Hace 4 años | Por Feindesland
Publicado hace 4 años por Feindesland

Comentarios

ContinuumST

Recuerdo las dobles pizarras de Física... recuerdo tomar apuntes como un "desgraciao", recuerdo ir a la biblioteca a repasar los apuntes y tener que comentar con los "cocos" de mi promoción mil cosas. Recuerdo las desganas de las de prácticas de química orgánica, recuerdo las de cristalografía que eran una maraña de apuntes... tanto esfuerzo de debía uno de poner y tan poco por parte de los docentes (en aquellos años) que cuando ves un vídeo donde te explican matemáticas elaboradas, álgebra, física de partículas o electromagnetismo... alucino. Y no alucino porque esté a mi alcance (que lo agradezco) sino por la sencilla pedagogía que transmiten algunos, cosas que jamás viví en mis tiempos, quizás con Mecánica de segundo (malditos tensores)... pero es alucinante la falta de pedagogía e interés de mis profes... y lo bonito que suena hoy día que un buen profesor te explique un tensor o un movimiento angular nivel complejo... En fin... como siempre... "dios da legañas a quien no tiene pestañas".

Feindesland

#8 No, desde luego que no apoyaría que se aislase a al gente, ni que se suprimiesen las clases presenciales. De hecho, siguiendo tu recomendación, he repasado a mis profesores, todos de la pública, y te puedo decir que tuve alrededor de 3 excelentes, 5 o 6 muy buenos, y el resto, entre buenos, regulares y malos, perfectamente sustituibles. Digamos que fueron realmente buenos un 15 o un 20%, y me considero, debo decirlo, un puñetero privilegiado.

En mi caso, los problemas, que los hubo, de mi etapa educativa, se resumen en tres tipos:

-Experimentos de mierda con el sistema educativo, con temarios para dar por culo y estructuración nula del conocimiento.
-Entorno poco favorable al aprendizaje, tanto en el centro como en la localidad.
-Profesores nada preparados o nada motivados para atender las inquietudes de quienes queríamos aprender algo. (yo era dual. Un puto genio en unas cosas y un puto retrasado en otras... creo que sigo así.... En las que ea un retrasado me ayudaron más bien poco, pero algo.... En las quw era un tío destacado, me jodieron pero bien. )

Esta es mi experiencia.

D

#8 "Vosotros confiar en Youtube"

Confiad

dick_laurence

#14 cierto, gracias !!!

rutas

#0 Todo depende siempre de las ganas del chaval por aprender/entender/mejorar/aprobar. Igual tú, en tus tiempos mozos, sí que hubieras dedicado tiempo a ver esos vídeos para mejorar en matemáticas. Pero piensa que esos vídeos están al alcance de todos los chavales de hoy en día, y la mayoría de esos chavales son más zotes que nunca y aun así pasan olímpicamente de cualquier herramienta de apoyo, por atractiva que sea. Prefieren ver 100 videos de Rubius antes que 99 vídeos de Rubius y 1 de ciencias.

De todas formas opino como tú. Al margen de la pereza de los chavales, la difusión de conocimiento hoy en día es brutal. Me considero afortunado por estar viviendo esta época. A mis casi 50 años sigo aprendiendo cada día un montón de cosas en internet, como si fuera un chaval. Estoy seguro que mis padres y abuelos a mi edad ya no tenían tantas ganas de seguir aprendiendo. La procrastinación bien entendida es el lujo del siglo XXI.

dick_laurence

#0 Ni de coña, como tú sueles decir. No pongas a internet en un pedestal, ahí no vas a encontrar ciertos conocimientos correctamente estructurados por etapas ni en la profundidad necesaria.

Feindesland

#5 Desde luego que no. Pero tampoco voy a encontrar a personas desganadas que vomitan los apuntes de 1994. Unas por otras.

pawer13

#5 Hay un término medio: los profesores han pasado de ser la única fuente de conocimiento para los alumnos a ser una más. Quizá los profesores debieran ser más los canalizadores de ese conocimiento, aceptando que quizá otros lo explican mejor.
Incluso los deberes podrían ser algo tan sencillo como "ved el video [por aquí tu divulgador de Youtube favorito] este fin de semana, que el lunes lo comentaremos y haremos algunos ejercicios".
Ojalá hubiese tenido en mi época de estudiante vídeos con alguien realmente apasionado contando capítulos de la historia de España o de Literatura, en lugar de los muermos que tuve que me convencieron que yo "era de ciencias" porque las asignaturas de letras eran infumables

ElTioPaco

Estoy recordando a mi profesor de música fumeta del instituto y si lo comparo con cualquier vídeo de Jaime altozano, lo humilla en dos segundos.

El bueno de Jaime casi hace que me comprara un teclado y querer aprender a tocar el piano.

Pero supongo que podría haber un punto intermedio, a lo mejor que el profesor funcionario usará sus infinitas horas libres para prepararse el temario viendo vídeos de divulgadores en Youtube, es posible que la calidad de la enseñanza subiera mucho.

Feindesland

#1 Ya... Y si encontrase un incentivo para hacerlo ya sería el carajo...

Y los hay que lo hacen, ¿eh?

ElTioPaco

#2 me cuesta mucho encontrar un incentivo para un gremio con horarios y sueldos de su nivel, quizás lo único que se me ocurriría es "no ser despedido por ser una mierda de profesor" pero ambos sabemos que no se despide a ningún profesor con plaza de funcionario por ser una mierda de profesor.

ochoceros

#0 Cuidado, que con estos argumentos te puedes buscar las enemistades de empresas relacionadas con sectas de la iglesia que casi monopolizan el mercado español de libros de texto (~900 millones euros/año), y son las primeras en mover hilos para controlar los temarios y formato no digital de los temarios. Y cuando meten contenido digital, son "pijadas" tipo Powerpoint bajo usuario/contraseña de su propia web, sin opción en el sistema a comentar, colaborar o discutir sobre los mismos.

Eso sí, luego en los colegios del Opus todos los niños con su iPad, y recibiendo pingües subvenciones públicas.

También está el sistema EEUU, donde el propio profesor muchas veces es el autor de un carísimo libro de texto que obliga a comprar a los alumnos.

Todos los temarios y contenidos de educación deberían de ser colaborativos, actualizables y de licencia abierta para su copia y reproducción. Y si lo quieres imprimir o llevar en una tablet, pues tú mismo. El problema es cuando son "impuestos" mediante visitas de comerciales a los centros, y encima los contenidos brillan por la ausencia de nivel educativo, que hay cada uno...

queosden

Pues mira, yo soy profesor de matemáticas y tengo un blog donde dejo a los chavales ejercicios resueltos de todo y enlaces a todo tipo de páginas y vídeos. Ni el 1% de mis alumnos entra en ellas. Creo que con eso contesto a lo que dices.

Feindesland

#25 Y ni se me ocurre dudar de que tengas razón.

#26 #23 La actitud es todo. Por eso creo que aumentar el gasto en educación no suele producir gran cosa...

D

Lo de los vídeos está muy bien, pero:
- cuando te cansas del vídeo, lo dejas.
- cuando no te apetece un tema, no te pones el vídeo.
- cuando quieres aprender algo, muchas veces no sabes buscar qué vídeo es el que necesitas y a qué nivel.

El vídeo es como un libro o una revista. Cambia el formato, pero pedagógicamente tiene el mismo rol. Un profesor te da un temario estructurado, te da explicaciones, ejercicios, te orienta, te anima cuando decaes, te exige cuando remoloneas, te marca un nivel y te acompaña en tu aprendizaje: el calor humano que desprendemos todos.
Un libro o un vídeo te ayuda solo en uno de esos puntos: las explicaciones.
Los veo muy útiles. Yo soy más de libros o páginas web porque cuesta mucho menos, pero eso no quita que los vea útiles. Pero solo van a sustituir a un profesor cuando el alumno no necesite todo el resto de esa lista de ahí arriba: ni temario, ni ejercicios, ni orientación,...

dick_laurence

#11 perdón, negativo por dedazo. Quería ponerte de hecho un positivazo...

D

#19 se me habían acabado los temas para llorar, me has dado uno

D

quiz -> quid

irrelevante.

¿El profesor de youtube enseña punto por punto las ideas de acuerdo a un cierto nivel de alumnado y con el objetivo de que el alumnado llegue a otro cierto nivel?
¿El profesor de youtube evalúa la progresión de sus alumnos?
¿El profesor de youtube resuelve las dudas concretas que puedan tener los alumnos respecto a cualquier cosa que no le haya quedado del todo clara?
¿El profesor de youtube manda ejercicios a los alumnos y luego los corrige de forma individualizada indicando claramente en qué se ha equivocado el alumno?
¿El profesor de youtube examina y evalúa a los alumnos conforme a los criterios que la ley marca?
¿Quién decide qué profesor de youtube es bueno y quién no?

Según lo veo yo, el profesor de youtube puede ser un buen complemento a la educación tradicional, siempre que éste sea bueno y no se dedique a difundir magufadas, que haberlos haylos. Estoy relativamente de acuerdo en que hay profesores desganados que se les nota que hacen su trabajo porque no han encontrado nada mejor. Pero el profesor de youtube no es la solución a este problema.

queosden

#22 Sasto. Yo a mis alumnos les pongo todo eso en mi blog porque es un buen complemento para ello y no se puede hacer todo en clase ni de coña, pero la referencia es la clase principal.

D

Esto se llama investigar y profundizar cuando te interesas algo de verdad.
Y con las herramientas que sean. Antes de internet también se hacía como se podía. HOy en día, afortunadamente, es más fácil.
Pero al final es lo mismo: cuestión de actitud.

queosden

#23 Sasto, pero eso no lo vas a encontrar en el 99% de chavales de secundaria ni en 3/4 partes de los universitarios.

D

¡Qué razón tienes! Pero con el funcionariado has topado. Que sea leve...

e

Evidentemente que estamos en la mejor época de la historia de la humanidad en cuanto a acceseo de la información. Ahora bien, el problema que hay a veces es que no es tan fácil saber quién es bueno y quién no en YT si no sabes del tema. Te podrías topar con un "profesor " de YT que tampoco sea el mejor no?

D

Tambien puedes comprarte un libro....

Batko

Totalmente de acuerdo con el artículo. A ver si aunque tarde llega a portada porque da para un debate muy interesante y necesario.