“Los gritos provenientes de las salas de cirugía no volvieron a escucharse. No hubo más suicidios de pacientes que, aterrorizados, se negaban a ser operados. Los enfermos dejaron de ser sujetados violentamente y de ser amarrados a las camillas operatorias. Nunca más se realizaron intervenciones quirúrgicas contra la voluntad del paciente. La segunda mitad del siglo XIX representó un cambio fundamental de una vasta y triste etapa ancestral de intervenciones quirúrgicas dolorosas. El sol del naciente siglo XX, gracias a la anestesia"
|
etiquetas: anestesia , dolor , medicina
Vaya, ya veo que se habla de ello en #3 y #5
Aparte de las técnicas medievales que aparecen en el primer libro (El Médico), el segundo libro (Chamán) se desarrolla en el medio oeste norteamericano del siglo XIX y precisamente el protagonista comienza a emplear éter como una técnica novedosa para anestesiar a los pacientes, no sin antes haber probado otras cosas como emborracharlos de whisky hasta que pierden el conocimiento, etc.
Hablo de memoria, pero algo de eso lei. Puede tener que ver con si tomas un poco, no te deje KO, pero si que actue como vasodilatador e igual aumente la sensación de dolor, por especular.
También se aplicó una técnica llamada de compresión bilateral de la arteria carótida, que conseguía un efecto similar a cuando se nos ‘adormece’ una extremidad. Más grave aún, otra ´técnica´ consistía en apretar el cuello de la persona hasta que perdiera el sentido, para de este modo inducir una hipoxia cerebral."
Sin duda, un hito médico que cambió la historia
Interesante aportación por otro lado
No hay evidencia científica de que la anestesia signifique diferencia alguna. Lo suyo sería que hubiera estudios con una muestra amplia y grupos de control: a estos les operamos con anestesia y a estos les operamos a lo vivo, y luego hacemos un seguimiento para saber si a aquellos a quienes operaron a lo vivo lo pasaron peor. A día de hoy, sigue sin hacerse, y es una verguenza que se promuevan oficialmente este tipo de terapias anti-científicas.
Ya vale de promover estas pseudo-ciencias como la anestesia, la homeopatía o el terraplanismo.