Llega un verano más. 9 meses en los que muchos no hemos pisado una piscina o no nos hemos introducido en el agua del mar. Sin embargo, cuando nos damos el primer chapuzón del año, salimos nadando como si el tiempo no hubiese pasado por nosotros. No es raro. Al fin y al cabo, nadar es como montar en bicicleta: nunca se olvida. Todos hemos escuchado alguna vez esa expresión. También la hemos experimentado, que es lo más importante. ¿Pero por qué ocurre? ¿Por qué montar en bicicleta no se olvida nunca?
|
etiquetas: memoria , tipos , montar en bici
El artículo va por otro camino, el de la automatización de movimientos, que cuando se interioriza en la zona del cerebro que lo rige se asienta de una forma especialmente duradera.
Es perder el miedo
Si el terreno está en buenas condiciones una bicicleta se equilibra muy bien sola una vez alcanzada cierta velocidad y sólo es necesario aprender el contra-manejo del manillar para compensar los pequeños vaivenes. A… » ver todo el comentario
Me dejo flipado uno de un tipo que perdió la visión de un ojo y tapándose el otro lojo e proyectaban una palabra y luego le pedian que escribiese lo primero que le venía a la mente. Y escribía esa palabra proyectada. El nervio ócular no era capaz de transmitir la imagen al cerebro sin embargo el cerebro sí que la había retenido.
En todo caso ya has venido a cargarte el titular...
"Quién no ha tenido que tomar alguna vez unas clases de reciclaje en la autoescuela para recordar cómo se conduce después de un largo tiempo de inactividad? En estos casos, también se debe tener en cuenta la repetición y algunas otras cuestiones que veremos al final del artículo."
Creo que cuando se aprende algo hasta el nivel de poderlo hacer manteniendo la atención en otras cosas ya es prácticamente imposible olvidarlo.