Botánica: Algas, hongos y plantas
2 meneos
1 clics

Primera Liga de Botánica de la Universidad de León

El Grupo de Innovación Docente de Adquisición de Competencias en Botánica Sistemática y Conservación Vegetal mediante aprendizaje activo ha organizado para el día 3 la primera Liga Botánica de la Universidad de León que reunirá a 70 estudiantes de los grados impartidos en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, distribuidos en doce equipos.
2 meneos
6 clics

Andorra retoma el taller de ilustración botánica del Sendero de Val de Molinos

El curso se ha preparado con el objetivo de fomentar el conocimiento del patrimonio florístico en general y de Andorra en particular, también se pretende ampliar la cultura y conocimientos sobre morfología y fisiología vegetal de los participantes del taller y se dotará de herramientas en ilustración botánica a los participantes del taller. Se elaborarán entre 32 y 36 ilustraciones botánicas de aquellas especies de plantas, arbustos y árboles que se encuentran en el recorrido del Sendero de Val de molinos y las obras que se extraigan de las sesiones realizadas, serán expuestas, una vez finalizado el curso, en el CEA Itaca José Luis Iranzo y se realizará una charla para explicar cómo se ha desarrollado el curso y el trabajo que se ha ido efectuando en las diferentes sesiones.
4 meneos
5 clics
'La doctora' Creu Casas, la primera catedrática en botánica de España

'La doctora' Creu Casas, la primera catedrática en botánica de España  

El Escarabajo Verde se adentra en la vida de una de las pioneras de la historia natural de nuestro país. La Dra. Creu Casas i Sicart nació en 1913 en el seno de una familia humilde, en Barcelona. Su padre era jardinero y su madre, portera, y ambos trabajaron para el mecenas de la ciencia y cultura catalana, Rafael Patxot. Desde pequeña, Casas observó a su padre trabajar y cuidar plantas y pronto mostró un gran interés por el mundo vegetal, empezando desde muy niña a recolectar flores y a crear su propio #herbario.
3 meneos
36 clics
Bosques españoles y su evolución

Bosques españoles y su evolución

Los ecosistemas forestales arbolados ocupan el 29% del territorio nacional. La provincia con mayor extensión de monte arbolado es Cáceres, seguida de Badajoz, Cuenca y Huelva, siendo las de menor Almería, Alicante y Las Palmas. La biomasa arbórea total suma 683 millones de metros cúbicos siendo la de mayor volumen Navarra. La cantidad de árboles de grandes dimensiones se ha incrementado mucho pero, en cambio, hay ahora menos pies pequeños que hace 10 años. En general los bosques españoles están en la actualidad igual o más sanos que antes.
3 meneos
9 clics
El árbol de los 40 injertos

El árbol de los 40 injertos

En 2008, Van Aken se enteró de que un huerto en la Estación Experimental Agrícola del Estado de Nueva York estaba a punto de cerrarse debido a la falta de fondos. En este único huerto se cultivó una gran cantidad de variedades tradicionales, antiguas y autóctonas de fruta de hueso, y algunas de ellas tenían entre 150 y 200 años. Perder este huerto extinguiría muchas de estas raras y antiguas variedades de frutas. Entonces, para preservarlos, Van Aken compró el huerto y pasó los años siguientes averiguando cómo injertar partes de los árboles en un solo árbol frutal.
3 meneos
24 clics

Briofitas: pequeñas plantas en un gran mundo cambiante

El mundo de los musgos, hepáticas y antocerotes, colectivamente llamadas briofitas,son las plantas terrestres más pequeñas y posiblemente más antiguas; sin embargo, son frecuentemente subestimadas debido a su pequeño tamaño y su falta de flores coloridas. Juegan un papel importante en el ambiente: colonizan suelos estériles, absorben nutrientes y agua y los sueltan poco a poco de vuelta al ecosistema, contribuyendo a la formación de los suelos para que nuevas plantas crezcan.
6 meneos
136 clics
Cómo un hongo carnívoro envenena a su presa (eng)

Cómo un hongo carnívoro envenena a su presa (eng)

Los científicos saben desde hace décadas que los hongos ostra se alimentan de lombrices intestinales, lo que no se sabía era cómo funcionaba este veneno. Un equipo de científicos taiwaneses que trató de responder a esas preguntas publicó sus resultados en Proceedings of the National Academy of Sciences. Al menos 12 especies de hongos diferentes hacen trampas estrechas que se inflan como alas de agua letales en una décima de segundo.
2 meneos
3 clics

Una nueva tecnología se comunica con las plantas y les da órdenes

Un nuevo dispositivo puede enviar señales eléctricas hacia y desde las plantas. Logra que la planta cierre sus hojas o capture un trozo de alambre con las mismas, integrándola a un brazo robótico y manejándola mediante un smartphone y un electrodo. Según una nota de prensa, la posibilidad de medir las señales eléctricas de las plantas con precisión podría tener importantes ventajas tecnológicas.
2 meneos
22 clics

Campaña de promoción "El motivo eres tú"  

El objetivo principal es difundir los beneficios de las flores y plantas que aportan bienestar, color y alegría en la vida cotidiana. Esta campaña tiene también otros objetivos como: - Enviar un mensaje de agradecimiento, gratitud y solidaridad de toda la sociedad a los colectivos que han estado y están en primer línea en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. - Promocionar, dar valor e incentivar la compra de estos productos en cualquier momento del año y no solamente en fechas especiales. - Mostrar la variedad de flores y plantas.
21 meneos
428 clics

Plantas medicinales que puedes tener en tu jardín y en tu hogar

Son numerosas las especies de plantas medicinales que crecen a tu alrededor, sin embargo la mayoría pasa totalmente desapercibidas. Eso es debido a que muy poca gente conoce las propiedades medicinales de los vegetales. Siempre hay alguna planta medicinal a tu alrededor, sólo tienes que poner interés en conocerlas.
17 4 2 K 10
17 4 2 K 10
1 meneos
6 clics

Un proyecto de investigación tratará de paliar un hongo que afecta a las plantas de vid

La iniciativa, dotada con 500.000 euros por parte del Gobierno de Navarra, será desarrollada por el Instituto de la Viña y el Vino y Viveros Villanueva. El proyecto, titulado Aislamiento y caracterización de agentes de biocontrol específicos para combatir la infección de plantas de vid en vivero por el hongo fitopatógeno Cylindrocarpon sp, diseño de estrategias de control de hongos de madera en puntos críticos del proceso e influencia de la fertilidad del suelo en la supervivencia de hongos patógenos, se realizará durante los próximos...
4 meneos
17 clics

Las claves de la exploración prehistórica humana que se encuentran en el genoma de la batata [ENG]

Los europeos recorrieron océanos y continentes durante la época de las exploraciones en busca de territorio y riquezas. Pero cuando llegaron al Pacífico Sur, se encontraron con que habían sido vencidos por un viajero más humilde: la batata (patata dulce). Ahora, un nuevo estudio sugiere que la genética de esta planta puede ser la clave para desentrañar otra gran época de exploraciones, una que es anterior a la expansión europea en varios cientos de años y que sigue siendo un enigma antropológico. Traducción en #1
6 meneos
8 clics

Primer análisis detallado del genoma del trigo

El estudio revela la evolución del trigo a partir de variedades ancestrales hasta su forma domesticada actual. El análisis fue un reto técnico debido a la complejidad del genoma de esta planta. Pero la recompensa potencial es grande: el desarrollo de nuevas estrategias para cultivar trigo y la obtención de mejores variedades. Para poner en perspectiva el enorme tamaño del genoma del trigo, hay que tener en cuenta que su cantidad de pares de bases de ADN, o nucleótidos, asciende a 17.000 millones.
9 meneos
58 clics

Botánica navideña: musgos  

No existe “el musgo”, sino “los musgos”. En la actualidad hay descritas más de 12.000 especies de musgos (casi el triple que de mamíferos, por ejemplo), cada una de ellas con sus características, sus afinidades ecológicas, sus formas de vida, etc. Si a esta cifra añadimos las especies de plantas afines (hepáticas, y antocerotas, dos linajes vegetales cercanos y similares pero independientes de los musgos) hablaríamos de cerca de 17.000 especies de briófitos conocidos para la ciencia.
3 meneos
13 clics

Científicos mexicanos descubren alteración en hongo Trichoderma atroviride

Este hongo normalmente crece en el suelo y es utilizado comúnmente como un agente de biocontrol, ya que ayuda a combatir enfermedades de plantas ocasionados por otros hongos o bacterias, de acuerdo a un comunicado dela Academia Mexicanade Ciencias. Hasta hoy sólo se conocían tres métodos de reproducción: mediante la incidencia de luz blanca, la limitación de nutrientes y la desecación del medio ambiente. “Lo que descubrimos es que hay otra ruta, además de las que ya se conocían, que induce la reproducción asexual que es el daño mecánico”

menéame