Hace 2 años | Por Ergo a lasoga.org
Publicado hace 2 años por Ergo a lasoga.org

El problema de la postmodernidad es a la vez estético y político (como veremos), pero dado que la principal característica de la postmodernidad es que la cultura ya no está dotada de autonomía con respecto al resto de aspectos de la vida, la expansión de esta por el ámbito social ha hecho que todo se haya vuelto cultural, entendiendo esta como una cultura comercial (los anuncios, el packagin, el arte como mercancía, los programas televisivos…) y, por supuesto, una cultura material, donde lo sagrado y lo espiritual está prácticamente extinto...

Comentarios

tiopio

¿Lo sagrado y lo espiritual? ¿La religión católica?

Ergo

#1 Como indica en el artículo, es una metáfora de cómo el enfoque ha cambiado con la "postmodernidad", transformandose del antiguo culto, por ejemplo, religioso, a un nuevo culto político y/o mediático, habiendo pasado antes por el ejemplo de Le Corbusier o Wright.

"Hay una transformación de antiguas realidades en imágenes televisivas, y una tendencia a que sean nuestras representaciones de las cosas las que nos entusiasmen y exciten o nos agiten y cabreen, y no necesariamente las cosas mismas. "

D

>o que genera que las personas son incapaces de cartografiar (en la mente) su propia posición y la totalidad urbana en la que se encuentran.

Tenemos algo mejor: mapas y señales, mapas de bolsillo desde hace eones y ahora mapas electronicos que dicen tu posicion automaticamente en un dispositivo que tiene miles de funciones.

No es que no sepamos nuestra propia posicion, es que con cosas como Google Earth lo sabemos mil veces mejor que el campesino del XIX.

>Hay una transformación de antiguas realidades en imágenes televisivas, y una tendencia a que sean nuestras representaciones de las cosas las que nos entusiasmen y exciten o nos agiten y cabreen, y no necesariamente las cosas mismas. E

La tele ha muerto. Ya no hay subconsciente colectivo ni aficiones comunes, solo hay gente con multiples tribus a las que pertenecer a la vez. Y eso hace que las idioteces de siempre de la filosofia estableciendo categorias universales a todo hoy solo sirvan para usarlas de papel higienico.

>, sino también el vídeo experimental o videoarte, que conlleva una democratización en la expresión artística pero también una perdida de calidad. En general el chorreo constante de imágenes desborda la capacidad de memoria y con ella la distancia crítica, se instaura el todo vale, los productos audiovisuales en serie y se legitima así la mediocridad en la cultura, no solo en términos del gusto del público, sino del negocio que vende productos a un público con esos gustos.

Que me estas contando. Si cosas como Agatha Christie o el propio Quijote (entre otros) eran las novelas populares de la epoca. El equivalente del coleccionable de septiembre.
He visto mas arte de verdad en el mundo underground que en mucha mierda que solo ha refrito los clasicos griegos desde el 200AC.

D

>Otra característica de la postmodernidad es la supremacía del mercado y la sociedad de consumo, en la que se confunde consumo con consumismo y en la que se da una falsa libertad, ya que la asociamos al hecho de poder escoger entre un modelo u otro de coche, de programa de televisión, de perfume… Sin embargo, no tenemos ni voz ni voto con respecto a la forma de producirse. De igual modo ocurre con nuestra democracia parlamentaria: creemos que somos libres de elegir, a pesar de que dicha elección tiene opciones muy restringidas. El mejor ejemplo de democratización o igualdad de derecho en el consumo es la comida rápida, la comida basura, que solventa el problema de los bajos salarios haciendo accesible dicho consumo a todo el mundo, nuevamente, a costa de la calidad.

Un cocido es barato, las lentejas tambien y con muy poco puedes alimentarte bien.

>Y ya por último, en el plano geopolítico o de política espacial, la cultura postmoderna global es la expresión interna y superestructural del dominio militar y económico de Estados Unidos en el mundo. Expresión muy complicada de ver de forma exhaustiva porque existe una forma de desactivar la información, de volver improbables las representaciones, y es haciendo coexistir perfectamente la información y el conocimiento plenos, pero fragmentándolos.

Pero que dices? Si los periodicos llevan ese mismo diseño desde el XIX, a donde vas.

>. Y luego nos extraña que proliferen a lo bestia las expresiones narrativas de la teoría de la conspiración como intento de pensar en la totalidad del sistema mundial contemporáneo, por muy estridentes o por el contrario razonables que algunas sean.

Eso es mas viejo que el mear. Ya en el XIX se daban esas "conspiraciones" mundiales y chorradas similares. Que si los judios, que si las hordas barbaras...