Hace 6 años | Por patchgirl
Publicado hace 6 años por patchgirl

Comentarios

patchgirl

#2 Oye, pues esto no lo había pensado (ni leído mientras me documentaba y es muy interesante Gracias!

PasaPollo

#2 Si la historia fue real, lo que dices es una interpretación a posteriori. Alejandro conoció a Diógenes antes de empezar la conquista de Oriente y después de haber pacificado Grecia, pero no se había aún divinizado a la manera oriental. Nadie se la esperaba, así que no tiene sentido lo que afirmas. #17

D

#18 Los relatos de estos personajes siempre son a posteriori, son fábulas, como las historias de Jesús o Buda. Todos estos fueron gente real y estuvieron en sus sitios, a su manera, pero las cosas escritas sobre lo que decían son inventos de otras personas que querían transmitir sus propios mensajes morales y políticos.

PasaPollo

#19 Por eso digo "si fuese real". Tu interpretación es interesante pero sólo válida si esta anécdota es apócrifa.

D

#20 Yo soy de la escuela de los que piensan que no hay que creer que los que escribieron sobre lo que decían los personajes venerables de la antigüedad están relatando la historia real. Creo que es mejor tomar, sobre todo el contenido moral, más en relación al contexto y acontecimientos de la época, pero de la época de los que escribieron sobre los personajes venerables.

D

#19 La mayor parte de lo que sabemos sobre Diógenes el cínico es gracias a otro Diógenes que vivió varios siglos después, Diógenes Laercio, por lo que cuenta en su libro "Vidas de filósofos ilustres", una obra repleta de anécdotas y de frases ingeniosas, tantas que resulta no demasiado fiable como fuente histórica.

De todas maneras sí parece cierto que existieron los cínicos y su estilo de vida "perruno". Que el cristianismo buscara desacreditarlos es una buena prueba de su existencia.

D

#41 Pues si, buscando cosas de Diogenes para mi blog de "citas" (pero, ehem, citas con sus fuentes ) acabas en Diógenes Laercio (Las vidas de filósofos ilustres y no se qué) y aun así es complicado andar buscando las fuentes y el contenido de estos personajes, acabas incluso obsesionándote con las traducciones.

#43 "La osadía que se le atribuye a Diogenes está directamente relacionada con una ejemplificacion de sabiduria, no es gratuíta".

Exacto, sus anécdotas "transgresoras" están muy pensadas, y dan para desarrollar más el tema, como haces en el punto (2), muy interesante.

patchgirl

#43 ¡Oh gracias! Por favor, escribe tu versión del artículo que necesito consumir más datos compulsivamente

y

#65 #43 Presupongo de un articulista el dominio de diferentes técnicas narrativas. En este caso hago mi suposición del "target" al que está orientado el estilo del artículo, lo que realmente me intriga es la mezcla de estilo y tema y por eso te lo quiero preguntar . ¿Porqué has usado este estilo, con que fin? ...Quizá ya voy viejo y estoy fuera de onda, de ahí mi curiosidad.

patchgirl

#74 ¡Hola! Yo soy el articulista y no diría que domino varias técnicas narrativas pero sí que soy capaz de contar la misma cosa de varias maneras diferentes. En este caso elegí una más coloquial porque me divierte más que escribirlo en plan Wikipedia. Pero a la vista del rechazo en lo sucesivo escribo menos subidito a ver qué pasa

y

#79 Me alegro de hablar con quien sabe encajar la crítica. He visto muchos artículos sobre diógenes. No abundan en las primeras búsquedas los rigurosos y analíticos, La regla es mitificar a Diogenes y ponerlo como un tío majo, sabio y entrañable. Que la liaba parda pero todo acababa con una sonrisa. En esto, todo rechina bastante.

Una máxima de estos tiempos creo que es que la técnica nunca es el problema, sino su aplicación. Para todo lo demás hay gustos. Aunque la difusión alcanzada por el artículo demuestra que el equivocado soy yo.

Y para terminar, por encima de todas mis "babas" está el hecho de que te hayas tomado la molestia de documentarte y escribir un artículo de este personaje tan "molon", que siempre es de de agradecer, Estoy de acuerdo que es una aportación bastante mayor que mis comentarios

🐈

patchgirl

#81 Hola! ¡Gracias por la respuesta educada! Llevo varios años por aquí y da gusto poder debatir
Lo mío con Diógenes es circunstancial, me gusta escribir sobre personajes históricos y admito que lo mismo fue un artículo un poco precipitado, pero si te gusta el personaje ya sabrás que empiezas a leer y no sabes cuándo parar.

Mientras lo escribía me llamaba la atención que fuera un tío tan respetado cuando a mí lo que me salta a la vista es que era un punk Pero leyéndote lo entiendo mejor y me hago más a la idea del personaje y de su trascendencia.

Por favor, escribe ese artículo, creo que tienes mucho que aportar.

D

#2 Se lo dice a uno de sus soldados, no a Diógenes. Además, tratar de interpretar lo que quiso decir Diógenes es un poco aventurado, sólo él sabia la intención con que la dijo, y si no dejó nada escrito explicándolo dificil será saberlo nunca.

Vale, he releeido, parece que se lo dice al "soldado" Alejandro. No he dicho nada.

MJDeLarra

#7 Estas frases siguen plenamente vigentes:

¡La gloria! capa del crimen;
crimen sin capa ¡el poder!

D

#3 Protoperroflautas, antimaterialistas y trolls...

Este nick vale su peso en oro.

D

#3 No hay más que ver que la palabra "cínico", hoy día, es un insulto.

Hart

#3 ¿cínico no venía de la palabra perro en griego?

D

#48 Si, además de provenir de la palabra "perro" también puede venir del Cinosargo, que es donde se supone que enseñó Antistenes (pero vamos, todo muy relacionado con lo perruno): https://es.wikipedia.org/wiki/Cinosargo

Wayfarer

#1 "La vida de Briagenes"

Mister_Lala

#4 Lo veo. Nada más empezar la peli, Alejandro Magno se equivoca de tinaja y va a la suya en lugar de a la de Diógenes.

D

#9 ¿pruebas arqueológicas? 👀 lo que quiero decir es que no creo que existiera una persona real que hablara a Alejandro en esos términos, creo que existieron diógenes, pero no el Diógenes que hizo esto y aquello memorable que ha pasado a la posteriodad. Hizo pipi para darles su merecido a unos pijos insolentes: "Estando en un banquete, hubo algunos que le echaron los huesos como a un perro, él acercándose a ellos, se les meó encima como hacen los perros", y si se masturbó en público, sería una performance por alguna otra buena razón, éste no daba puntada sin hilo.

D

#38 Justo andaba yo pensando que no se hablaba de la anécdota con más implicación filosófica, la de la linterna, cuando has dado en el clavo: yo también sigo La linterna de Diógenes porque me da mucho gusto escucharles.

#11 No fue despreciado en su época, según lo que sabemos, porque llegó a ser contratado como educador de los hijos de un rico o la misma anécdota de Alejandro...por lo de masturbarse en la calle u orinar...pues algo que puede verse hoy en día, pero sin ser cínicos, sólo borrachos o exibicionistas.

anor

#66 En efecto, un sector de la sociedad lo respetaba. Si no hubiera sido asi, no sabriamos nada de el en la actualidad.

anor

#10 Por cierto ahora que has utilizado la palabra "perfomance", me ha recordado que he visto siempe similitudes de Diogenes con la conducta y el arte provocador de algunos artistas modernos, pero Diogenes era un autentico provocador, no habia fines como hacerse famoso. Era uno de los pocos filosofos que llevaba sus ideas a la practica, no se parecia nada a Seneca en ese sentido.

D

#5 No creo que existiera exactamente Diogénes. El personaje es un compendio de anécdotas moralizantes y políticas en un estereotipo de gurú indio de esos que van en pelotas o de anacoreta, aunque haciendo lío en el mundo. Grecia estaría plagada de Diógenes porque era un hervidero de comercio y riqueza. Habría montones de coachines desarrapados por las calles que trataban de llamar la atención y te enseñaban cosas por unas monedas, como los predicadores de La Vida de Brian.

El_Cucaracho

#5 Hoy se consideraría un filósofo postmoderno y contracultural.

anor

#30 Sin duda, lo hubieran considerado un filosofo posmoderno y tambien contracultural ( en su epoca fue totalmente contracultural )
Su filosofia no ha envejecido nada, creo.

D

Hay algunas incorrecciones en el artículo: cínico, cierto que viene de perro en griego, pero porque tenían a gala no aceptar las convenciones sociales. Orinaban o follaban a la vista de todos-

Mister_Lala

#25 Yo también he pensado lo mismo leyendo el artículo. Vale que cuando se trata de un tema muy especializado con jerga propia, haya que recurrir a un lenguaje más normal e incluso soltar chascarrillos para hacerlo digerible, pero en este caso no era necesario.

D

#25 #29 es un recurso didáctico como dice #39 y llamativo. No todos en Menéame gozan de una culturilla general. En realidad estamos rodeados de cantidades inconmensurables de niños rata y hombres masa orteguianos (especialistas en su campo absolutamente embrutecidos en todo lo demás), gente que se encuentran con Diógenes gracias a@patchgirl.

D

#45 Ya, pero... ¿cómo lo diría yo? Otros filósofos no, pero Diógenes "se vende solo".

patchgirl

#45 Venga, para el próximo me ahorro los chascarrillos y vemos si los niños rata encuentran o no las erratas y los gazapos (que por mucho que repase siempre se me cuela alguno)

D

#25 Estos chistes en medio de la narración los gastan mucho, y con éxito, algunos profesores con la idea de llamar la atención de sus alumnos púberes e impúberes, propensos a despistarse si no encuentran algo que les llame la atención cada cinco segundos. Esto de acuerdo en que aquí ya somos mayorcitos y no hace falta picarnos la atención de esa manera.

Ahora, me pregunto si esto no acabará siendo el estilo literario del siglo XXI, al paso que vamos...

JuanBrah

#39 Pues sinceramente espero que ésto no acabe siendo el estilo literario imperante porque de ser así me parece que les va a leer su puta madre (con todos mis respetos a sus madres)

harapo

#39 aquí "que ya somos mayorcitos" el 90% de los que comentan o menean enlaces no pasan de la entradilla.
Este estilo medio macarra tiene su gracia y engancha a quienes no están habituados a leer más de 140 caracteres...
Puede gustar más o menos, pero es efectivo.
Cuando yo era más joven, se montó una polémica parecida por una novela que hablaba de filosofía en plan muy accesible para los estudiantes de la época ("Hablando con Sofía", o algo por el estilo), y que probablemente hoy sería un tocho infumable para la mayoría de los estudiantes de bachillerato.

daphoene

#51 El mundo de Sofía, creo que se llamaba. Me daba mala espina por lo mismo que cuentas y no llegué a leerlo. Prefiero los originales.

Edito: https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_mundo_de_Sofía

D

#51 "El Mundo de Sofía" se sigue editando y leyendo hoy día, y muchos profesores de bachillerato se lo dan a leer a sus alumnos. No recuerdo que se le criticara por su estilo ligero. Salvo algún que otro misántropo elitista, la mayoría de filósofos está a favor de la divulgación.

Entre el tostón académico y el estilo "Eva Hache" hay muchas posibilidades para hacer accesible la cultura. Opino.

D

#39 Efectivamente, un maestro sabe cómo son sus pupílos, pero esta gente no sabe quién le está leyendo. Es una pérdida de respeto hacia los lectores.

D

#25 Esto, unido a los blog "modernos" que empiezan con "Diez cosas que no sabes de...", o "Por qué deberías tener..." que se supone que van de serios y titulan los artículos con opiniones infundadas. Me toca la moral, ni saben si lo sé o no ni saben si debería o no, como sintiéndose superiores y maestros de los demás. Limítate a describir algo sobre lo que vas a hablar y yo ya decidiré si me conviene o no, o si lo sabía o no.

kampanita

Mi puto héroe. Fiel seguidor de su cinismo, ironía y sarcasmo.

D

#23 Aquí hay que sacar a Ben Shahar, profesor de Harvard donde da clases sobre la felicidad, y se centra en el componente temporal el "pan para hoy, hambre para mañana".

Viene a decir que hay que ser feliz el presente sin descuidar el futuro, y por tanto no quiero fundamentar la felicidad en algo que el día de mañana sea un lastre, que justo es la filosofía de Diógenes cuando ve a un niño bebiendo agua con las manos y tira su vaso.

Las posesiones nos lastran, como a Voldemort en Harry Potter, pensamos que hay algo de nosotros en ellas y justo la felicidad está en lo que hacemos, no lo que tenemos.


https://en.wikipedia.org/wiki/Tal_Ben-Shahar

D

#24 ¿Y si lo que te hace feliz es recolectar cosas?

D

#26 Es lo que les pasa a los yankis, por eso tienen tantos trasteros de alquiler, que se quedan sin sitio incapaces de regalar/donar/tirar a la basura, y cuando no pagan el alquiler porque realmente lo que hay dentro no lo vale, nos regalan jugosas series de subastas roll

He sido coleccionistas y me queda la tristeza de terminar una colección y que deje de tener gracia. Por otro lado, cuando un coleccionista muere se suele trocear y malvender su colección justo por tener mas valor por separado.

¿Realmente te hace feliz recolectar o es que te cuesta deshacerte por miedo a que valga algo?

Lejos de cuestionar lo que te hace feliz o no, que seas feliz hoy y sigas siéndolo dentro de 20 años.

Fdo un cuñado economista.

D

#27 A mi no me cuesta deshacerme de cosas que ya no quiero. las que quiero no me suponen un peso, de hecho algunas colecciones son pensadas para usar cuando sea viejo.

Que tu también seas feliz, por cierto.

D

#70 Dudo mucho que seas inmune a la aversión a la perdida, el ¿y si luego me hace falta? roll

El de la foto es Daniel Kanehman, un psicólogo con premio Nobel en economía

D

#71 Claro que también sufro aversión a la perdida, pero debido a que ya conocía el termino, lo tengo en cuenta a la hora de decidir de que me desprendo. Soy materialista igualmente, me gusta tener las cosas que me gustan.

Con las parejas me cuesta mucho mas, y si gana la aversión a la perdida normalmente.

D

#75 Tarde años en trabajar el desapego, y lejos de tirar todo a la basura es cuestión de higiene:

Principio de la limpieza relacional. Tener el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas. Daniel Goleman, Ecologia Emocional.

Son 7 principios que lejos de ser suyos, son un compendio de varios filósofos:
1. Principio de la autonomía personal. Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.
2. Principio de la prevención de dependencias. No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.
3. Principio del boomerang. Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti.
4. Principio del reconocimiento de la individualidad y la diferencia. No hagas a los demás aquello que quieres para ti. Pueden tener gustos diferentes.
5. Principio de la moralidad natural. No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.
6. Principio de la auto-aplicación previa. No podrás hacer y dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.

D

#26 No puede hacerte feliz eso, acumular cosas, porque luego debes arrastrarlas junto a tu vida.
Mi admirado Diógenes estaba muy cerca del sentido de la vida "lo que quería era limitar sus deseos a las necesidades de la naturaleza" pero eso no es una cosa fácil, en principio limitar lo que deseas ya te hace sentir mas felicidad. Es famosa la frase de Sócrates en el mercado cuando declara "cuantas cosas hay que no necesito".
Pues eso, no desear y no necesitar son en verdad las cosa que te harán sentir mas feliz.
Pero ... ¡vamos! que puedo estar muy equivocado y mucho equivocado.

D

#33 Lo de arrastrarlas es muy relativo..., yo por eso me compré casa en vez de seguir de alquiler (no sólo por eso claro), pero estaba hasta los cojones de hacer viajes en coche con cosas que no utilizo, pero tampoco quiero tirar)

D

#57 No te dejes engañar: también le pasa a los perros, cuando le ponen una casa le atan con cadena.
Yo ya he vendido mi coche y eso que él me permitía moverme lejos y rápido, pero siempre volvía al mismo lugar.
Be water my friend y llegarás al mar. lol

D

#67 Estás derivando la conversación a otras cosas. Nadie está hablando de ser libre o no, cosa discutible en cualquier caso, sino de que almacenar cosas per sé no es sufrir síndrome de Diogenes. Con cuatro contestaciones tuyas más acabaremos hablando sobre si la tierra es o no plana.

D

#33 El problema que para mi la naturaleza es todo, desde la arena hasta los ordenadores. Lo que existe.

D

#73 las necesidades de la naturaleza a las que se refiere Diógenes, era beber, comer, dormir, abrigo, orinar, cagar y eyacular, cosa que hacía en público.

D

Otro ángulo de Diógenes es que da nombre a una enfermedad mental de la que todos somos víctimas en algún grado, el Síndrome de Diógenes https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Di%C3%B3genes

¿Cuantos TB de contenidos tienes? ¿Cuanto ocupa tu copia de seguridad? ¿Tienes un trastero lleno de cosas que no puedes tirar?

Un día nos evacuó la GC por un incendio y salí de casa con el ordenador a cuesta. ¿Soy un coleccionista o un cinéfilo? me pregunté. Decidí que lo segundo y varios años después he borrado todo. No es fácil borrar... ¿aversión a la perdida?

https://es.wikipedia.org/wiki/Aversi%C3%B3n_a_la_p%C3%A9rdida

D

#16 ¿Te afecta tanto como para descuidar tus necesidades básicas?, Si la respuesta es no, es que no te pasa nada, simplemente quieres lo que consideras que es tuyo y le das valor por la felicidad que te da

D

#16 Guardar cosas no es el sídrome de diógenes. El síndrome de diógenes es no ser consciente que vives rodeado de mierda y de cosas sin sentido y que no te dejan ni espacio para vivir prácticamente, ni te aseas ni limpias tu alrededor.

Guardar contenido innecesario teniendo espacio de sobra o sin que te afecte porque está todo ordenado no es síndrome de diógenes.

D

#56 Todo comienzo tiene un final. El Oraculo (Matrix)

D

#60 Buff, si le dice el oráculo ese entonces...

D

#61 Prefiero procastrinar con Youtube ha hacerlo con bienes materiales.

D

#62 Porque youtube lo recibes en tu cerebro por magia, no utilizas nada material para poder verlo, ¿verdad?

D

#69 ¿Te refieres al soporte digital? ¿Una tablet de 400g?

¡Enhorabuena! Has encontrado mi talón de Aquíles. Me voy hundido y humillado por ver que mi filosofía de vida es un fracaso...

D

Hay Diógenes, hay meneo.

D

Te llaman,@cínico.

D

#13 Me acabo de dar cuenta

Acabo de volver de Atenas, hace un mes roll Lo mejor de todo los perros y gatos callejeros, protegidos por ley y supervisados. Estan gordos y felices, durmiendo la siesta a las horas de sol, solos o en parejas, no los ví en grupo, y agradecían una caricia tanto como comida. Un gran pais por como les tratan.

D

Un grande como pocos Diógenes, un adelantado a su tiempo y un hombre valiente y original. Recomiendo el libro del filosofo francés Michel Onfray "Cinismos, retrato de los filósofos llamados perros". Con este libro descubrí realmente lo que significa el cinismo filosófico, y la vigencia que este pensamiento tiene aun hoy día. Muy interesante y ameno. Quien pudiera ser libre como un Diógenes.

C

No me cansaré de recomendar el que considero mejor programa histórico radiofónico:

Cuánto mal ha hecho y hace su pensamiento irracional.

clowneado

#0 nació hacia el año 410 en la ciudad de Sínope
410 aC

patchgirl

#42 #32 A ver si me echa una mano@admin que yo no puedo editarlo. Gracias!

D

Tenía una hostia el hombre.

m

Lastima del estilo de escritura poliguay... porque lo que cuenta es interesante.

leporcine

#0 falta el a.c. en la fecha.

D

Vamos que era un asceta , punto.

daphoene

Más que la validez de su filosofía, yo creo que enseña que se puede vivir de otros modos, aceptados o no, que se pueden contravenir las convenciones. Creo que es su mensaje más revolucionario