Una reflexión despiadada

Estos últimos días se han cometido en Siria crímenes atroces contra varias minorías, en en especial contra la alauita. Se habla de unos mil civiles muertos, a sangre ría, en pocos días. Todos hemos visto las imágenes de cadáveres alineados. Muchos cadáveres. Mucha sangre. Horrible.

La pregunta que yo me hago es por qué hemos visto más muertos sirios en una semana que palestinos en un año. Porque en los medio mayoritarios, los de masas, los que ahora publican sin pudor alguno las fotos de la pobre gente siria muerta, sólo venos de Palestina ruina, escombros y destrucción, pero nunca muertos. Y lo mismo pasa con la guerra de Ucrania. ¿Cuando fue la última vez que visteis cadáveres de soldados, de cualquiera de los dos bandos, a la distancia y con el detalle con que nos han mostrado los muertos de esta matanza Siria?

La cuestión es que no es causal. Se trata de señalar a los barbudos. Se trata de señalar a los árabes. No es que sean inocentes, pero está claro que no van a sacar nunca a un soldado israelí con treinta cadáveres delante. Van a sacar a cuatro barbudos islámicos con treinta cadáveres delante. No van a sacar a veinte soldados rusos o ucranianos muertos, esperando sepultura. Van a sacar a veinte sirios, aunque hayan muerto "sólo" 1000, respecto a las decenas de miles de muertos que tenemos en Palestina y Ucrania.

No puedo estar seguro de la intención, claro está. Pero para mí es doble: culpabilizar al bando árabe, porque chico, mira cómo son... No me extraña que los israelíes los maten, y preparar una nueva de avalancha de refugiados sirios hacia Europa, porque mira, chico, cómo sufren y cómo los acribillan.

La gente cree lo que ve. Y en Siria hay muertos, mientras en Israel y Ucrania, no.

Los malos son los barbudos. Los demás, son víctimas.

Me temo que ese es el relato al que sirve este extrañó cambio de guión en las fotos que se han decidido publicar, de repente.