Hace 3 años | Por sauron34_1
Publicado hace 3 años por sauron34_1

Comentarios

dick_laurence

#0 he dejado aquí un artículo (bueno, en realidad es un brevísimo extracto de una conferencia de Freixa algo más que editado) relacionado con esto que escribes, y aunque sé que autocitarse no es muy elegante, como parece que te gustan estos asuntos te dejo aquí el enlace por si quieres echarle un ojo:

Los peligros de la palabra "ser" (I): el chiste del sargento

Gracias y disculpa si eso...

sauron34_1

#5 no me pidas disculpas! Soy totalmente neófito en el tema y cualquier cosa que me pase para aprender, lo agradeceré mucho!

JAVIER_RUIZ_LA_ROSA

No somos máquinas, las máquinas son una extensión de nuestro cerebro/cuerpo, temeroso de desaparecer. Temeroso pues se considera un yo independiente, fijo y personal, cuando la realidad es que no es más que instinto de supervivencia y existencia, y ese instinto nuevamente no es más que una manifestación de estrategias repetidas de intentar perpetuarse que tiene la propia materia a su nivel más elemental.

Si observas atentamente veras que todo es un concepto, desde un objeto a el propio yo.

El ignorante tiene miedo pues se ve a si mismo y a los demás y demás cosas como conceptos , personal, fijo, eterno, inmutable y sufre por ello.

El sabio ve relación, ve cambio, ve que no hay ni eternidad ni infinito, ve impersonalidad, y al comprenderlo se libera de condicionamientos y es libre.

t

Vivir hoy en día "en la completa certidumbre de que todo aquello que define a un ser humano es producto de lo que ocurre en el interior de su cerebro" resulta equiparable a lo que lo que vivía un ser humano de la Edad Media que tenía la completa certidumbre de que todas las respuestas estaban en la Biblia. El contenido ha cambiado mucho (de la Biblia al Cerebro) pero la estructura cognitiva es la misma: una certidumbre que cierra compuertas, estrecha el horizonte y usualmente alimenta posiciones arrogantes y dogmáticas. Frente a ello la vacuna es una posición socrática, saber que no sabemos y que todo es provisional, que la única certeza es que no hay certezas completas.

dick_laurence

#0 Yo sin embargo cada vez tengo más dudas de la existencia de eso que desde Descartes se llamó "mente", y no encuentro una explicación a esta supuesta actividad mental sin caer en alguna especie de creacionismo: ni siquiera las teorías emergentistas me parece que se libren de esto.

Pero bueno, el problema "mente/cuerpo" es un clásico en la filosofía y me temo que pco vamos a resolver... aunque las charlas sobre este asunto siempre son divertidas.

D

Es fácil comprobarlo desarmando un cerebro y luego volviéndolo a armar. Pero hay que tener mucho cuidado de que no sobre ninguna pieza.