Como ya sabéis unos cuantos por aquí, Feindesland somos tres personas diferentes, aunque han escrito bajo este nick hasta ocho miembros de lo que un día fue el C3 de León. El que sepa qué es eso del C3 (C cubo), bien nos conoce. El que no, da lo mismo. Se trata de una asociación cultural leonesa que reunió más de sesenta premios entre novela, poesía, ensayo, música, cine, ilustración y fotografía. Nunca conseguimos un premio de teatro ni de escultura, y si nuestro colectivo obtuvo o no algún premio de pintura es algo que aún se disputa entre risas.
En 14 años de presencia en esta comunidad da tiempo a muchas vicisitudes, desde la risa al strike, pero una cosa no ha cambiado: si dos personas se conectan desde la misma IP, te siguien diciendo que eres un clon. ¡Qué le vamos a hacer! No hay queja: entiendo que de alguna manera hay que controlar esas tentaciones.
El caso es que hoy ha sucedido algo tremendo, que quiero contaros, aunque saque del anonimato a una parte de Feindesland, el que escribe como el 70% de los artículos y la mitad de los comentarios, sobre todo por las noches.
Soy novelista. Hace como tres o cuatro años escribí una novela sobre un famoso pintor español exiliado que colaboraba con los nazis, en la Francia ocupada, para mejor sustraer cuadros de los museos y las colecciones particulares francesas. Se llamaba Pedro Ríos, no Pablo Ruiz, no seáis desconfiados. A cambio, vivía como dios en París, porque la España franquista era un asco, pero la Francia ocupada no apestaba tanto, seguramente porque, como dijo Camus, las burbujas del champán tapan muchos malos olores.
Insisto en que soy novelista, o sea que escribo ficción. Puñetera ficción. No obstante, me documenté a lo grande para componer esta novela, echando también mano de todo el montón de entrevistas que realicé en los años noventa sobre este asunto y otros similares. A los interesados en el tema, os recomiendo en especial un libro del británico Alan Riding Es una obra increíble, por su sensatez, su trabajo de investigación, y la cantidad de datos que aporta.
El caso es que mi novela, de la que se han compartido por aquí algunos fragmentos, va de este pintor, de un funcionario nazi del Ministerio de Propaganda, y de cómo se buscan la vida, uno para enriquecerse y obtener protección, y el otro para que no lo trasladen a Rusia. No estoy seguro de si se hacen amigos, pero la necesidad forja el cariño. A hostias, eso sí. La cuestión es que, en un momento dado, en la primera parte de la novela, se hacen con un cuadro de Botticelli, una verdadera maravilla, y el cuadro desaparece. En la segunda parte, cincuenta o sesenta años después, abordo el problema al que se enfrentan los nietos del funcionario nazi de Propaganda para vender ese cuadro, y todo, desde un punto de vista lo más realista posible. ¿Dónde y a quién puñetas se puede vender ese cuadro?
Bueno, pues hasta aquí, todo normal. Un tío que vive a veces en León y a veces en el quinto carajo, escribe una novela. Prueba suerte por ahí, en diversas editoriales, y consigue que se la publiquen. Cojonudo. Con esta, van ya doce novelas publicadas. El libro sale en Noviembre de 2023. Genial. Todo el que me ha escrito en privado sabe que me importa tres puñetas vender un ejemplar más o menos, porque vivo de otra cosa. Publicada la primera novela por entregas en Menéame Y el que quiera un libro mío en formato electrónico que me lo pida, que se lo mando en cuanto pille un rato.
Pero, cago en la leche, hoy ha sucedido algo increíble. Ando por ahí, rondando por la red, y me encuentro La odisea de la virgen de los 100 M$ de Botticelli que reapareció tras 50 años escondida
. El cuadro de Botticelli del que hablo en la novela, ha aparecido justo un mes después de que se haya publicado el libro. El mismo puñetero cuadro. El que se suponía que habían robado el pintor español y el funcionario de Propaganda. Aparece justo ahora, después de un montón de años extraviado. Y mira que busqué cuadros en el catálogo de obras desaparecidas para dar con uno que encajase en la trama sin comprometerme demasiado. Publico la novela en Noviembre y aparece el puto cuadro en Diciembre, con su propia historia y su propia peripecia. ¡Venga hombre, no me jodas! Y claro que su historia no tiene nada que ver con la que yo me inventé. ¡Por supuesto que no!¿Qué probabilidad hay de que pase algo así en el mundo real? ¡Pues me ha pasado! Ahora tengo una novela apoyada en el aire, con la posibilidad, eso sí, de que todo el mundo se pueda echar unas risas a costa de mi bola de cristal. De los miles de obras de arte desaparecidas en el siglo XX, tuve que elegir esa, y tuvo que aparecer esa misma esta semana.
A ver, Gauss, ¿qué coño te he hecho yo? ¿Por qué me echas a patadas de la normal?
¿No es para descojonarse?
Y el caso es que ya es la segunda vez que me pasa y con el mismo libro, porque tuve que reescribir una parte después de lo de Gurlitt, blasfemando como un poseso. Ya contaré eso otro día...
Cago en todo.
Comentarios
Ya puestos, yo también voy a confesar que somos tres personas comentando en Menéame bajo un mismo nick. Pero a diferencia deFeindesland, a nosotros no nos importa revelar nuestras identidades. Somos Leonardo Dantés, Froilán Marichalar-Borbón y Joe Rígoli. Creo que se nota.
#15 ¿No érais cinco?
Habré entendido mal...
Ah, ahora me cuadra.
De las tres actuales, diría que hay por lo menos una persona a la que encanta leer, es aficionada a poner citas de libros y escritos con un tono de humor irónico; y hay otra con una visión realista y pragmática a quien le encanta hacer análisis desde todos los ángulos posibles, y que escribió a menudo sobre la guerra de Ucrania. De esta última, los comentarios han sido de lo mejor que he leido en esta web.
De los usuarios anteriores, creo que debió haber uno que era una mujer. Lo recuerdo porque los comentarios también eran extremadamente inteligentes y fue cuando empecé a seguir a este nick, un poco como quien sigue la columna de un articulista de interés.
#1 Gracias, joer..,
#1 Sí, a mí también me cuadra, se nota que cambia el estilo y el vocabulario en algunas entradas. Aunque a mí ya me sonaba porque creo que hace algún tiempo lo había comentado otra de las personas que usa el nick, que si no recuerdo mal ha publicado alguna ilustración muy maja.
#0 No sabía que hubiera tres personas detrás de Feindesland. Sé de una de las personas, ya que tenemos un buen amigo en común, el periodista leonés Jesús López de Uribe, que me lo comentó.
#2
#0 técnicamente la culpa sería de Bernoulli y no del pobre Carl
#0 Bueh, yo no veo dónde está el problema. No serías el primer novelista que reescribe una obra después de publicada, incluso años después. Además, y dentro de la pequeñísima perspectiva que me da el no haberla leído, entiendo que bastaría con cambiar toda referencia al cuadro por referencias a otro cuadro desaparecido (aunque si ese segundo cuadro también apareciese al poco tiempo, ya sí que sería para pensar que el tal Gauss te hace la puñeta)
Por cierto, yo acepto la oferta que haces del libro electrónico. O dinos el título de la novela y la busco.
#23 No es tan sencillo. Hay una pàrte d ela trama que se basa en que sea este cuadro en concreto, pero sí, se pueden cambiar cosas si hubiese otra edición...
Esta no la puedo regalar porque me lo impide el contrato, pero pasa un email por privado, y te envío otra cualquiera, de la que vuelvo a ser titular de los derechos. He publicado 12.
#29 Y si no las cambias tú, ya ves que otros las pueden cambiar cuando tú ya no estés, como podrían comprobar si nos vieran desde allá donde estén Agatha Christie o Roald Dahl.
Del otro tema no te preocupes, me la voy a pedir en Amazon, aunque tengo una lista de espera en lectura de libros que ríete tú de la Sanidad española
#37 No creo que nadie se moleste en cambuiar nada mío...
Gracias.
#0 Estaba leyendo su artículo y he pensado "esta historia me suena", y así era porque había leído hace poco lo del cuadro recuperado en las noticias.
Mal trago para usted, pero no se puede negar que con cierta perspectiva, es una coincidencia tan maravillosa que da para que escriba usted con ella otra novela o al menos un cuento.
#0 ahora mismo
#7 Del mío y de este, de los dos:
https://www.amazon.es/Nos-crecen-los-enanos-SUMA/dp/8491295631
#12 Lo acabo de comprar, como no me guste te juankeo la cuenta
#25 Te devuelvo la pasta por Bizum
jajajajajaja
#27 mamón
#31
Ya habías comentado otras veces que eras cuenta compartida, indistintamente siempre es un placer tratar con tus múltiples personalidades, ya sea de mierdas filosóficas, de pragmatismo militar o de lo que toque.
#21 Gracias. . Igualmente.
Creo que contuigo he hablado yo siempre, el autor del libro.
Un placer.
#40
Una idea sin fisuras.
#41 En los tiempos que corren es hasta buena
#0 ¿Cual de los tres es el que escribe deprisa (como yo), y comete errores?
#24 Cierto, uno es más nerviosillo escribiendo, o con más prisas.
#24 Yooooooooooooooooooo (el autor del libro)
La putada no es cometer errores. Lo que es una mierda es enviar sin corregir. Ya lo sé....
La probabilidad a priori parece muy muy pequeña, pero te hubiera extrañado igual si hubiese aparecido el cuadro justo 2 meses después en lugar de uno (si la respuesta es sí ya hemos doblado ese número tan cercano a cero), y si en vez de un mes después de publicarla hubiera aparecido un mes antes? ¿también te hubiera sorprendido? (entonces hemos vuelto a doblar ese número tan pequeño, no se el contenido/temática de otras novelas que hayas podido escribir, pero supongamos que tienes una relacionada con el robo de un banco, si la publicas y al mes siguiente roban el banco sobre el que girada tu novela también te sorprendería?, podría seguir pero lo "extraño" no es que haya pasado algo con una probabilidad muy muy pequeña, lo que te "sorprende" es que esa cosa con una probabilidad tan tan pequeña haya sucedido (y te hace ignorar muchas otras situaciones que podrían haber pasado sorprendiéndote igualmente, si encima añadimos más persona a la ecuación, lo extraño es que eso concreto te haya pasado a ti, pero lo realmente atípico sería que nada le hubiera pasado absolutamente a nadie, extrapolando un poco, lo raro es que te toque la lotería de navidad (suponiendo que la juegues), pero a unos cuantas personas le va a pasar, si el día del sorteo te toca a ti pues si te parecerá sorprendente, pero si eso no pasa y ves en las noticias a alguien que le ha tocado... eso de tocarle a "alguien" no es que sea raro es que va a pasar sí o sí, si tienes un rato y entiendes inglés lo suficiente te recomiendo echar un vistazo
, dura media horilla pero salen 3/4 ejemplos de cosas que " a priori" parecen demasiado extrañas, pero si lo analizas un poco en profundidad acaba no pareciendo tan raro, por ejemplo una pareja que se casó (se conocieron ya siendo adultos) y un día viendo fotos antiguas de un viaje a disneylandia cuando ella era pequeña él sale de fondo en un carrito de bebé en una foto, puedes pensar puta casualidad/coincidencia pero si lo extrapolas, cuantas fotos puedes hacerse alguien a lo largo de su vida ?(aunque antes a base de cámaras analógicas fueran muchas menos), cuanta gente random sale en el fondo de esas fotos?, volvemos a lo de antes, que te pase a ti en una foto concreta es muy poco probable, pero si te pasara vas a obviar que nunca conociste a nadie que sale de fondo en ninguna de las otras X fotos#22 Sí, vale, a alguien le tiene que pasar, pero ya es la segunda vez con la misma novela. Como digo al final, ya contaré en algún momento lo que pasó con la mieda del caso Gurlitt y mi novela.
Salud
#35 vuelvo a lo mismo de antes (pero mucho más breve) si el suceso tiene una probabilidad mucho más pequeña sólo hay que añadir más gente, más intentos y más cosas que "te llamaría la atención que te pase dos veces seguidas" y volvemos al punto de partida, para ti lo raro es que te pase a ti, para alguien desde fuera lo raro raro raro sería que no le pasara a nadie, por ponerte un caso mío una vez íbamos 3 amigos desde Madrid a Barcelona y allí recogíamos a uno que venía desde Santander en autobús, y como a 100 kms de llegar paramos a echar gasolina y justo nos lo encontramos en la cafetería que su autobus había parado allí (ya se vino con nosotros), es raro? si, ahora si no nos lo hubiéramos encontrado ni le echaría cuenta
#0 "o sea que escribo ficción. Puñetera ficción."
Bueno, eso es... lo que tú te crees
Si fueras un nombre célebre de la literatura patria estaría claro que todo es un montaje de marketing para vender más
#18 esconder 50 años un boticelli no se hace ni por promocionar a Spielberg...
#19 A no ser que lo estuviera escondiendo... Spielberg
Que no se extrañe Feindesland si le contacta la Interpol
Pero la verdad es que a mí la venus de la concha de su madre me parece bastante fea, (¿lo vi en Florencia creo?), igual no pasa nada si este otro lo esconden 50 años más
Yo no lo habría cambiado si tu libro es publicado antes. Eso le habría dado más publicidad y hasta te permitiría ya segunda parte contando como los que hicieron aparecer el cuadro leyeron la novela y empezaron a hacer algunas llenadas comprometidas a lo largo de toda Europa….
Como dice #3, también espero que el suceso en cuestión ayude a dar a conocer a la novela.
En cuanto a Gauss, yo también he tenido mis roces, aunque en privado.
Cuando aun reinaban los disquetes de 3 y medio y su 1,44 megas, escribí un cuento que se llamaba back up, y fíjate tu, fue el único cuento o texto que he perdido a lo largo de 30 años de exitosa carrera de no hacer nada... En fin...
#4 Esa es buena
#3 Lo de Gurlitt me pasó cuando el libro estaba a medias. Lo de Botticelli me ha pasado con el libro ya circulando por ahí...
#10 Tiene solución. Cambia la solapilla y pon que ha aparecido gracias a la novela
#50 ah, vale, vale....
jajasjajajaj
Te compraré el libro.
Te mando un privado para preguntarte algunas cosas, ya que también he publicado uno y me podrías aconsejar...
interesante la historia, e interesantes tus novelas, que no me sonaban de nada aunque es un género que suelo leer.. habrá que pillarse alguna!!
¡Qué anécdota más curiosa!
La verdad es que estas casualidades dan mucho que pensar... ¿existirá una especie de inconsciente colectivo jungiano?
#32 Espero que no, porque sería demasiado parecido a lo que yo entiendo por Dios. Y mira que no creo mucho...
#36 Yo creo plenamente en la idea de Dios. Y lo hago empezando por una mera cuestión de lógica y razón pura.
Pero no "creo" en ninguna religión, son construcciones demasiado humanas. Me repelen.
Para mí es muy sencillo concluir que estamos aquí con un propósito de experimentar y aprender. Evolucionar, mejorar, ser mejores que cuando llegamos. No parece que sea una existencia sin fundamento. La "naturaleza" o lo que sea, nos "obliga" a experimentar y aprender. Desde un nivel vivencial, no tengo dudas de ello.
Si me dicen que eso es casualidad, que se ha hecho solo, juntando unas proteínas y aminoácidos..., pues me parece una explicación insuficiente y realmente totalmente contraria a la razón, y por tanto, a la ciencia.
#44 cuando tenga un teclado te respondo en condiciones...
#44 También yo. Creo en la idea de Dios pero no en un señor con barba, ni en que esa idea, o ente necsite rituales ni alabanzas. De hecho, mi creencia en Duios es del tipo que no permite la existencia del pecado. Porque a ver... ¿cómo coño pensamos ofender con cualqueir acto nuestro a semejante entidad? Es como si una hormiga no trabaja lo suficiente y cree que te ofenderás, por mucho que la tengas en tu terrario. No jodamos. Que haga la puta hormiga loq ue el salga de las antenas y que al juzguen o no sus vecinas, pero a mí me la sopla. Así veo yo a Dios.
La exopluicación para el origen de la vida también me parece pobre. La otra, la de la creación, también me paerece floja. En ese tema estoy en la inopia...
#0 Dile a Feindesland que no me la cuela...
#48 Coño, que es verdad... Que ha aparecido ahora el puto cuadro...
#49 que digo que no me cuelas lo de la cuenta multipersonaje
Tengo mi propia teoría...
De verdad? Pero tú...
Por curiosidad : Y para que compartis cuenta? No le veo mucha utilidad
Joer, así que Feidesland son tres, y yo que pensaba invitarte a unas cañas y pegar una charlada algun finde en León ( tengo parentela por allí) .. ahora me lo pensaré, al precio que están las cañas...
... y aprovecha la coyuntura para dar bombo a tu novela, hombre (o mujer).