad material de los últimos siglos no nos ha cambiado tanto como lo hizo la evolución (salvando la escala)?

Soy completamente incapaz de responder, la verdad. ¡Qué desazón! Gracias.

dick_laurence

#1 Gracias. No creo que nadie tenga respuestas absolutas a esas preguntas (y duda de quién crea tenerlas), así que por eso tranquilo, si en algo eso te consuela esa "desazón"... lol lol

El asunto que planteas es bastante pertinente, y es una de esas cosas que no he querido "sacar" en el artículo (porque si no se alargaría demasiado), digamos que en el artículo he aceptado (y pedido al lector que acepte) ciertos axiomas o afirmaciones que bien podrían llevarse a debate... ¿hasta qué punto podemos hablar de "poshumanismo" tras alcanzar al inmortalidad, cuando en cualquier caso el cambio parte del propio humano?... Yo mismo presento una respuesta en el artículo: que la muerte es esencia del humano, pero tampoco te creas que no me surgen dudas al respecto...

¿A qué objeto nos referimos cuando hablamos de "humano"?, ¿cuales son esas caraterísticas inherentes? Bueno, eso es una de las grandes preguntas filosóficas sin resolver... Por ejemplo Marx distinguía entre la "naturaleza humana general" y la "naturaleza humana históricamente condicionada por cada época". Con esta distinción señala que el hombre posee algunos rasgos que van más allá de la posible influencia de la sociedad, dependientes de nuestra estructura biológica y psicológica, y que determinan inclinaciones comunes a todos los humanos. La sociedad podrá encauzar y realizar las disposiciones que dependen de esta naturaleza constante de distintos modos, pero nunca podría eliminarlas. ¿es esa la "esencia"?, ¿entra en esto la "muerte" y su presencia en nuestro horizonte?...

Bah...

D

Angustia existencial ni tanta hostia... es instinto, el código genetico de tu cuerpo te ordena que te repliques y no mueras. Fin. Déjate de filosofia y hostias. Si somos inmortales, nos encantaria saber que depara a la historia, al mundo, y al propio universo, junto con los descubrimientos cientificos asociados.

#1 >Pero la parte psicológica que se desarrolla a través de la experiencia, de la sociedad, cultura, etc; sufriría toda una revolución

Llegas tarde. Siglo XX: desarrollo de la radio, TV e internet. Comunicaciones instantaneas y comercio entre paises a velocidad del rayo. Hace tiempo que cambiaron las cosas, pero el mal de todo filósofo es que sigue en negación absoluta frente a lo que tiene entre sus morros, no vaya a ser que haya nada que discutir y no pueda buscarle cinco pies al gato.

Desde el mundo tecnico os decimos HOLA, pero con neones y luces electricas. Espabilad. El futuro cyberpunk no estaba en Blade Runner, estaba en "Juegos de Guerra".

dick_laurence

#3 gracias. Tú mensaje un claro ejemplo de ese inocente optimismo del que se hablaba en el artículo.

JohnnyQuest

#3 Como has dicho HOLA desde el mundo técnico de neones he mirado a ambos lados, ya que soy ingeniero de formación y profesión. Esperaba verte.

Si no sé más es precisamente por el poco tiempo que deja la profesión y la vida familiar. Pero siempre he pensado que, precisamente por eso, por lo cuadriculado de mi mente, por el amor al arte clasificatorio, al ajuste de curvas de regresión, al análisis de sistemas desde un método sistemático, a la estadística aplicada, estos temas me han resultado atractivos y útiles. Como a tantos otros ingenieros, físicos o matemáticos que conozco. Supongo que seremos muggles.

Pero desde el mundo técnico HOLA.

D

#5 Te entiendo, todos nos hacemos la pregunta del "para qué" tras ver el universo cuadriculado como nuestra mente. Da como vértigo pero se me pasa con un plato de croquetas.
Buenos días.
Las croquetas deben de ser la respuesta, nunca decepcionan.