Un artículo injusto

Nada más empezar a escribir sé que lo que voy a decir es injusto, pero creoq ue hay que decirlo de todo modos. Sé que es injusto y además sé por qué: porque los verdaderos necesitados tienen vergüenza, y sentido del decoro, y casi siempre mantienen en privado su necesidad y sus apuros.

A la gente que se esfuerza y que trabaja y que le va mal, le duele de todo corazón pedir ayudas y dice a sus vecinos que va tirando de unos ahorrillos.

Pero a sabiendas de eso, debo decir que hasta hoy hasta el 1 de Junio a las 5 de la tarde, el 100% de los que sabemos aquí que optan a la renta mínima lo hacen en fraude. No el 75%. Todos. Sin excepción.

En los sitios pequeños la gente se conocen. Si unes a ello el trabajo profesional de una asesoría, sabes quién está pidiendo eso. Y a día de hoy, y repito, hoy, todas esas solicitudes son de un modo u otro en fraude. Aquí, al menos.

-Gente especialista en vivir del Estado. Que va al banco de alimentos para que les quede dinero para el Iphone. Que va a Cáritas a por ropa, para que el dinerillo vaya a otra cosa. No voy a hablar de tintesbni cabelleras, pero sí, son gente de una conocida minoría étnica que ha hecho de ese sistema de ordeño a la vaca pública una forma de vida. ¿Y ahora dicen que da más leche? Pues a por ella.

-Gente que convive sin papeles para que no se sume la renta familiar. Así él es trabajador y ella madre soltera indigente.

-Personas que trabajan en negro. Limpieza, cuidado de niños, cuidado de ancianos y hasta una violinista que da clases particulares y que, como no consigue plaza en una orquesta, dice que lleva años en el paro.

-Un argelino que tiene aquí a la familia y dice estar en el paro. En realidad trabaja en Francia, y viene por casa tres o cuatro veces al año.

Luego, los que se han quedado sin nada y necesitan esa ayuda, andan como perdidos. Unos, porque tienen una casa en el pueblo. Otros, porque no los han despedido aún. Otros porque están esperando a ver qué pasa.

Es injusto. No lo dudo. Pero para mí, de momento, los hechos son esos.