ARTíCULOS
4 meneos
2 clics

Operación Varsity Blues: Escándalo en EE UU por los sobornos para acceder a universidades de élite

El FBI detiene a más de cincuenta personas, entre padres y entrenadores corruptos, por admitir de forma ilegal a los hijos de familias acaudaladas a cambio de grandes cantidades de dinero. Entre los detenidos hay famosos de Hollywood, como Felicity Huffman (Mujeres desesperadas, Trans America, American Crime...) y empresarios. Entre las universidades implicadas se encuentran Georgetown, Yale y Stanford.
La operación del FBI se ha llamado Varsity Blues por la película de 1999 que en España se estrenó como Juego de Campeones, y han intervenido 200 agentes en seis estados del país. Es el mayor escándalo burocrático universitario de la historia del continente, y para más aliciente, se han visto implicadas personas del mundo del cine. Desde 2011, varios entrenadores se embolsaron hasta 25 millones de dólares para que los hijos de personas influyentes consiguieran plaza en alguna de las mejores instituciones docentes del país, desplazando así a otros jóvenes que sí tenían las aptitudes necesarias para formar parte del alumnado. Todavía no está claro a qué sanciones se enfrentan los estudiantes implicados, cosa que no ocurre con sus padres y los entrenadores corruptos, que, según declaró el fiscal, en rueda de prensa en Boston, no tendrán una "justicia paralela" que les deje en una posición privilegiada.
El procedimiento para lograr una plaza en estas prestigiosas instituciones consistía en superar pruebas de admisión creadas al uso (como en el caso de Huffman, que llegó a abonar 15.000 dólares) o crear un perfil falso de deportista de instituto para acceder al equipo de la universidad. Lori Loughlin, -actriz que consiguió cierta notoriedad por Padres forzosos (1987), 90210 (2008) y Madres forzosas (2016)- y que también está detenida, consiguió que sus hijas accedieran al equipo de remo de la universidad de California del Sur -cuando ninguna de ellas era remadora- mediante el pago de medio millón de dólares.
Mazazo también para las universidades de la Ivy League, la Liga de la Hiedra, que presumían de formar a los mejores de los mejores y que en realidad, una gran parte de sus alumnos eran sólo niños ricos.

| etiquetas: ee.uu. , usa , varsity blues , sobornos , famosos , universidad , prestigio
Georgetown, donde el amigo ansar iba a cobrar por hablar

menéame